You are on page 1of 28

Narracin, descripcin y dilogo El enunciado y sus clases

LENGUA ESPAOLA 4 ESO

PRIMERA PARTE: COMUNICACIN 1. Narracin, descripcin y dilogo 1.1. Los modos del discurso. 1.2. La narracin. Tipos de narracin. 1.3. La descripcin. Tipos, orden, lenguaje de la descripcin. La descripcin en el relato. 1.4. El dilogo. Tipos, organizacin, lenguaje de la descripcin. El dilogo en la narracin
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

SEGUNDA 1. 2. 3. 4. 5.

PARTE: ESTUDIO DE LA LENGUA

El enunciado: Concepto y caractersticas. Las palabras en el enunciado: los sintagmas. Clases de enunciados: la oracin y la frase. La modalidad oracional. Clases de oraciones segn la modalidad

LENGUA ESPAOLA 4 ESO

1.1. LAS FORMAS O MODOS DEL DISCURSO Son los distintos modos de expresin que puede tener un mensaje en un texto. Hay 5 formas: Narracin. Descripcin Dilogo Exposicin. Argumentacin
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

Qu son las secuencias textuales? Cada una de las partes que tiene un texto y que corresponden a formas de discurso diferentes. Ej: En un texto narrativo suelen aparecer secuencias descriptivas y secuencias dialogadas.

LENGUA ESPAOLA 4 ESO

Definicin: La narracin es el relato de las acciones, reales o ficticias, que llevan a cabo unos personajes. Tipos: a) Textos narrativos no literarios: Si la intencin del texto es informar de hechos reales (noticias, reportajes, textos histricos, biografas, diarios personales) b) Textos narrativos literarios: Si se pretende transmitir hechos ficticios, aunque se inspiren en sucesos reales (mitos, leyendas, cuentos, novelas)
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

Son tres los elementos principales:


A) NARRADOR. B) ACCIN
a)

C) LOS PERSONAJES

Narrador: La voz del autor para contar los hechos. Hay dos tipos Narrador externo: El narrador no participa en los hechos que cuenta. Utiliza la 3 persona narrativa Narrador interno: El narrador es protagonista o testigo de los hechos. Suele utilizar la 1 persona.
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

b) Accin: Conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio. b.1. Tipos de tiempo narrativo: Tiempo externo: La poca o el momento en que ocurren. (Edad Media, poca actual) Tiempo interno: Secuencia en la que se desarrollan los hechos (dos das, 30 aos) b.2. Tipos de espacio narrativo: Real Imaginario
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

c) Los personajes: Llevan a cabo las acciones.

Clasificacin:
1. Segn su importancia en la narracin: Personajes principales: Como el protagonista (personaje central) y el antagonista (contrincante) Personajes secundarios. 2. Otra clasificacin: Personajes planos o estereotipados: No tienen complejidad psicolgica. Personajes redondos: Tienen una gran profundidad psicolgica
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

Los hechos de la narracin se disponen en una trama narrativa segn esta estructura:
1.

2.

3.

Marco narrativo (Planteamiento): La situacin espacial y temporal del relato, presentacin de los personajes y descripcin de la situacin inicial. Desarrollo de la accin (nudo): Comienza con un acontecimiento que rompe el equilibrio inicial y desencadena el conflicto, adems de las acciones que provoca el acontecimiento. Situacin final (desenlace): Una nueva situacin de equilibrio resultado de las acciones de los personajes.
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

10

http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosnar

rativos/lostextosnarrativos.html http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformu lario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1047&pagi na=3&est=0 http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/file s/01ba2dcb-871d-4bf8-8d5ce4731211de8d/Exe/Narraci%C3%B3n1ESO/ind ex.html


LENGUA ESPAOLA 4 ESO

11

Rasgos lingsticos de la narracin:


Predominan

los tiempos del pretrito: - Pretrito perfecto simple (am, jugaron) - Pretrito imperfecto (amaba, jugaban) - Pretrito pluscuamperfecto (haba amado) - Presente con valor de pasado (Serafn llega a Valencia en 1882, en pleno periodo de crisis) Abundan los marcadores temporales para indicar anterioridad, simultaneidad o posterioridad.
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

12

LENGUA ESPAOLA 4 ESO

13

LENGUA ESPAOLA 4 ESO

14

LENGUA ESPAOLA 4 ESO

15

Definicin: Es la presentacin de los rasgos caractersticos

de seres, objetos, lugares o fenmenos (reales o imaginarios), para que el receptor se haga una idea fiel de ellos.
Tipos
a)

de descripcin:

b)

