EL DEPARTAMENTO DE PISOS

UD.1

Objetivos, características y actividades del departamento. Recursos materiales -Organización de los espacios físicos: zonas de pisos, áreas públicas, áreas internas lavandería y lencería. Recursos humanos
     

Organigrama La gobernanta (definición, cualidades) Descripción de cada puesto (perfil, funciones) Conocimientos generales de todo el personal Relaciones del departamento de pisos otros departamentos. Relación con el cliente.

Departamento de Regiduría de Pisos Departamento de gobernanta Ama de llaves Housekeeping

1.OBJETIVOS
1. Conseguir unas habitaciones y zonas de uso común:
- Con un correcto funcionamiento de sus instalaciones. - Limpias. - Correctamente dotadas. - Con un correcto funcionamiento de los servicios ofrecidos al cliente. - Alcanzar los niveles de calidad requeridos.

2.

Conseguir unas zonas de uso interno:
- Con un correcto funcionamiento de sus instalaciones. - Limpias. - Correctamente dotadas. - Alcanzar los niveles de calidad requeridos.

3.

Proveer un servicio rápido y eficaz : - Anticipándose al deseo del cliente.
- No dando un "no" como respuesta. - Satisfacer y fidelizar al cliente.

4.

Dar un servicio personalizado a través de:
- Sensibilidad por los detalles. - Trato amable y cortés. - Satisfacer y fidelizar al cliente.

O dicho de otro modo…

CARACTERÍSTICAS
Sus actividades se desarrollan en casi la totalidad del hotel Su equipo humano es uno de los más numerosos. Alto porcentaje de mujeres. Aumentando el porcentaje de hombres. La gestión del departamento conlleva un enorme volumen de recursos materiales
.(Ej. Uniformes, desinfección)
(40%)

(mobiliario, decoración, lencería, productos de limpieza).

¿DEPARTAMENTO POCO VALORADO O DEPARTAMENTO ESENCIAL?

ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN
Habitaciones y salones limpios para poder ponerlos en venta. - Producto que no se vende en un día no se pueden guardar, son irrecuperables y se pierden. - El margen de beneficio es muy alto.

ACTIVIDADES DE SOPORTE
La limpieza y soporte de este departamento hace posible las operaciones de otros departamentos, al intervenir en su funcionamiento.

2. ÁREAS
Habitaciones Zonas nobles Zonas internas Lavandería y lencería Zonas externas

Área de habitaciones
Es la de mayor dimensión. En ella se emplea gran parte de recursos materiales y humanos. Base de la explotación del hotel: la habitación. Habitaciones, cuartos de apoyo, pasillos, escaleras, ascensores de clientes y offices.

Área de zonas nobles
Zonas fuera de las habitaciones utilizadas exclusivamente por el cliente por las que el personal no puede transitas si no es durante el servicio. Son el escaparate del hotel, deben estar impecables. El cliente es testigo de las operaciones que se llevan a cabo en ellas (limpieza, mantenimiento).

Zonas internas
Las “tripas” del hotel. En ellas se desarrollan actividades que no son de atención directa al cliente pero que hacen posible el resto de servicios de primera línea. Instalaciones utilizadas por los empleados para el descanso, aseo, comida,… Vestuarios, comedor, habitaciones, economato, almacenes, escaleras de servicio, montacargas, parkings, oficina de administración, despachos de jefes de departamento.

Lavandería y lencería
Pueden estar más o menos separadas. Lavandería: se manipula ropa sucia y se efectúan los procesos de lavado, secado y planchado de la ropa del hotel, de habitaciones, de restaurante, etc., o del cliente si lo solicita. Lencería: se manipula la ropa limpia y se procede a distribuye o almacena. En algunos casos se hacen arreglos de costura.

ZONAS EXTERNAS
Compuestas por los accesos al hotel, jardines, zonas de aparcamiento y en general toda la zona exterior al edificio.

3. RECURSOS HUMANOS
Se ha de procurar disponer, allí donde sea posible, de una plantilla multidisciplinar y polivalente donde todos sepan hacer de todo. Por ello es importante que todo el personal de Pisos conozcan los procesos y sepan hacer las funciones del resto del equipo. Así deberán conocer cada punto que se incluye a continuación:
        

· Organigrama del departamento. · Posibles funciones del personal del departamento. o Gobernanta o Jefa de Lencería o Camarera/o o Camarera/o de tarde / guardia o Camarera/o de noche o Limpiador/a o Fajín, mozo de limpieza o valet de pisos.

