You are on page 1of 80

INTERPRETACION DE LA NORMA ISO/IEC 17025-2008.

REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

INTRODUCCIÓN
ISO (org. Inter de normalización) e IEC (comisión electroctécnica internacional) froman el sist. Especializado Normalización mundial. Para la probación NI requiere la aprobación por al menos del 75% de los organismos nacionales.
1º edic. es una implementación de la GUIA GP-ISO/IEC

25:93 Y EN 45001. Referencia NTP-ISO 9001 e NTP-ISO 9002.-1994 2º edic. ISO 17025, agregado NTP-ISO 9001:2000.

Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los participantes en la interpretación e implementación de la Norma ISO/IEC 17025.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

Identificar los principales REQUISITOS de la Norma ISO/IEC 17025.  Conocer las diferentes herramientas y técnicas necesarias para evaluar laboratorios.  Dar a conocer la importancia de las norma ISO 17025.

CALIBRACIÓN incluido muestreo. Blgo. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION ENSAYOS.1. COMPETENCIA Y generan RESULTADOS técnicamente válidos. Juan Valentín Díaz Saenz No . Se aplica a LABORATORIOS: Especifica REQUISITOS que tienen cumplir los LAB: DEMOSTRAR que poseen un SG. cubre el cumplimiento con los requisitos reglamentarios y de seguridad.

REFERENCIAS NORMATIVAS NTP-ISO 9001:1994 y 2000 VIM: vocabulario intern.2. y acredt) Blgo. metrología ISO/IEC 17000. Juan Valentín Díaz Saenz . evaluación de la conformidad (certif.

Utilizando una norma (especificación) publicada.3. Blgo. DEFINICIONES Acreditación Procedimiento mediante el cual un organismo autorizado otorga un reconocimiento formal de que un organismo o persona es competente para cumplir tareas específicas.  Certificación Procedimiento mediante el cual una tercera parte otorga confianza por escrito (Certificado de Conformidad) de que un producto. proceso o servicio cumple con requerimientos específicos. Juan Valentín Díaz Saenz .

Alcance de la Acreditación Los laboratorios se acreditan para pruebas o tareas específicas y para productos específicos y especificaciones de prueba. Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz .

Blgo.Acreditación de Laboratorios La acreditación de un laboratorio es otorgada generalmente: Después evaluación in situ del sistema de gestión: calidad. Mediante re-evaluaciones períodicas. llevada a cabo por evaluadores calificados. Vigilancia del cumplimiento actual. administrativo y técnicos. Juan Valentín Díaz Saenz . Mediante pruebas de competencia.

Acreditación de Laboratorios Incluye: ◦ La competencia técnica asi como su integración con el sistema de calidad. También deben ser evaluados los requerimientos técnicos de cada método en particular. La Norma ISOIEC 17025 es sólo el punto de partida de la acreditación. Juan Valentín Díaz Saenz . Blgo. los procedimientos de calibración y la expresión de la incertidumbre de la medición.

adecuado. Ubicar e Integrar las políticas con la Norma. Entender que puede tener errores. Interpretar: apropiado. Juan Valentín Díaz Saenz . Blgo.Consideraciones de la norma La palabra: DEBE Las notas son solo notas.

Módulo 2 ISO/IEC 17025 Sección : Requisitos de Gestión .

4. Compra de servicios y suministros.8 Organización.5 4. Sub-contratación de ensayos y calibraciones. Quejas Blgo.1 4.3 4. Juan Valentín Díaz Saenz . Sistema de gestión. Control de documentos. Revisión de pedidos.7 4. ofertas y contratos.2 4. Requisitos de gestión 4.6 4. Servicio al cliente.4 4.

4.4.12 Acción Preventiva. 4.9 Control de los trabajos de ensayos y calibraciones no conformes.14 Auditorias Internas. Requisitos de gestión 4. 4.15 Revisión por la Dirección.13 Control de Registros.11 Acción Correctiva. Juan Valentín Díaz Saenz . 4. 4.10 Mejora 4. Blgo.

