You are on page 1of 26

GUA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 1er.

Trimestre del 2009 EL DON PROFTICO EN LAS ESCRITURAS Y EN LA HISTORIA ADVENTISTA

La interpretacin de los escritos profticos

Leccin 11 - Para el 14 de marzo de 2009

PARA MEMORIZAR:
Y comenzando desde Moiss, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de l decan (Lucas 24:27).

INTRODUCCIN:
COMO ADVENTISTAS DEL SPTIMO DA, creemos que Elena de White manifest el don de profeca. Sin embargo, la siguiente pregunta es: Cmo interpretamos sus escritos? Aunque creemos que su inspiracin, no su autoridad, est al mismo nivel que el de los profetas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, cuando interpretamos lo que ella escribi, debemos aplicar a sus escritos los mismos principios de interpretacin que aplicamos a la Biblia. De hecho, los principios para interpretar la Biblia pueden ser usados cuando interpretamos los escritos de Elena de White, aun cuando la autoridad de la Biblia est por encima de la autoridad de esos escritos. Para usar una analoga, pensemos en las leyes nacionales: se pueden usar los mismos principios tanto para interpretar una decisin de la Corte Suprema del pas como para interpretar una decisin de una corte menor; pero, al final, la decisin de la Corte Suprema es la que tiene la autoridad final.

PARTE I - EXGESIS
La exgesis se ocupa del significado original de un texto. Se concentra en lo que el autor quera decir y lo que el texto significaba para el lector original. Cul es el significado original, o exegtico, de Romanos 2:14-16? Comparar con Ezequiel 3:17 al 19 y Romanos 10:12 al 17.
Porque cuando los gentiles que no tienen ley practican por NATURALEZA el contenido de la ley, aunque no tienen ley, son ley para s mismos. Ellos muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, mientras que su CONCIENCIA concuerda en su testimonio; y sus razonamientos se acusan o se excusan unos a otros, en el da en que, conforme a mi evangelio, Dios juzgue los secretos de los hombres, por medio de Cristo Jess (Romanos 2:14-16).
"Oh hijo de hombre, yo te he puesto como centinela para la casa de Israel. Oirs, pues, las palabras de mi boca y les advertirs de mi parte. Si yo digo al impo: 'Morirs irremisiblemente!', y t no le adviertes ni le hablas para advertir al impo de su mal camino a fin de que viva, el impo morir por su pecado; pero yo demandar su sangre de tu mano. Pero si t le adviertes al impo y l no se aparta de su impiedad ni de su camino impo, l morir por su pecado, pero t habrs librado tu vida (Ezequiel 3:17-19).

Porque con el corazn se cree para justicia, y con la boca se hace confesin para salvacin. Porque la Escritura dice: Todo aquel que cree en l no ser avergonzado. Porque no hay distincin entre judo y griego, pues el mismo que es Seor de todos es rico para con todos los que le invocan. Porque todo aquel que invoque el nombre del Seor ser salvo.

Cmo, pues, invocarn a aquel en quien no han credo? Y cmo creern a aquel de quien no han odo? Y cmo oirn sin haber quien les predique? Y cmo predicarn sin que sean enviados? Como est escrito: Cun hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de las cosas buenas! Pero no todos obedecieron el evangelio, porque Isaas dice: Seor, quin ha credo a nuestro mensaje? Por esto, la fe es por el or, y el or por la palabra de Cristo (Romanos 10:12-17).

No hay dudas de que habr personas en el cielo que nunca oyeron hablar del evangelio. Entre los paganos, hay quienes adoran a Dios ignorantemente, quienes no han recibido jams la luz por un instrumento humano, y sin embargo no perecern. Aunque ignorantes de la ley escrita de Dios, oyeron su voz hablarles en la naturaleza e hicieron las cosas que la ley requera. Sus obras son evidencia de que el Espritu de Dios toc su corazn, y son reconocidos como hijos de Dios (El Deseado de todas las gentes, p. 593).

Dios, en algunas ocasiones, aparte de los mensajeros humanos, se extiende hacia las personas que estn en tierras paganas y las salva. Sin embargo, se salvan porque el Espritu Santo ha tocado sus corazones, y ellos han respondido adecuadamente, como lo demuestran sus obras. No se salvan sencillamente porque vivieron a la altura de sus conciencias; si as fuera, entonces se salvaran por guardar la ley, y el Nuevo Testamento claramente niega esa posibilidad (Romanos 3:28; Glatas 2:16).