La complejidad del organigrama depende de:
Categoría del hotel: La categoría del hotel determina los servicios que han de ser prestados. Tamaño del hotel: Los servicios serán prestados por un equipo especializado o por cualquier miembro de la plantilla en función de que el tamaño del hotel justifique el disponer de estos equipos especializados. País: El mayor o menor nivel de formación del personal incide en el reparto de responsabilidades y en una mayor polivalencia o una mayor especialización de la plantilla. El coste de personal incide en poder disponer de mayores o menores plantillas. Distribución de responsabilidades entre Pisos y otros departamentos.

Organigrama 1

Organigrama 2

LA GOBERNANTA
Informar al Director Gerente o Director de Alojamiento de aquellas incidencias del departamento a su cargo que merezcan una especial mención. Mantener la adecuada coordinación con otros departamentos y en especial con los departamentos de Recepción-Conserjería y Servicios Técnicos. Vigilar el mantenimiento de los niveles de calidad exigidos. Ocuparse de la continua formación del personal de su departamento, proponiendo a la Dirección la realización de los cursos que considere necesarios. Delegar en su personal los trabajos necesarios al objeto de conseguir el máximo rendimiento. Ocuparse de la organización del trabajo, control y distribución de turnos y funciones tratando de alcanzar la más alta satisfacción de los clientes y eficiencia y cortesía del personal a sus órdenes. Controlar las llaves de paso de las camareras y las llaves de paso general, para lo cual llevará un registro de entrega y devolución de las mismas.

Fijar la frecuencia de cambio de ropa de acuerdo con los estándares. Cuidar del perfecto orden del mobiliario y enseres de las dependencias del establecimiento, así como de los detalles de decoración. Cuidar de la correcta utilización de los productos de limpieza. Supervisar el movimiento de ropa del hotel o de clientes entre el establecimiento y la lavandería . En donde proceda, se encargará de organizar la distribución, lavado y correcto mantenimiento de los uniformes del establecimiento. Entre las tareas más específicas de la Gobernanta destacan las siguientes: Elaborar y entregar los partes de trabajo y llaves a las camareras y limpiadoras. Elaborar el planning de vacaciones del personal de su departamento. Llevar el control de los objetos olvidados.

Desarrollar el programa de limpieza, organizando la limpieza de salones, zonas nobles, terrazas, restaurantes, bares, etc. de forma que se produzcan las menores molestias posibles a los clientes del establecimiento. Desarrollar el programa de conservación de todo el material a su cargo. Fijar el día en que deben efectuarse los pedidos de material de acuerdo con el Jefe de Economato. Redactar los pedidos de material de su departamento. Supervisar las funciones de la lencera. Dar el visto bueno a las reposiciones de lencería. Dirigir la ejecución de los inventarios de lencería. Transferir información de los partes de camarera a la lencera para que ésta prepare la ropa de cama. Inspeccionar todas y cada una de las habitaciones de salida en colaboración con la subgobernanta y supervisoras, así como las habitaciones de salida que realizó la camarera de guardia la tarde anterior. Inspeccionar un número determinado de las habitaciones de estancia de clientes y muy especialmente las habitaciones asignadas a clientes especiales y VIP.

Hacer Check List de habitaciones, Zonas Nobles y Comunes · Actualizar el estado de ocupación y limpieza de las habitaciones o room status para que Recepción-Conserjería pueda asignar las habitaciones. Asignar las fechas de colocación y almacenamiento de las mantas. Cumplimentar el planning de cambio de posición de colchones y canapés. Establecer el día de descongelación de los minibares. Entregar los cuestionarios del Programa de Control de Calidad que puedan haber sido recogidos por las camareras en las habitaciones. Supervisar la reposición de dotaciones y material impreso en habitaciones según las normas establecidas. Velar por el cumplimiento de las normas de actuación en el desempeño de su trabajo. Elaborar y transmitir los parte de averías al dpto de Servicios Técnicos.

Dar a conocer el plan de emergencia a su personal. Dar a conocer a su personal las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situación de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de la habitación, office y plantas. Supervisar el trabajo final del personal a su cargo. La Gobernanta puede delegar algunas de estas funciones en la subgobernanta y en las supervisoras.

JEFA DE LENCERÍA
Cumplir y hacer cumplir las normas de actuación en el desempeño del trabajo. Contar la ropa sucia enviada a la lencería por los departamentos del establecimiento. Rellenar el albarán de envío de la ropa sucia. Contar la ropa limpia recibida y controlar su buen estado. Comprobar que lo recibido coincide con lo que se esperaba recibir. Comprobar el buen estado de la ropa al plegarla. Efectuar las reclamaciones pertinentes a la lavandería como consecuencia de las operaciones realizadas. Almacenar en orden la ropa limpia. Preparar para su posterior distribución la ropa limpia consignada en los vales de extracción de los distintos departamentos. Controlar la ropa para lavar de clientes. Realizar el planchado de la ropa de clientes. Controlar la entrega y custodia de la uniformidad del personal del establecimiento.

Controlar la entrega y custodia de la uniformidad del personal del establecimiento. Detectar y comunicar las posibles averías rellenando el impreso correspondiente. Conocer el plan de emergencia de su establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situación de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua.

CAMARERA/O
 


   


      

Cumplir las normas de actuación en el desempeño del trabajo. Disponer de la propia dotación de trabajo. Recoger partes, llaves y buscapersonas. Limpiar las habitaciones, office, pasillos y escalera general. Retirar las bandejas de desayunos y llevarlas al office. Dotar las habitaciones. Controlar, reponer el minibar y rellenar el albarán de las consumiciones, donde proceda. Descongelar el minibar, según programa de conservación. Reponer el material correspondiente al Programa de Control de Calidad en las habitaciones y entregar a la Gobernanta los cuestionarios rellenados que puedan haber quedado en la habitación. Canalizar la ropa sucia y limpia de clientes. Custodiar la llave maestra de planta. Informar a la Gobernanta de las peticiones de clientes. Rellenar parte de trabajo. Llevar útiles y material al office. Preparar el material para el día siguiente. Ordenar el carro de trabajo y mantenerlo en orden.

 

 

 

Mantener el office ordenado y con la puerta cerrada durante toda la jornada dejándolo limpio y sin basuras al finalizar la misma. Devolver partes y llaves. Comunicar las necesidades de material a la Gobernanta. Comunicar cualquier incidencia o situación anómala que se observe. Entregar a la Gobernanta los objetos olvidados. Detectar y comunicar las posibles averías rellenando el impreso correspondiente. Conocer el plan de emergencia del establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situación de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de las habitaciones, office y plantas. Realizar aquellas tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.

CAMARERA/O DE TARDE O GUARDIA
    

   

Cumplir las normas de actuación en el desempeño del trabajo. Disponer de la propia dotación de trabajo. Recoger parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Recibir instrucciones de la Gobernanta respecto al turno anterior. Hacer las habitaciones de salida que hubieran quedado pendientes (o las de clientes que no se hubieran podido hacer por tener el cartel de "No molesten"). Hacer habitaciones de salida que se vayan produciendo. Hacer descubiertas y retirar bandejas sucias, si procede. Repartir ropa limpia de cliente. Repartir almohadas, en los establecimientos que ofrezcan el servicio de carta de almohadas. Repasar, limpiar y dotar la entrada del hall, salones, bares, aseos de uso común cabinas telefónicas, ascensores de clientes, despachos y oficinas, en caso de que esta función no la realicen las limpiadoras.


    

 

Verificar que los pasillos de las habitaciones están limpios y coordinar con el servicio de habitaciones (room service) si lo hubiere, la retirada de bandejas. Informar a la Gobernanta de las peticiones de clientes. Rellenar parte de trabajo. Llevar útiles y material al office. Preparar el material para el día siguiente. Ordenar el carro de trabajo y mantenerlo en orden. Mantener el office ordenado y con la puerta cerrada durante toda la jornada dejándolo limpio y sin basuras al finalizar la misma. Devolver parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Comunicar las necesidades de material a la Gobernanta. Comunicar cualquier incidencia o situación anómala que se observe. Entregar a la Gobernanta los objetos olvidados.

Detectar y comunicar a la Gobernanta las posibles averías rellenando el impreso correspondiente . Conocer el plan de emergencia de su establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situación de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de las habitaciones, office y plantas. Realizar aquellas tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.

