You are on page 1of 55

TEMATICA A DESARROLLAR

1. TEMARIO INTERVENCIN VEEDURA- ESAP. CONTROL INTERNO Los temas a abordar, de manera general son: Bloque de Constitucionalidad como referente del Control Interno en Colombia. Dignidad Humana. Concepcin de la Administracin Pblica. Inters Pblico, inters general. Responsabilidad de los servidores pblicos Vnculos y diferencias entre la Oficina de Control Interno y la de Control Interno Disciplinario en las Entidades Estatales, Distritales. (Armona Institucional) Origen de la accin disciplinaria Clases de procesos disciplinarios Derechos de los disciplinables. Contratistas e Interventores

DISPOSICIN AL CAMBIO

Si no tenemos ese sentido de unidad y de arraigo por sentir que no pertenecemos a nada ni a ninguna parte todo se hace ajeno y progresivamente, se pierde el inters en nuestro quehacer diario

Se requiere hacer conjuncin de intereses, sentimientos, sueos, solidaridad, confianza y lealtad con nuestra Entidad, la que nos escogi dentro del conglomerado social para cumplir de igual forma, que un supernumerario o una persona de planta o de libre nombramiento y remocin para cumplir a cabalidad la labor que se nos ha sido encomendada.

1. DEFINICIN
Como su nombre lo indica es un control del nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economa al interior de cada Entidad, asesorando a la direccin en la continuidad del proceso administrativo, la revaluacin de los planes establecidos y en la introduccin de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

Es la potestad de la que es titular el Estado y que corresponde ejercerlo internamente a la administracin, a travs de las oficinas de Control Interno Disciplinario respecto de sus agentes, funcionarios o servidores , a peticin o de manera oficiosa. No obstante su conocimiento puede ser desplazado por quienes ejercen el poder prevalente en esta materia.

2. NORMATIVIDAD APLICADA
Art. 209
Constitucin Poltica

Art. 6

Art. 268
Art. 269 Art. 354

Constitucin Poltica

Ley 87 de 1993

Decreto 1599 de 2005


Ley 42 de 1943

Ley 734 de 2002

3. FUNCIONES
a) Planear, dirigir y organizar la verificacin y evaluacin del Sistema de Control Interno. b) Verificar que el Sistema de Control Interno est formalmente establecido dentro de la organizacin y que su ejercicio sea intrnseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando. c) Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organizacin, se cumplan por los responsables de su ejecucin y en especial, que las reas o empleados encargados de la aplicacin del rgimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta funcin.
El nuevo Cdigo Disciplinario nico, Ley 734 de febrero 5 de 2002, en el numeral 32 del artculo 34, referente a los deberes de todo servidor pblico, y en el artculo 76, sobre el Control Disciplinario Interno, determina que toda entidad u organismo del Estado deber implementar u organizar una unidad u oficina de control disciplinario interno, al ms alto nivel jerrquico, encargada de adelantar la indagacin preliminar, investigar y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores pblicos de la respectiva entidad, asegurando su autonoma e independencia y el principio de segunda instancia.

3. FUNCIONES
d) Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organizacin, estn adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolucin de la entidad.
e) Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, polticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organizacin y recomendar los ajustes necesarios. f) Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados;
Adelantar tanto la indagacin preliminar, como la investigacin y el fallo de primera instancia, respecto de los servidores pblicos del organismo o entidad correspondiente.

De acuerdo con lo anterior, es un deber para cada uno de los organismos y entidades del Estado garantizar, a su interior, la funcin disciplinaria, cuyo incumplimiento generar la responsabilidad consiguiente de conformidad con lo previsto en los artculos 23 y 48 numeral 4, del Cdigo nico.

