You are on page 1of 38

PROBLEMATICA DEL AGUA RECURSO RENOVABLE FIGAE- EIA-EIG PROF.

MIGUEL ALVA VELASQUEZ

INDICE
1. 2. 3. INTRODUCCION PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL AGUA LAS ESCASEZ DEL AGUA a) El sector agrícola, mayor consumidor del agua b) El sector industria c) Otros sectores LA CONTAMINACION DEL AGUA LA PRODUCTIVIDAD DEL AGUA LA FUNCIÓN ECOLÓGICA EL PROBLEMA: FALTA DE AGUA CONSUMO, DISTRIBUCIÓN Y PRECIO DATOS IMPORTANTES SOBRE ESTE INDISPENSABLE LÍQUIDO ESCAZES DE AGUA EN EL PERU. ESTRATEGIAS FRENTE LA ESCAZES DE AGUA EN EL PERU. CONSEJOS PARA AHORRA AGUA Y DINERO RECOMENDACIONES IMPORTANTES CONCLUSIONES

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

INTRODUCCION
En la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que levan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

.PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL AGUA • La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

represas y desvíos. . retira el agua de los ríos de diferentes maneras. ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales. los manantiales. • La salud. entre otras con obras de ingeniería. las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción. sequías y desertización. Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: • La producción de alimentos. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante. inundaciones.LA ESCASEZ DEL AGUA • Las fuentes. • La estabilidad política y social. hay cambios de clima y de suelo.

El agua es nuestro principal fuente de vida un recurso agotable que nos ofrece la naturaleza y que debemos de cuidar.Si no hay agua no hay desarrollo sino hay agua no hay vida. .

Otros sectores: El consumo doméstico. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre. comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%. • El sector agrícola. razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales El sector Industria: Le siguen el sector industrial que requiere del 25%.El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. • • . el clima o la época del año. no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente. mayor consumidor del agua: El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%. aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar.

• La contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales. mil quinientos millones de personas. al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. . sobre todo. es decir. está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. • El déficit local y regional de agua es debido.LA CONTAMINACION DEL AGUA • La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera. que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia. una cuarta parte de la población mundial. lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas. En la actualidad. la deforestación y las prácticas del uso del suelo.

pese a sus características especiales. . Parece pues necesario acercarse a la escasez del agua también desde una perspectiva económica.LA PRODUCTIVIDAD DEL AGUA • La escasez de agua se ha venido considerando como un problema hidrológico. puesto que se trata de un recurso escaso. puesto que. cuando en realidad es cada vez en mayor grado un problema económico. el agua es un recurso al cual podrían aplicársele criterios análogos a los que se usan para asignar otros recursos también escasos. que al margen de otros usos. es demandado casi en un 90% para actividades económicas.

por otra es generador de ecosistemas. . sedimentos y vida. es un bien común cuyo respeto debe conciliarse con el desarrollo sostenible de las actividades humanas sobre la tierra. • La función ecológica del agua en sus dos vertientes fundamentales: a) Mantenimiento de los ecosistemas que le son propios.LA FUNCIÓN ECOLÓGICA • Para la ecología el agua tiene un doble valor. b) Vehículo de transporte de nutrientes. por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social.

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho -En otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes -Y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable.100 millones de personas. es decir. el 18 por ciento de la población mundial. La mayoría de ellos niños.EL PROBLEMA: Falta de Agua . mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable. saneamiento inadecuado e insalubridad. -Aproximadamente 1. .

Da la vida y. Une y separa. la quita. . Es el elemento más abundante de la tierra y a su vez. escasea en muchos lugares del mundo. en ocasiones.“Hablar de agua es comentar una paradoja.

el agua potable es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema. la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social. mientras que la gente pobre que no está conectada al sistema depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras El agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial. . la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento •En algunos países. generalmente personas en una mejor situación económica.•Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento.

es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua. en la comunidad. en la escuela. en el trabajo. en las áreas de recreación.Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro. consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua . •Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar.

Las naciones unidas estiman que mas de 10 mil personas mueren todos los años en Egipto por enfermedades relacionadas con el agua contaminada o la deshidratación y no es solo la gente que se esta muriendo de sed. la tierra también .

