You are on page 1of 121

SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL

GESTION DE POLITICAS SOCIALES 2011

INSTITUTO DE PREVISON SOCIAL


El Instituto de Previsin Social (IPS), es un servicio pblico

creado a partir del artculo 53 de la Ley 20.255, de Reforma al Sistema Previsional, descentralizado, y con personalidad jurdica y patrimonio propio. El IPS desarrolla sus funciones bajo la supervigilancia del Presidente de la Repblica, a travs del Ministerio del Trabajo, por intermedio de la Subsecretara de Previsin Social. El nuevo servicio tiene por objetivo la administracin del sistema de pensiones solidarias y de los regmenes previsionales administrados anteriormente por el INP, y constituye un servicio pblico regido por el Sistema de Alta Direccin Pblica, establecido en la ley N 19.882.

Misin del IPS


El Instituto de Previsin Social administra beneficios

previsionales y sociales, promoviendo el desarrollo constante de sus funcionarias y funcionarios, para garantizar el acceso a los derechos de seguridad social de las personas. A lo largo de todo el pas el IPS cuenta con 15 direcciones regionales, 142 Centros de Atencin, 1.486 Puntos de Pago Mviles y con 213 Sucursales de Pago.

Legislacin
DFL 4 Fija planta de personal y fecha de iniciacin de actividades

del Instituto de Previsin Social LEY N 20.255 de Reforma Previsional DECRETO CON FUERZA DE LEY N 17 que establece el estatuto orgnico del Instituto de Normalizacin Previsional LEY N 18.689 que fusiona las ex cajas de previsin en el Instituto de Normalizacin Previsional DECRETO LEY 3.502 que crea el Instituto de Normalizacin Previsional DECRETO LEY 49 que fija atribuciones a los jefes superiores de las instituciones de previsin social DECRETO CON FUERZA DE LEY N 278 Fija normas sobre funciones, deberes y atribuciones de los consejos y vicepresidentes ejecutivos de las instituciones de previsin social que se indican NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD LABORAL

TEMAS IPS

SUBSIDIO A LA COTIZACIN TRABAJADORES JVENES

Bono Bodas de Oro

Chilenos en el exterior
El IPS, tiene asignado los procedimientos de pago en

el extranjero al Banco BBVA, adjudicado en licitacin pblica, a contar de enero del presente ao 2011. IPS paga Subsidio de transporte para personas de menores ingresos. Beneficio de $ 4.863 para personas que viven en comunas donde no existe un sistema de transporte pblico licitado y que cumplan con otros requisitos sociales.

Sistema de Pensiones Solidarias


El Sistema de Pensiones Solidarias, que complementa al

Sistema de Pensiones Contributivas, se financia con recursos del Estado y ofrece cuatro beneficios: El Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez, la Pensin Bsica Solidaria (PBS) de Vejez, el Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y la Pensin Bsica Solidaria (PBS) de Invalidez. A contar de julio de 2011 aument la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias del 55% al 60% de las familias ms pobres, lo que ha permitido que ms personas estn en condiciones de acceder a alguno de sus beneficios.

Pensin Bsica Solidaria (PBS) de Vejez


Es la pensin que entrega el Estado a las personas

que no tienen derecho a recibir jubilacin en ningn rgimen previsional y estn dentro del 60% de las familias ms pobres del pas. Dnde se solicita el beneficio? En el Instituto de Previsin Social (ex INP) o en su Municipalidad, presentando slo su cdula de identidad.

Para solicitar la PBS Vejez, usted debe:


1.- No estar recibiendo ningn tipo de pensin.
2.- Tener 65 aos o ms (hombres y mujeres). 3.- Tener a lo menos 20 aos, continuos o discontinuos, de

residencia en Chile, contados a partir de los 20 aos de edad del solicitante. Adems, haber vivido en el pas al menos 4 de los ltimos 5 aos anteriores a la solicitud. 4.- Contar con su Ficha de Proteccin Social. Si no la tiene, solictela en su Municipalidad. 5.- Pertenecer al 60% de las familias ms pobres, lo que se determinar una vez ingresada su solicitud.

Pensin Bsica Solidaria (PBS) de Invalidez


Es la pensin que entrega el Estado a las personas

que han sido calificadas como invlidas y estn dentro del 60% de las familias ms pobres del pas. Dnde se solicita el beneficio? En el Instituto de Previsin Social (ex INP) o en su Municipalidad, presentando su cdula de identidad.

Para solicitar la PBS de Invalidez, usted debe:


1.- No estar recibiendo ningn tipo de pensin. 2.- Ser calificado como invlido por las Comisiones

Mdicas de Invalidez de la Superintendencia de Pensiones. 3.- Tener ms de 18 y menos de 65 aos (hombres y mujeres). 4.- Tener residencia en el pas por un perodo mnimo de 5 aos en los ltimos 6 aos anteriores a la solicitud. 5.- Contar con su Ficha de Proteccin Social. Si no la tiene, solictela en su Municipalidad. 6.- Pertenecer al 60% de las familias ms pobres, lo que se determinar una vez ingresada su solicitud.

Cul es el monto de la PBS?


El monto de la Pensin Bsica Solidaria es de

$78.449 mensuales. El prximo reajuste se aplicar en julio de 2012, es decir, en doce meses ms. Si el IPC sube por sobre un 10% antes de cumplirse este tiempo, el reajuste se aplicar de forma automtica en ese momento, aunque no se hayan cumplido los doce meses.

Causales de EXTINCIN de la PBS


Por el fallecimiento del beneficiario; Por haber dejado el beneficiario de cumplir alguno de los

requisitos; Por permanecer el beneficiario fuera de Chile ms de 90 das en un mismo ao calendario (el que va de enero a diciembre); Por haber entregado el beneficiario maliciosamente antecedentes incompletos, errneos o falsos, con el objeto de acreditar o actualizar el cumplimiento de los requisitos para acceder a los beneficios del Pilar Solidario.