3. FUNCIONES
g) Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de informacin de la entidad y recomendar los correctivos que sea necesarios. h) Fomentar en toda la organizacin la formacin de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misin institucional. Evaluar y verificar la aplicacin de los mecanismos de participacin ciudadana, que en desarrollo del mandato Constitucional y legal, disee la entidad correspondiente.

i)

Esta competencia cubre a todos los servidores pblicos del respectivo organismo o entidad, cualquiera sea la naturaleza del cargo (empleados pblicos y trabajadores oficiales as como empleados de libre nombramiento y remocin, de carrera administrativa, o provisionales) y cualquiera sea el nivel al cual corresponda el empleo, salvo las competencias propias de la Procuradura General de la Nacin y de otras autoridades, segn lo dispuesto en la Constitucin Poltica y en el mismo Cdigo nico.

3. FUNCIONES
j) Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado de control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento; En el artculo 34 del Cdigo, adems de contemplarse el deber de organizar la Oficina de Control Disciplinario Interno, se establece, en el numeral 31, el deber de adoptar el Sistema de Control Interno y la funcin independiente de Auditora Interna de que trata la ley 87 de 1993 y dems normas que la modifiquen o complementen. Por el nombre dado en la nueva ley disciplinaria a las oficinas o unidades disciplinarias (de control interno disciplinario o de control disciplinario interno), se tiende a confundirlas con las oficinas de control interno institucional de que trata la ley 87 de 1993.

k) Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas;

l)

Las dems que le asigne el Jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carcter de sus funciones.

3. PRINCIPIOS
* AUTOCONTROL Capacidad de cada servidor pblico para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su funcin.

* LEGALIDAD
El servidor pblico y el particular en los casos previstos en este cdigo slo sern investigados y sancionados disciplinariamente por comportamientos que estn descritos como falta en la ley vigente al momento de su realizacin.

* AUTORREGULACIN

Capacidad institucional de la Entidad Pblica para aplica de manera participativa los mtodos y procedimiento establecidos en la normatividad que permitan el desarrollo e implementacin Sistema de Control Interno.

* ILICITUD SUSTANCIAL
La falta ser antijurdica cuando afecte el deber funcional sin justificacin alguna.

3. PRINCIPIOS
* AUTOGESTIN * DEBIDO PROCESO El sujeto disciplinable deber ser investigado por funcionario competente y con observancia formal y material de las normas que determinen la ritualidad del proceso, en los trminos de este cdigo y de la ley que establezca la estructura y organizacin del Ministerio Pblico. * PRESUNCIN DE INOCENCIA. A quien se atribuya una falta disciplinaria se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad en fallo ejecutoriado. Durante la actuacin toda duda razonable se resolver a favor del investigado cuando no haya modo de eliminarla.

Capacidad de la Entidad Pblica para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la funcin administrativa que le ha sido asignada por la Funcin Administrativa.

EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE ESTADO


Colombia como Estado Social de Derecho
La concepcin clsica del Estado de Derecho no desaparece sino que viene a armonizarse con la condicin social del mismo. Al encontrar en la dignidad de la persona el punto de fusin. As, a la seguridad jurdica que proporciona la legalidad se ana la efectividad de los derechos humanos que se desprende del concepto de lo social. El respeto de los derechos humanos, de un lado, y el acatamiento de unos principios rectores de la actuacin estatal, por el otro, constituyen las consecuencias practicas de la filosofa del Estado Social de Derecho.

RESPONSABILIDAD
RESPONDERE El tema de la responsabilidad nace desde el propio concepto de Estado y es connatural a l. Pero no de cualquier Estado sino solamente de un Estado de Derecho. Estado de Derecho sin responsabilidad no es Estado de Derecho.

La responsabilidad adems de ser un elemento del concepto de Estado, tambin es un principio que surge de la Constitucin Poltica en su artculo 6 y que tambin hace parte del principio de legalidad, motivo por el cual ambos estn ntimamente ligados. Si se viola el principio de Legalidad, necesariamente se aplica el principio de Responsabilidad.

RESPONSABILIDAD
El profesor Gustavo Penagos, define la responsabilidad dentro de nuestro mbito normativo as: la responsabilidad es la situacin en la que se encuentra el Estado o su representante (funcionario o empleado pblico), por un hecho antijurdico y lesivo del inters legtimamente protegido Es as como hablamos de 2 tipos de responsabilidad: La del Estado: Art. 90 inciso primero de la C.P. La del Servidor Pblico: Art. 90 inciso segundo, art. 6, 121, 122, 123 inciso segundo y 124 de la C.P.

QUIENES SON SERVIDORES PUBLICOS?


1. 2. Miembros de Corporaciones Pblicas (Senadores, Representantes, Diputados, Concejales, Ediles) Empleados Oficiales A) Empleados pblicos por perodo Eleccin popular (Presidente, Vicepresidente, Alcaldes, Gobernadores y jueces de paz) - Eleccin Colegiada (Personero, Procurador, Magistrados, Contralor, Fiscal, Defensor del Pueblo, Registrador) B) Empleados pblicos de libre nombramiento y remocin. C) Empleados pblicos de carrera administrativa. D) Trabajadores Oficiales.

RESPONSABILIDADES DEL SERVIDOR PUBLICO


1. 2. 3. Patrimonial: llamamiento en garanta y accin de repeticin. (Art. 90 C.P.; Ley 678) Fiscal: Es de competencia de la Contralora, se encuentra reglamentada en la (Ley 610 de 2000). Penal: Delitos contra la Administracin Pblica: Peculado, cohecho, abuso de autoridad, prevaricato, extralimitacin de funciones. (Ley 599 de 2000). Poltica: Se controla al gobierno se mira la oportunidad y conveniencia- Mocin de censura; citacin a Ministros, Informes) Disciplinaria: Ley 734 de 2002.

4.

5.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ACCION DE REPETICION


Ley 678 de 2001

QUE ES LA ACCIN DE REPETICIN?


Es una accin civil de carcter patrimonial que deber ejercerse en contra del servidor o exservidor pblico que como consecuencia de su conducta dolosa o gravemente culposa haya dado lugar a reconocimiento indemnizatorio por parte del Estado a travs de una condena, conciliacin u otra forma de terminacin de conflicto.

REQUISITOS Dao antijurdico atribuible al Estado. Fallo condenatorio en contra de la entidad, acta de conciliacin o auto aprobndola. Que este dao sea causado por accin u omisin de uno de sus agentes. Constitutivo de dolo o culpa grave. En ejercicio o con motivo de sus funciones.

CONTRA QUIENES SE DIRIGE? Servidores pblicos Ex-servidores pblicos Particulares en ejercicio de funciones pblicas (contratista, interventor, consultor, asesor y otros.) Funcionarios Rama Judicial y Justicia Penal Militar.

LEGITIMACIN PARA ACCIONAR


La entidad oficial perjudicada.
El Ministerio Pblico. El Ministerio de Justicia.

TRMINOS
*6 meses a partir del pago para iniciar la accin de repeticin. *2 aos de caducidad a partir del pago.

RESPONSABILIDAD FISCAL

ORIGEN CONSTITUCIONAL Y DESARROLLO LEGAL - Constitucin Poltica: Arts. 267 y siguientes. - Ley 610 de 2000.

Responsabilidad de tipo patrimonial que busca resarcir los daos causados al patrimonio pblico en ejercicio de la Gestin fiscal o con ocasin de esta. Gestin Fiscal: (art. 3 Ley 610/00) Conjunto de actividades econmicas, jurdicas y tecnolgicas realizadas por los servidores pblicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisicin, planeacin, conservacin, administracin, custodia, explotacin, enajenacin, consumo, adjudicacin, gasto, inversin y disposicin de bienes pblicos.

NATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL

1. Responsabilidad de carcter autnomo.

2. Responsabilidad de carcter administrativo. 3. Responsabilidad de carcter patrimonial. 4. Responsabilidad exclusivamente resarcitoria.

ELEMENTOS RESPONSABILIDAD FISCAL


1. DAO PATRIMONIAL.

1.1. Cierto 1.2. Actual 1.3. Cuantificable 1.4. Anormal


2. CONDUCTA ANTIJURIDICA. 3. NEXO CAUSAL.

RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA

ASPECTOS GENERALES - DEFINICIONES IMPORTANTES. - CLASIFICACION DE LAS FALTAS. - CLASIFICACIN DE LAS SANCIONES. ASPECTOS ESPECIFICOS DEBERES, PROHIBICIONES,

FALTAS
Y

GRAVISIMAS, INHABILIDADES, ICOMPATIBLIDADES, IMPEDIMENTOS CONFLICTO DE INTERESES.