El problema, en Romanos 2:11 - 16, es la responsabilidad de los judos y de los gentiles, no su salvacin. El hecho de que Dios no hace acepcin de personas (versculo 11) se ilustra con lo que Pablo dice en Romanos 2:12: Todos los que han pecado sin conocer la ley, tambin perecern sin la ley; y todos los que han pecado conociendo la ley, por la ley sern juzgados (NVI). Los que estn sin conocer la ley son los gentiles que no tienen la ley escrita que fue dada a los israelitas en el monte Sina. Sin embargo, ellos perecern, no porque no tuvieron la ley escrita, sino porque son pecadores que han transgredido la ley llevan escrito en el corazn lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia (versculo 15, NVI).

En el Juicio, los judos y los gentiles sern juzgados y condenados por sus leyes respectivas: los judos, por la ley escrita, y los gentiles por la ley escrita en el corazn. Entre los gentiles, la conciencia realiza la misma funcin que la ley escrita realiza entre los judos. Las Escrituras dicen claramente que no hay justo, ni aun uno (Romanos 3:10). Esto significa que tanto judos como gentiles son pecadores por igual, y todos son salvados de la misma manera, no por guardar alguna ley sino solo por la muerte de Jess en la cruz.

PARTE II - HOMILTICA
La homiltica es el arte de predicar. En una clase de homiltica, el estudiante aprende a preparar sermones y a usar las Escrituras al predicar. Algunas veces un predicador puede usar solo las palabras de un texto, sin considerar en forma especial su significado original, para presentar algn punto o hacer una apelacin durante un sermn. Esto se llama uso homiltico de las Escrituras. En Marcos 1:15, cul era el reino que Jess proclam que estaba cerca? "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. Arrepentos y creed en el evangelio!"

El reino que Jess estaba proclamando en ese tiempo era el Reino de la gracia, que l estableci en su primera venida. Pero el texto tambin puede aplicarse a nuestra situacin actual. Un predicador puede decirle a su congregacin el sbado de maana: Todas las profecas de tiempo se han cumplido, el Reino de Dios se ha acercado. Y puede llamar a su congregacin a que se arrepienta y crea en el evangelio. El reino que el predicador moderno tiene en mente, sin embargo, ya no es el Reino de gracia sino el Reino de gloria, que Cristo iniciar con su segunda venida. La primera interpretacin de Marcos 1:15 es exegtica, la segunda, homiltica.
De acuerdo con Marcos 1:17, Jess estaba caminando un da junto al Mar de Galilea cuando vio a Simn y a Andrs, su hermano, echando la red al mar (eran pescadores). Jess les dijo: Venid en pos de m, y har que seis pescadores de hombres, y ellos dejaron inmediatamente sus redes y lo siguieron.

Un predicador moderno, usando las palabras de Marcos 1:17, puede llamar a sus feligreses a seguir a Jess, pues solo l puede hacernos pescadores de hombres. Exegticamente, el texto se aplica a Simn y Andrs, pero homilticamente puede aplicarse a cada cristiano, pues Jess quiere que todos seamos pescadores de hombres (Mateo 28:19, 20). Elena de White con frecuencia us las Escrituras en forma homiltica. Ella estaba saturada con el lenguaje de la Biblia, y siempre que hablaba o escriba acerca de un tema usaba lenguaje y textos bblicos para transmitir a la iglesia el mensaje que haba recibido del Seor. Por ejemplo, en el libro La Educacin, EGW tiene un captulo sobre el estudio de la fisiologa. Hablando de una buena postura, ella dice: Entre las primeras cosas que se debera tratar de lograr, figura la postura correcta, tanto cuando se est sentado como de pie. Dios hizo al hombre erguido [en ingls, upright, que tambin significa recto], y desea que obtenga no solo beneficio fsico, sino tambin mental y moral, como asimismo la gracia, la dignidad, el aplomo, el valor y la confianza en s mismo que tiende a producir esa postura (Ed. 198). Que Dios hizo al hombre erguido *upright+ es una cita de Eclesiasts 7:29; pero, cuando Salomn escribi Eclesiasts, se estaba refiriendo a la rectitud moral, no a la postura.

PARTE III - TIEMPO Y LUGAR


Un principio importante de interpretacin bblica es el principio de estudiar el tiempo y las circunstancias durante las cuales un texto especfico fue escrito, y quin lo escribi. Qu describe el profeta en Jeremas 4:23 - 26?

