You are on page 1of 17

El mundo material es incoloro. La materia posee la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. producto del órgano de la vista. Consideramos el poder de absorción del material como el color propio de su cuerpo. El color sólo es sensación de color. . La luz que no es absorbida es remitida y transmite estímulos de color diferentes al de la ambientación general. y la composición espectral de un haz de luz como su color luminoso. al llegar estos estímulos espectrales distintos hasta el órgano de la vista es cuando nos produce una sensación de color. Aunque la absorción sólo es una cualidad latente y los rayos de luz sólo son sus transmisores de información.

que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original. .COLORES CROMATICOS aquellos situados en la zona central del círculo cromático. próximos al centro de este.

el blanco sería considerado un color primario. Desde el punto de vista físico. Y en cuanto color sería considerado un secundario. ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros . por el contrario. la luz blanca no es un color. ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. Son aquellos colores neutros Escala de grises Blanco/negro Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. es la ausencia absoluta de la luz. sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento. El color negro.COLORES ACROMÁTICOS.

. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores. Tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo. únicos. violeta (S) y naranja o anaranjado (S). Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %. el rojo y el azul. Colores secundarios. obteniendo: Verde (S).Colores primarios. Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos.

Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I). azul-verdoso. primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso.Colores intermedios. Otra característica de estos colores es que se denominan con los colores que intervienen en su composición. rojo-violeta y amarillo-anaranjado. azul-violeta. que como su nombre indica están "entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. . rojo-anaranjado.

ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media. .Colores terciarios Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde+naranja). rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta). Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura.

. Son los que se obtienen mediante la mezcla de los terciarios entre sí: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado. amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela.Colores cuaternarios.

al fuego. a todos aquellos que "participan" del rojo o del amarillo. Los colores cálidos (rojo.(el azul y los que con el participan.. . amarillo y anaranjados). de ahí su calificación de "calientes". la luz de la luna .... Se denominan colores fríos a todos los que participan o en su composición interviene el azul y cálidos. Estas cualidades que se les atribuyen a los colores es lo que se ha denominado "Temperatura del color".Colores fríos y cálidos. los asociamos a la luz solar. Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua. el hielo.

.

.

Es como cuando miramos al cielo y vemos en las nubes una serie de figuras.AGRUPACIÓN: tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Proximidad (la cercanía de los distintos elementos nos hace tender a agruparlos). .

además de su valor semántico. Los signos más básicos de los niños o de comunicación en la prehistoria nos pueden demostrar. . - . una intención natural del ser humano de organizar y estructurar las imágenes.Simetría (para que los elementos formen figuras conocidas).Semejanza (cuando los elementos son parecidos o iguales también tendemos a agruparlos).

.Continuidad (nuestra percepción crea continuidad significativa. como en las tramas de una imagen).

2. aunque también podemos tener la percepción contraria. percibir el fondo como figura (muy habitual en los juegos de negativo y positivo). Percepción figura-fondo: percibimos los elementos separados del fondo. .

Percepción de contorno: el contorno es precisamente lo que nos hace distinguir o separar la figura del fondo. . -Pregnancia: tendemos a rellenar aquellos huecos de información que nos faltan para completar el objeto completo. La pregnancia nos permite completar la visión física que tiene nuestra retina. Está marcado por un cambio de color o de saturación del mismo..

.9..4474/08.7093.48/031472.8O3 1J8.425094 . !07.439473408570.7.348507290.704-094. .2-4/0.42509.42509.2039046:0348.6:090303:0897.7.5703.3...7.9:7.7.7.05.O36:03481./0143/4 89E2..1:7..35.7003.7.6:048:0.O3 /02824 !703..8.0/893:74 805.O3/0.43947340.3..903/0248. ./4547:3..