You are on page 1of 13

TEMA 8: DIAGRAMAS EN UML

Diagramas en UML
El bloque de construccin bsico de UML es un Diagrama

Introduccin a UML

Modelo de Casos de Uso (MCU)

Todos los casos de uso constituyen el MCU que describe la funcionalidad total del sistema. El modelo de casos de uso utiliza tres elementos bsicos: Actores, para modelar los diferentes roles que los elementos externos al sistema pueden representar. Casos de uso, para representar todo aquello que el actor ha de poder realizar en el sistema. Relaciones, que asocian a los elementos actores y casos de uso.
Introduccin a UML 3

Modelo de Casos de Uso (MCU)

Caso de Uso: Especifica una secuencia de acciones, incluyendo sus variantes, que el sistema puede realizar y que produce un resultado observable vlido para un actor particular. Los casos de uso se emplean para capturar el comportamiento deseado del sistema, sin tener que especificar cmo se va a implementar. El nombre de un caso de uso debe comenzar con un verbo para especificar que se trata de un proceso. Los requerimientos funcionales estn naturalmente estructurados como casos de uso.

Cmo identificar casos de uso? Hay que preguntarse: 1. Cules son las tareas y responsabilidades de cada actor con el sistema? 2. Algn actor crear, almacenar, cambiar, borrar o leer informacin del sistema? 3. Qu casos de uso crearn, almacenarn, cambiarn, borrarn o leern informacin?

Introduccin a UML

UML y el MCU

UML provee el Modelo de Casos de Uso para representar la vista del sistema que se corresponde con la vista del usuario. En UML la representacin visual de los casos de uso es el diagrama de casos de uso. Los diagramas de casos de uso describen lo que hace un sistema desde el punto de vista de un observador externo, enfatizando en el qu ms que el cmo. Captura los requerimientos funcionales y el ambiente del sistema. Permite comprender y describir los requerimientos del sistema. Plantean escenarios, es decir, lo que pasa cuando alguien interacta con el sistema, proporcionando un resumen para una tarea u objetivo. Se utilizan para modelar los aspectos dinmicos de un sistema. Es un diagrama que muestra un conjunto de casos de uso, actores y sus relaciones. Describe lo que el sistema debe hacer y bajo que restricciones.
Introduccin a UML 5

Modelo de Casos de Uso: Actores

Actor: Especifica un conjunto de roles que los usuarios de los casos de uso representan al interactuar con stos. Representa un rol que es desempeado:

Por una persona Un dispositivo hardware Otro sistema al interactuar con el sistema en construccin.

Actor A

Caso de Uso A

Introduccin a UML

Modelo de Casos de Uso: Relaciones

Relaciones entre actores y casos de uso:

Asociacin (Comunicacin: Relacin entre un actor y un caso de uso, denota la participacin del actor en el caso de uso determinado. Todas las lneas que salen del actor denotan este tipo de relacin.

Relaciones entre casos de uso: Extensin (<<extend>>) Inclusin (<<include>>) Generalizacin Relaciones entre actores: Generalizacin.

Introduccin a UML

Casos de Uso: Relacin de Inclusin

Una relacin de inclusin (<<include>>) entre casos de uso significa que un caso de uso base incorpora explcitamente el comportamiento de otro caso de uso en el lugar especificado en el caso base. Se usa para evitar describir el mismo flujo de eventos repetidas veces, poniendo el comportamiento comn en un caso de uso aparte. Una relacin include entre dos Casos de Uso indica que el comportamiento definido en el Caso de Uso a adicionar, es includo en un lugar dentro de la secuencia del comportamiento realizado por una instancia del Caso de Uso base. Cuando una instancia del Caso de Uso llega al lugar donde el comportamiento de otro Caso de Uso debe ser includo, ejecuta todo el comportamiento descripto por el Caso de Uso incluido y luego contina de acuerdo a su Caso de Uso original. El Caso de Uso includo no depende del Caso de Uso base. En este sentido, el Caso de Uso includo representa comportamiento encapsulado que puede ser reutilizado en varios Casos de Uso.

