You are on page 1of 23

Escuela secundaria técnica 6 ‘‘juan de dios Batiz paredes’’

Nombre del alumno: García Oviedo Jaasiel Osmar Nombre del profesor: García Moreno Pedro Turno: vespertino

Materia: historia
N.L 8

(egipcios, griegos y romanos)

Egipcios

Ubicación geográfica
El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. El territorio que ocupaba Egipto en la antigüedad estaba constituido por una estrecha y larga franja correspondiente al valle del río Nilo, en el norte del continente africano. Este río nace en los lagos Victoria y San Alberto y desemboca en forma de delta en el mar Mediterráneo. Tan solo 60 Km. de ancho y 1200 Km. de largo constituían este valle de tierras fértiles rodeado de desierto.

Organización política
Faraón es la denominación bíblica de los reyes del Antiguo Egipto. Para los egipcios, el primero fue Narmer, denominado Menes por Manetón, quien gobernó hacia el año 3050 a. C., y la última fue Cleopatra VII, de ascendencia helénica, reinando del año 51 al 30 a. C. Los faraones fueron considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías y eran identificados con el dios Horus. A partir de la dinastía V también eran «hijos del dios Ra». Normalmente no fueron deificados en vida. Era tras su muerte cuando el faraón se fusionaba con la deidad Osiris y adquiría la inmortalidad y una categoría divina, siendo entonces venerados como un dios más en los templos.

Organización económica
La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino. La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos. Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte del los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo. Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.

Organización social
Se dividían en: • Faraón • Sacerdotes • Escribas

• Médicos
• Soldados • Canteros y mineros • Artesanos • Agricultores • Esclavos

Organización religiosa
La religión egipcia, plasmada en la mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del Cristianismo y del Islam en las etapas greco romanas y árabe. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos son dudosos. El templo era un lugar sagrado en donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio. La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. El arte está caracterizado por la idea del orden y la simetría. Durante los 3000 años de cultura independiente, cada animal retratado o adorado en el arte, la escritura o la religión es indígena de África. El dromedario, domesticado en Arabia, apareció en Egipto al comienzo del 2.º milenio a. C. Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes: La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum. La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.

La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).
La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón). La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada).

Aportaciones culturales
1.-Primer poema de amor conocido entre dos amantes humanos. Anteriormente había poemas "sentimentales", pero dedicados a dioses.

2.-Primer balón (pelota). A alguno esta aportación le puede parecer irrelevante, pero a la luz de como está el patio futbolístico hoy en día, tiene su miga.
3.-Primera muleta documentada en la historia. Hay que recordar que los egipcios eran excelentes médicos. 4.-Primer cristal trasparente. Esta observación la detalla la egiptóloga Chrsitian Desroches Noblecourt en los globos oculares de una estatua. 5-Primer camino pavimentado, con una antigüedad de 4.600 años.

6-Primer calendario solar, dividido en doce meses de 30 días, más 5 días "extra", en vez de los lunares al uso en el mundo antiguo.
7.-Primer reloj de agua, capaz de medir un lapso de 12 horas, y se nos narra que lo inventó Amenemhat, en tiempos de Amenhotep I. También empleaban el reloj de sol, aunque parece que los chinos ya lo usaban sobre el 3.000 a.C. 8.-Primer preservativo, elaborado con intestinos animales. 9Además, los egipcios nos han legado la raíz de la palabra " Química", que procede del término que ellos daban a su país ("Kemet"=tierra negra) en contraposición a "Desheret" o tierra roja, ancestro de nuestra palabra "Desierto".

Etc.

Romanos

Ubicación geográfica
Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.) Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y más tarde también de Oriente.

