You are on page 1of 43

GEO TEXTILES

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

4/21/12

Los geotextiles son telas permeables no biodegradables que pueden emplearse como filtros en sustitución de agregados graduados como estabilizadores de suelo blandos y como elementos para sustituir la erosión de suelos y el acareo de azolves.

4/21/12

Obtención de la Materia prima
 La

materia prima son polímeros utilizados en la manufactura de las fibras geo textiles se hacen a partir de los siguientes materiales: polipropileno ,poliéster ,polietileno y poliamida. Los más utilizados son el poliéster y el polietileno, presentando ambas fibras propiedades mecánicas similares, pero siendo el alargamiento a la rotura el doble en el poliéster respecto al polipropileno (9% PES, 18%PP).
4/21/12

 Fibra

de polietileno: Fibra artificial hecha de polietileno, por lo general forma de monofilamento pero también en filamentos continuos y fibra corta. El etileno se polimeriza a altas presiones y el polímero resultante se hila por fusión y se estira en frio. polipropileno: Fibra artificial de olefina hecha a partir de polímeros o copo limeros de polipropileno. Las fibras de polipropileno tienen una serie de ventajas respecto de las de polietileno en el campo de las aplicaciones textiles. El grado de cristalizado, del 72 a 75 % produce una fibra
4/21/12

 Fibra

FIBRAS DE OLEFINA  En la década de 1920 se hicieron muchos intentos para polimerizar el etileno. Las fibras de polietileno tuvieron varias aplicaciones industriales. en Alemania. la 2da guerra mundial se obtuvieron polímeros a partir de etileno 154. 4/21/12  Durante  En . kari ziegles. Desarrollo un proceso para elevar el punto de fusión de los filamentos de etileno polimerizado. pero todavía era demasiado bajo para utilizarlo en prendas textiles.

Prendas que no requieren planchado y usos industriales. hay 39 fabricantes de  En 4/21/12 .UU polipropileno. los EE. Las fibras olefina son fuertes y resistentes ala estática. Las fibras de olefina tienen una combinación de propiedades que las hace convenientes como telas para muebles.

4/21/12 . Producción  El termino olefina se deriva del latín óleum. Las fibras de olefina se hilan por fusión a partir de polipropileno. aceite. un producto de bajo costo que se obtiene del fraccionamiento de petróleo crudo. (Óleum es también la raíz de la palabra oleo margarina).

4/21/12 .Estructura Física  Las olefinas se producen como monofilamento. con diversas tenacidades. multifilamento. casi siempre de sección transversal redonda y dejan el tacto una sensación grasosa. Las fibras son incoloras. fibra corta y cable de filamentos continuos.

Composición química y Estructura molecular  Las fibras de olefina no tienen grupos polares. grupos de metilo están orientados al azar y el polímero resultante es amorfo. pudiento clasificarse como hule.  Los 4/21/12 . Las cadenas están unidas entre sí únicamente por cristalinidad.

La unión de estas fibras puede ser básicamente de tres tipos.GEOTEXTILES NO TEJIDOS  Son estructuras laberínticas. formando una estructura plana. estopas sintéticas o hilos de hebras. con una distribución de aberturas no uniformes. 4/21/12 . pueden estar constituidos hasta tres tipos de fibras: multifilamentos.

existiendo los procesos para ello un térmico y otro mecánico. La temperatura de fusión está ligada al tipo de filamento utilizado. 4/21/12  En  Estos . ya sea de homofilamentos o heterofilamentos son fundidos para formar tejidos firmes y fuertes de alta resistencia y bajo peso (70 a 400 gr/) y de poco espesor (0.5 a 1 mm). con una composición.METODO FISICO. el proceso térmico se utiliza fibras tipo estopa sintética.  Consiste en la unión de la fibra sin adición de elementos extraños a la configuración de la misma.