Causales de SUSPENSIN de la PBS


Por no cobro de la PBS durante seis meses continuos; Cuando el beneficiario no entregue los antecedentes

solicitados por el Instituto de Previsin Social (IPS, ex INP), dentro de los tres meses siguientes al requerimiento; En el caso de las personas con invalidez parcial que se nieguen a someterse a las reevaluaciones indicadas por las Comisiones Mdicas de la Superintendencia de Pensiones

Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez


Es un aporte mensual en dinero que, para los

mayores de 65 aos, complementa las pensiones de vejez o sobrevivencia menores a $255.000 mensuales. Dnde se solicita el beneficio? En su AFP, Compaa de Seguros, en su Municipalidad o en el Instituto de Previsin Social (ex INP), presentando su cdula de identidad.

Para solicitar el APS de Vejez, usted debe:


1.- Recibir una pensin de vejez o sobrevivencia menor a $255.000

(monto bruto), ya sea de una AFP, Compaa de Seguros, de alguna de las Ex-Cajas de Previsin administradas por el IPS (ex INP), o una pensin de sobrevivencia por la Ley de Accidentes del Trabajo. 2.- Tener 65 aos o ms (hombres y mujeres). 3.- Tener a lo menos 20 aos de residencia en Chile continuos o discontinuos- contados desde los 20 aos de edad. Adems, haber vivido en el pas al menos 4 de los ltimos 5 aos anteriores a la solicitud. Se entender cumplido el requisito de residencia respecto de las personas que registren 20 aos o ms de cotizaciones en uno o ms de los sistemas de pensiones en Chile. 4.- Contar con su Ficha de Proteccin Social. Si no la tiene, solictela en su Municipalidad. 5.- Pertenecer al 60% de las familias ms pobres, lo que se determinar una vez ingresada su solicitud.

Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez


Es un aporte mensual en dinero que complementa

las pensiones de invalidez, cuyo monto sea menor al de una Pensin Bsica Solidaria. Dnde se solicita el beneficio? En su AFP, en su Municipalidad o en el Instituto de Previsin Social (ex INP), presentando slo su cdula de identidad.

Para solicitar el APS de Invalidez, usted debe:


1.- Considerar que el total de la o las pensiones que recibe

(invalidez y/o sobrevivencia) no sea superior a una Pensin Bsica Solidaria (es decir, menor a $78.449 mensuales). 2.- Tener ms de 18 y menos 65 aos de edad (hombres y mujeres). 3.- Ser declarado invlido por las Comisiones Mdicas de Invalidez de la Superintendencia de Pensiones. 4.- Tener residencia en el pas por un perodo mnimo de 5 aos en los ltimos 6 aos anteriores a la solicitud. 5.- Contar con su Ficha de Proteccin Social. Si no la tiene, solictela en su Municipalidad. 6.- Pertenecer al 60% de las familias ms pobres, lo que se determinar una vez ingresada su solicitud.

Beneficios ex Cajas
Ex - Caja N 1: Ex Caja de Previsin de Empleados Particulares Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad,

Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios Ex - Caja N 2: Ex Caja Bancaria de Pensiones Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios Ex - Caja N 5: Ex Caja de Previsin y Estmulo de los Empleados del Banco del Estado de Chile Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios Ex - Caja N 6: Ex Caja de Previsin de la Marina Mercante Nacional Seccin Oficiales y Empleados Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios Ex - Caja N 7: Ex Caja de Previsin de la Marina Mercante Nacional Seccin Tripulantes de Naves vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios

Ex - Caja N 8: Ex Caja de Previsin de la Hpica Nacional Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios Ex - Caja N 9: Ex Servicio Seguro Social Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios Ex - Caja N 10: Ex Caja de Empleados y Obreros de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias Departamento de Empleados Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios

Ex - Caja N 11: Ex Caja de Empleados y Obreros de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias Departamento de Obreros vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios

Ex - Caja N 12: Ex Caja de Retiro y Previsin Social de los Ferrocarriles del Estado Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios

Ex - Caja N 13: Ex Caja Nacional de Empleados Pblicos y Periodistas Sector Pblico Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios

Ex - Caja N 14: Ex Caja Nacional de Empleados Pblicos y Periodistas Sector Periodistas Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios

Ex - Caja N 15: Ex Caja de Previsin de los Empleados Municipales de Santiago Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios

Ex - Caja N 16: Ex Caja de Previsin Social de los Empleados Municipales de Valparaso Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios

Ex - Caja N 17: Ex Caja de Previsin de los Empleados Municipales de la Repblica Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios Ex - Caja N 18: Ex Caja de Previsin Social de los Obreros Municipales de la Repblica Vejez, Invalidez, Sobrevivencia de viudez, Sobrevivencia de orfandad, Madre de hijos de filiacin no matrimonial, Otros beneficios

Ex - Cajas CCU - EMOS - GASCO - GILDEMEISTER - HOSCHILD - SALITRE CAROZZINOS Ex Cajas asociadas a beneficios ex Caja de Empleados Particulares - Empart

Bono por Hijo

Subsidio a la Contratacin de Trabajadores Jvenes

Montos de beneficios previsionales y laborales 2011

Montos de beneficios previsionales y laborales 2011

APORTE PATRONAL - Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

OBLIGATORIEDAD DE COTIZACIN TRABAJADORES INDEPENDIENTES

COMPENSACIN ECONMICA EN CASOS DE DIVORCIO O NULIDAD

INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL


UNIDAD UNO

INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL


Misin: Otorgar Seguridad y Salud Laboral a nuestros

afiliados, a travs de acciones de prevencin destinadas a mejorar la gestin de riesgos, y la entrega de servicios de recuperacin de la salud y mitigacin econmica de los daos derivados de los accidentes y enfermedades del trabajo en el marco de la responsabilidad social. Visin: Ser reconocido como un referente nacional en Seguridad y Salud Laboral.

Objetivos Estratgicos
Fortalecer la gestin de riesgos de las empresas afiliadas

al ISL, mediante la entrega de servicios de capacitacin, asesora y evaluacin. Satisfacer las necesidades de nuestros clientesciudadanos (as), mediante la mejora continua de los niveles de calidad de los productos, servicios y atencin, otorgados a los afiliados a ISL Asegurar la pertinencia oportuna de las prestaciones otorgadas, mediante la implementacin de procesos de evaluacin tcnica para la determinacin del origen y niveles de dao, de los trabajadores (as) afiliados a ISL, que han sufrido accidentes y/o enfermedades.

Gestin de Prestaciones Mdicas


El Instituto de Seguridad Laboral gestiona servicios

mdicos que permiten la recuperacin rpida de los trabajadores y trabajadoras, con menor impacto en su salud y en su Calidad de Vida. Los Beneficios Mdicos que otorga el ISL son todas aquellas atenciones de salud que un trabajador/a, accidentado/a o enfermo/a a causa o con ocasin del trabajo, recibe sin costo alguno hasta lograr su recuperacin completa, o mientras subsistan los sntomas de las secuelas causadas.

Todo

trabajador/a que sufra un Accidente del Trabajo, Accidente de Trayecto, o Enfermedad Profesional tendr derecho a recibir los siguientes beneficios mdicos: Atencin mdica, quirrgica y dental. Hospitalizaciones. Medicamentos. Prtesis y aparatos ortopdicos. Rehabilitacin fsica y reeducacin profesional. Gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estos beneficios (*).

ISL
El Instituto de Seguridad Laboral, cuenta con una

amplia red de Centros de Atencin Mdica a nivel nacional, en donde los trabajadores y trabajadoras podrn recibir una adecuada atencin mdica en caso de sufrir un Accidente del Trabajo, Accidente de Trayecto, o Enfermedad Profesional. Los Beneficios Mdicos que otorga el ISL a sus afiliados/as, se agrupan de acuerdo a si se trata de un Accidente del Trabajo, Accidente de Trayecto o a una Enfermedad Profesional.

Prevencin
El Instituto de Seguridad Laboral otorga asesoras,

evaluaciones y capacitaciones en gestin de riesgos laborales dirigidas a empresas, instituciones o servicios afiliados al ISL. Mediante su aplicacin estas entidades pueden controlar los riesgos laborales, reducir accidentes y enfermedades profesionales, generando as ambientes de trabajo ms saludables.

Asesoras en Prevencin de Riesgos Laborales


El Instituto de Seguridad Laboral cuenta con metodologas de

trabajo orientadas tanto a los trabajadores/as y empleadores/as para lograr el cumplimiento de los requerimientos legales en Salud y Seguridad en el trabajo, as como para la gestin de riesgos profesionales, tanto en empresas privadas como en instituciones pblicas afiliadas. Tales asesoras pueden realizarse tanto en terreno, para verificar las condiciones de riesgos del lugar de trabajo, entregando informacin va telefnica; y a travs del portal Web del Campus Virtual de la Prevencin (http://www.campusprevencionisl.cl/) en donde se encuentran disponibles herramientas para que los propios trabajadores/as autogestionen los riesgos laborales de su empresa.

Asesora Tcnica General en Prevencin de Riesgos Laborales


El Instituto de Seguridad Laboral entrega Asesora

Tcnica General en Prevencin de Riesgos Laborales para que las empresas, instituciones o servicios afiliados, evalen sus condiciones generales en materia de higiene y seguridad. Este tipo de asesora puede ser requerida por la misma empresa, institucin o servicio afiliado al ISL, o por algn organismo fiscalizador.

Qu es un Accidente del Trabajo?


Un Accidente del Trabajo es cualquier lesin que

sufra una persona, a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca enfermedad o la muerte. Quines pueden acceder a este beneficio? Todo trabajador/a afiliado/a al ISL que haya sufrido un Accidente del Trabajo.

Los trabajadores/as afiliados al ISL son:


Los

trabajadores/as dependientes (por cuenta ajena). Los trabajadores/as independientes (por cuenta propia) que cotizan en el ISL por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Los funcionarios/as pblicos.

Qu es un Accidente de Trayecto?
Aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida

o regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo. Aquellos ocurridos en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. Aquellos que sean sufridos por dirigentes de instituciones sindicales, a causa o con ocasin del desempeo de sus cometidos legales.

En tanto, no son considerados Accidentes del

Trayecto los siguientes hechos: Aquellos ocurridos debido a fuerza mayor extraa que no tenga relacin alguna con el trabajo Aquellos que son producidos, intencionalmente, por la vctima.

Quines pueden acceder a este beneficio?


Todo trabajador/a afiliado/a al ISL que haya sufrido un

Accidente en el trayecto directo entre su domicilio y su lugar de trabajo, entre dos lugares de trabajo (aunque corresponda a distintos empleadores/as) o entre su lugar de trabajo y su domicilio. Los trabajadores/as afiliados/as al ISL son: Los trabajadores/as dependientes (por cuenta ajena) Los trabajadores/as independientes (por cuenta propia) que cotizan en el ISL por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Los funcionarios/as pblicos afiliados al ISL.

Qu es una Enfermedad Profesional?


Una Enfermedad Profesional es aquella que es

causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relacin causal entre el quehacer laboral y la patologa que provoca la invalidez o la muerte.

Quines pueden acceder a este beneficio?


Todo trabajador/a afiliado/a al ISL que presente una

enfermedad causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que le produzca incapacidad o muerte.

Los trabajadores/as afiliados/as al ISL son: Los trabajadores/as dependientes (por cuenta ajena). Los trabajadores/as independientes (por cuenta propia)

que cotizan en el ISL por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Los funcionarios/as pblicos.

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)


UNIDAD UNO

FORMAS DEL AHORRO PREVISIONAL ASOCIADO A CONTRIBUCIONES

CUENTA AHORRO VOLUNTARIA O CUENTA 2 COTIZACION OBLIGATORIA 10% REMUNERACION IMPONIBLE

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)

PILAR VOLUNTARIO

PILAR CONTRIBUTIVO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO (APVC)

DEPOSITOS CONVENIDOS

CICLO DEL AHORRO PREVISIONAL ASOCIADO A RENTABILIDAD

COTIZACION OBLIGATORIA CARTERAS INVERSIONES MULTIFONDOS RENTABILIDAD POSITIVA FONDO CRECE, MEJOR PENSION

AFP ADMINISTRA FONDO PREVISIONAL

FONDO DISMINUYE, BAJA PENSION RENTABILIDAD NEGATIVA

Caractersticas Generales:
Obligatorio para todos los trabajadores dependientes a

contar del 1 de mayo de 1981. Ahorro individual (basado en un sistema de capitalizacin individual). Voluntario para los trabajadores independientes (por el momento). Menor tasa de cotizacin que el Sistema Antiguo. Optativo para los trabajadores que pertenecan al sistema antiguo. No hay distincin por actividad ni por trabajador.

