You are on page 1of 31

Los derechos humanos y sus garantas.

Lic. Jos Alfredo Delgado Rodrguez.


agosto de 2011.

Objetivo:
Al finalizar la sesin los participantes conocern los derechos humanos consagrados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y estimarn la importancia que tiene el debido respeto de estos derechos en su labor cotidiana.

ACTIVIDAD La lista de compras

Contenido.
Generalidades. Derechos humanos o garantas individuales?. Definicin de derechos humanos. Definicin de garantas individuales. Caractersticas de los derechos humanos. Clasificacin de los derechos humanos en la CPEUM.

Surgimiento:
A travs de revoluciones del s.XIX, francesa, norteamericana y latinoamericanas: Poder soberano reside en el pueblo. Nuevas formas de gobierno. Lmites del Estado. Surgimiento del concepto de Estado de Derecho Moderno. Constitucionalizacin. Proteccin de los derechos humanos.

GARANTAS INDIVIDUALES O DERECHOS HUMANOS?.

Definicin:
Son un conjunto de exigencias ticas y sistemas de valores inacabados y en continua evolucin debido a cambiantes condiciones socioculturales, que tiene su expresin en normas jurdicas nacionales e internacionales, que imponen deberes al Estado y conceden facultades, y que tienen como fin el reconocimiento de la dignidad humana. Ortz y
Papadimitriu

Conjunto de facultades y prerrogativas que tiene el ser humano por el simple hecho de serlo reconocidas o no en la Constitucin Poltica. Todo aquello que permita al ser humano ser feliz..

Qu son las garantas individuales.


Son acciones de aseguramiento o medidas de proteccin jurdica para el gobernado que la misma constitucin encomienda al poder Judicial Federal, cuando por actos de la autoridad violen o desconozcan sus derechos.

Diferencia entre derechos humanos y garantas individuales.


Derechos humanos. Inherentes al ser humano Anteriores al reconocimiento positivo. Normas generales Ser humano Legitimacin poltica Garantas individuales. Previstas en un ordenamiento jurdico Reglas concretas e individuales frente al Estado. Gobernado Lmites al poder del Estado.

Se debe garantizar su cumplimiento

Existe el instrumento jurdico para hacerlas efectivas. El Juicio de Amparo


Se pueden suspender temporalmente (art.29 CPEUM)

No se suspenden nunca

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Caractersticas de los derechos humanos.


Universales Porque pertenecen a todos los seres humanos, sin importar sexo, edad, condicin de salud, creencias o posicin econmica.

Incondicionales Porque nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad.

Inalienables Porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

Interdependientes. Dependen unos de otros.

Imprescriptibles No se pierden con el tiempo

Intransferibles No pueden ser cedidos, contratados, convenidos para su prdida o menoscabo

Permanentes Protegen al ser humano durante su vida

Progresivos. Los derechos humanos se van reconociendo a lo largo del tiempo.

Clasificacin de los derechos humanos en la CPEUM.

Constitucin Poltica.
La Constitucin Mexicana es el documento, el cual, reconoce todos y cada uno de los Derechos Humanos que a todos por el simple hecho de existir nos corresponden.

Este documento reconoce (otorga) a los Derechos Humanos como tales (Garantas Individuales) los cuales establecen la igualdad entre todas las personas. (individuos)

Derechos humanos:
1. de igualdad 2. libertad 3. seguridad jurdica 4. propiedad.

5. Derechos sociales.

Derechos humanos de igualdad.


Todos somos iguales ante la ley. (video) Art. 1. Derechos para toda persona. Art. 2. Proteccin a los indgenas. Art. 4. Hombre y mujer = ante la ley

Art. 12 No reconocimiento de ttulos nobiliarios.


Art. 13.-No debe existir Tribunales Especiales

Derechos humanos de libertad.


Aseguramiento de que toda persona desarrolle capacidades en todos los aspectos de su vida. Art. 5.- Libertad de Trabajo Art. 6.- Libertad de Expresin sus

Art. 7.- Libertad de Imprenta


Art. 9.- Libertad de Reunin y Asociacin Art. 10.- Libertad de Portacin de Armas

Art. 11.- Libertad de Trnsito


Art. 24.- Libertad de Culto

D.H. de seguridad jurdica.


Son los requisitos que debe cumplir las autoridades en su actuacin frente al ciudadano. Art. 8.- Derecho de peticin Art. 14.- Contempla 4 Garantas: La irretroactividad de las leyes Garanta de Audiencia

Exacta aplicacin de la Ley en Materia Penal


Garanta de Legalidad en el juicio civil.

Art. 15.- Garanta de exacto cumplimiento de los derechos fundamentales. Art.16.- Dice que nicamente cuando exista una Orden de la Autoridad Judicial se puede llevar acabo la Orden de Cateo, en cual debe especificar los que se busca: Persona, Personas u objetos. Que nadie podr ser detenido sino existe una Orden de aprehensin en su contra, que nicamente se detiene en flagrancia y tratndose de casos urgentes y en donde no exista autoridad. Art. 17.- Nadie puede hacerse Justicia por propia mano.

Art. 18.- Habla de la Dignidad Humana en Prisin.

Art. 19.- Nadie podr ser detenido por ms de 72 horas sin que se justifique un auto de Formal Prisin.
Art. 20.- Garanta del procesado. Art. 22.- Prohibicin de penas crueles, inhumanos o degradantes.

Art. 23.- Garanta de seguridad jurdica. El juicio que se le siga a una persona no podra tener mas de 3 instancias. Tampoco se puede ser juzgado 2 veces por el mismo delito.

Derechos Humanos de propiedad.


Es el derecho que todos tenemos a la propiedad publica, privada y social. Art. 27.- capacidad de dominio de las tierras y aguas nacionales.

Derechos humanos de carcter social.


Art. 3 Art. 5 y 123

Art. 28

Art. 29

Formas de proteccin:
Sistema Jurisdiccional: Suprema Corte de Justicia Juzgados de Distrito Tribunales Colegiados de Circuito. Juzgados locales

Sistema no jurisdiccional. C.N.D.H. CDHEQROO.

Gracias por su atencin.

cdheqroo@cdheqroo.org.mx
018005061906

You might also like