DISTRIBUCIÓN Y PRECIO Reducción de consumo Hay mucho trabajo que hacer en reducir el consumo. en todos los ámbitos pero principalmente en los que mayor porcentaje del gasto suponen: En agricultura es imprescindible mejorar los sistemas de riego. parques de atracciones etc) suponen la mayor parte del consumo considerado urbano y es muy fácilmente reducible. riego de jardines. campos de golf. Las pérdidas de agua dulce en la red de distribución son escandalosas.• CONSUMO. 25-50 % en Urbanas y 40-60% en Agrícolas. Sin embargo. ya que estamos hablando de un porcentaje muy pequeño del consumo global de agua. pero no debe caerse en el testimonialismo fácil. Es algo necesario por coherencia. Las campañas de sensibilización ciudadana pueden reducir el gasto de agua doméstico. las actividades recreativas (fuentes. .

hidrólogos. ciudadanos.Organismos democráticos de distribución Debido a la desigual distribución del agua. . etc. empresarios. todo el mundo coincide en la necesidad de instituciones que lo regulen en la que estén presentes políticos. El responsables problema está en la verdadera democracia y justicia de los mismos.

cuenca o país. sino un patrimonio común de la humanidad. al que todo el mundo debe poder acceder para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo.Cuestión del precio El principio básico es que el agua no es un bien económico que pertenezca a una empresa. el derroche está garantizado. el precio debe tener en cuenta la capacidad de pagarlo . Es evidente que si el agua es gratis.

los perros y los burros muertos son tirados a esa agua. el agua es muy sucia aun así la usamos para beber lavar nuestra ropa cubiertos.Testimonio: tenemos que usar esta agua no tenemos otra opción. .

Más del doble 2. Datos importantes sobre este indispensable líquido Las estadísticas actuales son inquietantes. . situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.• El lema del Día Mundial del Agua 22 de Marzo: "Agua: ! Dos mil millones sufren sin ella!" pone de relieve el papel fundamental que tiene el agua en la supervivencia humana y el desarrollo sostenible. Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo. Una de cada seis personas carece de un acceso regular al agua potable.400 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento adecuados.

Japón) empezó a ser considerado internacionalmente como una constatación pavorosa de la ya no paulatina. •Aunque las siguientes cifras han sido masivamente difundidas por organizaciones sociales y ONGs dedicadas a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente. básico para cualquier criatura empieza a llegar gota a gota a millones de personas. . sería necio abstenerse de citarlas una vez más: 1.100 millones de personas carecen de agua hoy y 2400 millones de instalaciones sanitarias. lavar. cocinar. cultivar. surgida no sólo del crecimiento poblacional. Pero el derecho al agua. sino de la estremecedora negligencia humana con todas sus consecuencias relacionadas. •Este sonido de emergencia hace sólo unos años (el Foro Mundial del Agua celebró en marzo reciente su tercera versión. en Kioto. sino vertiginosa escasez de agua en todo el planeta.•Se ha estimado que un ser humano necesita en promedio 50 litros de agua por día para beber. sanear. 31 países carecen totalmente de acceso a fuentes de agua limpia.

. Apenas sí se nombró el conflicto de la privatización de las fuentes de agua. las ganancias anuales que obtienen estas empresas son más del doble de lo que gana hoy la industria petrolera.• El primer Foro Mundial del Agua celebrado en el año 2000 en La Haya. Pero previsto como está el crecimiento poblacional del planeta de nueve mil millones de habitantes para el año 2025. se fijó como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable. no es ningún trabajo imaginar el monstruoso mecanismo que está en marcha para el mercado del agua. destinado a ser uno de los más graves del siglo que empieza. Pese a que sólo el 5% del agua potable en el mundo está en manos privadas. Pero no incluyó planes para evitar su monopolio.

Más de cinco millones de personas mueren cada año por aguas contaminadas. Cada ocho segundos muere un niño por beber agua contaminada.De cada cuatro personas una no alcanza el agua pura. .

Escasez de agua en el Perú Crecimiento de la demanda Contaminación del litoral. de los cuerpos de agua en general Sequías Retroceso de glaciares Sequías . de los ríos.

Disponibilidad hídrica por vertientes en el Perú Pacífico 2 093 m3/hab/año Atlántico 211 284 m3/hab/año Titicaca 10 174 m3/hab/año Promedio 74 546 m3/hab/año .

17. el Perú ocupa el lugar 17 de 180 países. Libe ria 0 0 . 0 Congo . 0 Guyana France s a . con una disponibilidad hídrica de 74. 0 . Canadá 0 Según UNESCO. 0 Perú 0 .546 m3/hab-año. 0 00. 0 0 00 0 0. 0 0 00 0 0. 0 0 00 0 0. 0 0 00 0 0. 0 Guyana . 0 0 00 0 0. 0 0 00 0 0. 0 0 00 0 0.0 00 0 Disponibilidad (m /hab-año) 0 .Ranking Mundial de Disponibilidad de agua percápita por año 0 . 0 Gabón . 0 0 00 0 0. 0 Groe nlandia . Paraguay 0 0Perú . 0 0 00 0 0. Norue ga 0 0 .

