You are on page 1of 18

LOS MODELOS MENTALES

Los Modelos Mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imgenes de los que tenemos poca conciencia.

Trabajar con ellos supone "volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imgenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio"(Senge, 1990, 18)

Qu es para usted la seguridad? Por qu las personas cometen comportamientos que los conducen a tener un accidente?

Cmo podra prevenir los accidentes dentro de la empresa?

Los modelos mentales poseen una doble influencia sobre las personas: Primero, determinan el modo de interpretar el mundo; Segundo, determinan nuestro modo de actuar (son activos).
5

Influencia de los Modelos Mentales


Aunque las personas no (siempre) se comportan en congruencia con las teoras que abrazan (lo que dicen), si se comportan en congruencia con sus teoras-en-uso (los modelos mentales).
6

Influencia de los Modelos Mentales


La fuerza de los modelos mentales para influir sobre las personas se explica: Primero, vemos. porque afectan lo que

Segundo, porque son tcitos, existen por debajo de nuestro nivel de conciencia.

Un ejemplo dramtico del poder de estos modelos lo represent la industria automovilstica norteamericana en las dcadas 60 y 70, cuyos Modelos Mentales (p.e. en General Motors) podran resumirse en los siguientes:

"El negocio de GM es ganar dinero no fabricar coches". "Los coches son, ante todo, smbolos de status, por lo que el diseo es ms importante que la calidad". "El mercado norteamericano est aislado del resto del mundo". "Los trabajadores no tienen un impacto importante en la productividad ni en la calidad del producto". "Los que estn conectados con el sistema slo necesitan una comprensin fragmentaria y segmentada del negocio".

Modelos mentales Repertorio s culturales Desarrollo Humano

Gua para la seleccin o rechazo de la informacin

Estos modelos hacen que muchas de las realidades que percibimos por nuestros sentidos sean eliminadas, distorsionadas o falseadas.

Esta constituido por una serie de factores familiares, educativos, sociales y culturales.

Modelos mentales y la trascendencia en la vida de las personas en su vida familiar ,

Adems genera una falta de cuestionamiento y apertura al cambio, retrasa el crecimiento psicolgico, la capacidad de autogestin y el fortalecimiento de la comunicacin.

Los procesos de aprendizaje y los modelos mentales estn ntimamente relacionados

Se refleja en la vida laboral de las personas

Dentro de la empresas se observan una serie de modelos mentales y comportamientos con los que viene el trabajador, que dificulta el proceso de desarrollo personal y organizacional. Muchas veces los programas de seguridad que se desean implementar choca contra un muro interno de las personas.

El futuro
Por qu personas inteligentes realizan un mal trabajo anticipando el futuro? *Porque estas personas al igual que nosotros son prisioneras de sus paradigmas.

La inercia de los modelos mentales arraigados frena los cambios y la capacidad de aprender. La capacidad de aprendizaje se debilita cuando nos atascamos en rutinas defensivas. El manejo adecuado de modelos mentales permite acelerar el aprendizaje.

Modelos Mentales y Aprendizaje Organizacional

El desarrollo de la habilidad para trabajar nuevas y con la modelos mentales de que supone el aprendizaje de aptitudes implementacin institucionales innovaciones estas aptitudes.

contribuyan a llevar a la prctica

Modelos Mentales y Aprendizaje Organizacional

Se deben abordar las siguientes tareas crticas: Primero, llevar a la superficie los supuestos bsicos acerca de los escenarios enfrenta o ms importantes enfrentar que la deber

organizacin.

Modelos Mentales y Aprendizaje Organizacional Segundo, capacitar a todo el

personal en el manejo de modelos mentales en niveles personales e interpersonales, desarrollo de sus mediante aptitudes el de

reflexin e indagacin.

En la Organizacin Inteligente, el "nuevo dogma" consistir en Visin, Valores y Modelos Mentales. Las empresas saludables sern las que puedan sistematizar maneras de reunir a la gente para desarrollar los mejores modelos mentales posibles para enfrentar toda situacin.

Gracias

You might also like