Organización económica
El comercio romano fue la actividad de intercambio de productos por dinero u otros bienes que se producía en la antigua Roma, y que se desarrolló durante la república y el imperio para llegar al máximo los siglos I y II favorecido por la seguridad y las buenas comunicaciones, y en general por la paz romana. El comercio se organizaban a través de los mercados diarios, uno cada nona (es decir, cada ocho días) llamados Nundinae. Existían otros mercados periódicos, como ferias, llamados Mercatus. Al principio el pago de grandes cantidades se hacía en bueyes y carneros (1 buey = 100 ases = 10 carneros; 1 cordero = 10 ases), el bronce (aes) fue también adoptado como tipo de cambio (de donde aestimatio). Como productos importados, junto a algunos de escasa incidencia en la población y limitados a las clases altas del Estado (las joyas de oro, el vidrio fundido, los objetos de alabastro, los huevos de avestruz pintados, las perlas de vidrio o de ámbar, los perfumes, los adornos, telas, púrpura, marfil e incienso), habían otros de uso más común: los vasos de cobre, los cántaros, las copas, el aceite, la garganta, la artesa, la masa y otros comestibles, placenta, los platos, la grasa, el cuero, y otros. Los intercambios comerciales, inicialmente pagados en bueyes y carneros, se empezaron a pagar más tarde con monedas de cobre. La primera moneda fue la libra de cobre. Después se fueron incorporando las monedas de plata (denario y sestercios).

Organización social
La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica. Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos.

Esta organización social no fue estática durante toda la historia de la antigua Roma. Hubo tensiones, cambios, evolución.

Organización política
Gobierna Roma un rey, representante de la institución monárquica, al que corresponde todo el poder y dicta las órdenes, el cual era elegido entre el pueblo como jefe de una gran familia política . Auxilian al rey los lictores, alguaciles que le precedían en sus actuaciones con el hacha y las varas. En su ausencia los poderes administrativos correspondían a un delegado . Si el rey no designaba sucesor los ciudadanos designaban en el interregno, por un periodo de cinco días, a un ínter rex, y después se elegía un nuevo rey, o bien se designaba un nuevo ínter rex por otros cinco días con facultad de designar nuevo jefe. El senado Frente al rey se erige la institución del Consejo de Ancianos para contrabalancear a la institución real. Los primeros senadores son los representantes designados por cada gens. Tienen carácter vitalicio. Como el número de gens es invariable (las sucesivas familias surgen siempre de un tronco común y por tanto se integra en alguna de las gens existentes) también es invariable el número de senadores. No obstante había una excepción: cuando un senador moría el rey estaba facultado para nombrar un sustituto temporal (hasta la designación del sustituto designado por la gens). La costumbre del nombramiento real acabó concediendo al rey la elección de los senadores. El senado era un órgano meramente consultivo, pero siendo emanado del pueblo, el rey lo convocaba a menudo y consideraba sus propuestas. Sus reuniones se celebraban en el comitium en una sala llamada bule. Más adelante había un grupo de gente que decidía quien iba a enfrentar al rey y quien manejaría las entradas de plata.

Organización religiosa
Los doce dioses del Panteón Romano Nombre Equivalente griego Función, características Atributo Júpiter :Zeus, Padre de dioses y de hombres, soberano de las alturas, el que administra la Justicia, lanza el rayo y amontona las nubes. El águila, el rayo y el cetro. Juno :Hera, Reina de los dioses, protectora del matrimonio y de la familia. El pavo real y la corona. Neptuno: Poseidón, Dios del mar, de los caballos y de los terremotos. El tridente y el carro. Minerva :Atenea, Diosa de la inteligencia y de la guerra justa, protectora de las instituciones políticas, de las ciencias y de las artes, patrona de los artesanos. El casco, el escudo, la lanza, el olivo y el búho. Marte :Ares, Dios de la guerra destructiva y de la lucha. La espada, el escudo y el casco. Venus: Afrodita, Diosa del amor y la belleza. La paloma, el espejo y la concha marina. Apolo : Apolo, Dios de la luz, de la poesía, de la música, de la profecía y de la medicina. La lira, el arco y la flecha. Diana: Artemisa, Diosa de la virginidad, de la caza y de la luna. La luna, el arco de plata, la flecha y el carcaj. Mercurio: Hermes, Dios del comercio, protector de los caminos y guía del viajero. El Petaso, el caduceo, las sandalias aladas y el bolso. Baco: Dionisio, Dios del vino y de la danza, inspirador del delirio y el éxtasis. El tirso. Vulcano: Hefesto, Dios de los volcanes, de los incendios y de la herrería. El yunque y el martillo.

Plutón: Hades, Dios de la muerte, señor del Inframundo. La corona de ébano, el trono de ébano y el carro tirado por cuatro caballos negros

Aportaciones culturales
Fueron: o la arquitectura

o la escultura
o la técnica o pintura o Al igual que la lengua madre, el latín, que es un legado de Roma a la humanidad.