DEFINICIONES DE COMPORTAMIENTOS DISCIPLINARIOS

DEBERES: Describen de manera positiva las conductas a las cuales se debe sujetar el comportamiento oficial. (Art. 34). PROHIBICIONES: Describen de manera negativa los comportamientos en que no puede incurrir el servidor pblico. (Art. 35). FALTAS GRAVSIMAS: Describen conductas en forma negativa o positiva que por su importancia merecen una sancin ms severa. (Art. 48).

DEFINICIONES DE COMPORTAMIENTOS DISCIPLINARIOS


INCOMPATIBILIDADES: Buscan mantener la probidad del servidor pblico, a travs del sealamiento de impedimentos legales, relacionados con la imposibilidad del ejercicio simultneo de otras actividades o cargos que puedan poner en entredicho la transparencia debida para el normal desarrollo de la actividad pblica (C-307/96). INHABILIDADES: Circunstancias creadas por la Constitucin o la ley que impiden que una persona sea elegida, o designada para un cargo pblico y, en ciertos casos, impiden que la persona que ya viene vinculada al servicio pblico contine en l. Tienen como objeto lograr la probidad, imparcialidad y eficacia de quienes van a ingresar o ya estn desempeando empleos pblicos.

DEFINICIONES DE COMPORTAMIENTOS DISCIPLINARIOS


IMPEDIMENTOS: Circunstancias taxativamente determinadas en la ley que obligan al servidor pblico a sustraerse de actuar, ya que las mismas podran influir en la parcialidad que se debe pregonar en sus actuaciones (Artculo 150 y ss. del C.P.C.; Art. 161 del C.C.A. y arts. 103 al 117 del C.P.P.) CONFLICTO DE INTERESES: Todo servidor pblico deber declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga inters particular y directo en su regulacin, gestin, control o decisin, o lo tuviere su cnyuge, compaero o compaera permanente, o alguno de sus parientes dentro del 4o. grado de consanguinidad, 2o. de afinidad o 1o. civil, o su socio o socios de hecho o de derecho.

DEFINICIONES DE COMPORTAMIENTOS DISCIPLINARIOS


FALTA DISCIPLINARIA - Art. 23

Incursin en conductas que conlleven incumplimiento de los deberes , violacin de las prohibiciones o extralimitacin en los derechos y funciones y violacin del rgimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, o establecidas taxativamente como faltas gravsimas.

PROCESO DISCIPLINARIO ORDINARIO


-Indagacin Preliminar (6 meses). Artculo 150 del C.D.U. -Investigacin Disciplinaria (6 meses, prorrogables por otros 3 ms). Artculo 156 Ibdem. -Etapa de Juzgamiento. *Pliego de Cargos. Artculos 162 y 163. *Descargos (10 das). Artculo 166. *Pruebas (90 das). Artculo 168. *Alegatos de Conclusin (5 das). Artculo 165 de la Ley 600 de 2000. *Fallo de Primera Instancia (20 das). Artculo 169.

PROCESO DISCIPLINARIO VERBAL


Opciones: -Indagacin. -Investigacin. -Directamente se califica el procedimiento. *Se cita a audiencia. Artculo 175 de la Ley 734 de 2002. *Se decide ah mismo. *Se notifica en estrados. *El fallo queda ejecutoriado si no se recurre.

DERECHOS DEL INVESTIGADO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Acceder a la investigacin. Designar defensor. Ser odo en versin libre, en cualquier etapa de la actuacin, hasta antes del fallo de primera instancia. Solicitar o aportar pruebas y controvertidas, e intervenir en su prctica. Rendir descargos. Impugnar y sustentar las decisiones cuando hubiere lugar a ello. Obtener copias de la actuacin. Presentar alegatos de conclusin antes del fallo de primera o nica instancia.

