You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. 20.1 DISOLUCIONES.

4/15/12

11

Qu es una disolucin? Una disolucin es una mezcla homognea de varios componentes, estos pueden ser solidos,liquidos o gaseosos. Si la disolucin consta de dos componentes, se llama binaria, tres terciaria, cuatro cuaternaria y as sucesivamente. Toda disolucin est formada por un soluto y un disolvente y puede estar formada por uno o ms solutos y uno o ms disolventes.
4/15/12 22

Caractersticas. - Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporcin que el soluto, aunque no siempre es as. - Sus propiedades fsicas dependen de su concentracin. - Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusin, evaporacin, condensacin, etc.
4/15/12 33

Clasificacin.
Por su estado de agregacin:

Dis o lv e n te o lu to S

E je m p lo s

4/15/12

S o lid o A le a c io n mse ta lic :a B ro n c e (C u + S n ), A c+e roe (C e s F ) L a s A m a lg a m a s s e h a c e n rc u o n (l)M e e z c la d o c o c rio m S o lid o L iq u id o P la ta (s ),ee x a n e n la c e ra pda ra fin a l m e rc u rio e n o ro . lh o e ;e G a s H id r g e n o (g ) e n e l P a la d io (s ). S o lid o A g u a c o n A z c a r, a n d o s e p re p a ra a g u T d, e m a r. el cu un a E l e ta n o e n a g u a ; v a rio sro c a rb u ro ls u n o c o n e l o tr l h id e L iq u id o L iq u id o (p e tr le o ). Cu a n d o e s a g re g a O x g e n o e n elAdgi x id o d e c a rbeonn o , ua G as a g u a , fo rm a n d o a c a rb o n a.ta d a agu S o lid o Min e ra le s d is u e lto s e n H a s e)o ( g um s G as L iq u id oE lv a p o r d e a g u a ea ire en l . G a s E lo x g e nyo o tro g a s e s n n itr g e n(a ir e. ) s e o
44

Por su concentracin: Disoluciones empricas o cualitativas: No toma en cuenta la cantidad numrica de soluto y disolvente presentes. - Disolucin diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene est en mnima proporcin en un volumen determinado. - Disolucin concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. - Disolucin insaturada: No tiene la cantidad mxima posible de soluto para una temperatura y presin dados. - Disolucin saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presin dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente.
4/15/12 55

A diferencia de las disoluciones empricas, estas s toman en cuenta las cantidades numricas exactas de soluto y solvente que se utilizan, esta clasificacin es muy utilizada en el campo de la ciencia. Las medidas ms utilizadas para expresar la concentracin de las disoluciones cuantitativas son: - Molaridad - Normalidad - Partes por milln (p.p.m.) - Porcentaje (masa-masa, volumen-volumen, y masa-volumen). 66 4/15/12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. 20.2 UNIDADES DE CONCENTRACIN POR: Arregun Jurez RICARDO RAMSES.
4/15/12 77

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. 20.3 LA DISOLUCIN IDEAL POR: Hernndez Espinoza ERNESTO.
4/15/12 88

DISOLUCION
Una disolucin es una mezcla homognea de varios componentes. Estos componentes pueden ser LQUIDOS, SLIDOS Y GASEOSOS. Haga clic para modificar elexistir de subttulo del es el El componente que debe estilo en mayor porcin patrn DISOLVENTE y el de menor porcin se llama SOLUTO

4/15/12

99

SOLUBILIDAD
Mxima cantidad de soluto que se disolver en una cantidad dada de disolvente a una temperatura especifica los qumicos describen a las sustancias como solubles , ligeramente solubles o insolubles en trminos cualitativos.

4/15/12

1010

Ley de Raoult

Esta basada en medidas experimentales de presiones de vapor Establece que La presin parcial de un disolvente en una disolucin P1 est dada por la presin de vapor del disolvente puro Po1 multiplicada por la fraccin molar del disolvente en la disolucin X1
4/15/12 1111

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. 20.4 El Equilibrio Lquido-Vapor en sistemas no ideales POR: Hernndez Cadena JUAN CARLOS.
4/15/12 1212

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. 5.1 Propiedades Molares Parciales POR: Ramirez Ramrez LUIS NGEL.
4/15/12 1313

5.1MAGNITUDES MOLARES PARCIALES


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/15/12

1414

QUE ES UNA MAGNITUD MOLAR PARCIAL?

