You are on page 1of 13

"Crecimiento, desarrollo y Subdesarrollo econmico"

-Principales teoras del crecimiento econmico

Crecimiento econmico
Qu es?
Aumento de la actividad productiva de un pas Los indicadores para medir el crecimiento econmico de un pas son: -Producto interno bruto [PIB]: mide la produccin nacional en un periodo de un ao -Ingreso per cpita: refleja la distribucin de los recursos que provienen del PIB.

Desarrollo econmico
Qu es?
Distribucin equitativa del ingreso entre la poblacin, con el propsito de tener acceso a la alimentacin, salud, trabajo etc.. Nota: el hecho de que una economa presente crecimiento econmico no implica que exista dicho desarrollo, pues requiere q la riqueza se distribuya de forma equitativa entre la poblacin

Subdesarrollo
Qu es?
Cuando la productividad no es suficiente como para proporcionar a la poblacin un buen nivel de vida, esto se debe a la escasa distribucin de ingreso que genera pobreza alimentaria, educativa y falta de empleo.

CAUSAS del atraso socioeconmico de los pases de


amrica latina: Economas no diversificadas Escasa productividad Mercados insuficientes Poblacin sin motivaciones para impulsar cambios

La comisin econmica para amrica latina [CEPAL], explica que el subdesarrollo se debe a que los pases industrializados se han beneficiado de la explotacin de los recursos naturales, minerales y humanos de los pases semi-indutrializados Por ejemplo, el tratado de libre comercio entre Estados unidos, Canad y Mxico [1994] presenta ventajas para Estados unidos y Canad sobre Mxico, ya que los recursos naturales y humanos estn a disposicin para ser explotados por las empresas de otros pases.

Caractersticas de los pases desarrollados


Incrementos de la productividad
Mejoras en la distribucin de ingreso Aumentos en el progreso tcnico Creacin de empleos Elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dlares anuales

Caractersticas de los pases subdesarrollados


Economa basada en agricultura
Comercio exterior desfavorable Normalmente no alcanza los 2.000 dlares anuales Bajo nivel educativo Falta de instituciones democrticas

Pases desarrollados

0.784 (Muy Alto) 0.6770.784 (Alto) 0.4880.676 (Medio)

0.488 (Bajo) sin datos

Principales teoras del crecimiento econmico


Modelo clsico: Esta teora fue postulada por Adam Smith y dice que la divisin del trabajo y la innovacin tecnolgica permiten un incremento significativo de la produccin.. En este modelo, los vendedores consideran las necesidades del comprador y estos siempre buscaran su satisfaccin, en pocas palabras lo que mas le importa es el mercado y competir con los otros producto a travs de la oferta y la demanda.

Crecimiento continuo: Esta teora junta el crecimiento con el desarrollo y considera que el PIB debe incrementarse a la par con el desarrollo de la poblacin. Teora de los ciclos: Esta teora presenta la competencia constante que hay entre los capitalistas cuya finalidad es ocupar mercados y desplazar a sus competidores, esto los obliga a: -Incrementar productividad -Implementar innovaciones tecnolgicas -Crear necesidades a los compradores La lucha de los espacios econmicos entre capitalistas es permanente y esto plantea que el sistema conlleva a un ciclo de crisis..

Auge
Reactivacin
Depresin

Crisis

Capitalismo perifrico
Teora elaborada por la CEPAL, plantea que los pases centrales [pases industrializados] que se han aprovechado de las riquezas naturales, minerales y humanas de los pases perifricos [ no industrializados]. Este proceso es producto del desarrollo histrico de cada nacin, puesto que los pases como Espaa, Portugal, Inglaterra, Francia etc.. Intervinieron en las conquistas que les permitieron apropiarse de las riquezas de los dems pases.

You might also like