Financiamiento

a travs de Cotizaciones obligatorias a cargo del trabajador (10% para el seguro de vejez con tope de 60 UF y 2,5% (promedio sistema) para el seguro de invalidez y sobrevivencia y administracin).

Separacin entre el patrimonio de la AFP y el

fondo de pensiones.

Beneficios Uniformes para los afiliados.

Prestaciones indefinidas, depende expectativas de

vida, rentabilidad del fondo y % cobro comisin.

Estructura de Comisiones
Comisin fija porcentual (10%) Comisin porcentual (adicional); financia la AFP

(/1.36%). SIS a cargo del empleador contrato indefinido.

Comisin fija adicional (cada AFP la fijaba pero fue

eliminada a contar del 01/07/2008).

Comisin por traspaso (actualmente no se cobra)

Rentabilidad:
Las AFP son las encargadas por ley de administrar las

cotizaciones previsionales acumuladas por cada afiliado en su cuenta de capitalizacin individual.

Los fondos acumulados por cada afiliado estn formados por las

cotizaciones ms la rentabilidad que esos ahorros generan.


La rentabilidad corresponde a las utilidades que se obtienen por

medio de las inversiones que hacen las AFP de los fondos de pensiones de sus afiliados. Todos los depsitos que se realizan en estas cuentas, ingresan al Fondo de Pensiones de la AFP para convertirlos a Cuotas.

Rentabilidad:
Las Cuotas son unidades de medida que reflejan las

ganancias y eventuales prdidas de las inversiones efectuadas con dicho fondo.


La rentabilidad obtenida por las inversiones ingresa

en su totalidad a las cuentas de los afiliados

Multifondos:
El sistema de Multifondos (creado por Ley N 19.795, de

28/02/2002), corresponde a la administracin de 5 Fondos de Pensiones por parte de cada AFP. Estos fondos se diferencian a partir de la proporcin de su portafolio invertida en ttulos de renta variable, lo que significa diferentes niveles de riesgo y rentabilidad entre ellos. Cada fondo est invertido en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. Los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporcin de sus recursos invertidos en ttulos financieros de renta variable. Los ttulos de renta variable se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada.

Multifondos:
El Fondo Tipo A tiene una mayor proporcin de sus

inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C y D. Por su parte, el Fondo Tipo E slo podr invertir en instrumentos de renta fija, que tienen un menor riesgo relativo y una menor rentabilidad esperada. El sistema de Multifondos protege a quienes estn pronto a jubilar.

Multifondos:
Los afiliados no pensionados, hombres hasta 55 aos

de edad y mujeres hasta 50 aos de edad, pueden elegir, con sus cotizaciones obligatorias, cualquiera de los cinco tipos de Fondos. Los afiliados hombres desde 56 aos y mujeres desde 51 aos de edad, no pensionados, podrn optar por cualquiera de los cuatro Fondos de creacin obligatoria (B, C, D y E). Finalmente, los afiliados pensionados podrn optar por cualquiera de los tres Fondos de menor riesgo relativo (C, D y E).

Multifondos:
Los trabajadores que al afiliarse al

Sistema de Pensiones no seleccionen un tipo de Fondo, sern asignados a uno de ellos, de acuerdo con su edad. Cuando el afiliado haya sido asignado a un Fondo al incorporarse al Sistema de Pensiones, y posteriormente no manifieste su eleccin por uno de ellos, ser traspasado en forma gradual al tipo de Fondo que le corresponda al cumplimiento de las edades establecidas en la tabla anterior. El mencionado traspaso se realizar transfiriendo un 20% de su saldo al cumplimiento de la edad y el resto del saldo se traspasar gradualmente un 20% por ao, en un perodo de 4 aos.

Multifondos:

Derechos del Afiliado


Todo trabajador tiene derecho a elegir libremente la

AFP en que desea afiliarse

Tiene derecho a cambiarse de una AFP a otra, hasta

dos veces en un ao.

Al elegir una AFP es importante comparar la

rentabilidad que obtiene y los montos de las comisiones que cobran. Una buena combinacin de ambos elementos permitir obtener una mejor pensin futura.

Propiedad de los fondos previsionales


El afiliado es dueo de los fondos acumulados en su

cuenta de capitalizacin individual.


Las AFP estn autorizadas por ley para invertir los

fondos de pensiones en el mercado nacional e internacional.


Las utilidades de las inversiones pueden generar

rentabilidad positiva o negativa, lo que afecta a los fondos previsionales de los afiliados.

Acceso y uso de informacin previsional


Es un derecho del afiliado conocer toda la informacin

sobre su cuenta de capitalizacin individual.

La AFP debe enviar al domicilio del afiliado una cartola,

en los meses de marzo, julio y noviembre, que informa todos los movimientos registrados en la cuenta individual en los 4 meses anteriores.

La Cartola permite verificar que las cotizaciones fueron

pagadas, el multifondo en que estn asignadas y el incremento o disminucin del ahorro previsional.

Derecho a la eleccin de Multifondos


Los multifondos constituyen un sistema relacionado

con el tipo de instrumentos en que invierten las AFP los fondos de pensiones. Es derecho del afiliado elegir en qu fondo quiere estar.
Si el afiliado no elige multifondo, la AFP traslada

automtica y gradualmente sus ahorros de un fondo a otro, desde el A hasta el E, dependiendo de su edad.

Declaracin y pago de las cotizaciones en la AFP elegida


Es

obligacin del empleador descontar de las remuneraciones imponibles las cotizaciones previsionales, declararlas y pagarlas.