4.1.4 Debe definir las responsabilidades del personal clave en la organización (forma parte de uma organización) Blgo.3 SG DEBE cubrir el trabajo Instalaciones Permanentes.2 RESPONSABILIDAD cumplir los requisitos de esta NTP y satisfacer las necesidades de los clientes. 4.1. Juan Valentín Díaz Saenz .1 DEBE Entidad legal.1.1 Organización (Sección 4-G25:90) 4. 4. temporales y/o móviles.4.1.

Evitar relacionarse en actividades. Organización. d. mantenimiento y mejora y identif desvios del SG.1 Organización 4. e. Libres de presión e influencias (personal).4. implementación.1. c. Blgo.5 El laboratorio DEBE a. Juan Valentín Díaz Saenz . Personal directivo y técnico: b. Protección de la confidencilidad del cliente (políticas y proced).

Supervisión (personal permanente y nuevo). Juan Valentín Díaz Saenz . Personal con responsabilidad y autoridad e interrelación. DirecciónTécnica.1. Blgo.4. Gerente de Calidad j. Personal consciente par logro de objetivos.1 Organización 4. g. h. k. Nombrar Suplentes para el personal directivo clave. i. Establecer comunicación apropiada.5 f. l.

2 – G25:90) 4.5.1. programas.4.5.sistemas. estar a su disposición y implementada. Roles del gerente técnico y del gerente de calidad.2 Sistema de gestión (Sección 5. Juan Valentín Díaz Saenz .2. Blgo.1 Documentación: Políticas. proced e instrucciones: Asegurar la calidad de los resultados. Comunicada al personal pertinente: comprendida.

Definidas en Manual de Calidad.2.2 Sistema de la calidad 4. Juan Valentín Díaz Saenz . Blgo. La declaración debe ser concisa y satisfacción del cliente.2 Política de calidad y objetivos.4.

(estructura de la documentación) 4.4 Satisfacer los requisitos del cliente como los legales . 4.3 Proporcionar evidencias del cumplimiento del SG y mejorar su eficacia. 4.2. Blgo.2.4.5 MC: contener los proced. Juan Valentín Díaz Saenz .2.6 MC: definidas la funciones y responsabilidades. Apoyo.2.2 Sistema de la calidad 4.

Política .17025 Compromiso con buenas prácticas Laboratorios y calidad de servicio. Juan Valentín Díaz Saenz . Compromiso con la ISO 17025 de del Blgo. Familiarización del personal. Declaración del nivel de servicio laboratorio.

1 – G25:90) Normas. Juan Valentín Díaz Saenz . Objetivo del ◦ ◦ ◦ ◦ procedimiento. reglamentaciones. Software.2d.5. Eliminación de documentos obsoletos. mét. instrucc.4. Ensayo.(legales o preservación conocimiento) Blgo. Revisión y aprobación (personal autorizado)  Lista maestra o equivalente.1.3 Control de documentos (Secciones 5. Revisión y corrección. Disponible. Identificación de documentos obsoletos retenidos por otras razones.10. y manuales.

firmadas y fechadas.4.3 Control de documentos Cambios en los documentos. ◦ Procd. Juan Valentín Díaz Saenz . Como realizan y controlan las modificaciones de los documentos conservados em los sistemas computarizados. ◦ Las modificaciones deben estar identif. ◦ Personal autorizado ◦ Cuando sea posible Identificar la modificación. Blgo.

¿cuándo?. ¿cómo?. Juan Valentín Díaz Saenz .“Pirámide documental” Documento en el que se describen las características básicas del Sistema de Gestión de la Calidad Documentos complementarios del Manual en los que se da respuesta a las preguntas: ¿qué?. ¿dónde? Manual Procedimientos Instrucciones Registros Documentos en los que de forma breve se describe el modo de realizar una actividad Documentos que evidencian el desarrollo de las actividades Blgo. ¿quién?.

Juan Valentín Díaz Saenz . Métodos de Ensayo/Calibración. Política. Blgo. Instrucciones. Procedimiento.Sistema de Gestión de Calidad Documentación SISTEMA DE CALIDAD Manual de Calidad. Planes/Programas.

Cal Gte técnico Estructura de la Documentación Referencia a procedimientos Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz .Manual de calidad Política de calidad y objetivos Funciones y Responsabilidades de: Gte.

Sirve de base para las auditorias. Juan Valentín Díaz Saenz . Cuándo se tiene que hacer. Minimizar malos entendidos.Beneficios del Manual de Calidad  Define: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Qué se va hacer. Qué recursos se necesitan. Establece el sistema de calidad. Normalizar procedimientos. Servir como depositario del conocimiento. Cómo se tiene que hacer. Blgo.

Juan Valentín Díaz Saenz . Política y objetivos de la calidad. Organización.Manual de la calidad  Estructura del manual del calidad ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Contenido Título y alcance. Descripción del sistema de gestión de la calidad. Anexos. Referencias. Blgo. responsabilidades y autoridad. Tabla de contenidos. aprobación y modificación. Revisión.

Logo y Nombre de la empresa Manual de la calidad (Título del capítulo) No de cap Aprobado por Revisión Fecha Página x de y Desarrollo en función a los capítulos correspondientes a la Norma de referencia(ISO 9001) Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz .Manual de la calidad Ejemplo: Formato de un capítulo del MC.

Procedimientos documentados Qué es un procedimiento??? Forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso (escribimos lo que hacemos) Núcleo del sistema “COMO” .

 Recabar información completa de cómo se realiza el procesos.. Juan Valentín Díaz Saenz ..  Identificar el proceso o actividad y sus límites.  Tener en cuenta las interrelaciones e interfases. Blgo.Procedimientos documentados Como elaborar un procedimiento?.

 Es deseable que cada uno cubra parte de un requisito de la norma.Instrucciones de trabajo Mencionan el objetivo y alcance de un proceso o actividad.  Algunas veces no existe una separación clara entre procedimientos e instrucciones.  Es la base para que una tarea pueda se ejecutada por diferentes personas. dónde. cómo. Juan Valentín Díaz Saenz . cuándo y porqué se ejecutan las cosas.  Debe responder a las siguientes preguntas: quién es responsable de qué.  Blgo.

6. 3. Juan Valentín Díaz Saenz . Objetivo y alcance Responsabilidad Definiciones Documentos de referencia Procedimiento Formato Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Blgo. 2. 4. 5.Ejemplo: Formato de un procedimiento Logo y nombre de la empresa Manual de procedimiento (Título del procedimiento) Código Edición Revisión Fecha Página x de y 1.

legales y de programación de tiempo.4 Informar de cualquier desviación del contrato Blgo. Requisitos y Métodos están documentos y entendidos. Diferencias resueltas antes de comenzar cualquier trabajo. información necesaria.1 – G25:90) 4. b. Juan Valentín Díaz Saenz . Recursos físicos.4.1 Políticas y Procedimientos. 4. aspecto financiero. ofertas y contratos (Secciones 5. 4.4.4 Revisión de Pedidos. 4.4. c.3 Responsabilidad del trabajo realizado por laboratorios subcontratados.2 Mantenimiento de los registros de las revisiones (con los clientes). a.4.2i. Métodos apropiados q sea capaz de satisfacer a los clientes.4. Capacidad y recursos.14.

2 – G25:90) de ensayos o  Aprobación del cliente. Juan Valentín Díaz Saenz .14. Blgo.  Asegurar y demostrar la competencia y conformidad con la 17025 del laboratorio subcontratado.  Mantener un registro de todos los laboratorios subcontratados.1.5 Subcontratación calibraciones ( Secciones 14.  El laboratorio se hace responsable.4. cuando el laboratorio subcontrata. de preferencia por escrito.

recepción y almacenamiento de reactivos y materiales consumibles.1 Política y Procedimiento para la selección y compra de servicios y suministros que afecten la calidad de las pruebas.15 – G25:90) de Servicios y 4.2 Inspecciones antes de su uso. Compra.6 Compra Suministros (Secciones 10. Mantener Registros. Juan Valentín Díaz Saenz .8. 4.6. Registros de las inspecciones o verificaciones de que el producto cumple con las especificaciones.4. Blgo.6.

(El inicio del servicio. Garantice confidencialidad hacia otros clientes.. Blgo.. Juan Valentín Díaz Saenz .4..7 Servicio al Cliente (No hay equivalente) Permitir a los clientes la aclaración y seguimiento al desempeño del laboratorio en relación con el trabajo realizado.. Qué esperamos ver?)  Se deben realizar encuestas frecuentes a los clientes para identificar isatisfacciones y poder resolverlas para beneficio del cliente.