U. 0 0 India 0.093 m3/hab-año el Perú se ubicaría en el lugar 128. 0 0 Rep.Ranking Mundial de Disponibilidad de Recursos Hídricos per cápita-año 0 0 Haití 0. 1 1 Nigeria 1. 1 1 Rep. en noviembre de 2007 . es decir 2. 0 0 Bélgica 0. uno debajo de China. del 0. 0 00 0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 Disponibilidad hídrica m /hab-año 0 Fuente: Ing. en el Primer Taller del Consorcio Universitario de Investigación en Recursos Hídricos (CUIRH). INRENA. de Tanzania 1. 0 0 Etiopía 0. 0 0 Puerto Rico 0. Rép. Dominicana 1. 0 0 Uzbekistan 0.am. Pacíf ico) Perú (Vert. 1 1 Rep. 0 0 Mauricio 0. Pacífico) 1 1 China 1. 0 0 A lemania 0. de Moldova 0. 0 0 Bulgaria 0. el país más poblado del mundo. Isl. Con las cifras de la vertiente del Pacífico. 11 1 Sudan Peru (V ert. Mario Aguirre Núñez. 0 0 Iran. 0 0 Sri Lanka 0. 1 1 Reino Unido 1. 1 1 Tayikistan 1. realizado en la UNI.

.Tenemos poco tiempo solo 20 años faltan para quedarnos sin agua dulce si continua este ritmo desmesurado terminaremos con ella.

Estrategias frente a la escasez de agua en el Perú .

. . .Acciones en proceso en la actualidad Regulación de embalses & represamiento artificial Riego tecnificado Sistemas condominiales Cosecha de agua Desalinizaci ón .

Sistema de Información de los Recursos Hídricos Aprovechamiento de los recursos hidráulicos Estrategias en acción hacia el futuro Regulación de embalses & Tratamiento de las represamiento aguas residuales Riego tecnificado artificial Sistemas con dominiales Cosecha de agua Desaliniza .

• Instale cabezas de regadera de flujo bajo. Si llena el recipiente más allá de lo necesario se derrochará el líquido sobre la cocina y mediante la evaporación. hervirá más rápido. Si tapa la olla. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 2.000 galones al año • Considere reemplazar su lavadora por una lavadora de alta eficiencia. pues se desperdicia mucho líquido. • Al cocinar. • Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. 5 a 1. y recuerde apagar la llama apenas se complete la ebullición. Luego puede utilizarla el agua que uso para regar las plantas. . mida bien la cantidad de agua que necesita hervir. • No utilice el chorro para lavar los vegetales.Consejos para ahorra agua necesaria en el mundo • Instale en el tanque del inodoro tapas de jaleo para ahorrar de .5 galones por jalada. Usted puede ahorrar la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada. Es preferible que use un envase donde los lave todos juntos.

• Ordene los platos y las ollas antes de fregarlos. y recuerde dejarlo sin goteos. Es importante que se les explique a todos los habitantes de la casa el por qué del ahorro del preciado líquido. Utilice dos tobos. cuenta menor por pagar también en recibos de electricidad y conciencia. • No sufra si su carro está sucio. con el grifo cerrado. Aproveche la oportunidad para limpiar el frente de su casa. Remoje y enjabone de una vez. enjuague todo junto. así no gastará más agua de la debida. Si lo hace con manguera no olvide colocar una pistola reguladora. pues de esta manera se ahorra más. ciudadana. Preservará 13 litros del vital líquido por ocasión y pagará menos al fin de mes. • Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Puede asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia. Luego. Los beneficios son varios: disposición de agua por más tiempo. . puede lavarlo. con lo que matará dos pájaros de un sólo tiro • Las medidas para ahorrar agua no serán productivas si se cumplen por una simple imposición del jefe del hogar. si tiene la posibilidad. uno para enjabonar y otro para enjuagar. Recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos. pero hágalo con cautela.

te afeitas o te cepillas los dientes. pisos o el coche a "chorro de manguera". tinacos y cisternas. No utilices el inodoro como cubo de basura. Reporta cualquier fuga que observes en la calle. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua. para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos. en el lavado de trastes y en el lavado de ropa. realizando algunas pequeñas tareas: • • • • • • • • • • Cierra las llaves mientras te enjabonas. Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen.RECOMENDACIONES IMPORTANTES Dada la importancia del agua. usa el máximo de ropa permitido en cada carga. No riegues el jardín durante las horas de mayor calor. Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba. Vigila a tus hijos. No laves la banqueta. Al usar la lavadora. es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente. te tallas en el baño. reparando cualquier fuga. el agua se evapora. y así ayudar a nuestro medio ambiente. • . Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño. vigila los mecanismos de depósito de sanitarios. usa solo la necesaria en cubetas. No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.

