You are on page 1of 15

Carreras de Relevo

Educacin Fsica Miss Yesenia Olate

Cualidades fsicas : Velocidad, fuerza, coordinacin

Relevos 4x100
Hay 4 atletas por equipo y cada uno recorre aproximadamente 100 m. Los atletas se pasan el testigo (tubo cilndrico de madera o metal de 28 a 30 cm. de largo) dentro de una zona de entrega de 20 m de longitud. Toda entrega fuera de la zona significa descalificacin. El testigo debe pasar de mano en mano, no pudindose lanzar de un atleta a otro. Cada equipo compite por una calle determinada; el primer relevista sale de tacos, con la salida compensada, y en total un equipo realiza 3 entregas.

rea de Competicin

EL Testigo
Un tubo llamado "testigo" se pasa del primer corredor al segundo y as sucesivamente. El testigo de relevos es liso y hueco, de unos 12 mm. de dimetro y 30 cm. de longitud. Puede estar hecho de madera, metal o plstico y pesa slo 50 gr. Generalmente son de colores vivos para que sean ms fciles de ver.

LA ZONA DE TRANSFERENCIA (O DE PASE) Y PREZONA


El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada rea de 20 metros, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada rea, el equipo ser descalificado. La prezona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia

Zona de Transferencia

Motivos de Descalificacin
1 - Recibir el testigo fuera de la zona de transferencia 2 - Si cualquier componente del equipo es impulsado en la salida o ayudado por cualquier otro medio. 3 - Los competidores antes de recibir y/o despus de que hayan transferido el testigo, permanecern en sus calles o zonas respectivas, hasta que la pista quede despejada, para evitar la obstruccin a otros participantes. Si un competidor, al abandonar su lugar o su calle a la terminacin de un relevo, obstruye intencionadamente a un miembro de otro equipo, su equipo ser descalificado 4 - Si el receptor comienza a correr antes de la prezona

La diferencia bsica con la carrera de 4x100 es que no existe "Prezona". El atleta que va a recibir el testigo deber acelerar en la misma zona de transferencia.

Se recomienda que en los relevos donde no compiten ms de 4 equipos, se corra por calles individualmente tan slo la primera curva de la primera vuelta. En tal caso, la compensacin en la salida ser similar a una de 200 metros lisos.

rea de Competicin

Zona de Transferencia
El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada rea de 20 m., llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada rea, el equipo ser descalificado

MOTIVOS DE DESCALIFICACIN
Los mismos que para el 4 x 100, y adems: -Que el receptor inicie la carrera antes de la zona -Que no guarde el orden del paso por el 200. Son aplicables el resto de las causas de descalificacin para carreras.

You might also like