4. incluyendo todas las investigaciones y acciones correctivas. Juan Valentín Díaz Saenz .2q. y procedimiento para resolución de Blgo.8 Quejas (Secciones 5. 16G25:90) Política quejas. Registro de quejas.

El procedimiento debe incluir: a.11) Blgo. etc. e. Responsabilidades y autoridades definidas para la gestión Trabajo no conforme. Responsabilidad para autorizar la reanudación Identif.6.1 Política y procedimeinto para trabajos no conformes.2 Posibilidad de recurrencia – Acción Correctiva (4.4. 16 – G25.calibración.2o. Juan Valentín Díaz Saenz . 4. Notificación al cliente y anule el trabajo.90) de ensayo conforme 4.13. superv del personal.9. b. quejas CC. Evaluación de la importancia c.9 Control de trabajos y/o calibración no (Secciones 5. d. Acciones inmediatas.9. Problemas SG.

4. resultados de auditorías.10 MEJORA Mejorar la eficacia del SG mediante: La política. objetivos. Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz . AC y AP y Revisiones por la dirección.

2Análisis de causa – Causa raíz. Juan Valentín Díaz Saenz autorizado.11 (Secciones 5. prevenir la recurrencia .Acciones del grado apropiado a la magnitud y riesgo del problema.2o – G25:90) Acción Correctiva 4.11. 4. procedimeinto y autoridades para toma de acciones ejm: Trabajos no conformes Desviación de políticas y procedimeintos. definir personal 4.4.11. Operaciones técnicas. . Blgo.3Eliminación del problema.1Política.11.

2) No se evidencia la realización de actividades de verificación del estado de calibración de la estufa EQQ-24 utilizada a T° 105° ± en la ejecución del Método APHA 2540 D TSS (Ordenes de trabajo N° 0110.5. N° 04-10.Redacción de No Conformidades Algunos ejemplos (Cláusula 5. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS P-06 Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz . entre otras ).

4. Procedimientos ◦ Inicio de la acción. Blgo. ◦ Controles para asegurar la eficacia. Juan Valentín Díaz Saenz .12 (No hay equivalente) Acción Preventiva Oportunidades para mejoras necesarias y fuentes potenciales de no conformidad.

4. acceso.  Proteger y salvaguardar los registros electrónicos. almacenamiento. mantenimiento y disposición de los registros de calidad y técnicos. y otros – G25:90) Control de los Registros Procedimientos para la identificación. archivo. Blgo.  Registros legibles. Se debe establecer el tiempo de retención de los registros. fácilmente recuperables. almacenados en ambiente favorable. recopilación.13 (Sección 12.  Seguros y en confidencialidad. Juan Valentín Díaz Saenz .

 Notificar al cliente si sus resultados fueron afectados. Cuando los recursos lo permitan personal independiente.  Cumplir con los requerimientos del sistema de calidad y con la 17025.14 (Secciones 5.4.3.  Mantenimiento de registros de hallazgos y acciones correctivas.5.16 – G25:90) Auditorias Internas  Programación predeterminada.  Todos los elementos del sistema de la calidad. Juan Valentín Díaz Saenz .  Personal capacitado y calificado.5. Blgo.

Los resultados de auditorias internas recientes. Las evaluaciones de organismos externos. La revisión debe considerar: La adecuación de la políticas y procedimienos.15               (Secciones 5. Introducir cambios o mejoras necesarias. Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz . La retroalimentación de los clientes. los recursos y la. Los cambios en el volumen y tipo de trabajo. Las quejas. Las actividades de control de calidad.4. Los resultados de las pruebas de aptitud e intercomparación. Formación del personal.5. Las acciones correctivas y preventivas.5 – G25:90) Revisión de la Dirección Asegurar su continua adecuación y eficacia.4. Los informes del personal gerencial y de supervisión. Registros de hallazgos y acciones.

Sesion 3 ISO/IEC 17025 Requisitos técnicos .

10 Informe de resultados.3 Instalaciones y condiciones ambientales 5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de pruebas y calibración. Requisitos Técnicos 5.8 Manejo y transporte de las muestra de prueba o materiales para calibración 5.5.7 Muestreo 5.5 Equipos 5.4 Métodos de prueba y calibración y validación de métodos 5.2 Personal 5. 5. Blgo.1 Generalidades 5.6 Trazabilidad de la medición. 5. Juan Valentín Díaz Saenz .

5.1 Generalidades Factores que hay que considerar que afectan la incertidumbre Factores humanos Instalaciones y condiciones ambientales Métodos de ensayos. Equipos Trazabilidad de las mediciones Muestreo Manipulación de los ítems de ensayos .

Blgo. 5.2.2.3 El personal debe ser empleado bajo contrato por el laboratorio.5.2 Personal (Sección 6 –G25:90) 5. calificaciones educativas y profesionales. Supervisión cuando se utiliza personal en entrenamiento. habilidades y experiencia. 5. 5.2 Formulación de metas-educación.5 Mantenimiento de registros de todo el personal involucrado en operaciones técnicas: autorización. Juan Valentín Díaz Saenz . formación. El personal debe ser supervisado y operar de acuerdo con el SAC.1 Asegurar la competencia de todo el personal.2. 5. competencia. registros fácilmente recuperables. formación y habilidades del personal. Incluyendo fecha de autorización y/o competencia.2.2.4 Descripción el puesto.

3.2 Seguimiento. 5. Requisitos técnicos (condiciones ambientales o acomodo) deben documentarse. 5. condiciones ambientales que faciliten la correcta ejecución de las pruebas.3.5 Orden y limpoieza. Procedimeintos cuando sea necesario Blgo.5.3. Invalidación fuera de las instalaciones. Juan Valentín Díaz Saenz . 5.4 Control de las áreas que afecten la calidad.3 Instalaciones y Condiciones Ambientales (Sección 7 –G25:90) 5. control y registro de las condicones.3 Separación eficaz.1 Energía eléctrica.3. iluminación. 5.3. Evitar contaminación cruzada.

1.

INSTALACIONES a) Ventilación: reducir el Polvo, cambios de Tº funcionamiento estable de incubadoras. b) Utilización de Espacio: Disponer zonas separadas para preparar y esterilizar medios. c) Áreas de trabajo: 2m lineales/analista, las mesas de trabajo: altura 9097cm por 70-76cm de profundidad. d) Paredes y suelos: Acabado liso. e) Control del aire: mensual 15 colonias/placa/15min f) Limpieza del Laboratorio: No se barrerá. g) Control de T° de los ambientes de trabajo

Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz

5.4 Métodos de ensayo y Calibración y validación de los métodos
(Sección 5.2hj, 10 – G25:90)

5.4.1 Uso de métodos apropiados para las pruebas y calibraciones dentro del alcance. Instrucciones de uso y operación de los equipos y sobre manejo y preparación de muestras, cuando su ausencia pueda comprometer los resultados. Métodos actualizados.

Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz

MÉTODOS Se utilizarán Métodos Oficiales Normalizados publicados por la FDA-Canadá: METHOD FOODS HEALTH PROTECTION BRANCH (MFHPB), Publisher on the Food Directorate.2002.
Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz

FLUXOGRAMA

Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz

ser autorizadas y aceptadas por el cliente. 5. Juan Valentín Díaz Saenz .2hj.2 Selección de Métodos Utilizar las ediciones más recientes de los métodos que cumplan con las necesidades de los clientes (incluyendo el muestreo) Blgo.4 Métodos de prueba y Calibración Incluyendo Muestreo (Sección 5.4. 10 –G25:90) ◦ Las desviaciones a los métodos deben documentarse y justificarse técnicamente.5.

5.4.2hj.4 El uso de métodos no normalizados debe ser aceptado por el cliente.5. Juan Valentín Díaz Saenz . Blgo.4 Métodos de prueba y Calibración Incluyendo Muestreo (Sección 5. 10 –G25:90) Seleccionar los métodos publicados por organizaciones técnicas reconocidas cuando los métodos no sean especificados por el cliente. Informar al cliente cuando el método propuesto se considere obsoleto o inadecuado.

Juan Valentín Díaz Saenz .2hj.5. 10 –G25:90) Los métodos deben ser validos. oProcedimiento de validación y registros y una declaración de que es adecuado. Blgo. oDisponible al cliente y a otros destinatarios para su revisión.4 Métodos de prueba y Calibración Incluyendo Muestreo (Sección 5. oLos rangos y exactitud de la validación deben ser acordes con los requerimientos.

• Los software desarrollados por el usuario documentados y validos.4 Métodos de prueba y Calibración Incluyendo Muestreo (Sección 5. Blgo.5.2hj. • Los cálculos y la transferencia de datos sujetos a verificaciones apropiadas. • Procedimientos establecidos para proteger los datos. integridad y confidencialiodad de: • Entrada de datos • Almacenamiento de datos • Procesamiento. Juan Valentín Díaz Saenz .  Ver material sobre la política de ema para laboratorios. 10 –G25:90) • Estimación de la incertidumbre de la medición.

 Proteger contra ajustes que puedan invalidar los resultados.  Identificación única.  Procedimiento de mantenimiento. Juan Valentín Díaz Saenz .5.5.  Poner fuera de servicio el equipo dañado o con mal funcionamiento.  Verificación del cumplimeinto del equipo de acuerdo al procedimiento (registro requerido en 5. Blgo.5 Equipos (Sección 8 – G25:90)  Laboratorio equipado adecuadamente.  Instrucciones actualizadas.  Etiquetar todos los equipos cuando sea práctico.5c)  Factores de corrección de las calibraciones incorporadas en los procedimientos.

Juan Valentín Díaz Saenz . instructivos de manejo CI -001 T° 35+/-0.Identificación de equipos.5C Próx calibración 25/05/11 Blgo.

Juan Valentín Díaz Saenz .Blgo.

Juan Valentín Díaz Saenz .  Trazable al sistema internacional de unidades SI. capacidad de medición y trazabilidad.  Establecer una cadena ininterrumpida de calibraciones a partir de estandares primarios.5.  Los laboratorios de calibración deben demostrar competencia. Blgo.6 Trazabilidad de la medición (Sección 9 – G25:90)  Calibrar antes de poner en servicio todos los equipos que afecten la exactitud de la medición.

Juan Valentín Díaz Saenz .PESADO Y HOMOGENIZACIÓN DE MUESTRA La balanza y blender fueron calibrados Blgo.

muestreo disponible en los lugares donde se toman las muestras.5.  Cualquier desviación del plan de muestreo debe ser registrada detalladamente.2. Blgo.5 – G 25:90)  Plan de muestreo  Procedimiento de y procedimiento para muestreo.  Procedimiento para registrar los datos relevantes y operaciones relacionadas con el muestreo. Juan Valentín Díaz Saenz .  El proceso de muestreo debe considerar factores de control.7 Muestreo (Secciones 10. 10.

IDENTIFICACION. CONSERVACION Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS DE AGUA .

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO MUESTRA MUESTRA HNO3 4ºC LABORATORIO DIGESTION ANALISIS Filtrado HNO3 4ºC .

• • Blgo. aisladas de la influencia de la luz solar. Juan Valentín Díaz Saenz . • Deben ser enviadas en cajas térmicas.  con disponibilidad de espacio para la colocación del material refrigerante. Las muestras deben ser almacenadas e identificadas correctamente.MUESTREO MICROBIOLOGICAS ASPECTOS GENERALES Tomar las muestras lo mas lejos posible de la orilla.

REGISTRO DE CAMPO TOMA DE MUESTRA SEGÚN PARAMETROS .

8 Manipulación de los ítems de ensayo o calibración (Secciones 5. incluyendo las subdivisiones. protección.  Procedimientos e instalaciones adecuadas para evitar que las muestras y materiales se dañen. manejo.2k.  Registro de las condiciones ambientales. recepción. 11 – G25:90)  Procedimiento para transporte.  Cualquier anomalía debe ser registrada/consultada con el cliente.  Sistema para la identificación de los materiales que se probarán mientras se encuentren en le laboratorio. Juan Valentín Díaz Saenz . retención y/o disposición.5. Blgo.

Registro de muestras Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz .

Juan Valentín Díaz Saenz .8ºC Blgo.CONSERVACIÓN DE LAS MUESTRAS DE ALIMENTOS TEMPERATURA CONSERVACIÓN 2 .

