You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDESCARRIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, COMUNICACIÓN Y DERECHO

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

CURSO: INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACION INICIAL ALUMNA: MALPARTIDA ARCE , JESSICA LETICIA

QUE ES UN TIC ?
Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.

LAS TICS Y LA EDUCACION INICIAL ¿POR QUÉ LAS UTILIZAMOS? La computadora es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerlo y utilizarlo. Pero en los ámbitos en que nos movemos, Educación Infantil, no centramos la atención en la computadora como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje. Por tanto utilizamos la computadora para aprender letras, palabras, nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos- matemáticos, cuentos, etc., al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizajes y habilidades como son

Manejo del ratón (Mouse). Conocimiento y manejo del teclado, entre otros.

Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva: la información le llega a los alumnos a través de distintos canales, lo que la hace más eficaz, conlleva una mayor motivación antes los aprendizajes, los personajes se mueven, actúan, le explican, muestran, todo un mundo de color y sonido en el se ven envueltos, ofreciendo un aprendizaje mas activo, ellos forman parte de la aventura interactúan y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a su propio ritmo y nivel de competencia curricular

PARA QUÉ UTILIZAMOS LAS Tics?
ADQUIRIR HÁBITOS DE CONDUCTA
ADQUIRIR HABITOS DE CONVIVENCIA

ADQUIRIR PLASTICIDAD Y PREDISPOSICION AL CAMBIO

ADQUIRIR GRAN CAPACIDAD PARA EL APRENDIZAJE

SE UTILIZA PARA

CAMBIOS DE CRECIMIENTO INTELECTUAL

EVALUACIÓN DE ORGANOS SENSORIALES

SENTIR LAS BASES DE FUTUROS APRENDIZAJES

PORQUÉ SE DEBE USAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INICIAL
La respuesta es muy sencilla!

 Porque nuestros alumnos necesitan : Aprender de una
forma más interactiva.
Se debe demostrar desde pequeños que el Internet no es sólo juego o Chat . Ayuda a estimular al desarrollo cognitivo a través de: Software educativos: Utilizando sonidos y animaciones para cuentos, historias que motivan y causan mucha atención en ellos ( as).

  

 

CDS recreativos relacionados con géneros literarios: Aquí los niños (as) pueden aprender escuchando los relatos que realizan los diversos personajes de un cuento y los sonidos que emiten .

CDS talleres: Constituye una herramienta para crear cosas. Estos CDS estimulan a la creación de dibujos, encajes, etc.

IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo Tres reacciones para adaptarse a las TIC:  Escenario tecnócrata  Escenario reformista  Escenario holístico  Capacitación y formación  Nuevos procesos de enseñanza  Enfrentar la brecha digital

FUNCIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Alfabetización digital  Uso personal  Uso didáctico  Canal de comunicación  Medio de expresión

NIVELES DE INTEGRACIÓN Y FORMAS BÁSICAS DE USO :
Las TIC para aprender sobre las TIC Aprender de las TIC  Aprender de y con las TIC  Aprender con las TIC

POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?
Alfabetización digital  Alto índice de fracaso escolar  Productividad  Innovar las prácticas docentes

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN :
Infinidad de recursos para el profesor  Mayor comprensión e interacción de los alumnos  Selección de buenos materiales

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC : VENTAJAS DESVENTAJAS
Motivación  Interacción  Acceso a recursos educativos  Instrumentos muy útiles

Distracciones  Información no confiable.  Aislamiento  Virus

MAESTROS
VENTAJAS
 

DESVENTAJAS
 

Facilitan la evaluación y control Actualización profesional Amplios recursos de apoyo


  

Estrés Mantenimiento de computadoras Tiempo y dedicación Actualización de equipos Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo

Entornos tecnológicos de enseñanza aprendizaje
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones.

LAS TICS Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD
      

Fácil acceso a todo tipo de información. Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Canales de comunicación. Almacenamiento de grandes cantidades de información. Automatización de tareas. Interactividad. Homogeneización de los códigos. Instrumento cognitivo.

CARACTERÍSTICAS DE LA TICS
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.  Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.  Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.  Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

ALGUNAS PROBLEMÁTICA ASOCIADAS A LAS TICS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:  Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.

OTROS PROBLEMAS SON:

Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad. Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN