Common Management Information Protocol

A finales de los 80, el gobierno y grandes corporaciones plantearon CMIP

. Transfiriere información de gestión entre los gestores. mejora mucho los defectos y debilidades del SNMP. y los agentes. Este protocolo ofrece un mecanismo de transporte en la forma de servicio pregunta-respuesta para capas OSI.Introducción     Es un protocolo de gestión de red que se implementa sobre el modelo OSI y que ha sido normalizado por la ISO.

Características      La comunicación con los agentes está orientada a conexión. cifrado y registros de seguridad . Asegura que los mensajes llegan a su destino. CMIP proporciona el servicio CMIS Autenticación. Situado en el nivel de aplicación del modelo OSI.

Características    Obtiene un mayor rendimiento de los mensajes enviados ya que reduce la señalización respecto al protocolo SNMP Se basa en una arquitectura jerárquicamente distribuida: lo que permite que el numero de objetos supervisados sea mayor que en SNMP Es mas escalable. permite la herencia de atributos y es mas flexible que SNMP .

Gestión de eventos     El agente notifica al gestor de sucesos la información concerniente a los recursos gestionados. Desventaja: tiene agentes mas complejos. . Ventaja: existe menor gestión de trafico. El agente es responsable de monitorizar los recursos.

Cada nodo de comunicación debe tener una base de información de administración (MIB) Comandos peticiones Respuestas notificaciones .

Variantes de CMIP  Evolución del protocolo CMIP para diferentes entornos.  CMIP sobre IEEE de LANs  CMOL  CMIP sobre protocolos TCP/IP  CMOT .

Servicios ofrecidos por CMIP Manejo de datos Informe de sucesos Control directo .

Protocolos de aplicación .

ROSE .

Funciones de CMIP      Administración contable Administración de la configuración Administración de fallas Administración de comportamiento Seguridad .

Administración contable     Monitorea el uso de la red Cobrar a los usuarios Medir los costos Prevenir sobregiros de los presupuestos .

el administrador puede seleccionar y reconfigurar dispositivos de comunicaciones como los enrutadores.Administración de la configuración  Por medio de interfaces graficas. .

Administración de fallas    Detecta y corrige fallas en la red Analiza aspectos que ayudan a determinar las causas de falla Dispone de alarmas para alertar a los administradores .

Administración de comportamiento  Proporciona servicios para monitorear la red y mejorar su comportamiento  Lleva estadísticas (esencial para administrar el comportamiento) .

Seguridad   Proporciona servicios de seguridad de alto nivel que puede autentificar a los usuarios Detecta intrusos y asegura la confidencialidad en la transmisión de datos. .

Ventajas de CMIP     Alto nivel de seguridad CMIP soluciona varias debilidades de SNMP Obtiene mayor rendimiento de los mensajes enviados (reduce la señalización respecto a SNMP) Utiliza conexiones con fuerte dependencia al estándar OSI .

Usa nuevos protocolos de agente .Desventajas       Su implementación es costoso tanto a nivel hardware como de software. Sus variables son demasiado complejas Difícil de programar Requiere 10 veces mas recursos de red que SNMP CMIS/CMIP requiere de gran cantidad de memoria y capacidad de CPU.

Conclusión  Al ser un protocolo orientado a conexión libera a los gestores de la comprobación y control de retransmisiones. pero introduce una sobrecarga y retardo en las comunicaciones que puede no ser aceptable en algunos casos. .

4857494././/0 20247..!706:070/07.448/0..3..//0!& &8..3:0.39/.0390 .5.

:348 .430O3 -07..  709.38284308 5074 3974/:.43. 84-70.848 .7.059.44 47039..4308 6:0 5:0/0 34 807 .42:3.0 :3.. ./4 ..:8O3   807 :3 57494. .-0 03 .43974 /0 7097.7/4 03 .O3  .8 . ..42574-.. 48 0894708 /0 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful