You are on page 1of 14

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DISCURSO EXPOSITIVO

. Cada párrafo desarrolla una idea principal que está relacionada con el resto de los párrafos y con el tema que les da sentido.La organización del discurso expositivo presenta un orden de la información o de las ideas de manera progresiva en cada uno de los párrafos.

Ejemplo: “Quizá la mejor manera de contrarrestar estados de animo indeseables sea hablar de ellos. pero a veces no hay nadie que nos escuche y comprenda. tras cuyo desarrollo viene una posible respuesta o una síntesis del tema. También se enuncia como un misterio o sencillamente queda planteado como tema de interés. a) Problema – Solución Se plantean uno o varios problemas y luego. así como tranquilizantes y antidepresivos” Problema:____________________________________ Solución:_____________________________________    . La farmacología moderna nos ofrece una gran cantidad de medicamentos contra la angustia. las soluciones posibles.

fenómeno puramente acústico. luego las consecuencias o efectos de alguna idea. ciertos ritmos pueden acelerar o reducir el metabolismo o bien provocar hipnosis” Causa:_____________________________________ Consecuencia:_______________________________ . produce también efectos fisiológicos y sicológicos que la ciencia ha estudiado: así por ejemplo. como tal. la música como conjunto de sonidos organizados y.    Ejemplo: “Ahora bien.  b) Causa – Consecuencia Presenta las causas y.

Las grandes comunidades de hormigas son lo más cercano que existe a la civilización.  c) Comparación o Contraste: Compara o contrasta ideas con el fin de explicarlas claramente. Si la inteligencia existe en el mundo de los insectos. Al igual que los humanos. Ejemplo: “Una familia de insectos. Comparación: ________________________________________________ ________________________________________________   . las hormigas se han especializado en tres métodos de obtención de alimentos: recolección. es aquí donde se encuentra. La analogía es una forma de comparación que tiene como objetivo explicar fenómenos complejos a través de conceptos o ideas cercanas al receptor. caza y cultivo”. en su mundo hay gran semejanza con las comunidades del hombre. las hormigas han sido aclamada por su sabiduría desde tiempos muy antiguos.

___________________________________________ .   Secuencia: 1.___________________________________________ 2. Unir las yemas con la crema. agregar la canela en polvo y aromatizar con esencia de vainilla algún licor como coñac o whisky.  d) Secuencia Temporal: Apela a la secuencia de la información que se entrega (cronológica). Finalmente incorporar suavemente las claras batidas y congelar”.___________________________________________ 3. Luego. batir las claras a nieve con el resto del azúcar. Ejemplo: “Batir las yemas hasta que estén espumosas. con 25 gramos de azúcar flor.

_____________________________________ . etc. idea. Usa los dos puntos para anunciar la enumeración. Parecía que iba a reventar de un momento a otro” Enumeración Descriptiva: 1.  e) Enumeración descriptiva: Enumera y señala las características distintivas de un determinado concepto. objeto. los partes de todo el cuerpo. Ejemplo: “Los indígenas lo vieron venir tambaleándose: Ya no conseguía hablar. estaban hinchadas en forma desmesurada._____________________________________  3. pues la lengua._____________________________________    2.

Ejercicios  De acuerdo a las formas de organización del texto revisadas realiza el análisis y clasificación de los siguientes textos: .

“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña. un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.. 1. uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios. una cama que dejaba ver el paso del tiempo.” .

la persona que consume es una persona que progresa…" . 2. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas.. De este modo."Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo.

observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos. lagos. Más tarde. etc. se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. montañas. los primeros astronautas norteamericanos (Borman.."Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John. Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…" . 3. Poco después.

a través de las cuales es expulsado el magma. a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre. los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre". en cambio. . los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra. Por otra parte.

 "Uno de los conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes". .

se debe cocer la carne con las especias.. 7. para después darles un hervor con las verduras.“Antes de preparar el guiso.” .