Juan Valentín Díaz Saenz .Diagrama de flujo de manipulación de las muestras Blgo.

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO TOMA DE MUESTRA SEGÚN PARAMETROS .

5.6 – G25:90)  Monitoreo de los resultados de ensayos y calibración Esquemas de control de calidad internos. Juan Valentín Díaz Saenz . Blgo. ◦ Uso de materiales de referencia.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayos y las calibraciones (Secciones 5. ◦ Recalibración.  Registro de datos que permita la detección de las tendencias. ◦ Réplicas de las pruebas o calibraciones (mismo método o diferente). re-prueba de las muestras retenidas. ◦ Participación en comparaciones interlaboratorios. ◦ Correlación de resultados.

epidermidis 25923 12228 Positivo Negativo CONTROL SEGÚN MÉTODO MFHPB-21 2000 CEPAS UTILIZADAS PARA DETECCION DE Salmonella spp EN ALIMENTOS ATCC CEPA Salmonella tiphymuriun Staphylococcus aureus 14028 25923 Positivo Negativo CONTROL SEGÚN MÉTODO MFHPB-20 1998 Blgo. Juan Valentín Díaz Saenz .MATERIALES DE REFERENCIAS: CEPAS SEGÚN Método MFHPB -19 abril 2002 CEPAS UTILIZADAS PARA DETECCION DE Coliformes EN ALIMENTOS ATCC CEPA Escherichia coli E. aerogenes  25922  27853 CONTROL Positivo Negativo CEPAS UTILIZADAS PARA DETECCION DE Staphylococcus aureus EN ALIMENTOS ATCC CEPA Staphylococcus aureus S.

10. Juan Valentín Díaz Saenz .10.10 Informe de Resultados (Sección 13 – G25:90)  Incluir la descripción de los materiales o muestras en el informe de resultados.2 y 5.4 debe mantenerse en el laboratorio.  Condiciones especiales para el muestreo.5.  Condiciones especiales para los certificados de calibración. los resultados pueden presentarse en forma simplificada sin embargo. Blgo. toda la información que está indicada en las secciones 5.  Previo acuerdo con el cliente.  Deben seguirse excepto que el laboratorio tenga razones excepcionales para no hacerlo.

 Los resultados procedentes de laboratorios subcontratados deben estar identificados. Juan Valentín Díaz Saenz .  Las correcciones solo se aceptan si se elabora un nuevo documento que incluya la declaración “Suplemento al informe de prueba”. etc.5.10 Informe de Resultados (Sección 13 – G25:90)  Interpretacione y opiniones con bases documentadas. Blgo.

Juan Valentín Díaz Saenz .Blgo.

Juan Valentín Díaz Saenz . La norma ISO 17025. No está enfocada hacia la protección de salud y seguridad. asegura la calidad de los resultados. no incluye requisitos legales. Blgo.Conclusiones La ISO 17025. Prestigio y desarrollo a la empresa. nacional e internacional.

3'.03 .4 :.$.039J3J.

/03..43..-/..O3 97../0:3/.748 O 4 :.99://0.94748/0.3/.O3  .039J3J.494/4848 06:5486:0.//0.-47.10..O3 O %7..5..-0.-7./ O 89.88902..20/..-/.-7.708572.-0.07:3.3908/05430703807. .797/0089.-7.O3 $0..03 .4308./..3'.903.339077:25/..5.7 .  %7.0.4250903.O3/0-03/024897.7./0 ../08$ O 48..$...39073.20/.//020/.

$.3.-03/07 1:0743.03 ..-../48 4 :..3.-03/07 .-.-7.3'.039J3J.!$    &$%# .

3908 4507.20390 O !74.70897.0/203945.084/02:089704/0-0.4308     !...4302:089704 O O 4 :.43974 O :.039J3J./09.3/02:089704/0-0 80770897.71./.7..6:07/08.8 O 574.$.82:0897.3.0/203945.7.0/20394/02:089704/8543-00348 :..O3/05.  :089704 $0..948700.03 .748/../.2:089704 !74.3'.708/43/080942.438/07..430870.8.94708 /0.3/02:089704574..43./.

%   $#'  % &$%#$& .

!# % &$%# &$%# &$%#      #% # $%  $$ 97./4     .

1.: 4:.039J3J.&$%# #   $ $!% $#$ '64.:3.. .3 999. 5350.9..9.9. 940.  /5 :9 5.06 7. 1 3.: 4:. 6933.: 06990. 06360..0 5 13 4. 3.0.$.05.45. 3 :63.: 36 4.1.9 065 1:765/31.03 .9.1.: 36: 76:/3 1 3.: .1.9 3.: 5 0.: .: 1/5 :9 .1 1 :7.   4 :.5.:  15.34.: 1 3.3'.

#$%# ! % &$%#$  !#%# $ .

35:...44 .7.O3.304 57490.-7.O3 2..  .4308    O O O O O !74.97..O3 $0.O3/048J9028/0038.0/203945.3854790 70..05.O3  70903.

086:080574-.J.O3/0482.342.7E3 20397./0-080770897.88003.O3 $8902.:03/4..7.6:07.907.84308 :.-47./0391..:039703030../.5.4/8548.8 8:-/.9474 3.

08 4 :.2-039.8.0/2039480389..03 .907.85.N03 #08974/0..8 2:0897.039J3J.43/.0390 !74.0../0.$.4308.76:0.4308./.82.:./..430 .0880/.3'.9.438:9.7.

#08974/02:0897.8 4 :.03 .$.3'.039J3J.

039J3J.3'. $#' $&$%#$% $ %!#%&#  $#'    4 :.03 .$.

$.8 4 :.35:.8 2:0897.039J3J..2..O3 /0./0 1:4/0 2.03 .3'.7.

!# % &$%# % &$%#$  !#%# $ .

.7..O3 86:02./.08/07010703.43083907.857:0-../0./48/0038.425.8..4308 28242F94/44 /1070390  #0..O3/0.82:0897.48./090./48/0038.039J3J.O3/0708:9.-7.//048 708:9.8 4 :.43974/0.9486:050729..O3 70 57:0-.4308   O 4394704/048708:9...-47.  80:7.5../48 O #08974/0/.-7.03 .94748  &84/02..8  4770.907..48.8/0..-7.8/0....  #F5.3'./3907348  !.84.8903/03../.O303.79.-7....4308 $0.870903/.20394/0..$.

$.2430.:70:8    !489. 855  % $ $  A%  % ! $.:70:8 $ 05/072/8   !489.039J3J..4 0.9.07.:8 .:8 .4.4  .54.4 !$ &%$ !# %   $9.9.2430.4.9.4 0.:8 ..54.4 0.4  %#  !   !$ &%$ !# %   $.:70:8  % $ $  A%  % ! $9. 952:7:3 $9.4  %#  !   4 :.54..3'.03 .-7    %#  !489.4..0740308 %   $  F94/4 !  .%#$##$!$ !$ &%$ !# %   4147208  % $ ! 8..

8302-.907.03 ..085./.O3 4 :.43080850.O36:0089E 3/.0390 48708:9.7.880.  314720/0#08:9.8030314720 /0708:9.$.4..039J3J./48/0.0791..../48 0-0380:7800./.3'..75.:7..O3   O O O O O 3.4308 0.085./48 $0.0842:0897.-47..03.-7.31472.74 94/.085.O3/0482.48./08.02:089704 43/.34.7..780 031472.05946:00.074 !70..9474 43/..4308    /0-02.43080850.:07/4.7.8251.05.9474903.43./485:0/035708039..-47..430.39030780030 .7.

/48574.4770.  314720/0#08:9./../48 $0./48/0-03089.:2039./48 O .314720/0 57:0-..4/4..0/03908/0.-47.808 /4./0.-47.O3 $:5020394.4397. 09.7.:.03 .$. O 4 :.O3   39075709.059.:203946:03.3880 0.4304534308.7/0391..039J3J.3'.94748 8:-.430884480.8 O 48708:9.43-. ..9..:33:0..8.

4 :.$.03 .039J3J.3'.

. 4089E0314.7744....:84308 O O O O .43.$   343.43.. !70894/08../48 3.3472..08 4 :..3'.:0 706:89480.43..:/80:7/.025708.039073.O3/0 8./.57490.80:7../ ..$   ./.039J3J..//048 708:9.03 .$.