You are on page 1of 85

Respiracin Pulmonar

Alumna: Sheila Morelli

El propsito de la respiracin es proveer oxigeno a los tejidos y eliminar dixido de carbono.

El proceso de la respiracin puede dividirse en 4 etapas funcionales:


1.

Ventilacin Pulmonar. 2. Difusin de oxigeno y dixido de carbono entre los alvolos y la sangre. 3. Transporte en sangre y lquidos corporales de O2 y CO2 hacia las clulas y viceversa. 4. Regulacin de la ventilacin.

1.Ventilacin Pulmonar:
consiste en el movimiento de entrada y salida de aire entre la atmsfera y los alvolos pulmonares.

A) Mecnica de la ventilacin pulmonar

A) Mecnica de la ventilacin pulmonar

Los pulmones son estructuras elsticas. Normalmente solo existe una delgada capa de liquido entre los pulmones y la pared torcica. Los pulmones se deslizan con facilidad sobre la pared torcica pero ofrecen resistencia al estiramiento tal y como dos pedazos de vidrio mojados que se deslizan uno sobre el otro pero no se dejan separar. La presin en el espacio entre los pulmones y la pared torcica (presin intrapleural) es sub-atmosfrica.

La presin pleural normal al comienzo de la inspiracin es aprox. de 5 cm de H2O que es el gradiente de succin necesaria para evitar el colapso del pulmn en reposo. Luego durante la inspiracin normal la expansin de la caja torcica tira de la superficie de los pulmones con una fuerza todava mayor y crea una presin aun mas negativa de unos 7,5 cm de H2O.

La

presin alveolar es la presin en el interior de los alvolos pulmonares. Cuando la glotis esta abierta y no hay aire movindose hacia adentro o hacia fuera de los pulmones, las presiones en todas las partes del rbol respiratorio son iguales a la presin atmosfrica que es considerad de 0 cm de H2O.

Para lograr el flujo de aire durante la inspiracin la presin alveolar debe caer a un valor inferior al de la presin atmosfrica, que llega a ser 1 cm de H2O durante la inspiracin normal. Esta presin es la que permite desplazar 0,5 Litros de aire hacia el interior de los pulmones durante los 2 seg. que comprende la inspiracin. Durante la espiracin sucede lo opuesto, la presin alveolar aumenta hasta aprox.+ 1 cm de H2O y ello fuerza a salir de los pulmones al 0,5 litros de aire inspirado.

El

surfactante Pulmonar es un tensioactivo que es secretado por las clulas epiteliales de los alvolos y comprenden alrededor del 10 %del rea de la superficie del alveolo.

Pulmones Ubicacin: En el interior de la cavidad torcica Caractersticas: Son rganos voluminosos con aspecto blando, esponjoso y dilatable. Su forma es la de un cono truncado. Su base descansa sobre el diafragma. Tienen 26 cm. de alto por 15 de dimetro antero posterior. Su capacidad de unos 1.600 cm3, siendo el derecho mayor que el izquierdo.-Intercambio de gases entre la sangre y la atmsfera. Funciones: Actan como filtros para remover agregados de clulas y otras partculas para que estos corpsculos no lleguen a entrar y bloquear los capilares del cerebro y el corazn; absorben gases toxico y procede a eliminarlos.

La

Faringe Ubicacin : En el interior del cuello y entre las fosas nasales y la laringe Caractersticas: Conducto de tejido muscular y membranoso, de unos 12 a 14 cm. de largo. Tiene tres porciones: Nasofaringe (porcin superior), Orofaringe (porcin media) y Laringofaringe (porcin inferior). Funciones: Durante la deglucin protege la laringe, impidiendo que los alimentos pasen a esta.

La

Laringe Ubicacin: Parte posterior del cuello, a la altura de las vrtebras cervicales 5, 6 y 7 Caractersticas: rgano hueco y su estructura es de msculo-cartilaginosa. Tiene comunicacin con la faringe y la trquea. Mide 4cm. de largo y 3 cm. De dimetro. Est formada por una serie de cartlagos (tejido conjuntivo blanco y resistente), de diversas formas y se articulan entre s. Funciones: Encargado de la fonacin

La

Trquea Ubicacin: Entre el esfago y la columna vertebral. Caractersticas: Sus paredes son semirrgidas y est formada por 20 cartlagos con forma de herradura articulados entre s. Tiene 6 a 11 cm. de longitud, y de 12 mm. de dimetro. Funciones: Comunica la laringe con los pulmones

Los

Bronquios Ubicacin: Se encuentran ramificados en el interior de los pulmones Caractersticas: Conductos de menor dimetro que la trquea pero de estructura cartilaginosa similar. Se subdividen sucesivamente en conductos ms pequeos y finos formando lo que se conoce como: rbol Bronquial. Luego se dividen en bronquiolos y por ultimo en sacos alveolares (Alveolos). Funciones: Intercambio de gases entre la sangre circulante y el aire atmosfrico.