En el origen de esta toma de conciencia aparece una importante disminución de este recurso en múltiples puntos del globo y. El riego se efectúa de forma excesivamente generosa . comprometen el desarrollo urbano y económico . en todos los casos. en el pasado. y debe ser administrada racionalmente.CONCLUSION • La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión. Era también el más barato. a partir de la mitad de la década de los setenta. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla. de que se trataba de un bien inagotable. El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales. el crecimiento del coste de la energía. Las fugas en las redes de alimentación de agua de las ciudades son enormes. Se ha constatado que la explotación irracional de un recurso de superficie o subterráneo provoca déficit de agua y que esos déficit tienden a aparecer en nuevos lugares y a menudo varias veces por año. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. hasta el punto de anegar los suelos y de provocar una salinización secundaria. Es probable que los déficit sean causados por la contaminación.

.• Por último cabe mencionar que cada uno de los habitantes de este planeta debemos de estar conscientes del agotamiento de este vital liquido y debemos tomar en cuenta y ejecutar los consejos y tareas mencionadas en esta presentación.

recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua” .“No desperdicies el agua.

Todo esta en tus manos depende de “TI” cuidarla. .

48 &# 70..02-70/0  .N4 :03903 .& 0334.74/03..4&3..O303#0.74:770N0 #  030!7207%.:7848J/7.- ./403 .0789.089.07/043847.

70248.9.6:0/./4 90723.4393:.7. .%03024854.490254844  .N481.:.430.08.0890 7924/08208:7.35./:.734883 .

90. 08.80/0.:. 030!07 .8 170390..897..

O3/002-.20394... 08./ #0:./. #0490./4 $8902.3.430803574..808  705708.../0.791.31.8..08403.9:.08 480...43/423..O3   .:.

O3/002-.8708/:..08 $8902.:7848/7E:. #0490..08 480.803.20394..48 #0:./0.31.:..O3/048 #0.O3 ./4 %7.20394/0.:.8 .808 705708./031472.8.9.20394/048 70.O3.....897..3. 08..0.90.48 574..43/423.:7848J/7.791.01:9:74 $8902.

8/0.7.. &890/5:0/0./.97.08..//0.7.438:24/0.4..942. 00. 4.8/070.. ..0.9..O3 $9.  W 4:9.7  $03.503902E8..20/.070.08./03.009.00309.4308.748..70.7.880 ..477..4J6:/4 8570107-06:0:80:303.045.39./47.7 2/.3.2..  O 389./07.3./.5.47745.477.-03..425090..089.//0..3. 30.7/:.8/0..:07/0.4.5..547.36:0/034/4749.4308547.2:.547:3.6:0 :845...:./.423:948420348  #0/:.6:030.7...503...00.0.07.-0...N4 O 438/07070025..7480/0774.7./01:4-..78:.477.39/.7  .4380485.03.477. 07.7.7.:.85..5.0302:3/4 O 389.80 /43/048.:.0.4  O 2J9080.E/0430.7.0-:./.8  O ..7E0 J6:/484-70. 01./47...094/48:3948 :045:0/0:9..29.7/0 ./0.03/4090254547:323:945:0/0.7E2E87E5/4 70..390..O3  .:..08 5:0880 /08507/.7.

9.948.  .85.0E-94/0.70170390/08:.44.:90.748.077.5472E8 90254 ../0.3..077.0 .348  W 48:17.477.88003.748 :903848.0/4894-48 :345.:2503547:3.748/0:38O4974 W .3908/0170.774089E8:.307..05.3:07.1.477.7E20348./0..7 8 25479./.:039./4 70.43.203475475.94/4848. 548-/.-43.8O35.2E8  O 4203900348202-748/0..:07/0/0.13/0208  #0.84.. 89030. .O3/0./.4..-430/0:3. .8.9.8.43 .43 46:02. 5894.820//.J6:/45474...430714.82.-43.03..80.  574.7 $4.45479:3/.432.-O3.O3/0010/04.88:.7E9748 /0.05476:F/0.477420397.97.8880 ..9-.:.3/48O4:3.:.-48/0 00. .344.45:0/0./ 5:08/0089.:..2.749745.74 5074E.748 #0240 03.:.84/0..8J34.7..0.-9...7/030485.7.80.748/8548.:.7E2E8..7.34807E3574/:.48843.89./0-/.4320348.0.7.:094/4:394 !:0/0.03..:/.8.3906:08008056:0..70..:07/0./4J6:/4  O 48-0301./47.9.0.4774/0570.2-F30370.. .7E/485E... !70807.7:3.25.82502548.7. &9.74 8349048 :04 03:.3908/0.780 48/03908:8.43./.79./5.2. 03:.70:.

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

 /0-0248/0089.9.:039.803089..703.20394/00890.309.:34 /048..6:/4 /0-0248942.W !47924.O3  .3908/008905.76:0.438.00.:9.03908/0 .748 ..8203./.70.49.43./.4380489.-0203. 5708039.43.7.-9.

 J6:/4 :.:.080./0.3..:07/.4/08507/.9. 802570. . 70.25479.

348 /0503/0/0 % .039:82.7. .:/.%4/4089.