Universidad de Boyacá

Programa de Comunicación Social
Asignatura: Seminario de Investigación Tema: Anteproyecto y proyecto de investigación

Anteproyecto de investigación

Título
Nombre de la investigación. Debe redactarse con precisión, coherencia, sencillez, brevedad y claridad.
Ej. Análisis cualitativo la relación entre el consumo televisivo y las prácticas, hábitos, horarios, preferencias, significados y modificación de costumbres en la cotidianidad de los hogares del estrato 1 de la ciudad de Tunja.

Fuentes: Cartilla de Investigación. Profesor Jaime Pulido Ochoa – CIPADE Uniboyacá

Área temática
Campo del conocimiento de la investigación Ej. Comunicación y cultura

Planteamiento del problema
Implica identificarlo y describirlo caracterizando y jerarquizando sus componentes, condiciones y manifestaciones pasadas, actuales y posiblemente las futuras. Preguntas claves: qué está pasando, qué pasará y qué hay que hacer frente al problema. El planteamiento es la descripción del problema y allí se hace un análisis individualizado de las variables y componentes del problema y de todas las relaciones posibles entre éstos.

Formulación del problema

Significa hacer la pregunta más contundente de tal modo que al resolverla, el problema se soluciona en gran parte. Un problema se ha formulado correctamente cuando al pretender responder a la pregunta no es posible hacerlo con un SI o un NO. Ej. ¿Cuál es la relación entre el consumo televisivo de las familias del estrato 1 de Tunja y las prácticas, hábitos, horarios, preferencias, significados y modificación de costumbres en su cotidianidad?

Delimitación del problema
Ayuda a clarificar los componentes esenciales del problema que serán analizados a lo largo de la investigación.
    

Temática Demográfica Espacial Temporal Contextual

Justificación
Argumentos que explican la necesidad, ventajas, beneficios y valor integral de la investigación para la sociedad, la ciencia, la academia y el investigador.

Objetivos
Permiten establecer los propósitos parciales y el punto de llegada definitivo de la investigación. Actúan como orientadores y canalizadores del proceso para evitar desvíos, distorsiones y desgastes por tanto deben ser alcanzables y formulados con precisión y claridad.

Objetivo general
Es el punto de llegada del estudio y la respuesta más satisfactoria que debiera darse al problema. Se redacta a partir de la formulación, comenzando con un verbo en infinitivo y categórico que contenga la dimensión teórica y metodológica de la investigación.

Objetivos específicos
Son las metas parciales que llevan explícita una estrategia para conseguirlo y que se orienta a resolver uno de los puntos de conflicto identificados en el planteamiento del problema.

Marco referencial
Permite que unos conocimientos previos soporten el análisis del problema planteado.
     

Marco Teórico Marco Conceptual Marco de antecedentes Marco Histórico Marco demográfico y geográfico Marco legal y étic

Marco de antecedentes
Investigaciones, intervenciones o acciones sistemáticas anteriores o simultáneas que hayan abordado el mismo tema o problemas similares. Se debe explicitar: qué, dónde, cómo, quién y cuándo se realizó el proyecto; aclarando los resultados, fortalezas y desventajas.

Marco teórico
Enfoques, teorías, disciplinas, estudios, interpretaciones, escuelas o círculos, autores, tendencias, doctrinas, ideologías, etc., que nos iluminan, encauzan, advierten o fortalecen nuestra percepción sobre el fenómeno.

Marco conceptual
Se amplían, se redefinen y se profundizan términos, categorías y conceptos importantes y reiterados de la investigación. No debe confundirse el marco conceptual con el glosario. Este último es la definición enciclopédica de un término

Estado del arte
El marco de antecedentes, teórico y conceptual, llamados estado del arte, tienen el mismo comienzo y evolución: una revisión de bibliografía y un aterrizaje, conexión y aplicabilidad de lo hallado en el problema propuesto.

Marco histórico
Ofrece la posibilidad de que hagamos un recorrido en el tiempo del desarrollo de algunas variables, categorías o factores que afectan nuestro problema.