CAMARERO/A DE NOCHE
    

  


 

Cumplir las normas de actuación en el desempeño de su trabajo. Disponer de la propia dotación de trabajo. Recoger el parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Hacer habitaciones de salida de tripulaciones u otros. Hacer la descubierta en habitaciones que hubieran quedado pendientes, si procede. Reponer en el carro la dotación que se hubiera empleado. Repasar los aseos de las zonas de uso común. Limpiar los salones de reunión que comenzarán a primera hora del día siguiente. Anotar en el dietario de incidencias cualquier servicio prestado durante la noche. Devolver el parte de trabajo, dietario, buscapersonas y llaves. Informar a la Gobernanta de las peticiones de clientes. Rellenar parte de trabajo. Llevar útiles y material al office.

  

    

 

Preparar el material para el día siguiente. Ordenar el carro de trabajo y mantenerlo en orden. Mantener el office ordenado y con la puerta cerrada durante toda la jornada dejándolo limpio y sin basuras al finalizar la misma. Devolver parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Comunicar las necesidades de material a la Gobernanta. Comunicar cualquier incidencia o situación anómala que se observe. Entregar a la Gobernanta los objetos olvidados. Detectar y comunicar a la Gobernanta las posibles averías rellenando el impreso correspondiente. Conocer el plan de emergencia de su establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situación de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de las habitaciones, office y plantas. Realizar aquellas tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.

LIMPIADOR/A
      


        

Cumplir las normas de actuación en el desempeño de su trabajo. Disponer de la propia dotación de trabajo. Recoger parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Limpiar entrada y hall. Limpiar los aseos públicos. Dotar los aseos públicos. Limpiar los ascensores generales. Limpiar los pasillos. Limpiar y dotar las cabinas telefónicas. Limpiar salones, salas de banquetes y convenciones. Limpiar oficinas y despachos. Limpiar bares, restaurante y el resto de las dependencias. Limpiar los servicios de personal y placares. Limpiar el comedor de personal. Limpiar el montacargas. Limpiar las escaleras de servicio. Preparar el material para el día siguiente.

 

    

 

Ordenar el carro de trabajo y mantenerlo en orden. Mantener el office ordenado y con la puerta cerrada durante toda la jornada dejándolo limpio y sin basuras al finalizar la misma. Devolver parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Comunicar las necesidades de material a la Gobernanta. Comunicar cualquier incidencia o situación anómala que se observe. Entregar a la Gobernanta los objetos olvidados. Detectar y comunicar a la Gobernanta las posibles averías rellenando el impreso correspondiente. Conocer el plan de emergencia de su establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situación de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de las habitaciones, office y plantas. Realizar las tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.

FAJÍN, MOZO DE LIMPIEZA O VALET DE PISOS
      


 

    

Cumplir las normas de actuación en el desempeño del trabajo. Aspirar, limpiar y lavar la moqueta. Decapar, pulir, abrillantar, etc. Limpiar cristales, espejos, techos y paredes. Limpiar muebles, lámparas, apliques, metales, etc. Limpiar los altillos de los armarios. Limpiar y abrillantar las pletinas. Limpiar las trampillas del aire acondicionado y de los altavoces. Limpiar los toldos de las terrazas de habitación. Todas aquellas tareas de limpieza u otros, que por su naturaleza sean inherentes a este empleo. Sacudir y aspirar alfombras. Montar camas supletorias y cunas en las habitaciones que lo requieran. Colocar cortinas. Ayudar en el bloqueo y desbloqueo de las habitaciones. Bajar basuras.

   


 

Limpiar terrazas y patios si los hubiera. Limpiar escaleras de emergencia y rellanos si procede. Comunicar las necesidades de material a la Gobernanta. Comunicar cualquier incidencia o situación anómala que se observe. Entregar a la Gobernanta los objetos olvidados. Detectar y comunicar a la Gobernanta las posibles averías rellenando el impreso correspondiente. Conocer el plan de emergencia de su establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situación de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de las habitaciones, office y plantas. Realizar las tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.

TODO EL PERSONAL
Información que ha de saber Atención al cliente Prevención de riesgos

La gobernanta es la responsable de dar la bienvenida al personal que entra en el departamento y de fomentar la formación y polivalencia del personal.

