You are on page 1of 15

Nunca consideres el estudio como una

obligacin sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber
Albert Einstein

Lic.: Ingrid Becerra

EL SIDA
Introduccin Vas de transmisin Medidas de prevencin

EL SIDA

Mejor prevenir que curar

Introduccin
SIDA

Virus VIH

S = Sndrome I = Inmuno D = Deficiencia A = Adquirida

V = Virus I = Inmunodeficiencia H = Humana

Introduccin

Algunos datos actuales:

Cada ao hay 5 millones de nuevos contagios, 15.000 diarios. En el ao 2010 sern 100 millones las personas que vivan con VIH/SIDA. En los pases de medios y bajos ingresos 6.000.000 de personas necesitan tratamiento y apenas un 6% tiene acceso a l. El 67% de las personas que viven con VIH/SIDA en frica son mujeres, en Asia ste porcentaje es del 62%. Ms de 33 millones de personas viven con VIH, el 95% en pases en desarrollo.

Introduccin
Concepto:

El SIDA es una enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre.

Introduccin
Categoras

Categora A

Categora B

Categora C

Asintomticos
Seropositivos Infectada por el VIH, pero sin sntomas Algunas pasarn a CRS o SIDA.

Complejo Relacionado con el SIDA

CRS

SIDA Presentan o han presentado algunas complicaciones incluidas en definicin de sida de 1987 en OMS Infecciones bacterianas, vricas y fngicas Bronquitis y neumonas Procesos tumorales
Sarcoma de Kaposi. Linfoma de Burkitt. Carcinoma invasivo de crvix.

Candidiasis Cncer de cervix Fiebre durante ms de un mes Enfermedad plvica infecciosa

Vas de transmisin

Vas de transmisin
Vas de transmisin

Sexual Usar SIEMPRE el preservativo Evitar prcticas de riesgo Evitar relaciones sexuales con la menstruacin

Sangunea No donar sangre ni acceder a transfusiones si se sospecha infeccin. Riesgo terico de elementos de cuidado personal

Madre-Hijo Se desaconseja el embarazo en mujer seropositiva Se desaconseja la lactancia materna si la madre es seropositiva.

Medidas de prevencin

PREVENCIN EN LA TRANSMISIN SEXUAL No existe ningn signo externo que permita conocer si una persona es seropositiva o no. Por tanto, ante personas no conocidas o que se desconoce su historia sexual anterior debes de tener en cuenta las siguientes precauciones: Un nico contacto sexual puede transmitir el virus VIH del SIDA Es recomendable tomarse un tiempo para conocer a tu pareja antes del primer contacto sexual La presencia de otras enfermedades sexuales, lesiones genitales, favorece la transmisin del virus La mayora de las personas infectadas lo han sido en una relacin sexual. Usa el preservativo o haz que lo usen. Es vlido tanto el preservativo masculino como femenino. Ante la duda, hay muchas formas de expresar los sentimientos y satisfacer el deseo sexual mediante actividades sexuales sin riesgo como las caricias y la masturbacin mutua, ya que el contacto de los fluidos vaginales o del semen no suponen un riesgo si no es con mucosas lesionadas.

Medidas de prevencin
PREVENCIN EN LA TRANSMISIN SANGUNEA

1. Abandonar las drogas, sobre todo las de uso parental (inyectadas). 2. Utilizar agujas y jeringuillas desechables. 3. No recibir ninguna sesin de acupuntura ni realizarse ningn tatuaje si las condiciones de esterilidad del material empleado ofrece pocas garantas.

4. No utilizar objetos de aseo personal de personas desconocidas o que se desconozca si es seropositivo o enfermo del SIDA.
5. No donar sangre si en los tres meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situacin de riesgo.

Medidas de prevencin
PREVENCIN EN LA TRANSMISIN MADRE-HIJO
1. Al menos una quinta parte de los hijos de madres seropositivas pueden presentar riesgo de transmisin del SIDA. 2. Debera desaconsejarse el embarazo si alguno de los padres es seropositivo.
3. Se debera solicitar la prueba de deteccin en todos los embarazos especialmente cuando los padres han tenido o tienen comportamientos de riesgo. 4. El caso de estar embarazada y ser seropositiva se puede acoger a los supuesto de interrupcin voluntaria del embarazo (aborto). 5. Si a pesar de todo se decide tener un hijo se debe buscar consejo y cuidados mdicos.

Medidas de prevencin
En resumen debes tener en cuenta:
RIESGO MUY ALTO RIESGO BAJO AUSENCIA DE RIESGO

Penetracin vaginal y penetracin anal. Compartir jeringuillas y objetos punzantes o cortantes

Relaciones bucogenitales Compartir maquinillas de afeitar

Caricias Besos Masturbacin Convivencia cotidiana: compartir bolgrafos, ropa, etc.

Evita la marginacin
Puedes: Besar Abrazar Acariciar Compartir la misma comida Respirar el mismo aire Beber de la misma agua Compartir ropa Baarse en la misma piscina No debes: Rechazar al seropositivo Compartir jeringuillas Compartir elementos de cuidado personal (cepillo dental, maquinilla de afeitar, etc). Mantener relaciones sexuales sin preservativo

GRACIAS

You might also like