You are on page 1of 26

“Cuando en alguna de las ciudades de la tierra que el SEÑOR tu Dios te da veas a un hermano pobre, no endurezcas tu corazón ni le cierres tu mano

.” Dt. 15:7

JORNADAS DE SERVICIO

CALACAJA - 2010

CALACAJA Calacaja es un cantón de Santivañez esta ubicada a unos 45 min de la ciudad de Cochabamba. es una tierra con mucha historia y todavía lleva una vida comunitaria aferrada a las costumbres antiguas. .

CALACAJA Calacaja es un claro ejemplo de lo que acontece en el área rural en nuestro país.otawa Canada 5 de febrero de 1960 San Petersburg Times 6 de febrero de 1960 El 05 de febrero 1960 se estrelló en su laguna un avión del Lloyd Aéreo Boliviano dejando 59 muertos a partir de este hecho la laguna perdió su capacidad de retención de agua. The otawa Citizen . . haba arveja. leguminosas y otras. gracias a su abundante agua almacenada en la laguna que permanecía llena todo el año. en otros tiempos era una tierra muy fértil producía: papa.

Hoy en día solo se produce tuna. maíz y quinua si las lluvias lo permiten. solo se logra ver agua en esta por un mes durante el tiempo de lluvia (si hay lluvia). Foto reciente de la lagunas seca .CALACAJA que sumada a las escasas lluvias por el cambio climático han provocado las ultimas décadas que la laguna se vaya secándose hasta incluso los últimos años permanecer completamente seca.

la población en edad productiva ha migrado a Europa y Argentina dejando en el lugar solamente a personas ancianas y niños. .CALACAJA Donde antes habían campos de siembra ahora solamente vemos terrenos secos y espinos Su calle sus casas ahora lucen descuidadas y abandonadas A causa de la fuerte sequia y de la imposibilidad de producir.

¿PORQUÉ CALACAJA? una pequeña iglesia En Calacaja existe cristiana Evangélica con ya 24 años de vida. . Rocha Rancho. Molle Molle y pentecostal. esta iglesia en los años pasados aportó al desarrollo de la comunidad al canalizar proyectos como la canalización de agua potable de la vertiente e instalación de agua domiciliara con Visión mundial en colaboración con toda la comunidad. Huayñacota. dio alimentación a casi 100 niños cada lunes durante varios años. ya que los mismos miembros se encargaron establecer avanzadas en su comunidad. De esta iglesia nacieron otras iglesias en las comunidades vecinas.

en la iglesia vemos un reflejo de lo que se vive en la comunidad ya que encontramos solamente pocos ancianos y niños que con fidelidad perseveran en ir a la iglesia a reunirse con otros hermanos. la migración ha hecho que los lideres y miembros jóvenes de las iglesias del campo también migren. Estos por decisión o porque no han tenido otra oportunidad permanecen en la comunidad. tratando de mantener viva esta comunidad.Hoy la iglesia de Calacaja es una pequeña muestra de la realidad que están viviendo las iglesias en el campo. .

de 2010 se organizó una primera jornada de servicio. contando con apoyo en materiales de Sociedades Bíblicas y de hermanos que nos acompañaron. entonces el 18 de Sep. dones y talentos a la población. juegos y dinámicas para los niño(a)s. . en esta se tuvo atención medica . Y Entonces…. A esta oración Dios respondió movilizando a una enfermera llamada Lurdes Quisbert Limachi ella compartió de estas necesidades a un grupo de médicos y enfermeras en su trabajo. se dispusieron a servir a este pueblo. También se organizo atención odontológica todos dispuestos a dar de su profesión.¿CÓMO EMPEZÓ TODO? Desde hace un buen tiempo un grupo de profesionales cristianos al ver las múltiples necesidades de esta comunidad decidimos ponernos en oración pidiendo guía y dirección para “hacer algo”.. ellos conmovidos. sin conocerlos y desconociendo a lo que se enfrentarían.

Dios nos mostro la gran necesidad a través de la gente que asistió para ser atendida… .

¡Quedamos sobrepasados ¡… había mucha gente que vino desde otras comunidades lejanas… .

¡Médicos en acción¡ .

¡Odontólogas en Acción¡ .

cepillos dentales y fluorización… .Distribución de Medicamentos.

Ministerio con Niños con juegos y dinámicas… .

Distribución de material bíblico… .

También se oro por los enfermos y se compartió de la palabra de Dios… .

Después de la jornada…cansancio y compromiso de volver… Aun queda mucho por hacer… .

TU PUEDES APOYARNOS AHORA!!!! Este 28 de Noviembre tendremos la 2º jornada de servicio en Calacaja .

Tenemos el compromiso de transformar nuestra realidad cuando nos disponemos a dar. . talentos y recursos que Dios nos ha dado.Te invitamos a participar y ser parte de esta experiencia de servicio. puedes compartir tu profesión a los que mas lo necesitan. no solo de conocimiento también de los dones.

Tendremos:  - Área de Salud. Medicina General Atención Odontológica Atención Oftalmológica Atención Ginecología Atención Dental Provisión de Medicamentos .

Proyección de películas.  - Área Niñez y adolescentes Juegos y dinámicas. Área Espiritual Escuela Bíblica niños Culto y Alabanza Oración. Consejería .

¿Como ser parte?    Participando en cualquiera de las aéreas. insumos. Aportando económicamente para la compra de medicamentos y alquiler del micromotor portátil. o donando medicamentos. transporte. . Acompañando en oración por las actividades. o alimetos. profesional como profesional o voluntario.

Considera servir desde tu profesión formación dones y talentos Si es que no te será posible acompañarnos esta fecha. te invitamos a que consideres meditar y consultar a Dios de que manera el puede usar tus habilidades para llevar de su amor a esta comunidad. hay mucho todavía por hacer. necesitamos de ti !!! Que el SEÑOR nuestro Dios bendiga todos tus trabajos y todo lo que emprendas .

por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos y con los pobres y necesitados de tu tierra» Dt. Gente pobre en esta tierra. y así el SEÑOR tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas.«No seas mezquino sino generoso. siempre la habrá. 15:10-11 .

com cel. loyda_sanabria@yahoo.es Roxana Villarroel email. 72293830 . 72700433. 4255105 email. roxvillarroel@yahoo. telf.Contáctanos para mayor información : Loyda Sanabria cel.