Folleto para empleados “Información para nuestro personal”
La Empresa Todo el personal deberá tener unos conocimientos mínimos de la empresa que incluirán: · Filosofía y Valores. · Estilo y Cultura. · Breve historia de la empresa. · Algunos datos estadísticos sobre la empresa (número de hoteles, países en los que se está presente, ranking que ocupa a nivel local, regional y mundial, etc.) · Organización de la empresa (Divisiones de Negocio, Direcciones de Servicio). · Cargos directivos de la empresa (Presidencia, Directivos de Primer Nivel, Directivos de la correspondiente División de Negocio). · Teléfono, Fax, E-mail de reservas, oficinas de venta, hoteles y oficinas centrales.

El Hotel Todo el personal deberá tener unos conocimientos mínimos del propio hotel que incluirán: Datos básicos: · Nombre y marca del hotel. · Dirección. · Teléfono, Fax, E-mail. · Ubicación del hotel (situado en el centro de..., cerca de...) · Cómo llegar al hotel (desde el aeropuerto tomar la autopista...) · Extensiones de teléfono de todo el hotel. Características del edificio: · Plano del hotel. · Número de habitaciones. · Equipamiento de seguridad, salidas de emergencia. · Año de edificación, remodelaciones importantes. · Lo más destacable del tipo de edificación (plantas, jardines, metros cuadrados, etc.) incluyendo curiosidades fáciles de recordar.

Características de la clientela: (nacionalidades, segmentación, hábitos, etc.). Habitaciones: · Tipos de habitaciones (standard, junior suites, suites, etc.) · Tarifas. · Ubicación. · Tamaño. · Características especiales (minusválidos, camas separadas, no fumadores, vista al mar, etc.). · Instalaciones (ducha, secador de pelo, minibar, TV, enchufes, hilo musical caja fuerte, etc.). · Servicios (lavandería, room service, carta de almohadas, etc.). · Dotaciones (jabones, papel de cartas, toallas, etc.). · Funcionamiento de todos las instalaciones y servicios de la habitación (llave, TV, TV interactiva, minibar, secador, aire acondicionado, etc.

Comidas y Bebidas:(Comedor, Restaurantes, Bares, Room service, Minibar). · Ubicación · Estilo del restaurante · Cartas · Promociones en vigor · Capacidad Salones: · Nombre · Ubicación · Eventos del día. · Horarios · Especialidad · Precios · Etiqueta · Extensión de teléfono.

· Capacidad · Extensión de teléfono

Servicios e instalaciones del hotel: (Lavandería, Business Centre, Gimnasio, Peluquería, Piscina, Tenis, Animación, Aparcamiento, Tiendas, Servicio Real, Médico, etc.). · Ubicación. · Servicios disponibles. · Extensión de teléfono. · Horarios. · Precios.

A juicio del Director Gerente se incluirá también información sobre servicios externos (mensajería, taxis, alquiler de coches, agencia de viajes, etc.) Departamentos del hotel:

  

· Organigrama del hotel. · Relación del equipo directivo del hotel (Dirección, Jefes de Dpto). · Horarios y ubicación de los departamentos. · Funciones y responsabilidades de cada departamento.

Otros: · Normativa de seguridad. · Acciones medioambientales realizadas por el hotel. · Nombres de los propietarios del hotel o sus representantes o delegados

Todo el personal del departamento en contacto con el público ha de estar familiarizado con estos datos para facilitar al cliente cualquier información que precise sobre el hotel. Se fomentará una activa y discreta labor de venta interna de los servicios del hotel (in-house promotion).

RELACIÓN CON OTROS DEPARTAMENTOS
Es constante y muy estrecha. Intercambio de información y documentación. El ordenador ha ayudado a mejorar la productividad y eficacia de estas relaciones.

CON RECEPCIÓN
Se recibe y distribuye información. Sobre: - Clientes hospedados (voluntad de alargar la estancia, cambio de habitación). - Clientes con reserva (informan de su hora de llegada, del nº definitivo de personas). - Otros departamentos.

Recepción→Pisos 1ªhora
Clientes pernoctados. Salidas previstas. Stayover. Nº personas que ocupan la habitación. Fecha de entrada y salida. Agencia, empresa o entidad. VIP. Llegadas previstas.(Rooming list)

Entradas después del cierre. No show. Entradas a primera hora. Free.

Recepción→Pisos durante la jornada
Day Use. Salidas imprevistas. Late check out. Salidas no efectuadas. Show rooms. Cambios de habitación. Repercusiones.

