You are on page 1of 25

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Evaluación en la orientación vocacional

En México , es una practica relativamente reciente. Luis Herrera y Montes fue pionero en la creación de un Departamento de Orientación Educativa y Vocacional en la Dirección de Educación Secundaria de la Secretaria de Educación Publica en 1952, y en 1954 empieza a funcionar en las escuelas secundarias , enfocado a problemas de aprendizaje y aspectos vocacionales.

1990) Super (1987) Crites (1984) La finalidad de la orientación vocacional es solo conocerse y aceptarse Solo conocerse a si mismo y a la sociedad es suficiente para lograr una buena integración Hace énfasis en ayudar al individuo a lograr su meta laboral Además de ayudar . 1990) Zerán (1981 . citado en García .Orientación Vocacional Vidales (1981. citado en García . se habla de facilitar la elección de una carrera y su adaptación posterior a ella .

sus intereses y habilidades. las características deseables para las áreas ocupacionales y por ultimo como compaginarlo.Para orientarlos se les aplican una serie de pruebas de intereses y aptitudes ocupacionales . o bien . . Después buscan una estrategia modificativa “modificar de los diferentes aspectos generales para que encajen idóneamente en la ocupación elegida . La Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala (UEPI) Es un proceso donde dinámico donde el individuo va a descubrir aspectos de su persona. modificar la elección para optimizar el desarrollo posterior de la persona en el mundo laboral”  En nuestro país es el área de orientación vocacional la que da a los alumnos de tercer grado de secundaria información sobre las diferentes escuelas de nivel medio superior y superior y las carreras y planes de estudio .

Hipócrates y Galeno Clasifican a las personas según las diferencias de predominio de sangre. .Antecedentes de evaluación en orientación vocacional • • Platón En el libro II de La República. sino que cada una difiere de los demás e dotes naturales. colérico y melancólico. dice que no hay dos personas que nazcan exactamente iguales. flema y bilis. que daban lugar a los tipos sanguíneos: flemático.

o la imaginación (literatura). la inteligencia (filosofía y otras ciencias). Huarte Clasifica las ciencias y las artes según precisen mas la memoria (por ejemplo. las lenguas). .

• Otras formas de evaluación Frenología: las facultades de una persona podían ser deducidas por la forma de su cráneo. . Fisionomía: ofrecía una interpretación del carácter humano por medio de la forma de la cara y de otros aspectos externos del cuerpo (por ejemplo. masa del cuerpo la estructura y desarrollo del tronco).

debía responder a fuertes exigencias tenia que ser particularmente resistente. por la actividad profesional. Los médicos Selección corporal: el órgano que. .

 Deschamps y Pierre Janet Dieron testimonio de la gravedad de ejercer una profesión que excediera las aptitudes del trabajador a partir de esto se planteo que “cada cual debería efectuar un trabajo que respondiera a su índole tanto corporal como psíquica. El hombre apropiado en el lugar adecuado”. .

-Las características de la persona y las exigencias mismas de la ocupación.La armonía entre las aptitudes 2. .. Parsons Formuló un modelo conceptual de las relaciones del individuo con su ocupación. bajo el supuesto de que la adaptación al mundo del trabajo depende de dos aspectos: 1.

en el que consideraron la elección vocacional como un proceso de desarrollo que abarcaba desde los últimos años de la infancia hasta los primeros de la edad adulta. no como un hecho especifico en un momento preciso ubicado generalmente al final de la escuela secundaria. .• Eli Ginzberg y sus colaboradores Publicaron Occupational Choice.

INTELIGENCIA Y APTITUDES   Aptitud.. asimilar..Capacidad de entender.Combinación de rasgos y facilidades que dan como resultado que un individuo esté particularmente calificado para recibir una enseñanza especializada en cierta materia o actividad. . Capacidad para realizar una actividad especifica. Inteligencia. elaborar información y utilizarla adecuadamente.

motivación. experiencias y leyes lógicas. capacidad global de un individuo para actuar con propósito. pensar racionalmente y actuar con eficacia en su ambiente. Capacidad general para resolver problemas donde influye la percepción.Menciona que la aptitud generalmente se ha definido como la capacidad para aprender.. .  Cortada (1991).

Los test de inteligencia tienen varias funciones y han demostrado ser útiles como instrumentos empíricos en la predicción de una gran variedad de situaciones practicas. no se tiene un instrumento preciso para medirla. En un principio se crearon los test de inteligencia que tenían como objetivo probar un gran numero de aptitudes diferentes para llegar a una estimación del nivel general de ejecución de la persona.TESTS    Como no hay una definición exacta de aptitud. al aportar datos sobre la aptitud académica y laborar. .

Super (1987). lo que se mide se considera aptitud” (Test Service Bulletin. 1956)   Fingerman (1974). lo que se mide puede llamarse rendimiento.La inteligencia del individuo esta relacionada con el nivel o categoría ocupacional al que aspira..Los test de aptitud han demostrado su importancia porque implican una predicción de que tan bien desempeñara una persona ciertas tareas.Instrumento para medir la capacidad intelectual del niño.. .  “Si la función de un test es registrar los logros presentes o pasados.. si lo que queremos es hacer inferencias respecto del aprendizaje futuro. Alfred Binet (1906).

actitud.PERSONALIDAD      Un conjunto de características significativas que hacen a una persona distinguirse de otra.. . necesidad...Las características duraderas de la persona que son significativas para su conducta. Guilford (1959). Lanyon y Goodstein (1977).La personalidad designa los patrones típicos de la conducta. Mischel (1979). interés.) Allport (1961)..Los rasgos de la personalidad son las reacciones características del individuo a los estímulos sociales.La personalidad de un individuo es su pauta singular de rasgos (aptitud. etc.

.La gente prefiere las ocupaciones que perciben como congruentes con sus conceptos de si mismos. Cortada (1991).La ocupación preferida por el individuo.Uno hace la elección del medio adecuado para poner en practica el concepto que se tenga de si. .PERSONALIDAD Y LA ELECCION VOCACIONAL    Oppenheimer (1961). será la que le permita ser el tipo de persona que es en realidad y asumir el papel que corresponda con su propio concepto... Parson (1968).

Incluir en una evaluación el aspecto personalidad puede brindar datos sobre las relaciones individuales que pudiera mantener la persona. el grado de cohesión de un grupo y el rol que la persona desempeñara en el grupo. .  La elección tomada es el reflejo de la personalidad.

Intereses  Uno de los temas estudiados actualmente y que tampoco cuenta con una definición conceptual generalizada. .

Intereses y su definiciones .

significan las necesidades fisicas e intelectuales del hombre.los intereses. Darley y Hagenah.considera que el interés esta presente cuando tenemos conciencia de nuestra tendencia o disposicion hacia un objeto. Ribot. necesidades y las motivaciones de la persona son el reflejo del vocabulario del mundo laboral y los sistemas de valores. .Intereses    Strong.

.intereses  Tyler – sostuvo que el desarrollo Significativo de los intereses tienen lugar el la temprana edad. Los intereses se basan mas en los gustos y antipatías.

Geist – ideo y estandarizo un inventario de intereses Integro también. .   Los intereses fueron estudiados mas sistemáticamente cuando los psicólogos empezaron a definirlos operacionalmente. Un aparato de “cuestionario del porque”.

.

. De acuerdo con Super el interés se encuentra vinculado con la motivación.