La cotizacin es de cargo del trabajador y se descuenta de sus

remuneraciones imponibles (hasta 60 UF).


El empleador acta como retenedor y pagador de la cotizacin en la

AFP. Las cotizaciones previsionales deben ser pagadas por el empleador dentro de los diez primeros das del mes siguiente del mes en que se percibieron las remuneraciones.
Si el empleador se atrasa en pagar las cotizaciones, se le aplican

reajustes, intereses y multas

Beneficios del Sistema de Capitalizacin Individual


Pensiones de vejez (edad y anticipada) Pensiones de invalidez Pensiones de sobrevivencia(viudez, orfandad, madre de hijo no matrimonial, padres a cargo)

Cuota mortuoria
Aporte previsional voluntario y colectivo Herencia

Saldo de libre disposicin


Garanta estatal Sistema de consulta y oferta de montos de pensiones (SCOMP)

Pensiones de Vejez o por edad


Tienen derecho a esta Pensin los afiliados que suscriban

la Solicitud de Pensin en la AFP en que se encuentren afiliados y que cumplan 65 o 60 aos segn se trate de hombres o mujeres respectivamente. capital acumulado en su Cuenta de Capitalizacin Individual. Incluido el Bono de Reconocimiento, durante su expectativa de vida. sobrevivencia deben reservarse recursos para financiar estas pensiones.

El Monto se determina para cada afiliado, distribuyendo el

Si el afiliado tiene beneficiarios con derecho a pensin de

Pensiones de Vejez o por edad


Las expectativas de vida mide los aos que en

promedio le quedan por vivir a una persona que ha alcanzado cierta edad. Ej. Un hombre de 65 aos tiene una expectativa de vida de 16.5 aos y una mujer de 60 una de 23.3 aos.

Modalidades de Pensiones
Retiros programados El afiliado mantiene su Capital en su Cuenta de Capitalizacin

Individual en su AFP.

Cada ao la AFP le calcula su pensin mensual y se la pagas

en 12 mensualidades. Se expresa en UF. otra modalidad.

El afiliado es dueo de su cuenta, siempre puede optar por

El

saldo es heredable si no hay beneficiarios de P. Sobrevivencia.

Retiros programados
El clculo anual se hace en base a: Capital disponible (rentabilidad v/s egresos) Expectativas de Vida del grupo familiar ( vara

anualmente)

La tasa de descuento, establecida

para el ao calendario correspondiente (rentabilidad esperada para el Fondo de Pensiones).

Renta Vitalicia inmediata


El afiliado traspasa el Capital de su Cuenta de Capitalizacin

Individual a una Ca. de Seguros, elegida por l, a cambio de una pensin vitalicia fija en UF para l y pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios cuando fallezca.

Requisito es que el capital debe ser suficiente para que la Renta Vitalicia a obtener sea al menos igual a la Pensin Mnima Vigente.

El clculo lo hace la propia Ca. de Seguro para lo cual el afiliado

presenta un Certificado de Saldo de su AFP, en el cual se informa el Capital, los beneficiarios y las edades de cada uno. Con esta informacin, y la tasa de descuento que ofrecen, hacen la cotizacin o clculo.

La Pensin se establece en una cantidad fija en UF para

toda la vida del afiliado. El Capital traspasado a la Compaa de Seguros a cambio del pago de pensiones vitalicias, es de propiedad de sta, por tanto, los herederos no tienen derecho a ellos. La eleccin de esta opcin es irrevocable. Genera comisin a pagar por intermediacin de hasta 2,0% del fondo. Establece la posibilidad de acogerse a perodos garantizados, que permite mejorar los montos de las pensiones de sobrevivencia o en su defecto recuperar los montos de las pensiones correspondientes al perodo garantizado en caso de no generarse sobrevivencia.

Renta Vitalicia inmediata con retiro programado simultneo


Combinacin simultnea entre retiro programado en la

AFP y la Renta Vitalicia en la Ca. De Seguros. Se podr destinar parte de los ahorros previsionales a una Compaa de Seguros a cambio de una Renta Vitalicia, destinando el saldo a una cuenta en la AFP, con la cual le pagar una pensin hasta que se agote el fondo de la cuenta. Permite al afiliado recibir dos pagos a ttulo de pensin, por ambas instituciones previsionales. El pensionado podr de esta manera incrementar sus ingresos por un perodo de tiempo, sin afectar su riesgo de sobrevida con una jubilacin asegurada de por vida.

Renta Vitalicia inmediata con retiro programado simultneo


El trabajador podr usar una parte de sus ahorros

para obtener una renta vitalicia fija en UF igual o mayor a la pensin mnima vigente, y destinar el saldo restante para ser invertido por la AFP a cualquiera de los fondos de menor riesgo (C D E). Solo el saldo del fondo del retiro Programado constituye herencia.

Renta Temporal con renta vitalicia diferida


Bajo esta alternativa el afiliado traspasa parte de su capital

a una compaa de seguros para contratar una renta diferida, a contar de una fecha futura, determinada en el contrato, reteniendo en su cuenta de capitalizacin individual los fondos necesarios para financiar una renta temporal, desde que solicita esta modalidad y hasta que la renta vitalicia empieza a pagarse. La renta vitalicia diferida debe fluctuar entre el 50% y el 100% del primer pago de la renta temporal y ser mayor o igual a la pensin mnima vigente.

Renta Temporal con renta vitalicia diferida


La

renta temporal se calcula anualmente distribuyendo el capital de la cuenta de capitalizacin individual. Descontada la prima pagada a la compaa de seguros por la renta vitalicia diferida, en los aos que faltan para que comience a pagarse la renta vitalicia diferida

Pensin Anticipada
Pensin a que postula un imponente antes de cumplir la

edad legal (65 hombre y 60 mujeres). Requisitos: Debe financiar una pensin mayor o igual al 150% de la pensin mnima vigente (PBS). Debe financiar una pensin mayor o igual al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles actualizadas de los ltimos 10 aos. El monto de la pensin anticipada se calcula con el saldo de la cuenta de capitalizacin individual y el Bono de Reconocimiento a un menor valor.

