You are on page 1of 17

Tema 3

Interacción de los fotones con la materia

Atenuación de la radiación

Atenuación de la radiación
I = Io e

-µ.x

I = Intensidad de la radiación que atraviesa el material. I0 = Intensidad de la radiación incidente.   El coeficiente de atenuación lineal μ representa la probabilidad que tienen los fotones incidentes de atenuarse por unidad de espesor de material atravesado y depende de la energía de la radiación incidente y del material sobre el que incide.

Atenuación de la radiación
CHR. Se define como el espesor de material necesario para reducir la exposición del haz incidente a la mitad.   1 I = ----- I0 2

lnteracción de los fotones con la materia
Los procesos de interacción de los fotones con la materia dependen:
- De la energía de la radiación incidente. - Del tipo de material sobre el que incide la radiación.
 

lnteracción de los fotones con la materia
os principales procesos en los que el fotón cede su energía al interaccionar con la materia son:

Absorción por aniquilación o efecto fotoeléctrico Absorción por difusión o efecto Compton Absorción por formación de pares

Efecto fotoeléctrico

El fotón incidente puede colisionar con alguno de los electrones de las capas más internas del átomo, las más próximas al núcleo, cediéndole toda su energía y provocando la expulsión de dicho electrón

Efecto fotoeléctrico: dependencia

Su probabilidad es inversamente proporcional a la tercera potencia de la energía (P = 1 / E3) y directamente proporcional a la tercera potencia del Z del medio (P = Z3) sobre el que incide la radiación.

Efecto Compton

Los rayos X incluidos en el intervalo del radiodiagnóstico pueden interaccionar con los electrones de las capas externas del átomo. En esta interacción el fotón se dispersa, reduce su energía y provoca la ionización del átomo

Efecto Compton: dependencia

A bajas energías, la probabilidad de aparición del efecto Compton es pequeña, pero hacia los 35 KeV empieza ya a ser notable. La probabilidad de interacción por efecto Compton es inversamente proporcional a la energía de la radiación (P = 1/E) y no depende prácticamente del tipo de material sobre el que incide la radiación, es decir, no depende del número atómico Z.

Tipos de radiaciones

Rx

1%
Imagen Radiológica Primaria

película

Formación de la imagen:
contraste
Cuando los rayos X atraviesan el cuerpo humano (tejido biológico heterogéneo), la radiación emergente tiene distintos niveles de intensidad. Estas diferencias de intensidad (diferencias de niveles de gris en la imagen) son lo que se denomina contraste, y se debe a que la radiación atraviesa diferentes tipos de materiales, con diferentes densidades y distintos números atómicos efectivos.

Formación de la imagen:
radio opacidad/radio transparencia
Los rayos X que experimentan interacción fotoeléctrica, como no llegan a la película (son totalmente absorbidos en el material) representan estructuras anatómicas con una alta absorción por los rayos X (estructuras radioopacas). Otras radiaciones penetran en otras zonas del cuerpo del paciente, lo atraviesan sin interaccionar y producen zonas oscuras en la placa (densidad óptica alta), estas partes son radiotransparentes.

Formación de la imagen:
contraste
   
 

Material

Densidad (glcm3)

Zef

  Plomo Aluminio Cobre Agua Aire Músculo Grasa Hueso

  11,36 2,7 8,96 1,00 0,00129 1,04 0,916 1,65

  82 13 29 7,51 7,78 7,64 6,46 12,31

Densidad y número atómico efectivo de algunos materiales de uso habitual

Formación de la imagen

Rx Tórax proyección PA

Formación de la imagen: medios de contraste
Son sustancias muy absorbentes para los rayos X, como las sales de bario (Ba), yodo (I), etc., al poseer un Zef alto en comparación con el del tejido biológico, que aumentan la probabilidad de interacción fotoeléctrica.

•Digestivo: Bario •Intravenoso: Yodo