B) Msculos respiratorios
La inspiracin es un proceso activo, la espiracin en cambio es un proceso pasivo.

Msculos Msculos

inspiratorios espiratorios

Msculos inspiratorios:

Diafragma: el movimiento del diafragma produce 75% del cambio en el volumen intra torcico durante la inspiracin tranquila. Insertado alrededor de la caja torcica se mueven hacia abajo como un pistn cuando se contrae, la distancia que se desplaza varia de 1,5 a 7 cm

Msculos

Intercostales externos: Tanto el diafragma como los msculos intercostales externos pueden mantener por si solos la ventilacin adecuada en reposo. La seccin de la medula por encima de C3 es mortal, por debajo de C5 quedan intactos los nervios frenicos que inervan al diafragma. Pacientes con parlisis de ambos nervios frenicos pero con innervacin intacta de los msculos intercostales, la respiracin se dificulta pero es suficiente para mantener la vida.

Msculos espiratorios:

Intercostales internos: Msculos de la pared anterior de la pared abdominal: al aumentar la presin intra abdominal empuja al diafragma hacia arriba.

C) Volmenes pulmonares

Volumen de ventilacin pulmonar: es la cantidad de aire que entra con cada inspiracin o sale con cada espiracin. (VPP) Volumen inspiratorio de reserva: es el aire inspirado con un esfuerzo inspiratorio mximo que excede al de VPP. Volumen espiratorio de reserva: es el volumen expedido por un esfuerzo espiratorio activo despus de la espiracin pasiva. Volumen residual: es el aire que queda en los pulmones despus de un esfuerzo espiratorio mximo.

D) Espacio muerto anatmico y fisiolgico


Con cada respiracin los primeros 150 ml espirados son del gas que ocupaba el espacio muerto y solamente los 350ml son de gas alveolar. Espacio muerto anatmico: es el espacio ocupado por el gas en la zona conductora de las vas respiratorias que nose intercambia con el de la sangre de los vasos pulmonares. Espacio muerto fisiolgico: volumen de gas que no se equilibra con la sangre, o sea ventilacin no aprovechada

las vas areas, excepto los alvolos, forman el espacio muerto anatmico, que va a contener un volumen de aire alrededor de 150ml. Se denomina as porque este aire no toma parte en el intercambio gaseoso porque no llega a los alvolos ya que se queda ocupando estas estructuras.

En

algunas situaciones puede no haber intercambio entre el gas de algunos alvolos y la sangre, y algunos de ellos pueden estar sobre ventilados. El volumen de gas en los alvolos sin intercambio y cualquier volumen de gas en los alvolos en exceso del necesario para arteriolizar a la sangre en los capilares son parte del volumen de gas del espacio muerto.

E) Prueba funcional
Capacidad

vital: es la mayor cantidad de aire que puede ser espirado despus de un esfuerzo inspiratorio mximo. Se mide en la clnica como ndice de funcin pulmonar. Capacidad vital cronometrada: es la fraccin de la capacidad vital espirada en un segundo. Puede estar alterada en diversas patologas, como por Ej. El ASMA, donde hay un aumento de la resistencia de las vas respiratorias debido a la constriccin bronquiolar que presenta.

2. Intercambio gaseoso del pulmn:


El

O2 constantemente se difunde del gas alveolar hacia la sangre y el CO2 al revs. Para alcanzar el estado de equilibrio el aire inspirado se mezcla con el gas alveolar reemplazando al O2 que ha penetrado en la sangre y diluyendo el CO2 que ha entrado en los alvolos. Parte de esa mezcla es espirada y el contenido en O2 disminuye y el contenido de CO2 aumenta hacia la siguiente inspiracin.

Tericamente

todo el aire que sale en cada espiracin excepto los primeros 150 ml, es aire alveolar, pero siempre se mezcla algo en la interfase entre el gas del espacio muerto y el aire alveolar. Una ltima porcin del aire espirado es la que se toma para anlisis, los ltimos 10 ml.