Pensin de Invalidez
Es la pensin a la que tienen derecho los afiliados que

sean declarado invlidos total o parcialmente por las comisiones medicas y siempre que la invalidez no haya sido causada por accidente del trabajo o enfermedad profesional y que estn debajo de las edades legales para pensionarse por vejez. Invalido total = 2/3 incapacidad Invalido parcial= 50% a 2/3 incapacidad Porcentaje determinado por las Comisiones Mdicas Regionales. El dictamen de esta Comisin puede ser apelado a la Comisin Mdica central.

Pensin de Invalidez
El afiliado genera

derecho a pensin transitoria de invalidez parcial, por periodo de tres aos, cumplido este tiempo debe presentarse nuevamente ante la comisin, ser reevaluado, emitiendo el segundo dictamen. Tiene un plazo de 3 meses para ser reevaluado si no se suspende el beneficio, si no se presenta luego de 3 meses ms, pierde la calidad de pensionado.

El afiliado que genera pensin de invalidez total o

absoluta a contar del 01 de Julio de 2008, no requiere ser reevaluado por la Comisin.

Monto
El monto de las pensiones varia en funcin del grado de

invalidez declarado (parcial o total) y si el afiliado est cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia. Para estar cubierto por el seguro el afiliado dependiente debe tener contrato vigente a la fecha en que presento su solicitud Si es independiente debe haber pagado una cotizacin en el mes anterior a la fecha de la solicitud. Si est desempleado, que no hayan transcurrido ms de 12 meses desde que perdi el empleo, registrando a lo menos 6 meses de cotizaciones en el ao anterior a la fecha en que qued cesante. Las pensiones de invalidez corresponden a los siguientes porcentajes del promedio actualizado de las remuneraciones de los ltimos 10 aos.

Monto

Monto
Los trabajadores no cubiertos por el seguro, la pensin se

calcula distribuyendo el capital del afiliado ms el bono de reconocimiento, en las expectativas de vida del grupo familiar. El invlido parcial solo tiene derecho a retirar un 70% de la pensin calculada.

La compaa de seguro debe enterar el aporte adicional,

es decir, la diferencia entre el capital necesario y lo que el afiliado tiene disponible en su cuenta incluido el bono de reconocimiento.

Pensiones de Sobrevivencia
La cnyuge o l cnyuge; debe haber contrado matrimonio con 6

meses anticipacin al fallecimiento del afiliado si era activo y con al menos 3 aos si era pensionado. En el caso de la sobreviviente mujer no se considera si se encuentra embarazada o hay hijos en comn. expensas del afiliado, adems de tener hijo(s) en comn reconocidos. invlidos cualquier edad.

Madre de hijo no matrimonial: debe ser soltera o viuda y haber vivido a

Los hijos; solteros, menores de 18 o si estudian hasta los 24 aos. Hijos

Los padres del afiliado; siempre que no existan otros beneficiarios de

pensin y que haya sido carga familiar del fallecido.

Montos:
Las pensiones de sobrevivencia van a depender si el afiliado activo

estaba o no cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia. Esto significa si estaba cubierto al 70% del ingreso base o al 50% de ingreso base si el afiliado se encontraba cubierto desempleado. Cnyuge sin hijos: 60% Cnyuge con hijos: 50% Madres de hijos nacidos matrimonio sin hijos: 36% Madres de hijos nacidos matrimonio con hijos: 30% Hijos: 15% (Si no hay cnyuge con derecho a pensin los hijos se reparten el 50%) Padres: 50%

Cuota Mortuoria
Beneficio que se paga al fallecimiento de un trabajador

afiliado al sistema activo o pensionado, equivalente a 15 UF. Se paga a quien acredite haberse hecho cargo del funeral Las 15 UF se retiraran de la cuenta de capitalizacin individual si el afiliado fallece siendo activo y no cubierto por el seguro, o si estando cubierto no generara pensiones de sobrevivencia, o si siendo pasivo estaba acogido a retiros programados o rentas temporales. Si el afiliado fallece activo cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia generando pensiones de sobrevivencia, o si siendo pasivo estaba afecto a una renta vitalicia, el pago ser de cargo de la compaa de seguros correspondiente.

Aporte Previsional Voluntario - APV Individual y Colectivo


Existen tambin otras opciones de ahorrar. Una de ellas

es el APV o Ahorro Previsional Voluntario, mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente en su AFP, con beneficios tributarios. trabajadores pueden solicitar, en cualquier momento, el retiro de todo o parte de los recursos que llevan ahorrados en los planes de APV. jubilacin o aumentar el monto de la pensin.

Los

Esto se hace con la finalidad de anticipar la edad de

Bonificacin Estatal al Ahorro Previsional Voluntario


Es

un beneficio para aquellos trabajadores dependientes o independientes que se acojan a la nueva alternativa tributaria que establece la Reforma Previsional, y que destinen su ahorro a adelantar o incrementar su pensin. Monto:
Esta bonificacin de cargo fiscal ser equivalente al 15% del ahorro

previsional voluntario (tanto individual como colectivo) que el trabajador destine a adelantar o incrementar su pensin. respectivo ao calendario, que no superen en su conjunto la suma equivalente a diez veces el total de cotizaciones obligatorias efectuadas por el trabajador dentro de ese mismo ao.

La bonificacin se entregar para los aportes efectuados durante el

Adems, el aporte mximo del Estado ser de 6 UTM por ao.

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO


El APVC es un mecanismo de ahorro que ofrece la

empresa, segn el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores. Entrada en vigencia: 1 de octubre de 2008.

Caractersticas principales:
Opera mediante un contrato de ahorro suscrito entre

un empleador, por s y en representacin de sus trabajadores y una AFP o Institucin Autorizada. Contrato de libre adherencia en trminos y condiciones igualitarias para todos los trabajadores. Trabajadores y empleador realizan aportes de su cargo. Aporte del empleador debe mantener la misma proporcin en funcin de los aportes de cada trabajador y puede establecer un monto mximo. Los contratos de APVC son vlidos cuando cumplan con requisitos que se establecern en norma conjunta emitida por SUPEN, SVS, SBIF.