Objetivas: El emisor muestra la realidad sin incluir valoraciones personales (ej: descripciones tcnicas o cientficas) Subjetivas: El emisor muestra su percepcin de la realidad. (Ej.: Las descripciones literarias y publicitarias)
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

16

Ejemplo de descripcin tcnica:


Si pasamos del tomo ms ligero al ms pesado, tenemos que imaginar un ncleo denso y compacto, que pesa 238 veces ms que el ncleo de hidrgeno. Alrededor de este diminuto ncleo central se encuentran 98 electrones, dispuestos en capas bien ordenadas. Pero un 99.95% de la masa del tomo se aloja en el pequeo ncleo.
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

17

Orden

de la descripcin:

Los rasgos descritos se pueden ordenar de distintas formas: de lo ms importante a lo menos importante, del exterior al interior. Orden espacial en la descripcin: - De derecha a izquierda. - De arriba abajo. - De dentro afuera. - Desde el plano conjunto de la realidad a los detalles.
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

18

El lenguaje de la descripcin.

Rasgos lingsticos:
a) b)

c)

Abundan los adjetivos calificativos que expresan cualidades de lo descrito (bueno, alto, generoso). Hay marcadores espaciales para situar en el despacio lo descrito (al fondo, a la derecha, dentro de) Se emplean eptetos (rido desierto), los smiles (duro como un roble) y las metforas (dientes de perlas)
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

19

La descripcin en el relato
La descripcin aparece en la narracin para presentar a los personajes y los lugares donde transcurre la accin:

Descripcin de personajes. Puede ser de distintos tipos: PROSOPOGRAFA: Descripcin de los rasgos fsicos. ETOPEYA: Descripcin de los rasgos psicolgicos. RETRATO: Descripcin de rasgos fsicos y psicolgicos. b) Descripcin de lugares: Se realiza para crear ambientes (TOPOGRAFA)
a)
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

20

"Demian"

de Herman Hesse

Un mundo se originaba en la casa paterna; ms estrictamente, se reduca a mis padres. Este mundo me era muy familiar: se llamaba padre y madre, amor, severidad, ejemplo, colegio. Este mundo se caracterizaba por un tenue esplendor, claridad y limpieza; a l pertenecan las palabras suaves y amables, las manos lavadas, la ropa limpia y las buenas costumbres. All se cantaba el coral por las maanas y se celebraba la navidad. En este mundo haba lneas rectas y caminos que conducen al porvenir, estaban el deber, y la culpa, el remordimiento y la confesin, el perdn y los buenos propsitos, el amor y el respeto, la biblia y la sabidura. Uno tena que quedarse dentro de este mundo para que la vida fuera clara, limpia, bella y ordenada
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

21

"Era aquel recinto la habitacin de un horrible gigante, tan espantoso como era difcil imaginar; su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tena un solo ojo, cuya mirada pona espanto en el nimo de quien lo vea".
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

22

"Es el ms alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se re ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para l, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buensimo para las matemticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que l afirma no es verdad. Cuando lo miro me sonre con los ojos, como diciendo:"Somos amigos". Yo lo quiero mucho".
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

23

LENGUA ESPAOLA 4 ESO

24

El dilogo es un intercambio de informacin entre dos o ms interlocutores que se alternan en el uso de la palabra

Tipos de dilogo

Espontneo

Planificado

No se sigue un plan prefijado

CONVERSACIN

Se sigue un guin previamente elaborado

DEBATES / CONVERSACIONES

LENGUA ESPAOLA 4 ESO

25

Se combinan varias modalidades del enunciado (interrogativa, enunciativa, exclamativa) para ayudar el turno de palabra
Se emplean continuamente llamadas al interlocutor, sobre todo vocativos Camarero, traiga un caf Bueno, claro, eh? Se usan distintas frmulas lingsticas para abrir el dilogo, cerrarlo, tomar la palabra, o para introducir el punto de vista del emisor en el discurso Verbos como creer, desear, dudar
Locuciones y adverbios como en mi opinin, afortunadamente
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

26

Formas de insertar el dilogo en la narracin:

Estilo directo Una transcripcin literal Ella me dijo: Ven

Estilo indirecto Una transcripcin no literal Ella me dijo que fuera

En ambos casos, las intervenciones de los personajes suelen ir precedidas por verbos de habla: dijo, exclam
LENGUA ESPAOLA 4 ESO

27

Realizado por Carmen Lpez Profesora de Lengua

LENGUA ESPAOLA 4 ESO

28

You might also like