Pisos→Recepción
Habitaciones disponibles (limpias y listas). - Por teléfono. - Por listas. - A través de sistema informático. - Teléfono. - Ordenador gobernanta. Bloqueos. Desbloqueos. Olvidos. Salidas imprevistas.

Información final de turno de la gobernanta
Discrepancias (recepción-pisos). Conseguir la disponibilidad total del hotel. Revisión: Day use que no han marchado. Late check out que no se han producido. Salidas de la tarde que quedan por limpiar. Desbloqueos no efectuados. Camas supletorias y cunas de clientes no llegados que quedan por instalar. Salidas imprevistas durante la tarde.

-

CON MANTENIMIENTO
Detección de avería y arreglo lo más rápido posible. - Partes camareras/limpieza/valet - Revisión sub/gobernanta. - Notificación cliente. Sistemas de control de los partes. Bloqueos y desbloqueos. Cuidado de la maquinaria y útiles de limpieza. Plan de emergencia. Mantenimiento preventivo.

CON COMERCIAL
Incluye: reservas, banquetes, atención al cliente y comercial (campañas de venta, seguimiento de lo que acontece). Actividades en el hotel: atiende clientes VIP + enseña habitaciones y salones. Actividades fuera del hotel: visita a empresas o agencias de viajes y asiste a ferias.

Habitaciones producidas por pisos→ son vendidas por comercial. Comercial transmite el nivel de calidad y exigencia del mercado.
SITUACIONES DE RELACIÓN: Clientes VIP. Atenciones (gobernanta). Ocupación de salones. A través de órdenes de servicio.

Operaciones: limpieza, repaso de lavabo e intervenciones puntuales.

Show rooms. - Habitaciones significativa elegidas por la gobernanta. - Causar buena impresión. - Cuidado especial de los detalles (ambientación, decoración, complementos). Convenciones. Pueden ocupar todo el hotel, por lo que hay que avisar a todos los departamentos. - Distribución de obsequios/ documentación en habitaciones. Ferias y congresos de la localidad. Ayuda a planificar los descansos del personal. Reservas. Inesperadas por algún contingente o anulaciones repentinas.

CON ECONOMATO
Depende de la dimensión del hotel. Depende de si existe o no un jefe de compras → gobernanta se encarga de probar y dar opinión. SITUACIONES Pedidos. En días determinados y entregas en el propio departamento o economato. - Comprobación de las entregas. - Copia de los pedidos para la gobernanta. Inventarios. Mensuales. Gestión de recursos materiales y cálculo de stock. Se entregan a economato para que elabore informe. Consumos. Ha de cuadrar gobernanta-economato.

CON COCINA
Depende del hotel. - Limpiezas a fondo, gobernanta. - Plan de limpieza, conjunta. SITUACIONES Comida del personal. Parte semanal. Uniforme. Seguimiento diario. Coordinación de entregas de nuevos. Paños. Higienización y compra bajo supervisión de la gobernanta.

CON RESTAURANTE
Continuos repasos. Uniformes. Decoración. Mantelería. La gobernanta cuida su dotación, calidad y presentación

CON ADMINISTRACIÓN
La gobernanta ha de estar informada sobre formas de pago, plazos, acuerdos y condiciones de las centrales de compra, ya que ha de controlar pedidos, albaranes y facturas. TEMAS Facturas en general. (Ej. Compra aspirador). Facturas de empresas contratadas. Gastos fijos mensuales. (Ej. Empresa de jardinería). Recursos humanos (Horas extras, ETT, previsión de nuevos contratos, finalización, sanciones, festivos, vacaciones, nóminas firmadas).

CON SEGURIDAD
Sólo hoteles grandes. SITUACIONES Incidencias en los recorridos de seguridad. (Ej. Puerta office abierta, alarma). Seguimiento del personal del departamento con paquetes o similar. (Autorización de la gobernanta). Robos y desapariciones.

CON DIRECCIÓN
Con todos los jefes de departamento. Intercambio información. TEMAS Contratación. Estado general de las instalaciones. Compras. Reclamaciones. Presupuestos.

*ATENCIÓN AL CLIENTE
Influencia de determinados tipos de cliente en el trabajo del departamento. Comunicación con el cliente. Objetos de bienvenida. (Dotación, regalo promocional, productos de acogida). Lo que el cliente espera de las habitaciones. Las opiniones del cliente. Cuidado de la imagen.