Caractersticas de los Aportes


Los aportes del trabajador son siempre de su propiedad.

Los del empleador son de propiedad del trabajador cuando cumpla las condiciones del contrato APVC o en caso de despido por la causal del artculo N 161 del Cdigo del Trabajo (necesidades de la empresa). Los aportes se registran en una cuenta individual en AFP o Institucin Autorizada y se registran separadamente los del empleador y los del trabajador. El empleador deduce los aportes del trabajador de su remuneracin segn la periodicidad establecida en el contrato. Los fondos del APVC son inembargables.

Rentabilidad de los Aportes:


Si se mantienen en AFP, gana la rentabilidad del

fondo donde el trabajador mantenga sus ahorros.


Si los mantiene en una Institucin Autorizada, gana

la rentabilidad del instrumento que el trabajador elija.

Herencia
Cundo corresponde destinar los fondos como herencia? En casos de fallecimiento de un afiliado activo o pasivo, y siempre

que no existan beneficiarios de pensin de sobrevivencia. Los saldos de la cuenta de capitalizacin individual quedados como excedentes al fallecimiento del ltimo beneficiario Al fallecer un pensionado activo afecto a beneficio del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades Profesionales. Los recursos que hubieran en la cuenta de capitalizacin individual al fallecimiento de un afiliado acogido a renta vitalicia. (siempre que lo haya dejado estipulado). La herencia se paga directamente a los herederos del afiliado previa presentacin del auto de posesin efectiva debidamente inscrito en el registro de propiedad del conservador de bienes races. Esto no se requiere cuando los herederos son directos y los fondos no superen las 5 UTA.

Excedente Libre Disposicin


Es el capital que queda en la cuenta de capitalizacin

individual, despus de que el afiliado hace efectiva su pensin Requisitos: Tener 10 aos de afiliacin en cualquier sistema previsional Financiar una pensin mayor o igual al 120% de la pensin mnima vigente Financiar una pensin mayor o igual al 70% del promedio actualizado de las remuneraciones imponibles de los ltimos 10 aos anteriores a la fecha en que se acogieron a pensin.

Garanta Estatal
Es un respaldo financiero del estado, que asegura una

pensin mnima a aquellos afiliados a quienes se les agot su saldo en la cuenta de capitalizacin individual en la AFP, para aquellos que no tienen derecho a bono de reconocimiento, y para aquellos cuya pensin por renta vitalicia es inferior a la pensin mnima, no obstante, segn el caso, deben cumplir con el requisito comn de que la suma de todas las pensiones, rentas y remuneraciones imponibles que este percibiendo sean inferiores a la pensin mnima y que adems cumplan ciertos requisitos especficos:

CAJA DE PREVISION DE LA DEFENSA NACIONAL


UNIDAD UNO

CAPREDENA
Con fecha 9 de Septiembre de 1915, por Ley N 3.029 se cre la

Caja de Retiro y Montepo de las Fuerzas de la Defensa Nacional. El 5 de Febrero de 1953 mediante DFL N 31, pasa a denominarse Caja de Previsin de la Defensa Nacional. CAPREDENA es uno de los Servicios de la Administracin Descentralizada del Estado que conforman el Poder Ejecutivo, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Se rige por la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, que es aprobada anualmente por el Poder Legislativo. En cuanto a sus objetivos y actividades Institucionales, esta sujeta a la supervigilancia del Ministerio de Defensa Nacional. Desde el punto de vista presupuestario y en razn a su carcter previsional, depende del Ministerio del Trabajo y Previsin Social

NUESTRA MISIN
Satisfacer a nuestros clientes(as) mediante la entrega

oportuna y eficiente de las prestaciones del sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas, mejorando continuamente la gestin del pago de pensiones y sus servicios asociados, bonificaciones y prestaciones de salud, servicios sociales y financieros.

FUNCIONES DE LA CAJA DE PREVISIN DE LA DEFENSA NACIONAL


Sus principales funciones son: Pago de Pensiones, Desahucio y Cuota Funeraria. Prestaciones de Salud.

Pago de Bonificaciones de los Gastos en Salud.


Beneficios de Asistencia Social CAPREDENA se relaciona con sus beneficiarios a

travs de su casa central ubicada en Santiago y sus agencias en las ciudades de Iquique, Valparaso, Talcahuano, Valdivia, Punta Arenas.

PENSIONES
La Direccin del Personal de cada rama de las FF.AA. en

conjunto con la Oficina de Pensiones, dependiente de la Subsecretara Institucional correspondiente, son los Organismos encargados de reunir y tramitar la documentacin necesaria a fin de elaborar la Resolucin definitiva que concede los beneficios previsionales de cada Imponente. Los beneficios previsionales son: Pensin de Retiro Desahucio Asignaciones Familiares Pensin de Montepo cuando corresponda.

SALUD
Nuestra Institucin cuenta con un Fondo de Medicina

Curativa, el que tiene por objeto administrar los recursos previsionales recibidos para tal efecto, con el objetivo de entregar prestaciones de salud a sus beneficiarios. PRESTACIONES DE SALUD Esta Caja de Previsin cuenta con servicios de atencin mdica, especializndose en brindar asistencia al adulto mayor, contexto en el cual se ha alcanzado una posicin de liderazgo en el mbito nacional. Dependen de la institucin centros asistenciales que cubren las necesidades de rehabilitacin fsica y mental de nuestros beneficiarios as como prestaciones dentales y ambulatorias en 26 especialidades. Estos centros estn ubicados en Santiago Centro, La Florida, Limache, Valparaso y Talcahuano.

ASISTENCIA SOCIAL
El Departamento de Asistencia Social de la Caja, tiene

como finalidad dar atencin a los problemas socioeconmicos que presentan los imponentes pasivos y los funcionarios de esta Caja previsional imponentes del sistema, incluyendo las respectivas cargas familiares, previa investigacin y diagnstico social que permita evaluar si corresponde otorgar un determinado beneficio, de acuerdo a la reglamentacin vigente y a la disponibilidad presupuestaria. Cabe destacar, que el Departamento de Asistencia Social no slo se aboca a la entrega de beneficios econmicos, sino que adems su funcin est dirigida primordialmente a desarrollar una labor educativa y de orientacin al imponente y sus cargas familiares.

