You are on page 1of 9

Enriquecimiento extracurricular

Enriquecimiento extracurricular

Se refiere al diseo de programas, proyectos y actividades especficas centradas en los intereses y aptitudes identificadas previamente en el alumno, que se desarrollan dentro y/o fuera del mbito escolar.
Participacin de instituciones del mbito educativo, social, cultural, artstico o deportivo, de profesionales y tutores, as como de familias de los alumnos.

Objetivos:
Ofrecer un apoyo educativo, dentro y fuera de la escuela, a los alumnos con aptitudes sobresalientes para satisfacer sus necesidades e intereses y potenciar sus aptitudes, a travs del desarrollo de proyectos que aborden contenidos y propsitos relacionados o no con el plan y programas de estudio. Facilitar el acceso a los recursos humanos y materiales que existen en la comunidad, a travs de la vinculacin con instituciones del mbito estatal y federal, pblicas y privadas, as como profesionales de distintas reas. Proporcionar experiencias de tipo educativo, social, cientfico, tecnolgico, artstico y de accin motriz a los alumnos con aptitudes sobresalientes, desde los mbitos en los que se llevan a cabo estas acciones.

Beneficios:
Desarrolla las aptitudes sobresalientes identificadas en los alumnos dentro y fuera de la escuela.

Aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la comunidad inmediata, la entidad y el resto del pas.
Establecimiento de vnculos y/o convenios de participacin con instituciones que apoyen los procesos educativos de los alumnos con aptitudes sobresalientes en diferentes reas. Trabajo conjunto y con corresponsabilidad entre especialistas, maestros de grupo y de apoyo, la familia y/o tutores en beneficio de estos alumnos.

Sensibilizacin e informacin a la comunidad educativa Enriquecimiento del trabajo escolar y ulico

1. Vinculacin con otras instituciones

Interna:

con otras escuelas del mismo o diferente nivel educativo, as como entre la escuela y servicios de educacin especial distintos al que ya tiene. se establece entre la escuela y otras instancias pblicas y privadas, as como con especialistas en diferentes temas.

Externa:

2. Estrategias de enriquecimiento extracurricular:

a) Programas de entrenamiento cognitivo b) Programas de desarrollo de habilidades de interaccin social, autoestima a) Actividades y programas de enriquecimiento especfico

3. El trabajo colaborativo entre la escuela y los apoyos extracurriculares


1) Por parte de la escuela y maestro de grupo
2) Por parte del servicio de apoyo de educacin especial

3) Por parte de la familia


4) Por parte del alumno 5) Por parte de los especialistas externos o mentores

4.Vinculacin del trabajo extracurricular con El trabajo de la escuela y el aula regular

Propsito: Recuperar las experiencias, actividades y proyectos de investigacin que realice el alumno con aptitudes sobresalientes de forma extracurricular, lo cual representa una gran oportunidad de enriquecer el contexto educativo.

Ejemplos de actividades

You might also like