Mir la tierra, y he aqu que estaba sin orden y vaca. Mir los cielos, y no haba en ellos luz. Mir las montaas, y he aqu que temblaban; todas las colinas se estremecan. Mir, y he aqu que no haba hombre, y todas las aves del cielo haban huido. Mir, y he aqu que la tierra frtil era un desierto. Todas sus ciudades haban sido devastadas ante la presencia de Jehov, ante el ardor de su ira.

Cuando la mayor parte de los adventistas leen estos textos, piensan en el milenio. Sin embargo, cuando Jeremas escribi este texto, alrededor del ao 600 a.C., no estaba pensando en el milenio. El contexto de este pasaje es la destruccin de Jerusaln en 586 a.C. En el versculo 1, Dios le dijo a Israel: Vulvete a m. Y si quitares de delante de m tus abominaciones, *...+. Es decir, todava haba tiempo de que se arrepintieran. Si hubiesen retornado a Dios, no habran sido llevados a la cautividad. Dios, por medio de Jeremas, estaba suplicando a su pueblo que se volviera de sus malos caminos, pero ellos no escuchaban. En los versculos 23 al 26, el profeta en visin vio lo que sucedera si ellos desobedecan. En lenguaje potico describe la desolacin y la ruina que vendra sobre la tierra de Jud por causa de su desobediencia. El punto principal es que, cuando procuramos interpretar un texto, se necesita tomar en cuenta cundo fue escrito ese texto y en qu circunstancias.

Lo que ocurri con Jud y Jerusaln en el ao 586 a.C. es un tipo de lo que ocurrir con el mundo en el futuro. Jeremas 4:23 al 26 ser una descripcin apropiada de esta tierra durante el milenio, cuando Jess venga y la tierra sea purificada con fuego. De este modo, exegticamente, Jeremas 4:23 - 26 se refiere a la destruccin de Jerusaln. Sin embargo, simblicamente tambin se refiere al tiempo del milenio. Elena de White, por lo tanto, cita Jeremas 4 para describir la situacin de la tierra durante el milenio. (Ver CS 791.)

Al leer a Elena de White, tambin necesitamos tener en cuenta el tiempo y las circunstancias. Por ejemplo, en 1897, la Sra. de White escribi que habr que dar cuenta del dinero invertido en bicicletas, vestidos y otras cosas innecesarias (TM 398).

A fines del siglo XIX, la bicicleta no era un medio de transporte econmico, sino ms bien el juguete de una persona rica, una inversin comparable al costo de un auto de lujo actual. La gente estaba hipotecando sus ingresos por adelantado durante meses para comprar lo que era un elemento costoso y de lujo. En pocos aos, la bicicleta lleg a ser un medio de transporte til y econmico, y ella nunca ms habl contra la bicicleta. Su norma acerca de las bicicletas estaba basada en el principio bblico de una buena mayordoma. Si ella viviera hoy, probablemente aplicara este principio a otras cosas en las que la gente gasta frvolamente su dinero.

PARTE IV - EL CONTEXTO INMEDIATO:


Lee Isaas 65:17. Qu es el nuevo cielo y la nueva tierra a los que se refiere Isaas? Es la Tierra Nueva que esperan los cristianos en el futuro?

Porque he aqu que yo creo cielos nuevos y tierra nueva. No habr ms memoria de las cosas primeras, ni vendrn ms al pensamiento (Isaas 65:17).

En el contexto inmediato, Isaas dice: No habr ms all nio que muera de pocos das, ni viejo que sus das no cumpla; porque el nio morir de cien aos, y el pecador de cien aos ser maldito (versculo 20). Muerte en la Tierra Nueva? Esta no puede ser la Tierra Nueva que esperamos que siga al milenio. Qu es, entonces, el nuevo cielo y la nueva tierra en el versculo 17?

En este pasaje, Isaas describe una nueva creacin que habra sucedido a Israel, despus de la restauracin de la cautividad babilnica, si permanecan fieles a Dios y cumplan la comisin divina de ser una luz para el mundo (Isaas 42:6). Desgraciadamente, no sucedi, y por eso esa profeca, que era condicional, no se cumpli. Estos cielos nuevos y tierra nueva nunca llegaron a ser una realidad. No obstante, en un sentido secundario, estos versculos apuntan hacia adelante, al cielo nuevo y la Tierra Nueva que sern introducidos al final del Milenio. Pero, en esos tierra nueva y cielo nuevo no nacern nios a los redimidos (Mateo 22:30), ni habr ms dolor ni muerte (Apocalipsis 21:4), de modo que tenemos que ser cuidadosos de cun lejos deseamos estirar las imgenes.

En el libro Palabras de vida del gran Maestro, la Sra. de White hace la declaracin de que nunca debe ensearse, a los que aceptan al Salvador, aunque sean sinceros en su conversin, a decir o sentir que estn salvados (p. 119). Significa esto que nunca podemos estar seguros de nuestra salvacin? 1 Juan 5:12, 13. Cuando estudiamos el contexto, descubrimos que ella est hablando acerca de si una persona puede caer de la gracia despus de la conversin. Muchos cristianos de sus das crean en la doctrina de una vez salvos, siempre salvos. Elena de White claramente estaba en contra de esta enseanza. En el contexto, ella dice: Nunca podemos con seguridad poner la confianza en el yo, ni tampoco, estando como nos hallamos fuera del cielo, hemos de sentir que nos encontramos seguros contra la tentacin (PVGM 119). El contexto inmediato aclara que ella est tratando el tema de la confianza propia y las tentaciones despus de la conversin. Nunca estamos seguros contra la tentacin, nunca podemos decir que no podemos caer, que somos salvados y, por lo tanto, estamos seguros contra la tentacin, pero esto no significa que en Jess no podemos tener cada da la seguridad de la salvacin.

PARTE V - EL CONTEXTO MS AMPLIO


El contexto ms amplio se refiere a lo que otros textos, en el resto de las Escrituras, tienen que decir acerca de un tema especfico. Somos salvados por la gracia solo por medio de la fe o tambin necesitamos obras? (Efesios 2:8, 9; Santiago 2:14-26). Veamos lo que dicen PABLO y SANTIAGO
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No es por obras, para que nadie se glore (Efesios 2:8, 9). Hermanos mos, si alguno dice que tiene fe y no tiene obras, de qu sirve? Puede acaso su fe salvarle? Si un hermano o una hermana estn desnudos y les falta la comida diaria, y alguno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos y saciaos", pero no les da lo necesario para el cuerpo, de qu sirve? As tambin la fe, si no tiene obras, est muerta en s misma. Sin embargo, alguno dir: "T tienes fe, y yo tengo obras." Mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras! T crees que Dios es uno. Bien haces. Tambin los demonios creen y tiemblan. Pero, quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? No fue justificado por las obras nuestro padre Abraham, cuando ofreci a su hijo Isaac sobre el altar? Ves que la fe actuaba juntamente con sus obras y que la fe fue completada por las obras. Y se cumpli la Escritura que dice: Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia; y fue llamado amigo de Dios. Veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe. De igual manera, no fue justificada tambin la prostituta Rahab por las obras, cuando recibi a los mensajeros y los envi por otro camino? Porque tal como el cuerpo sin el espritu est muerto, as tambin la fe sin obras est muerta (Santiago 2:14-26).

Est PABLO en conflicto con SANTIAGO en el tema de la salvacin? Qu tienen para decir los siguientes textos sobre este tema? Romanos 3:21-28; 4:3; Glatas 3:6-12.

Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios atestiguada por la Ley y los Profetas. sta es la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Pues no hay distincin; porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess. Como demostracin de su justicia, Dios le ha puesto a l como expiacin por la fe en su sangre, a causa del perdn de los pecados pasados, en la paciencia de Dios, con el propsito de manifestar su justicia en el tiempo presente; para que l sea justo y a la vez Justificador del que tiene fe en Jess. Dnde, pues, est la jactancia? Est excluida. Por qu clase de ley? Por la de las obras? Jams! Ms bien, por la ley de la fe. As que consideramos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley (Romanos 3:21-28).
Pues qu dice la Escritura? Y crey Abraham a Dios, y le fue contado por justicia (Romanos 4:3).

Cuando consideramos el contexto ms amplio en las Escrituras, descubrimos que Santiago no est alegando en favor de las buenas obras como un medio para la salvacin. Ms bien, l insiste en que hay dos clases de fe, una vlida y otra no vlida. Pablo habla acerca de la fe vlida, que es seguida por buenas obras. Santiago se refiere a la fe no vlida, que se detiene en el nivel intelectual. Pablo usa el ejemplo de Abraham, para mostrar que somos justificados sobre la base de una fe vlida. Santiago muestra que la fe de Abraham era real porque produjo buenas obras. Solo necesitamos fe, una fe vlida, para ser salvos, y nuestra conducta mostrar si nuestra fe es vlida o no. Cuando leemos a Elena de White, tambin necesitamos considerar el contexto ms amplio en sus escritos; es decir, todo lo que ella escribi sobre un tpico especfico.