Es la derivada parcial de dicha variable extensiva X con respecto a la variacin del nmero de moles ni de una de las sustancias del sistema manteniendo la presin, la temperatura y el nmero de moles de las dems sustancias constantes. La propiedad molar parcial se representa por . La expresin es la siguiente:
1515

4/15/12

PARA QUE SE USAN?

Las magnitudes molares parciales se usan en mezclas para indicar la no aditividad de las propiedades extensivas de las mismas, es decir, la propiedad de la mezcla no es igual a la suma de la propiedad de los componentes puros por separado.

4/15/12

1616

COMO IDENTIFICARLA?

La propiedad molar parcial mas fcil de visualizar es el volumen molar parcial. Por ejemplo el volumen molar de una mezcla binaria no es la suma de los volmenes molares de los componentes puros:

4/15/12

1717

Observaciones
Imaginemos un enorme volumen de agua pura a 25 grados centgrados si agregamos un mol de agua el volumen aumentara en 18cm cbicos y podemos decir que el volumen molar de agua pura es de 18cm mol. El aumento de volumen se debe a que el volumen ocupado por un determinado numero de molculas de agua dependen de la identidad de las molculas que la rodean. Los volmenes molares parciales de los componentes de una mezcla varan con la composicin ya que el entorno que lo 4/15/12 1818 rodea a cada tipo de molcula varia al

CONCLUSION

En general si modificamos la composicin de la solucin agregando dnA de A y dnB de B el volumen total se modifica de una mezcla. Este volumen final de la mezcla se puede calcular por integracin La ecuacin GIBBS-DUHEM se utiliza para determinar el volumen molar parcial de un componente de una mezcla binaria a partir de la medicin del volumen molar parcial del siguiente componente.
4/15/12 1919

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. 5.2 Termodinmica de Mezclas POR: Fuentes Rodrguez FERNANDO.
4/15/12 2020

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. 20.5 Disolucin Ideal Diluida POR: Prez Pealoza FRANCISCO EMMANUEL
Pancholin...rin...rin. rin...rin.....
4/15/12 2121

DISOLUCIONES

SOLUTO

SOLVENTE

GASEOS OS
CUALQUIE R PORSION

LIQUIDOS

SOLIDOS

GAS

LIQUI DO

SOLID O

GAS

LIQUID O
MERCUR IO + ORO

SOLI DO
COBRE +NIQU EL O ZINC + COBRE

PALAD IO

4/15/12

2222

DISOLUCION IDEAL

Ley de Raoult P1 = P1 X1

Donde:
componente Fraccin Molar

P1= Presin parcial del X1= P1=

Presin de Vapor de lquido puro

Dado que X1 1 Por lo tanto, la adicin de cualquier sustancia a un lquido disminuye su presin de vapor. P1 - P1 = 1- X 1 P1 Aquella en la que lados los componentes de la misma siguen la ley de Raoult en lado el intervalo de composicin 4/15/12 2323

DISOLUCION DILUIDA IDEAL

Las Mezclas que siguen la Ley de Raoult en todo el intervalo de composicin son mas la excepcin que la regla.

Obsrvese la presencia de azetropodos en ambos sistemas2424 4/15/12

Presenta desviaciones positivas de la Ley de Raoult. Tanto la curva de las presiones parciales, como la de la presin total caen por encima de lo que predice la Ley

Presenta desviaciones negativas de la Ley de Raoult. Las curvas caen por debajo de las lineas a trazos que corresponden a dicha Ley

Ley de Henry

A pesar de que en este sistema no se cumple la relacin

P1=P1X1
Se observa, sin embargo que cuando X1 1 las curvas de las presiones parciales son asentaticas a las lineas rectas representadas por estas ecuaciones.

En esta curva se observa que cuando la regin en que 1 las presiones parciales se pueden representar por una recta de ecuacin.

P1=K1X1
4/15/12 K1 es una constante independiente de la composicin 2525 Donde

Veamos pues, que las curvas de presiones parciales cumplen en los extremos del elevato de concentraciones de las expresiones

P1=P1X1 cuando x Raoult) P1=K1X1 cuando x Henry)

1 (Ley de 0 (Ley de

Estas expresiones sirven para definir una disolucin diluida ideal, pues todas las disoluciones reales se pueden descubrir por dichas ecuaciones cuando estan lo bastante diluidas.
4/15/12

En el caso de una disolucion perfecta, las 2626

You might also like