METODO QUIMICO. 4/21/12 .  Se utiliza una media cementante como goma. Luego debe ser aplicado aire a presión para el restablecimiento y apertura de los poros. derivados de celusa y resina acrílica. manteniéndolas unidas y así le proporciona el tejido una alta resistencia. que es rociado dentro de los tejidos fibrosos y posteriormente presionado con el propósito de entrelazar las fibras. El uso de este tipo de geotextil es limitado ya que como filtro no es recomendable. con la finalidad de darle la permeabilidad característica de los geotextiles. caucho . latex.

poliéster.METODO COMBINADO. su alta resistencia y comportamiento.Actualmente la fabricación de los geotextiles . debido a su bajo costo de obtención. polipropileno. siempre utilizando fibras sintéticas.  Es un adelanto de la industria textil. se basa en la utilización de una o varias fibras sintéticas unidas o separadas . con una gran gama de texturas. funcionalidad y bajo peso. acrílicos etc. que elabora una gran variedad de tejidos especializado. 4/21/12 .

4/21/12 .

hidráulicas y otras.  En la ingeniería de suelos. 4/21/12 .PROPIEDADES. mecánicas. la aplicación de membranas sintéticas utilizadas como refuerzo a la tensión puede ser estudiada a través de sus propiedades físicas.

Media Muy baja Alta Baja Alta e irregular Baja Regular Anisótropo Anisótropo  Propiedades Espesor bajo 2Grueso kPa Permeabilidad Muy alta Kh y Kv (gradiente 1) Muy alto hidráulicas Muy delgado Muy Baja Muy Baja Deficiente Muy irregular Grueso Alta Alto Irregular Muy delgado Casi nula Muy bajo Mala Flujo de aguaExcelente (gradiente 1) 4/21/12 . Propiedades Resistencia a laAlta tracción Elongación a laExcelente rotura Isotropía Optima mecánicas.

estipula que el espesor es medido con una exactitud de por lo menos 0.  Peso  La prueba común de la A. el peso de la membrana se expresa por unidad de área kg/.S. el espesor de uno membrana es la distancia entre la superficie mas alta y la mas baja del material. el metodo D. para esta propiedad se designa como D-1910.M. y la longitud y el ancho suelen medirse bajo tensión cero Espesor.001 pulgadas bajo las 4/21/12 . la determinación del peso puede hacerse con aproximación de 001% del peso el espécimen.M.1777 de la A. medida bajo un presión especifica.S.T.T.PROPIEDADES FISICAS.

de asbesto.35-35 g/ no tejidos Mantas.Tipo de Material Suave Moderado Firme Tipo de membrana Presión Cobertores. fieltros. Mesillas. 1. tapetes. geotextiles0.40-1. 4/21/12 .44 g/ membranas7-700 g/  Las membranas para construcción se incluyen en la tabla debido a que el espesor se vuelve importante cuando se requiere en el cálculo de otra propiedad de la membrana. sabanas. lanas.

en geotecnia la pendiente de la curva resultante es un modulo de compresibilidad.  El espesor de una membrana responde a la variación de una presión. 4/21/12 . A este último se considera un índice de propiedad física.Compresibilidad. en forma similar para la prueba de compresibilidad.mecánica.

4/21/12 .  Se denominan propiedades mecánicas de los geotextiles a las siguientes características: resistencia a la tensión. modulo de deformación inicial. resistencia al rasgado. endurecimiento.PROPIEDADES MECANICAS. resistencia al punzonamiento y a la abrasión. tenacidad.

 Resistencia  Es a la tensión. el modulo de grab es la pendiente inicial de la curva. dicho modulo de deformación influye en la capacidad de soporte del geotextil en a grafica esfuerzo deformación. el máximo esfuerzo que soporta la muestra de la membrana. La deformabilidad bajo tensión (modulo de grab). 4/21/12 .

 Es el trabajo necesario para llevar una muestra a la falla.S. que consiste en insertar una muestra trapezoidal de una membrana en una maquina de prueba de tensión. Tenacidad. al rasgado. se mide con la prueba D. es la fuerza requerida para evitar la propagación de la ruptura de algunas fibras del geotextil.2263 geotextil de la A. esto representa la capacidad del geotextil para soportar altas deformaciones así como también esfuerzos.M. es conocida como rasgado trapezoidal. con el objeto de que las fibras sean llevadas progresivamente al rasgado.T. 4/21/12  Resistencia  También .