FONDO SOLIDARIO
El

Fondo Solidario tiene como finalidad, apoyar financieramente a nuestros Pensionados, Montepiados y sus cargas familiares, a travs de los beneficios de desgravamen y complementario por conceptos de gastos mdicos, hospitalizacin y cirugas ambulatorias que impliquen el uso de pabelln quirrgico. Es importante hacer presente, que el Fondo Solidario podr bonificar a sus adherentes, el todo o parte de las deudas, segn sea el beneficio a que tienen derecho los beneficiarios de este Fondo, permitiendo disminuir el monto de las deudas de salud que mantienen en la cuenta corriente del Fondo de Medicina Curativa.

Beneficios:
Pensin de Retiro: beneficio monetario mensual a

que tiene derecho el imponente de CAPREDENA, al cumplir uno de los siguientes requisitos: Mnimo de 20 aos de servicios efectivos con imposiciones en CAPREDENA. Padezca de alguna invalidez por enfermedad o derivada de accidente en acto determinado de servicio. En este caso, no rige la exigencia sealada en el punto anterior

Pensin de Montepo
Beneficio monetario mensual al cual tienen derecho los

asignatarios legales de un imponente de CAPREDENA fallecido, ya sea que al momento de su deceso ste hubiese estado percibiendo Pensin de Retiro o se encontrare en Servicio Activo, siempre que en este ltimo caso se cumpla una de las siguientes condiciones: Imponente a la fecha de su deceso cumpla los requisitos para tener derecho a pensin en CAPREDENA. Imponente fallecido a consecuencia de un accidente en acto determinado del servicio, en cuyo caso, no rige la exigencia sealada en el punto anterior.

asignatarios legales
En 1 grado: La viuda o, en su caso, el viudo que siendo

invalido absoluto o mayor de 65 aos, no perciba pensin o rentas de ninguna naturaleza. En 2 grado: los/as hijos/as. En 3 grado: el padre invlido absoluto o mayor de 65 aos. En 4 grado: la madre viuda o soltera. En 5 grado: Las hermanas solteras hurfanas, hasta los 21 aos o 23 en caso de ser estudiantes, a menos que acrediten alguna invalidez absoluta, que carezcan de medios propios de vida iguales o superiores a 1,5 sueldos vitales de la Regin Metropolitana de Santiago expresado en ingresos mnimos.

Asignacin Familiar
Beneficio pecuniario que le corresponde percibir

mensualmente a los pensionados de CAPREDENA cuyo ingreso mensual no excede del mximo que anualmente se fija por Ley, por cada persona que ste tenga reconocida como carga familiar en esta Caja. La Asignacin Familiar se paga en forma conjunta con la pensin de retiro o Montepo mensual.

DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL


El

Departamento de Asistencia Social de CAPREDENA, tiene el objetivo fundamental de dar atenciones sociales en forma eficiente y eficaz a todos nuestros (as) imponentes, montepiadas y cargas familiares reconocidas, a travs de la implementacin de programas y acciones tendientes al mejoramiento de su calidad de vida.

gestiona los siguientes beneficios


Orientacin, apoyo e intervencin en situaciones de

problemticas y/o crisis familiares. Apoyo y bsqueda de opciones para solucionar situaciones de abandono del adulto mayor y fomentar la creacin de nuevas redes de apoyo. Orientacin y/o cofinanciamiento para la permanencia en Casas de Reposo, Clnicas Psiquitricas y Centros de Larga Estada. En algunos casos, es factible direccionar el requerimiento de trabajo a Empresas que hayan solicitado personal, lo que en general se refiere a la especialidad de Guardias de Seguridad, que cuenten con el curso 0S10.

Programa Ancianos e Incapacitados


Este programa consiste en otorgar atencin social integral a

nuestros imponentes de la tercera edad, autovalentes, semivalentes o postrados y sus cargas familiares, que se encuentran en estado de abandono, situacin econmica precaria o con problemas de salud, como as mismo a los discapacitados fsicos y/o psquicos. Los beneficios de este programa se fundamentan en una previa evaluacin social y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, los beneficiarios (as) pueden optar a:

Informacin y orientacin social Activacin de redes de apoyo Ayuda intrafamiliar Complementacin y ubicacin en casas de reposo o clnicas psiquitricas Complementacin en adquisicin de vestuario y equipo

Programa de Menores
A travs de ese Programa, se otorga atencin social

integral a menores de 18 aos o estudiantes hasta 24 aos, que constituyan carga familiar reconocida por CAPREDENA o montepiados (as) menores de edad que se encuentren en estado de necesidad o vulnerabilidad. Los beneficios se fundamentan en una previa evaluacin social y, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria existente, los (as) beneficiarios (as) pueden optar a:

Orientacin social Ayuda intrafamiliar Complementacin en adquisicin de vestuario y equipo escolar Complementacin en pago de colegiatura.

Programa de Capacitacin:
Este programa consiste en desarrollar habilidades y

otorgar conocimientos tcnicos a los (as) imponentes, montepiadas y cargas familiares que les permita desempear una actividad laboral y de ese modo contribuir a incrementar sus ingresos econmicos. Los beneficios de este programa se fundamentan en una previa evaluacin social y, de acuerdo con disponibilidad presupuestaria, los (as) beneficiarios (as) pueden optar a:
Complementacin de cancelacin cursos de capacitacin Adquisicin de nuevos conocimientos Participar en cursos tales como: OS-10, Gasfitera, Administracin de Bodega, Corretaje de Propiedades, Computacin, Mayordoma , Supervisor de Seguridad y Mantenimiento de Calefont Ionizado .

Programa de Desarrollo Personal y Recreacin


Este programa consiste en incorporar a imponentes,

montepiadas y cargas familiares en actividades recreativas, con la finalidad de fomentar la activacin fsica y el aumento de sus redes sociales, tales como: Folclore, Yoga, Pilates, Hidrogimnasia y Manualidades (muecas country).

You might also like