CLASIFICACIN DE LAS FALTAS


1. Gravsimas (Artculo 48 C.D.U.). 2. Graves. 3. Leves. La levedad o gravedad de la falta se grada conforme a los criterios del artculo 43 de la Ley 734 de 2002.

CLASES DE SANCIONES
Clase falta
Gravsima

Forma conducta

Clase de Sancin

Dolosa------------------- Destitucin e inhabilidad general Culpa Gravsima--- Destitucin e inhabilidad general Culpa Grave-------- Suspensin e inhabilidad especial Num.9 art. 43 Dolosa ------------------ Suspensin e inhabilidad especial Culpa - gravsima --Suspensin e inhabilidad especial Culpa -Grave---------- Suspensin Dolosa-----------------Culposa----------------Multa Amonestacin escrita

Grave

Leve

1) Cumplir lo previsto en los Estudios Previos y/o Especificaciones Esenciales del contrato o pliego de condiciones, segn corresponda, as como en la propuesta presentada. 2) Obrar con lealtad y buena fe en las distintas etapas contractuales. 3) Atender el servicio contratado en forma oportuna.

EJECUCIN DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES


4) Dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha en que se le entregue la copia del contrato y las instrucciones para su legalizacin, deber constituir las garantas pactadas en el presente contrato y realizar la publicacin, si hay lugar a ella.

5) Dar cumplimiento a las obligaciones con el Sistema General de Seguridad Social en salud, pensiones y aportes parafiscales, cuando haya lugar, y presentar los documentos respectivos que as lo acrediten, conforme lo establecido en el Decreto 1703 de 2002, Decreto 510 de 05 de marzo de 2003, las Leyes 789 de 2002, 828 de 2003, 1122 de 2007, 1150 de 2007 y dems normas que las adicionen, complementen o modifiquen. 6) En general las que se desprendan de la naturaleza del contrato y de su objeto.

ACCIONES CONTRACTUALES (SANCIONES)


A. MULTA: Las partes acuerdan que en caso de retardo o incumplimiento de cualquiera de las obligaciones sealadas en el contrato se causar a favor de la Secretara Distrital de Hacienda una multa equivalente al uno por ciento (1%) del valor del contrato por cada da de atraso en el cumplimiento de sus obligaciones, sin que el valor total de ellas pueda llegar a exceder el diez por ciento (10%) del valor total del contrato. B. PENAL PECUNIARIA: Si el CONTRATISTA no diere cumplimiento en forma total o parcial al objeto o a las obligaciones emanadas del contrato, pagar al DISTRITO - SECRETARA DISTRITAL DE HACIENDA, el diez por ciento (10%) del valor total del mismo, como estimacin anticipada de perjuicios, sin que lo anterior sea bice para que se impongan las multas a que haya lugar y/o reclamacin por los perjuicios ocasionados. C. CLUSULAS EXCEPCIONALES: En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones pactadas en el presente contrato se aplicarn las clusulas excepcionales de modificacin terminacin e interpretacin unilaterales, as como la de caducidad en los trminos previstos en la Ley 80 de 1993 y dems normas concordantes. D. CADUCIDADES ESPECIALES: La. SECRETARA igualmente, podr declarar la caducidad del contrato en los eventos previstos en el artculo 25 de la Ley 40 de 1993 y dems normas concordantes. El valor de las multas y de la clusula penal pecuniaria se har efectiva directamente por la Secretara Distrital de Hacienda, descontando el valor de los pagos que sta deba efectuar al contratista, si ello fuere posible, o haciendo efectiva la garanta nica con cargo al amparo de cumplimiento, o acudiendo al cobro ejecutivo. Previa a la adopcin de la decisin de imposicin de la multa o de la clusula penal pecuniaria se realizar una audiencia con el contratista.

INTERVENTORA O CONTROL DE EJECUCIN.