La

capacidad de difusin del pulmn para cierto gas es directamente proporcional a la extensin de la membrana alveolo capilar y es inversamente proporcional a su grosor. La capacidad de difusin para CO2 se toma como ndice para medir capacidad de difusin

Si

la ventilacin de un alveolo se reduce en relacin a su riego: disminuye la presin de O2, porque llega menos O2 al alveolo y aumenta la presin de CO2 porque se acumula al no poder eliminarse. Si el riego se reduce en relacin con la ventilacin, disminuye la presin de CO2 porque llega menos CO2 y la presin de O2 aumenta porque entra menos O2 en la sangre.

A) Ventilacin / Riego
La

proporcin entre la ventilacin pulmonar y el flujo sanguneo pulmonar para la totalidad del pulmn en reposo es alrededor de 0,8 (4,2 litros /min. de ventilacin divididos entre 5,5 litros /min. de flujo sanguneo )

3. Transporte de oxigeno por la sangre:


Aprox. el 97 % del O2 es transportado de los pulmones a los tejidos en combinacin con la hemoglobina de los glbulos rojos de la sangre. La hemoglobina es una protena constituida por 4 molculas Hem unidas a una cadena polipeptdica.

Cada Hem esta formado por una porfirina y un Ion ferroso, que es al que se une el O2. La curva de disociacin de la hemoglobina es la relacin entre el % de saturacin de la misma y la presin de O2, dicha relacin da una curva sigmoidea caracterstica, el PH cido, el aumento de la concentracin de CO2, el aumento de la temperatura, y el aumento del 2,3 difosfoglicerato desplazan la curva hacia la derecha, cuando sucede esto se necesita de una presin de O2 mayor para que la hemoglobina fije una cantidad dada de O2. El PH alcalino desplaza la curva hacia la izquierda.

P50

es la presin de 02 a la cual la hemoglobina esta semi saturada con 02. A mayor p50, menor afinidad de la hemoglobina por el 02. La disminucin de la afinidad de la hemoglobina por el 02 cuando disminuye el PH, se llama EFECTO BOHR, esto se produce porque la desoxihemoglobina tiene ms afinidad por el 02 que la oxihemoglobina.

4. Regulacin de la respiracin
A)

El centro respiratorio B) Control qumico de la respiracin C) Sistema quimiorreceptor perifrico para el control de actividad respiratoria: El 02 cumple un papel importante en este centro

A) El centro respiratorio
En

el bulbo raqudeo hay dos grupos: Grupo respiratorio dorsal: relacionado con la inspiracin . Grupo respiratorio ventral :relacionado con la inspiracin y la espiracin. En la protuberancia esta el Centro Neumotaxico: Relacionado con la frecuencia y ritmo respiratorio

B) Control qumico de la respiracin

El objetivo final de la respiracin es conservar las concentraciones adecuadas de 02, CO2, e HIDROGENIONES en los lquidos del organismo. Por lo tanto es deseable que la actividad respiratoria responde a los cambios de algunos de ellos. El aumento de CO2 o H+ excitan en forma directa el centro respiratorio provocando una mayor intensidad de las seales inspiratorias y espiratorias.

El

02 no parece tener efecto directo importante sobre el centro respiratorio para controlar la respiracin. Acta probablemente sobre los quimiorreceptores perifricos localizados en los cuerpos carotideos y articos, que a su vez transmiten seales neuronales al centro respiratorio para controlar la respiracin.

C) Sistema quimiorreceptor perifrico para el control de actividad respiratoria: El 02 cumple un papel importante en este centro Este sistema esta formado principalmente por dos centros:

1. Cuerpos carotideos
2.Cuerpos articos

Cuerpos carotideos:
se

localizan en la bifurcacin de las arterias cartidas comunes y a travs de los nervios GLOSOFARINGEOS se dirigen al centro dorsal del bulbo.

Cuerpos articos:

se encuentran a lo largo del cayado artico y a travs de los nervios VAGOS van al rea respiratoria dorsal. Cada uno de estos quimiorreceptores recibe un suministro de sangre a travs de una arteria que procede del tranco arterial subyacente.

BIBLIOGRAFIA
APUNTES

DE LA CATEDRA AO 2008 Profesores Diego martn demarco, y Dr. Jean Pal Lenoir. www.google.com Fisiologa del esfuerzo y del deporte.

FIN

You might also like