You are on page 1of 10

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

DR. MALDONADO

.

.

Controla: Presión arterial. etc. la sudoración y la temperatura corporal. . la motilidad y secreciones digestivas.Introducción El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo es lse encarga de la regulación de las funciones involuntarias. mantenimiento de la homeostasis interna. respuestas de adaptación ante las variaciones del medio externo e interno. la uresis.

.Anatomía del Sistema Nervioso Autónomo Sistema nervioso autónomo central La integración de las actividades del sistema nervioso autónomo ocurre a todos los niveles del eje cerebroespinal y la actividad eferente puede ser iniciada a partir de centros en la médula espinal. tronco encefálico e hipotálamo.

HIPOTALAMO  El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro . En la mujer. nivel de nutrientes. controla el ciclo menstrual.  Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis. . temperatura)  El hipotálamo también está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer.

se dice que el simpático activa todas las funciones orgánicas (es activo). . mientras que el parasimpático protege y modera el gasto de energía.  Simplificando mucho.SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO  El sistema nervioso periférico está compuesto por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo o vegetativo.

glándulas y vasos sanguíneos. activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal. influir en el control autónomo. tallo cerebral e hipotálamo.Sistema nervioso autónomo  El sistema nervioso autónomo(también conocido como sistema nervioso vegetativo). . También.  El sistema nervioso autónomo. pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así. al contrario que el sistema nervioso somático y central es involuntario. para actuar sobre sus músculos. recibe la información de las vísceras y del medio interno. algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica. a diferencia del sistema nervioso somático.

circulación sanguínea. la contracción y dilatación de vasos sanguíneos. .Sistema nervioso autónomo  El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia órganos periféricos. respiración ymetabolismo. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción. la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos. tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. acomodación visual. regulando funciones tan importantes como la digestión.