Introduccin a UML

Casos de Uso: Relacin de Extensin

Una relacin de extensin <<extend>> entre casos de uso significa que un caso de uso base incorpora implcitamente el comportamiento de otro caso de uso en el lugar especificado indirectamente por el caso de uso que extiende al caso base. Una relacin de extensin se utiliza para modelar la parte de un caso de uso que el usuario puede ver como comportamiento opcional del sistema. De esta forma, se separa el comportamiento opcional del obligatorio. Tambin se puede utilizar una relacin de extensin para modelar un subflujo separado que se ejecuta slo bajo ciertas condiciones. El significado es que el sistema puede existir con o sin las diferentes extensiones.

Introduccin a UML

Casos de Uso: Ejemplo de Relaciones

Introduccin a UML

10

Casos de Uso: Relacin de Generalizacin

Una relacin de generalizacin entre Casos de Uso implica que el Caso de Uso hijo hereda todos los atributos, secuencias de comportamiento, puntos de extensin y relaciones definidos en el Caso de Uso padre. El Caso de Uso hijo puede definir nuevas operaciones, como tambin redefinir o enriquecer con nuevas secuencias de acciones operaciones ya existentes en el Caso de Uso padre.

Com prbar Clave V alidar Us uario

E x am inar Retina

Introduccin a UML

11

Ejemplo: Sistema de Alquiler de Vehculos


Se pretende desarrollar un sistema de gestin para una empresa de alquiler de vehculos cuyas principales funcionalidades y caractersticas son las que a continuacin se describen: La empresa se dedica al alquiler vehculos. Dentro de los automviles, la empresa distingue entre automviles de lujo y bsicos. Un cliente puede realizar reservas de automviles desde Internet. Para ello acceder a la opcin Realizar Reservas y el sistema le pedir su login y password. Si no ha sido cliente anteriormente el usuario deber acceder a la opcin Registrarse, en la que el sistema le solicitar sus datos personales. Una vez finalizado el registro podr realizar la reserva. Para ello el sistema le preguntar si desea un automvil de lujo o bsico, y una vez que el cliente le ha indicado lo que desea, el sistema le pedir las fechas inicial y final para las que desea el alquiler, as como las ciudades de recogida y devolucin del vehculo. Despus le mostrar la relacin de automviles (marca, modelo, motor y precio diario) disponibles en esas fechas, entre las que el cliente escoger uno. La reserva queda realizada e identificada con un cdigo del que el cliente debe tomar nota. El cliente podr, posteriormente, acceder al sistema para consultar o cancelar su reserva, previa identificacin en el sistema. Para recoger el vehculo el cliente debe presentarse en las oficinas de la empresa para firmar el contrato de alquiler del vehculo. Un empleado ser el encargado de registrar ese contrato en el sistema, y se considera imprescindible que quede registrado qu empleado ha realizado cada contrato. El empleado acceder a la parte de Contratos y, si existe reserva previa (no siempre tiene por qu haberla) introducir el cdigo de reserva que debe de facilitarle el cliente. El sistema comprueba la existencia de la reserva y genera un contrato tipo para el tipo de vehculo reservado. El gerente de la empresa accede al sistema para realizar diversas consultas e informes sobre cuestiones como alquileres realizados, vehculos disponibles, contratos firmados por empleados, etc. Por ltimo existe un administrador, que es el encargado de registrar y mantener la informacin de los usuarios y de los vehculos de la empresa.

Introduccin a UML

12

Diagrama de Casos de Uso: Sistema de Alquiler de Vehculos


D R AD C IAG AM E ASO D U : SIST A D AL U S E SO EM E Q ILER D VE C LO E H U S

U suario

R ealiza R istro r eg

Em lead p o

R egistrar C ontrato

<<extend>>

R ealiza R r eserv a C liente C onsulta R r eserv a

<<inclu de>> <<inclu de>> Validar Acce so

Verifica C igo R r od eserv a

<<inclu de>>

C ancelar R eserv a

R egistrar In form cin a Adm inistrador

C onsulta D r atos

G eren te

M anten Inform er acin

Introduccin a UML

13

You might also like