You are on page 1of 6

Maracaibo, 2011

Cuarta pared

Producir la reflexin

Carteles- interrumpen

Utilizacin de msica Causar extraeza

Incorporacin- canciones Teln para romper la magia teatral Distanciamiento Gesto-independiente de texto

El Teatro pico (alemn: Episches Theater), tambin conocido como el Teatro de la Alienacin o Teatro de Poltica, es un tipo de teatro que surgi a principios del siglo XX, intrnsicamente ligado al director alemn Bertolt Brecht.

Aunque muchos de los conceptos relacionados con el Teatro pico haban existido durante aos o incluso siglos, Brecht los unific, desarrollando y popularizando el estilo. Ms tarde Brecht preferira el trmino de Teatro Dialctico para enfatizar el elemento de la argumentacin y la discusin. En el Teatro pico se asume que el propsito de la obra, ms que el entretenimiento o el mimetizar la realidad, era presentar ideas e invitar al pblico a hacer juicios acerca de ellas. Los personajes no deben imitar a las personas reales, sino representar los lados opuestos de un argumento, de arquetipos o estereotipos.
El pblico debera siempre ser consciente de que est viendo una obra de teatro, y debera permanecer a una distancia emocional de la accin; Brecht describi este ideal como Verfremdungseffekt (Efecto de extraamiento o alienacin). Es lo contrario de la suspensin de la incredulidad.

En general fue una reaccin contra otras formas populares de teatro, en particular contra el drama realista cuyo pionero era Konstantin Stanislavski.

Como Stanislavski, a Brecht no le gustaba el espectculo vaco, los argumentos manipulativos y la elevada emocin del melodrama; pero donde Stanislavski intent copiar el comportamiento real humano a travs de tcnicas de actuacin para sumergir al pblico en el mundo de la obra, Brecht busc otra forma de escapismo. Al centrarse el Teatro pico en lo poltico y social, se produce un alejamiento de las teoras radicales de Antonin Artaud quien buscaba afectar al pblico en un nivel absolutamente
El teatro de Brecht se mantiene ininterrumpidamente consciente de ser teatro. Y no tiene tanto que desarrollar acciones como representar situaciones. Pero la representacin no es en este caso reproduccin en el sentido terico de los naturalistas. De lo que se trata, ante todo, es de tratar los elementos de lo real en el sentido de una prueba experimental. El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La crtica social, la compasin con los seres humanos y el consiguiente cambio de la sociedad deban desempear el papel esencial. As, las canciones interrumpen los parlamentos, el teln priva al escenario de la magia teatral, y un cartel plantea la exigencia.

Tcnicas Eran tcnicas de produccin comunes en el Teatro pico la inclusin de escenarios irreales por su simplificacin, anuncios o carteles que interrumpen y resumen la accin, y msica que entra, de manera irnica, en conflicto con el efecto emocional esperado. Brecht usaba la comedia para distanciar a su pblico de los hechos emocionales o serios y se vio muy influenciado por los musicales y los intrpretes de feria, por lo que incorporaba msica y canciones en sus obras. La actuacin en el Teatro pico necesita que los actores interpreten sus personajes de manera convincente sin, por el contrario, convencer ni a la audiencia ni a ellos mismos de que son en realidad los personajes que interpretan. Los actores a menudo interpelan directamente al pblico sin estar interpretando su personaje (romper la cuarta pared) e interpretan mltiples papeles. Brecht pensaba que era importante que las opciones de los personajes fueran evidentes e intent desarrollar un estilo de actuacin en el cual era evidente que los personajes elegan una opcin en lugar de otra. Por ejemplo, un personaje puede decir: "Podra haberme quedado en casa, pero en su lugar fui de compras".

Un trmino acuado por Brecht es el Gestus: una actitud fsica o un gesto que representa la condicin del personaje independientemente del texto. Brecht se bas en el teatro chino: not que el actor Mei Lan Fang interpret una escena que requera que su personaje estuviera asustado tan slo poniendo un mechn de su pelo en su boca, y todo el mundo en la audiencia supo que el personaje estaba asustado, aunque el actor permaneci completamente calmado durante toda la obra. Con un Gestus que claramente defina la actitud del personaje, el actor se distancia de la obra y por lo tanto evita cualquier emocionalidad excesiva.

You might also like