En el libro Consejos sobre el rgimen alimenticio, por ejemplo, ella dice: Las hortalizas, las legumbres, las frutas y los cereales deben constituir nuestro rgimen alimenticio. Ni un gramo de carne debiera entrar en nuestro estmago. El consumo de carne es antinatural. Hemos de regresar al propsito original que Dios tena en la creacin del hombre (p. 454). Cualquiera que lee solamente esta declaracin tendra que llegar a la conclusin de que bajo ninguna circunstancia deberamos comer carne. Sin embargo, unas pocas pginas ms adelante, est esta declaracin: Un rgimen de carne no es el ms sano, y sin embargo yo no asumira la posicin de que la carne debe ser descartada por todos. Los que tienen rganos digestivos debilitados pueden a menudo usar carne cuando no pueden comer legumbres, hortalizas, frutas o gachas (p. 472). Cuando consideramos todo lo que ella ha escrito sobre un tema especfico, surge un cuadro equilibrado. Cualquiera que lee solamente esta declaracin tendra que llegar a la conclusin de que bajo ninguna circunstancia

Pautas adicionales para la interpretacin de escritos inspirados:


Adems de las pautas estudiadas en la leccin de esta semana, necesitamos: a) pedir la conduccin del Espritu Santo en el estudio de su Palabra; b) asegurarnos de usar una o ms buenas traducciones;

c) buscar principios que sean universales y se apliquen a todas las personas, en todo lugar y en todo tiempo;
d) estar dispuestos a obedecer las verdades que descubramos;

e) estar con la mente abierta y dispuesta a renunciar a posiciones previamente mantenidas;


f) cuidarse de las interpretaciones extremas;

g) trabajar junto con personas de experiencia; y


h) usar el sentido comn.

Elena de White acerca de Una vez salvo, siempre salvo: No hay nada que ofenda tanto a Dios, o que sea tan peligroso para el alma humana, como el orgullo y la suficiencia propia. De todos los pecados, es el ms desesperado, el ms incurable. La cada de Pedro no fue instantnea, sino gradual. La confianza propia lo indujo a creer que estaba salvado, y dio paso tras paso en el camino descendente, hasta que pudo negar a su Maestro.

Nunca podemos, con seguridad, poner la confianza en el yo, ni tampoco, estando, como nos hallamos, fuera del cielo, hemos de sentir que nos encontramos seguros contra la tentacin. Nunca debe ensearse a los que aceptan al Salvador, aunque sean sinceros en su conversin, a decir o sentir que estn salvados. Eso es engaoso. Debe ensearse a todos a acariciar la esperanza y la fe; pero, aun cuando nos entregamos a Cristo y sabemos que l nos acepta, no estamos fuera del alcance de la tentacin
(Palabras de vida del gran Maestro, pp. 119, 120).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL

Considera todo el contexto de la cita de Elena de White que est arriba. Ahora considera la declaracin acerca de no decir que somos salvos. Cun fcil es tomar esa sola declaracin, sacndola del contexto, y llegar a una conclusin totalmente diferente de la que ella quera decir. 1. Por qu debemos ser siempre cuidadosos de no sacar las declaraciones de su contexto? Qu otros ejemplos puedes encontrar de personas que han hecho precisamente eso? Por qu eso es una tentacin?

2. Cules son algunas otras maneras en que los escritos de Elena de White han sido mal usados? Qu podemos hacer, sin embargo, para evitar la trampa de desechar todo, sencillamente porque sus escritos no ha sido usados apropiadamente? 2. Piensa en lo que se nos ha entregado con el mensaje de salud tal como aparece en los escritos de Elena de White. Qu bendicin grande podemos obtener de ellos si los usamos adecuadamente? Qu trampas debemos evitar?

Crditos
DISEO ORIGINAL
Bienestar Familiar Internacional

Jos & Adly Campos

RECURSOS ESCUELA SABTICA


Rolando D. Chuquimia
Para recibir las prximas lecciones inscrbase enviando un mail a:

Distribucin

rdchuquimia@ciudad.com.ar
Asunto: Lecciones en Powerpoint

RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabtica http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es

Inscrbase en

BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL


5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL 34609 USA (352) 200 7670 Oficina (301) 379 1214 Adly cel. (301) 346 4019 Jos cel.
Correos electrnicos: Adly aele324@cs.com Jos jlcampos10@cs.com Bienestar Familiar Internacional NO ES un Ministerio independiente, ES un Ministerio Laico de apoyo al Ministerio Denominacional.

Jos Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista

ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO PARA HACER OBRA MISIONERA

You might also like