GRIEGOS

Ubicación geográfica
Los griegos se establecieron en la Península de los Balcanes (hoy Grecia) territorio con suelo rocoso, ríos de poco recorrido, clima templado, propicio para el cultivo de cereales, vid, olivo y trigo, además, se extendieron en las islas del mar Egeo y costas de Asia Menor

Organización económica
A su apogeo económico en los siglos V y IV a. C., la Antigua Grecia tenía la economía más avanzada del mundo. Esto es demostrado por el salario diario promedio de un trabajador griego que era, en términos de trigo, cercano a 12 kg diarios: más de tres veces que el salario diario promedio de un trabajador egipcio, cercano a los 3,75 kg de trigo diarios.

Organización social
Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una ciudad-estado (si bien más tarde Pericles introdujo excepciones a la restricción sobre los nativos). En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno. En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación. Sin embargo, los reyes espartanos, que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad -estado, venían de dos familias. Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos. Para 600 a. C. la esclavitud -mercantil se había difundido en Grecia. Para el siglo III A. C. los esclavos componían un tercio de la población entera en algunas ciudades-estado.[39] Los esclavos fuera de Esparta casi nunca se sublevaron porque conformaban demasiadas nacionalidades y estaban demasiado dispersos para organizarse. La mayoría de las familias tenían esclavos como sirvientes domésticos y peones, y aún algunas familias pobres podían tener unos pocos esclavos. No se permitía que los dueños pegaran o mataran a sus esclavos. Los dueños muchas veces prometían a sus esclavos liberarlos en el futuro para animarlos a trabajar duro. A diferencia de Roma, los libertos (esclavos liberados) no se convertían en ciudadanos. En su lugar, se mezclaban con la población de los metecos, que incluía a la gente de países extranjeros o de otras ciudades-estado a los que oficialmente se les dejaba vivir en el estado. Las ciudades-estado legalmente tenían esclavos. Estos esclavos públicos gozaban de una mayor independencia que los esclavos que pertenecían a las familias, viviendo solos y realizando tareas especiales. En Atenas, los esclavos públicos se entrenaban para detectar monedas falsas, mientras los esclavos del templo actuaban como sirvientes de la deidad del templo.

Organización política
Parece que al principio muchas ciudades-estado griegas eran reinos menores; muchas veces había un funcionario municipal que cumplía funciones residuales y ceremoniales del rey (basileo), e. g. el arconte basileo en Atenas.[36] Sin embargo, para la Época Arcaica y la primera conciencia histórica, la mayoría de estas ciudades-estados ya se habían convertido en oligarquías aristocráticas. No se sabe precisamente cómo ocurrió este cambio. Por ejemplo, para 1050 a. C. en Atenas el puesto del rey se había reducido a uno de un magistrado principal (arconte), hereditario y de por vida. En 753 a. C. se había convertido en un arcontado elegido decenalmente; y finalmente, en 683 a. C. era un cargo elegido anualmente. En cada etapa ganaba más poder la aristocracia en su totalidad y se reducía el del individuo común. Con el tiempo, el dominio político y la riqueza de grupos pequeños de familias era propenso a provocar descontento social en muchas poleis. En muchas ciudades un tirano[37] en cierto punto tomaba el control y gobernaba según su propia voluntad; una agenda populista solía ayudarlo a quedarse en el poder.

Organización religiosa
La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos: Zeus – el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo Hera – la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad Poseidón – junto con Hades el controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos Ares – el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato Hermes – el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones Hefesto – el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas Afrodita – la diosa del amor Atenea – la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes Apolo – el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina Artemisa – la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas Deméter – la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura Hestia – la diosa del calor de hogar y la familia Otras deidades importantes incluían: Hebe – la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses Helios – el dios del sol Selene - la diosa de la luna Hades – el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina Dionisio – el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta Perséfone – la diosa del inframundo Heracles – un héroe y un semidiós de fortaleza extraordinaria Caos – la diosa de lo informe y lo impreciso Los padres de Zeus eran Crono y Rea que también eran los padres de Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter

Aportación cultural
Grecia aportó: la democracia, la filosofía. Las olimpiadas, el teatro, la mayéutica, la arquitectura; conocimiento en matemáticas y medicina.

Personajes griegos como valores universales: Sócrates, Platón, Aristóteles, Herodoto, Pericles, Fidias, Hipócrates, Galeno, Homero