4/21/12 .

S. 4/21/12 .T. previene la filtración de suelos finos hacia el balasto y viceversa la resistencia al punzonamiento se mide con la prueba de penetración 0-751 A. que consiste en incrustar una varilla de 5/16” en una muestra del geotextil anclada en un molde de 1 ½”.M. Resistencia  Es al punzonamiento. una fuerza que se opone a la penetración del material a través del geotextil. que pudiera ocasionar el balasto de aristas afiladas. previene al punzonamiento.

que cosiste en aplicar una carga dinámica de f= 100newtons y w= 1000g. sobre un agregado que a su vez esta colocado sobre una membrana para posteriormente evaluar el procedimiento del peso del material expulsado.. se estudia para prevenir la formación de oquedades producidas a largo plazo por estar en contacto con el agregado. define como la fricción a largo plazo. Se estudia con la prueba Tabor de abrasión D-1175 A. debido a la fricción entre una y otra superficie.M. 4/21/12 . finalmente se efectúa la prueba de grab. Resistencia  Se ala abrasión.T.S.

son: la permeabilidad inicial. estudiarse con un permeámetro de carga constante efectuando ciertas adaptaciones. Un espécimen de la membrana a probarse se coloca en una base plástica y se acomoda con otro tubo de plástico de 4. resistencia al taponamiento y resistencia a la tubificacion.  4/21/12  Permeabilidad  Puede . Propiedades  Las hidráulicas. propiedades hidrolicas que se consideran importantes para la aplicación de los geotextiles. al agua.5” de diámetro.

4/21/12  Prueba  Esta . al gradiente a través de dos pulgadas adyacentes del suelo. prueba designada como CW-O2215 por el cuerpo de ingenieros. estudiarse con un permeámetro de carga constante efectuando ciertas adaptaciones. esta definida como la relación de gradiente de filtración a través de la membrana ya una pulgada del suelo.5” de diámetro. de relación de gradiente. Un espécimen de la membrana a probarse se coloca en una base plástica y se acomoda con otro tubo de plástico de 4. Permeabilidad  Puede al agua.

la falla de la membrana se representara haciendo una prueba de laboratorio similar a la prueba de gradiente ascendente. Resistencia  Si ala tubificacion. el gradiente del flujo del suelo se vuelve demasiado grande para que la membrana lo retenga. 4/21/12 .

algodón. orlón.Propiedades de durabilidad. agentes corrosivos. cubre esta área con el titulo de resistencia de los plásticos a los reactivos químicos.  Una de estas pruebas es resistencia a los reactivos químicos. acido fosfórico. acido nítrico. el método D-543 A. 4/21/12 . Muchos de los cuales se emplean en diferentes concentraciones y temperaturas. dacron. agentes blanqueadores. etc. Se trata de evaporar el comportamiento de fibras como acetato.S. acrylan. bajo una gran variedad de agentes químicos como el acido sulfúrico.T. rayón .M. hidróxido de sodio.

4/21/12 .Propiedades según sus usos.

conviene conocer y verificar sus características. debe considerar los geotextiles como constituyentes integrantes de las estructuras en las que se los ha previsto utilizar. 4/21/12  Este  Se  Las  Las . suelen distinguir: características de identificación. Medidas  Se de las características. características de comportamiento. con objeto de cerciorarse que podrán cumplir con efectividad las funciones que les corresponden en la estructura. concepto.

La resistencia al desgarramiento (en el sentido producción y sentido transversal). El alargamiento en rotura (en el sentido producción y sentido transversal). La transmisividad (permeabilidad en el plano 4/21/12 Ø Ø Ø Ø Ø . La permitividad (permeabilidad en el sentido perpendicular al geo textil). Las características de comportamiento indican cuantitativamente las prestaciones mecánicas. hidráulicas y de anticontaminación de cada geo textil. refiriéndose principalmente a: La resistencia de la tracción (en el sentido producción y sentido transversal).

