You are on page 1of 27

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

PARENTESIS

Son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios, estn en medio de frases en un enunciado, ya sean breves o largos. Se escriben sin espacio entre el principio o el final de las palabras que limitan la aclaracin

* Tambin se utilizan los () cuando se interrumpen el discurso o narracin con una aclaracin extensa que tenga poca conexin con el texto ejemplo: Mi abuelo un gran hombre ( en su juventud fue un diligente albail ) con muchos ancdotas que contar

*Cuando aparecen datos aclaratorios, fechas, referenciales a autores a sus obras ejemplo: En la ciudad de Lima ( capital del Per) fue elegida por los juegos olmpicos de los panamericanos en el 2007 as lo expreso el presidente del instituto del deporte (IPD). Arturo Wodman (19/08/2001)

* En las obras teatrales suelen encerrarse entre parntesis lo que los personajes piensan y las acotaciones (las indicaciones de cmo deben entonar y comportarse) ejemplo: - Lucia (corriendo y preocupada) : en donde esta? - Javier (llorando) : ella se fue sin decir nada

* Para introducir pociones en un texto, en estos casos se encierra entre () el elemento que constituye la alternativa, sea este una palabra completa, sea uno de sus segmentos ejemplo: Sr(a).. se le cita a la reunin de su mejor hijo(a) el da 17 de abril del presente ao

* Tras las letras o cifras con que se enumeran los apartados de una clasificacin o enumeracin. Se escriben frecuentemente, seguidas solo del parntesis de cierre. ejemplo: . la formula del agua es: a) HO2 b) H2O c) O2H

Los parntesis son smbolos usados en pares para

agrupar cosas. Los tipos de parntesis incluyen: Parntesis o "Parntesis Redondos" ( ) "Corchetes" o "parntesis cuadrados" [ ] "Llaves" { } "Parntesis en ngulo" < > Ejemplo: (3 + 2) x (6 - 4) = 5 x 2 = 10 Los Parntesis agrupan al 3 con el 2, y al 6 con el 4 Nota: Los parntesis angulares pueden ser confusos porque se parecen a los signos de "menor que" y "mayor que".

El Guin

Es un singo ortogrfico auxiliar formado por un trozo horizontal de menor longitud que la raya ( -- ) y sus funciones son distintas. El guin no se escribe entre espacios en blanco; pero cuando se utiliza para separar las slabas de una palabra se suele escribir entre espacios.

Otros usos
* Al separar una palabra compuesta en sus elementos se utiliza este guin entre cada elemento. Tambin separa la unin entre dos gentilicios. Separa palabras asociadas por el uso frecuente de las mismas, y palabras compuestas de otras lenguas que se han introducido al idioma y han sido adoptadas como propias.
Ejemplo:

Rayos - X greco - romano fsica - qumica coffee - break (del idioma ingls)

*Hace la separacin de una palabra al final de un rengln, cuando sta no cabe en dicha lnea y debe continuar en la siguiente.
Ejemplo: En el entorno se perciba miedo y angustia, pero todos deba continuar en el castillo, pues era lo que estipulaba el testamento para poder recibir la herencia.

- Separa el da, el mes y el ao, en las fechas: 12-02-92 , 01-abril-2010

-Marcar el intervalo entre dos nmeros 1 - 7, curso 2004 - 2005

LA RAYA

La raya o guin largo (_) se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuacin, para servir de signo de apertura y cierre que asle un elemento o enunciado.

Otros Usos:
* Para encerrar oraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaracin y otra de cierre al final.

Llevaba la fidelidad a su maestro un buen profesor hasta extremos insospechados. Esperaba a Emilio un amigo. Lamentablemente, no vino.

* Para sealar cada una de las intervenciones de un dilogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe una raya delante de las palabras que constituyen la intervencin.
Qu has hecho esta tarde? Nada en espacial. He estado viendo la televisin un rato.

* Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Se coloca una raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continan inmediatamente despus del comentario
Espero que todo salga biendijo Azucena con gesto ilusionado.

* Se escriben dos rayas una de apertura y una de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervencin del personaje y esta contina inmediatamente despus.
Lo principal es sentirse vivaaadio Pilar. Afortunada o desafortunada, pero viva.

* En algunas listas, como ndices alfabticos de libros o bibliografas, la raya sirve para indicar que en ese rengln se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite. Verbos intransitivos transitivos irregulares regulares Ortega y Gasset, J.: Espaa invertebrada (1920-22). : La rebelin de las masas (1930). : Idea del teatro (1946).

EJEMPLOS DE PARENTESIS ()

COLOCAR LOS PARENTESIS EN LAS SIGUIENTES CASOS

1.-Yerma una obra teatral popular que desarrolla una tragedia de ambiente rural es una mujer joven y atractiva. 2.-Su primo haba sido empleado de banca durante muchos aos le dio una sorpresa increble. 3.-Clara Mara en el colegio llamaba la atencin por su prodigiosa memoria estaba encargada de la venta de entradas. 4.-Despus de aprobar las oposiciones 2002 comenc a trabajar en el ayuntamiento de 5.-Visit un kibutz granja en rgimen de cooperacin voluntaria en la que no existe la propiedad privada en su visita a Israel.

6.-Naci en Roma Italia . 7.-El ao de su nacimiento 1616 es el mismo en que muri Cervantes. 8.-En el documento se indicar n el los da s trabajado s . 9.-La OPEP Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo debera aumentar la produccin de crudo. 10.-Cuntos pases integran el Consejo de Seguridad de la ONU Organizacin de las Naciones Unidas ?

EJEMPLOS DE GUION

COLOCAR CASO

LOS GUIONES

EN

CADA

1. El auditor fiscaliz toda la contratacin administrativa comprendida entre los aos 2004 06. 2. La tertulia abord los problemas socio polticos del pas.
3. El gobierno propuso un estudio cientfico tcnico sobre el impacto ambiental. 4. Las boyas estn localizadas en direccin este oeste. 5. El duelo Estados Unidos China por encabezar el medallero olmpico est en todos los pronsticos.

6. Se escriben con X las palabras que empiezan por la slaba EX seguida del grupo PL . Excepciones: espliego esplenio esplendor y sus derivados. 7. En este hotel, la relacin precio calidad es excelente.

8. Comenc a estudiar la genealoga del apellido compuesto Ponce Reverte.


9. El conflicto ruso georgiano por el territorio de Osetia del Sur tiene una solucin ser muy problemtica. 10. Bartolom ngel Ruiz Fernndez pidi informacin documental sobre la fundacin de la ciudad de Vlez Mlaga durante el siglo X, en plena dominacin musulmana.

EJEMPLOS DE RAYA

COLOCAR LA RAYA EN CADA CASO

1. Selecciona y escribe la respuesta correcta: a. Ese don Roberto del que me hablas es el Jefe de Personal de la fbrica?

b. Ese don Roberto del que me hablas es el Jefe de Personal de la fbrica?

2. Selecciona y escribe la respuesta correcta:


a. En la calle lo esperaban muy preocupado por la demora su madre y su hermana. b. En la calle lo esperaban muy preocupado por la demora su madre y su hermana.

3. Selecciona y escribe la respuesta correcta:

a. Las hermanas de Manuel Enrique Ins y Marta estn esperndole que llegue de Puebla de Cazalla. b. Las hermanas de Manuel Enrique Ins y Marta estn esperndole que llegue de Puebla de Cazalla. 4. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. Dnde has estado? pregunt el abuelo.

b. Dnde has estado? pregunt el abuelo.

You might also like