You are on page 1of 19

PUESTA EN MARCHA DEL TLC CON EEUU. Y FIRMA DE NUEVOS ACUERDOS COMERCIALES.

PERSISTENTE LLEGADA DE GRANDES, MEDIANOS Y PEQUEOS INVERSIONISTAS

Instalacin de mega mercados, parques industriales, puertos y otros.

NEGOCIOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO


UTILIZAN EL COMERCIO ELECTRONICO COMO ESTRATEGIA ASOCIATIVIDAD PARA COMPETIR

EXISTEN MAS DE 2,5 MILLONES DE MYPES EN EL PERU (EL98% SON MICRO EMPRESAS) SOLO EL 26% SON FORMALES LA SITUACION DE INFORMALIDAD GENERA BAJOS NIVELES DE INGRESOS Y DE COMPETITIVIDAD REALIZAN VENTAS MUY POR DEBAJO DE LO QUE ESTABLECE LA LEY (77% DE MYPE = S/ 42000 ANUAL)

VENTAJAS DE FORMALIZARSE
Mayores posibilidades de acceder a nuevos mercados Facilidades para el acceso al sistema financiero formal y de los inversionistas privados Posibilidades de obtener crditos y otros beneficios de los proveedores Participar en concursos pblicos, licitaciones y adjudicaciones como proveedores de bienes y/o servicios (incluyendo las compras del Estado) Genera confianza a clientes y proveedores

DESVENTAJAS DE SER INFORMAL


No puede expandirse ms all del mercado local Costos financieros altos

Posibilidades casi nulas para establecer alianzas estratgicas con sus proveedores Est Inhabilitado para contratar con el Estado

Los proveedores lo ven con desconfianza; asumen que corren riesgos Acceso a capacitacin con altos costos.

Participar en Ferias y capacitaciones organizadas por instituciones representativas del pas.

COMPRAS ESTATALES: El estado reserva el 40% de las compras estatales a favor de las MYPE.

Principales medidas:
a)Preferencia de la MYPE cuando cumpla con las especificaciones tcnicas b)Preferencia de las MYPE regionales y locales. c)Sistema alternativo a la garanta de fiel cumplimiento (retencin 10%). d)Produce y facilita el acceso a la informacin cobre compras estatales. Principales acciones: Compras a MYPEr y Cmprale al Per

Qu es empresa?
Asociacin o agrupacin de personas, dedicadas a realizar obras materiales, negocios o proyectos, concurriendo de manera comn en los gastos y ventajas que reporte.

Qu se entiende por sociedad ?


Es el contrato en que dos o ms personas aportan bienes o servicios en comn, para generar actividades econmicas lucrativas.

Quienes pueden constituir una sociedad ? La ley establece que las sociedades pueden estar constituidas por personas naturales o jurdicas.

CONSTITUCION DE MYPE

PERSONA NATURAL

PERSONA JURIDICA

E.I.R.L

S.R.L.

S.A.

S.A.C.

Persona Natural: Es la denominacin legal que el Cdigo Civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones.
Como persona natural, puedo crear una empresa unipersonal. En este tipo de empresa funciono como dueo y soy responsable de su manejo. Puedo tener trabajadores a mi cargo y deber inscribirlos en el libro de planillas.

La persona natural o empresa unipersonal se constituye habitualmente para desarrollar actividades comerciales, por lo que su inscripcin en Registros Pblicos es voluntaria (facultativa). Pero si deseo inscribirla ante Registros Pblicos, necesitar presentar una solicitud (dos originales), con firma legalizada en una notara, adjuntando lo siguiente:
1. Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. 2. Copia de mi documento de identidad. 3. Documento privado con firma legalizada. 4. Comprobante de pago de arbitrio municipal de apertura de establecimiento. 5. Declaracin de no estar comprendido en las incompatibilidades de los artculos 13 y 14 del Cdigo de Comercio. 6. Pago de tasa de derechos registrales. 7. Otros segn calificacin registral y disposiciones vigentes.

Persona Jurdica es una organizacin que puede fundar una persona natural, varias personas naturales o varias personas jurdicas. La persona jurdica, a diferencia de la persona natural, tiene existencia legal pero no tiene existencia fsica y debe ser representada por una o ms personas naturales. Tampoco depende de la vida de sus fundadores: se constituye como un centro unitario autnomo. La empresa es la que responde por las deudas y no los socios

Para constituirme como Persona Jurdica puedo elegir entre cuatro formas de organizacin empresarial para organizar mi empresa: una individual y tres colectivas o sociales.

Actividad
Minuta de Constitucin Escritura Pblica

Responsable
Abogado

Requerimientos
Estatutos, designacin de representantes, duracin de cargos Minuta, Estatutos, Comprobante de apertura de Cuenta Corriente

Notario

Inscripcin
Obtencin del RUC

SUNARP
SUNAT

Escritura Pblica
DNI (original y copia) del representante legal, Partida Registral Certificada.

Licencia Municipal de Funcionamiento

Municipalidad Escritura de Constitucin, RUC, Certificado de Zonificacin y Compatibilidad de Usos y Plano de Distribucin.

REMYPE: inscripcin en web, el mismo que permitir a las micro y pequeas empresas MYPE, acceder a los beneficios de la Ley.
El REMYPE, adems de la publicidad de la condicin de MYPE, que se dar a travs del portal del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, permitir la impresin de parte de los usuarios de la constancia de inscripcin, con lo que se les permitir acreditar su condicin de tales ante las entidades que as lo requieran. COFIFE: Fondos de Garanta MYPE

MINISTERIO DE LA PRODUCCION: Fondo de Investigacin y Desarrollo para la Competitividad Centro de Innovacin Tecnolgica CITE Mypeplaza Compra a MYPEr Comprale al Per Banco de Proyectos

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO Programa Mi Empresa, Identidad Ciudadana Empresarial (ID Empresarial) - Constitucin de Empresas en Lnea Ventanilla nica de Servicios al Ciudadano y la Empresa

Como informal, no tena tranquilidad en mi negocio Daniel Delgadillo

La empresa El Mundo de las Maletas Comenz informalmente; su dueo, Daniel Delgadillo, inici su actividad empresarial como ambulante, pero tena un gran inconveniente: era perseguido constantemente por la polica municipal, hasta que alquil un local que lo ayud a despegar y crecer como empresario. Actualmente tiene cuatro tiendas en Lima, una de las cuales ocupa el segundo, tercer, cuarto y quinto piso de un edificio, y una fbrica que compite con las principales marcas del mercado.

La formalizacin trae la esperanza de superarse, de crecer ms, de hacerse ms conocido Hugo Ayala Obregn
La familia Ayala se dio cuenta de que slo formalizndose poda crecer. El Sr. Hugo Ayala se inici en la venta ambulatoria de comida; luego comenzaron como empresa familiar con un kiosco en Lince, donde vendan todo tipo de comidas. Aprovechando que estaban formalizados, alquilaron un segundo local y promocionaron sus productos, de tal modo que actualmente cuentan con cinco locales. El Sr. Ayala afirma que como informal slo te conocen tus vecinos. Cuando un empresario es formal, tiene la posibilidad de conocer empresas con las cuales uno puede hacer buenos negocios.

Los casos presentados no son aislados o nicos. Todos los empresarios exitosos visualizaron y evaluaron, en algn momento, las ventajas y desventajas de formalizarse. Al final, ellos apostaron por los beneficios. ! DECIDETE !

You might also like