4/21/12 . PRUEBA DE POROMETRIA (CEMAGREF).PRUEBA DE TRACCION EN BANDA ANCHA.

Cuadro de las Principales Propiedades de los Geotextiles Sentido de Producción Sentido Transversal Propiedades Características Sentido de Producción Sentido Transversal Resistencia a la Tracción Sentido de Producción Sentido Transversal Alargamiento al esfuerzo máximo Sentido de Producción Sentido Transversal Resistencia al Desgarramiento Permeabilidad Impermeabilidad Permeabilidad 4/21/12 .

4/21/12 .

son simultánea o aisladamente: Separación. al ser aplicado en obra. Refuerzo. Protección. Drenaje plano… funciones que puede cumplir un geo textil. Refuerzo. Filtro. 4/21/12  Las Ø Ø Ø Ø . Filtro. Protección. Funciones  Las funciones que puede cumplir un geo textil. son simultánea o aisladamente: Separación. al ser aplicado en obra.

se posibilita una reducción de las subpresiones y facilita el flujo del agua en ambos sentidos.  Al 4/21/12 . mismo tiempo que se evita la mezcla de los materiales.  Esta función se puede definir como la interposición de un material textil y poroso entre materiales de distinta granulometría. Separación. preservando la función para la cual fueron puestos en servicio. permitiendo así que ambos materiales mantengan su integridad y características físicas propias.

4/21/12 .

Este desempeño como filtro se mantiene perdurable durante una vida útil extensa. Filtración  La textura altamente permeable del geotextil permite un rápido pasaje del agua a través de su plano. a la vez que retiene de manera eficaz las partículas (incluso las más finas) del suelo. 4/21/12 . compatible con la utilidad de la aplicación proyectada.

4/21/12 .

la protege de perforaciones y desgastes. El caso más común donde el geotextil cumple esta función es. 4/21/12 . cuando asociado a una geomembrana impermeable. Protección  Esta función se basa en la capacidad del geo textil para absorber tensiones localizadas (punzonado).

 REFUERZO  El geotextil.   4/21/12 . proporciona una eficiente transmisión de esfuerzos que aumenta la resistencia mecánica del material contenido. gracias a su alta interacción con los suelos (buena resistencia a la compresión pero pobre resistencia a la tracción).

siendo de eficacia probada en el caso de drenes o colchones filtrantes. 4/21/12 . El geotextil posee una alta conductividad de agua en el plano de la manta. DRENAJE  Actuando PLANO como elemento drenaje el geotextil permite el libre escurrimiento de líquidos (o aun de gases) a través de su espesor.

0/0.9.:...:84.39030507/:7..79J.390:3.85.82E8 13.06:0709030/0 2.307..8. .5.2039050720.-0/0 04909 507290:37E5/45.F8/08:5..O3 P .425.8 /08:04 890/080250N4././/0..9 09038.-0/:7.43./.01. ..34 .4241974 802.9.O35740.909:7. 97.:9/..9-0.. .8 3..:.P 97..

.

1:3..//004 9095.7. 250720.8908 .03./..8 5:343..3/4 ...423/43/00 04909 ./..5.574900/0507147.84./4 ./4.842E8.O380-..8.:250089.04202-7.O3 P 89...1:3..:.3.-0  .:3.-847-07903843084.P !7490.O308 .4308/08.

:3....8.7088903...O3..... 20..43 488:048 -:03..E3..P #&# P 04909 7..:2039.7088903.O3  574547.3907.97..3828O3/0 081:07486:0./02.01..8:..425708O3 507454-707088903.907.9.43.43903/4 .039097..

9.//0.39..808 ..3908 . 803/4/001..:7720394/0 J6:/48 4.P #! P ../.:3/0.84 /0/703084./.9.4240020394/703.4308197. .34/0.:.0305.9:.97.3/4. 2.030.574-.4.F8/08: 0850847 04909 54800:3...00 04909 5072900-7008.43/:.