**La ReVoLuCiOn InGlEsA

**

(1648-1660)
Los antecedentes, la revolución y la monarquía

**El surgimiento**

A mediados

del siglos XVII; este movimiento fue uno de los grandes momentos de la Historia por varias razones. Fue una de las primeras ocasiones en las que tuvo éxito una victoria de los poderes económicos incipientes, la floreciente burguesía, frente a la herencia feudal y el poder incontestable del rey en una época de formación de los absolutismos y el despotismo ilustrado en toda Europa.

**LoS aNtEcEnDeNtEs**

Sin duda en la época de la edad media dio lugar de que el comercio fuera muy intenso gracias ala cría de borregos para la fabricación de lana muy fina, también el surgimiento de la industria textil para el fortalecimiento de la burguesía. Sin embargo por otra parte, la guerra de los Cien Años y la Guerra de las Dos Rosas habían debilitado mucho la antigua nobleza, donde aparece una nueva nobleza, suplantando a la anterior ligada a los intereses comerciales e industriales. Gran parte quitada a la iglesia por Enrique VIII queda en manos de los latifundistas que al mismo tiempo muchos campesinos son despojados de sus tierras para trabajar en la ciudad para el desarrollo de la industria.

Bajo el reinado de Isabel( 1558-1603) aumenta el comercio exterior; gracias al destrucción de la armada de España que permite a los ingleses dedicarse a esta actividad; donde la piratería y los esclavos desempeñan de gran importancia para la industria en desarrollo. los comerciantes e industriales chocan cada vez mas en las pretensiones absolutistas de los reyes. Ya no tienen necesidad de una defensa contra el feudalismo y quieren, en cambio, participar en el gobierno.

Los Estuardo

En 1603 sube al trono Jacobo I, de la casa de los Estuardo. Que busca la alianza con España por lo que perjudica a los ingleses que tienen rivalidad contra ese país. En 1625 le sucede su hijo Carlos I. Durante ese periodo reina sin el parlamento, por lo que atrae mas problemas, en perjudicara a los comerciantes la amistad con España como de los nobles abolidos en su derecho de participar en el gobierno. Sin embrago el intento de implantar el anglicanismo en Escocia provoca una rebelión en este país. Carlos tuvo que reunir el parlamento pero primero dice que tiene que cumplir las promesas hechas con el pueblo. El rey lo disuelve por lo que esta asamblea recibe el nombre de Parlamento Corto.

La Revolución (El parlamento largo)
 Las

derrotas en las guerras con Escocia obligan al Rey a convocar el parlamento nuevamente.  No disolución (solamente por su propia voluntad y arranca concesiones al Rey)  Recibe nombre de parlamento porque funciona durante 13 años.

La Lucha Armada
 Estalla

al aprehender a los dirigentes de la oposición en un nuevo conflicto entre Rey y parlamento.  Ejercito obtiene victorias, esto cambia al ser dirigidos por Oliverio Cromwell  1645: triunfa la Revolución  El rey se refugia en Escocia, es vendido a los Revolucionarios en 1647.

El Establecimiento de la Republica
    

El parlamento (representante de la nobleza) quiere solamente que el rey respete sus derechos y privilegios Los “igualitarios” exigen devolución de las tierras comunales a los campesinos y el reparto de la riqueza. Cromwell, se impone; por medio de un golpe de Estado expulsa a 150 diputados del parlamento. Condenan a Carlos I a muerte y lo ejecutan el 30 de Enero de 1649, por enemigo de la nacion Cromwell reprime a “Igualitarios”

La Republica
  

  

De 1649 hasta su muerte en 1658, Cromwell dirige la Republica. Con crueldad, impone paz en el país (destaca agresión sangrienta con Irlanda) En 1651 expide “Acta de Navegación” según la cual toda mercancía debe ser llevada a Inglaterra en barcos inglese o en buques de su país de origen Impulso comercio británico, perjudica a Holanda, comienza guerra; triunfa Inglaterra en 1654 1658: muere “lord protector” Comwell y lo sucede su hijo 1660: el parlamento decide restaurar la monarquía para asegurar a Inglaterra un gobierno firma y estable

La monarquía de 1660 a 1688
 Carlos

II trata de imponerse al parlamento  Jacobo II se ostento como católico, provocando irritación del país, ya que n quería volver a estar bajo la dominación política del papado ni una alianza con España

Guillermo de Orange

 

Al nacer el heredero de Jacobo II, el parlamento llama a reinar al gobernante de Holanda y yerno de Jacobo, Guillermo de Orange. Llega a Inglaterra a finales de 1688, las tropas reales se pasan a su lado y Jacobo huye a Francia Toma posesión después de jurar respeto a la “Bill or Rights”(Declaración de derechos que reitera las libertades contenidas en la Carta Magna en 1215 y en documentos posteriores) Esta establece que: 1. no suspender aplicación de leyes 2. ni fijar impuestos 3.sostener un jercito permanente 4. reuniones periódicas 5. debates libres

 Se

inicia en Inglaterra 2 partidos: whings y tories  Whings: restriciion del poder real  Tories: partidarios de un gobierno centralizado en manos del monarca  Inglaterra deja de ser un pais feudal ( es el 1er Estado grande que adoptan un sistema de gobierno en el que predomina la burguesia) que pronto llega a ser la 1era potencia mundial

**CoNcLuSiOn**

A pesar que Europa sufrió distintos cambios durante el periodo de la revolución fue uno de los grandes movimientos que cambio radicalmente la historia inglesa a mediados de que, sin embargo ha dado gran importancia en el avance político y a la lucha de poderes De cualquier forma fue un gran cambio propicio para el avance del país y desarrollos de cualquier ciencia, la filosofía, el arte lo que si es propicio es que a pesar de estos conflictos entre el pueblo, las clases burguesas y a los mismos reyes es bueno el cambio contal de mejorarlo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful