You are on page 1of 36

Ser competentes en tecnologa: una necesidad para el desarrollo LINEAMIENTOS EDUCATIVOS NACIONALES TECNOLOGA E INFORMTICA

Mg. Glenis Bibiana lvarez Quiroz Licenciatura en informtica educativa y medios audiovisuales Universidad de Crdoba
4/15/12

Competencia Comprender las oportunidades y retos que ofrece el uso de las tecnologas en contextos Educativos.

4/15/12

Cules son las propuestas viables para operacionalizar los currculos sustentados en una adopcin creativa, integral y comprensiva de las tecnologas?
4/15/12

as ci en ga et lo p o om ecn C t en

4/15/12

Orientaciones para la Educacin Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn en tecnologa en

Que entendemos por competencias?

Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una

4/15/12

4/15/12

4/15/12

Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras y favorecer la competitividad, y la educacin en tecnologa es, sin duda, uno de los recursos ms importantes para promover la cultura del presente y del futuro, para construir y transformar conocimiento y para insertar a nuestro pas en una sociedad globalizada.

4/15/12

Conc eptos bsic os

4/15/12

Segn afirma el National Research Council, la mayora de la gente suele asociar la tecnologa simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, pldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos.

National Research Council (Consejo de Investigacin Nacional), es una entidad auspiciada por las Academias de Ciencias, de Ingeniera y de Medicina de los Estados Unidos. Esta organizacin de carcter acadmico, busca influir en las decisiones de poltica pblica vinculadas con la adquisicin y divulgacin de conocimientos relacionados con la ciencia, la ingeniera, la tecnologa y la salud, que tengan impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no slo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.

4/15/12

4/15/12

4/15/12

Esta definicin amplia difiere de la concepcin popular ms comn y restringida, en la cual la tecnologa est asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrnicos.

4/15/12

La tecnologa: conceptos bsicos


La tecnologa involucra:

4/15/12

Los artefactos
Son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y mquinas que potencian la accin humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

4/15/12

Los procesos
Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformacin de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnolgicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propsitos, recursos y procedimientos para la obtencin de un producto o servicio.

4/15/12

Los sistemas

Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre s por relaciones estructurales o funcionales, diseados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnolgicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energa e informacin, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hbitat, 4/15/12 la comunicacin, la industria y el comercio,

La tecnologa: mltiples relaciones y posibilidades


4/15/12

Tecnologa y tcnica
En el mundo antiguo, la tcnica llevaba el nombre de techne y se refera, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino tambin al arte. De este origen se rescata la idea de la tcnica como el saber-hacer, que surge en forma emprica o artesanal. La tecnologa, en cambio, involucra el conocimiento, o logos, es decir, responde al saber cmo hacer y por qu, y, debido a ello, est ms 4/15/12

Tecnologa y ciencia
la ciencia y la tecnologa se diferencian en su propsito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnologa modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnologa y la ciencia estn estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construccin de conocimiento.

4/15/12

Tecnologa, innovacin, invencin y descubrimiento

La innovacin implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la 4/15/12 prctica para su utilizacin efectiva

La invencin
Corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creacin del lser, del primer procesador, de la primera bombilla elctrica, del primer telfono o del disco compacto, son mltiples

4/15/12

El descubrimiento
El descubrimiento es un hallazgo de un fenmeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.

4/15/12

Tecnologa e informtica
La informtica se refiere al conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos que hacen posible el acceso, la bsqueda y el manejo de la informacin por medio de procesadores. La informtica hace parte de un campo ms amplio denominado Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el telfono digital, la radio, la televisin, los computadores, 4/15/12 las redes y la Internet.

4/15/12

Para la educacin en tecnologa, la informtica se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la bsqueda, la seleccin, la organizacin, el almacenamiento, la recuperacin y la visualizacin de informacin. As mismo, la simulacin, el diseo asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus mltiples posibilidades.

4/15/12

Competencias en Tecnologa Estructura de las tablas


Las tablas estn organizadas en cinco grupos de grados. Para cada grupo de grados, se establecen cuatro componentes. Cada componente, a su vez, contiene una competencia y algunos ejemplos de posibles desempeos. El siguiente cuadro esquematiza la organizacin propuesta:

4/15/12

Grupos de grados. Esta organizacin por grupos de grados responde a la estructura vigente en el sistema educativo colombiano, as: De De De De De Primero a Tercero Cuarto a Quinto Sexto a Sptimo Octavo a Noveno y Dcimo a Undcimo

4/15/12

Componentes
Las competencias para la educacin en tecnologa estn organizadas segn cuatro componentes bsicos interconectados. Esta forma de organizacin facilita una aproximacin progresiva al conocimiento tecnolgico por parte de los estudiantes y orienta el trabajo de los docentes en el aula. Los componentes que se describen a continuacin estn presentes en cada uno de los grupos de grados:
4/15/12

4/15/12

Competencias
Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socioafectivas y psicomotoras. Estn apropiadamente relacionadas entre s para facilitar el desempeo flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores

4/15/12

Desempeos
Son seales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes. Contienen elementos, conocimientos, acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar la competencia propuesta. Es as como una competencia se hace evidente y se concreta en niveles de desempeo que le permiten al maestro identificar el avance que un estudiante ha alcanzado en un 4/15/12 momento determinado del recorrido

4/15/12

Taller Presencial:
En grupo de tres deben trabajar con el formato Registro de ideas para el diseo de una clase. Escoger grado, el componente que desean trabajar (1: naturaleza y evolucin de la tecnologa. 2: apropiacin y uso de la tecnologa 3: solucin de problemas con tecnologa. 4: tecnologa y sociedad). Luego de seleccionar el componente, desarrollar la competencia y escoger uno o dos desempeos que quieran desarrollar. A partir de esta escogencia, deben desarrollar una clase.
4/15/12

Taller en grupo

En grupo de cuatro deben organizar un plan de rea para un grado de preescolar a 11. Deben trabajar a partir de la cartilla Ser competentes en tecnologa: una necesidad para el desarrollo se deben tocar los cuatro componentes propuestos por el MEN y las competencias y desempeos que sugieren para el grado que ustedes escogieron.
4/15/12

Mg. Glenis Bibiana lvarez Quiroz

gbalvarez@correo.unicordoba.edu.co
4/15/12

You might also like