Marco demográfico y geográfico
Se retoman de la delimitación pero se nutren descriptivamente identificando rasgos culturales, etnográficos, escolares, socioeconómicos, axiológicos, religiosos, estadísticos, climáticos, geopolíticos, etc.

Marco legal y ético
Normatividades, leyes, códigos, estatutos y lineamientos perentorios y sistema de costumbres que regulan, controlan o enmarcan alcances y variables de nuestra investigación.

Diseño metodológico

Diseño metodológico
Técnicas y elementos de recolección y análisis de información
Técnica Instrumentos Universo y/o población o escenario de aplicación 3 Directores o 3 productores de 3 medios de la región. 3 docentes de Comunicación Social de UNIBOYACÁ. 30 Estudiantes, 7 graduandos y 20 egresados.

Entrevistas en profundidad Entrevistas estructuradas

Cuestionario en profundidad

Cuestionario estructurado

Consulta bibliográfica, documental, videográfica, virtual, fotográfica.

Registro visual, cuadros de resumen, mapas conceptuales.

Bibliotecas, archivos personales, Internet, etc.

Participantes en la investigación
Investigadores, colaboradores, fuentes y actores que intervienen en el proceso investigativo.

Recursos

 

Materiales: aquí se contaría con el material como documentos, textos virtuales, animaciones digitales y material bibliográfico necesario sobre tecnología y la imagen para el desarrollo del proyecto. Institucionales: docentes de las carreras de Diseño Gráfico y de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá; y especialistas en el área de teoría de la imagen. Financieros: los recursos para la realización de este proyecto son propios de su autora. Técnicos: para desarrollar el proyecto, su autora cuenta con los conocimientos necesarios en el manejo de programas de diseño, diagramación y animación para el montaje final. Tecnologías: en cuanto a tecnología, se necesita un computador con tarjeta de audio y vídeo, escáner y quemador entre otros.

Presupuesto

Cronograma
PLANEACIÓN
1er Sem . 200 5

Juli o

Ago s/Se p.

Sept . 200 5

Ene Ago s. 200 6

Sep. 200 6

Oct. 200 6

Disposición del anteproyecto: Estructuración del anteproyecto Fase de investigación: cursos virtuales, escenarios virtuales de autoaprendizaje y sobre teoría de la imagen. Fase de fijación: Marcos referenciales: Teórico, Histórico, Conceptual, Demográfico y legal del anteproyecto. Fase de fijación: Tipo de investigación, recolección de información, participantes, recursos, y bibliografía. Presentación y sustentación del anteproyecto.

Bibliografía
Autor. Título. Subtítulo. edición. Pie de Imprenta (Ciudad: Editorial, año). Paginación + Material acompañante. Serie. ISBN
Ejemplo: HICKMAN, Cleveland; ROBERETS, Larry S. y PARSON, Allan. Principios integrales de zoología. 4 ed. Madrid: McGraw-Hill, 1998. 921 p. ISBN 64-486-0205-6.

Autor. título o tema [en línea] (Tipo de medio electrónico). edición. Lugar de publicación: Publicador, fecha de publicación. Fecha de actualización o revisión. [Fecha de la cita]. (fecha en que se consultó). Disponibilidad y acceso.
Ejemplo: MOSBY. GenRx completa referencia sobre drogas [en línea]. Estados Unidos: Mosby, c2001. Rev. 9 ago. 2001. [citado el 01-10-01]. Disponible en: http://www.mosby.com/

Proyecto
 


  


 

Pasta Cubierta Portada Tabla de contenido Lista de tablas Lista de figuras Lista de anexos Glosario Planteamiento del problema Justificación

 


  


 

Hipótesis Objetivos Marco de referencia Metodología Plan de análisis Cronograma Presupuesto Referencias bibliográficas Anexos

Informe final
  


         

Pasta Cubierta Portada Página de aceptación Dedicatoria Agradecimientos Tabla de contenido Lista de tablas Lista de figuras Lista de anexos Glosario Resumen Introducción Planteamiento del problema

 


  


   

Justificación Hipótesis Objetivos Marco de referencia Metodología Resultados Discusión Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos

Fu

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful