You are on page 1of 39

Definición.- *Estudio de los signos en la vida social.
Se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y a la escritura, lenguaje) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza).
*Diccionario de la Lengua Española.

La semiología gráfica* es el conjunto de las reglas que permiten la utilización de un sistema gráfico de signos para la transmisión de una información.
*Jacques Bertin. 1967

Semiología cartográfica.- En el lenguaje cartográfico, es la forma de expresión cuyos signos gráficos elementales, serían el alfabeto. El vocabulario está constituido por variables visuales, y la sintaxis está definida por las reglas de la percepción visual. El lenguaje cartográfico debe ser visual, es decir, obedecer a las reglas generales de la percepción visual. Objetivos: 1.- Conocer las propiedades del lenguaje gráfico aplicado a la elaboración de mapas (signos, símbolos, variables visuales, imágenes) para utilizarlo mejor. 2.- Formular correctamente el lenguaje cartográfico, es decir, concebir, redactar y difundir el conocimiento expresado en el mapa. 3.- Comprender el lenguaje, o sea, percibir, leer e interpretar el contenido del mapa. De este modo se emplea para comunicar eficientemente los objetos o fenómenos representados en los mapas, por ejemplo, en la cartografía básica la representación de lo dibujado en el cuerpo del mapa y su explicación en la tira marginal (leyenda).

Se ocupa de la correcta representación de los objetos.Como en cualquier otro sistema de signos se distinguen los siguientes aspectos Semánticos. . Sintáctico.. y se dificulta su interpretación y comprensión.Trata de las relaciones entre los signos mismos y la correcta jerarquía de los niveles de información del contenido en el mapa.. Para ello hay que tomar en cuenta el objetivo..Esto se presenta cuando la expresión no es clara o legible. escala y el usuario y prever el grado de domino del lenguaje cartográfico y la percepción para establecer umbrales. por medio de signos y símbolos. por lo tanto el mapa no es útil. Pragmático.

es decir. en detrimento de una cierta variabilidad de la percepción de un individuo a otro. ya sea por aspectos orgánicos o culturales. el lenguaje cartográfico debe poner en marcha una economía de la comunicación que evita interferencias por "ruidos". coloración de los mares en azul. Signos convencionales que facilitan la lectura: norte arriba de la carta. Universalidad. etc. la sobrecarga o las ambigüedades. comprensible para todos. representación del relieve por medio de curvas de nivel.Existen reglas para homogeneizar la percepción. El lenguaje cartográfico se compone de una combinación de signos elementales para construir diseños en función de siete variables visuales. Para transmitir un mensaje con eficacia. . Es igualmente claro y coherente. el exceso de la redundancia.

es una construcción que puede recibir formas gráficas diferentes y que se puede hacer variar utilizando las variables visuales. Éste último puede estar vacío o con relleno de matiz sólido o entramado diverso. jugando en su variación y su combinación. .Los signos gráficos elementales son el punto. se construye a partir de signos gráficos elementales. la línea y el polígono. Se utilizan estos elementales o figuras para constituir el lenguaje cartográfico de base. dándoles una forma. si bien. El diseño cartográfico.

. que tiene un contorno cuyo trazado expresa un dato y no un lugar.De lo anterior. distinguimos: Diseño Puntual. Diseño Lineal. que por su aspecto o su estructura es apto para rellenar entera y uniformemente una superficie. y cuya construcción se establece según un eje. y cuya construcción no está establecida según un eje. que tiene un contorno geométrico o expresivo. cuyo trazado expresa un dato y no un lugar. Diseño de superficie o areal.

En cartografía se denominan PICTÓRICAS o representativas..Las variables visuales son siete. se ve influenciado en las tintas usadas para su impresión. a saber: Forma. En función a la teoría del color. Verde) o sustractivas (Magenta.Se expresa en términos de longitud o área del símbolo. . o bien visualización en monitor.Se refiere a las variaciones de tonalidad que puede percibir el ojo humano. cuando sugieren la forma real. Amarillo y Negro). Azul. estas variaciones pueden ser aditivas (Rojo. Color. en combinación con datos estadísticos es muy común su uso. sus variaciones son ilimitadas. Pueden variar por su luminosidad. Cyan.Solo aplica a símbolos puntuales. Tamaño... y en ocasiones a lineales.

movimientos. .. Es la única variable visual que se puede usar para representar un fenómeno dinámico preciso. atracciones.Es la variación en la intensidad de la luz. Orientación. Grano. se expresan diferencias entre los símbolos.La primera se refiere a la forma de los elementos a distribuir y la segunda se refiere a su arreglo o distribución espacial.Con ella. y sólo se pueden usar con elementos gráficos o símbolos lineales (geométricos). Textura-estructura (o trama).Valor.. variando del blanco al negro. se define como la relación entre la superficie cubierta por los elementos gráficos y el espacio en blanco que queda entre ellos.. entre otros.. como los tonos de gris.Es una variación en tamaño de los elementos gráficos o de los símbolos puntuales o lineales distribuidos sobre la superficie. como direcciones. migraciones. Al combinarlo con la textura.

ponen en relación objetos o individuos. Estos elementos. presentados en una tabla cruzada. que se transcriben en una carta. . son los componentes de la imagen gráfica.La elección de un diseño cartográfico tiene siempre como punto de partida una serie de datos brutos o transformados. Estos datos. y caracteres cualitativos o cuantitativos. La elección de la construcción gráfica es función de la naturaleza de los componentes.

.

ELEMENTOS GRÁFICOS DE UN MAPA Nombre y Clave de la carta Simbología Tira Marginal Área del mapa Datos cartograficos Marco interior Marco exterior Nombre y clave de la carta Zanja .

.

Son las reglas definidas por quien (o quienes) confecciona el mapa. Hay que recordar que un mapa es información visual. En algunos casos. a partir de la relevancia de las variables... la grafía más adecuada. y se refiere al uso de colores. por lo tanto un mapa cumplirá mejor su cometido si posee menos elementos visuales que contaminen su percepción.Leyenda. Competencias requeridas: Lógico: Matemáticas: Gráfica: Sintaxis: Artística: Herramientas informáticas: Alta Alta Muy alta Media Media Baja (para la elección) Alta (para la ejecución) . etc. Es muy importante seleccionar. iconos. ríos en líneas color azul) y en otros. existe mucha libertad para elegir la gráfica. contenidos en el mapa. estas corresponden a un sistema de símbolos ya establecidos (por ejemplo. grosor de líneas.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

GRACIAS .