1) Cumplir las obligaciones establecidas en el procedimiento de Interventora del Sistema de Gestin de Calidad, Cdigo 38P01, las cuales hacen parte integrante de este contrato. 2) Proyectar y suscribir el acta de liquidacin del contrato. 3) Verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, en el artculo 50 de la Ley 789 de 2002, Ley 828 de 2003, 1122 de 2007, 1150 de 2007, y dems normas concordantes.

INTERVENTORA O CONTROL DE EJECUCIN.


4) Cumplir con las dems obligaciones establecidas en los Estudios Previos y/o Especificaciones Esenciales del contrato o pliego de condiciones, segn corresponda.

5) En general todas las que se desprendan del ejercicio de la Interventora.


PARAGRAFO: El interventor designado en la estipulacin 9) de este contrato podr ser sustituido temporalmente o de manera definitiva, mediante oficio del Director o Jefe de Oficina del rea de origen del contrato.

BIENES ENTREGADOS PARA EJECUCIN DEL CONTRATO.

Concepto jurdico sobre la viabilidad de incluir clusulas de manejo de bienes en contratos de prestacin de servicios y de consultora. (Secretara General de la Alcalda Mayor de Bogot). Con base en la siguiente normatividad se dispuso: * Artculo 40 de la Ley 80 de 1993 el que dispone: En los contratos que celebren las entidades estatales podrn incluirse las modalidades, condiciones y, en general, las clusulas o estipulaciones que las partes consideren necesarias y convenientes, siempre que no sean contrarias a la Constitucin, la ley, el orden pblico y a los principios y finalidades de esta Ley y a los de la buena administracin.

BIENES ENTREGADOS PARA EJECUCIN DEL CONTRATO.


* Resolucin No. 001 de 2001 expedida por el contador General de Bogot, D.C., por la cual se expide el Manual de Procedimientos Administrativos y Contables para el Manejo y Control de los Bienes en los Entes Pblicos del Distrito Capital , consagr: a.) La asignacin de bienes devolutivos o contratistas debe estar expresamente consignada en las clusulas del contrato, y su entrega se legalizar mediante el comprobante de traslado o salida a servicio firmado por el contratista en seal de recibo.

BIENES ENTREGADOS PARA EJECUCIN DEL CONTRATO.


b.) A la terminacin del contrato, el contratista entregar los bienes al almacn a travs del comprobante de reintegro que opera en la entidad respectiva, y el responsable del Almacn expedir el certificado de recibo a satisfaccin al contratista quien anexarlo al informe de finalizacin del contrato.
c) En liquidacin del contrato, adems de tenerse en cuenta el cumplimiento del objeto como tal, se debe tener presente que el contratista haya efectuado la devolucin de los bienes entregados para el desarrollo del mismo; de lo contrario, el interventor u ordenador del gasto dejar constancia para efectos de tomar las medidas administrativas y jurdicas a que haya lugar.

BIENES ENTREGADOS PARA EJECUCIN DEL CONTRATO.


*Directiva 005 de 2008, en la que seal que los contratos que sea necesario poner al servicio de los contratistas elementos de propiedad de las entidades distritales, se deben incorporar clusulas relacionadas con la conservacin y uso adecuado de los mismos, y la obligacin de responder por su deterioro o prdida. Conforme a las disposiciones anteriores la Alcalda Mayor de Bogot se pronunci indicando que:

BIENES ENTREGADOS PARA EJECUCIN DEL CONTRATO.


en los contratos que sea necesario poner al servicio de los contratistas bienes de la entidad estatal, no slo es viable jurdicamente la inclusin de las citadas clusulas , sino que son deberes de las entidades distritales, entre otros los siguientes: a) Incorporar clusulas relacionadas con la conservacin y uso adecuado de los mismos y la obligacin de responder por su deterioro o prdida . En dichas clusulas se debe condicionar el ltimo pago, a la expedicin de la certificacin de cumplimiento expedida por el supervisor, en la que se incluya expresamente la constancia de entrega a satisfaccin de los bienes por parte del contratista, segn el comprobante del Jefe del Almacn de la entidad respectiva.

BIENES ENTREGADOS PARA EJECUCIN DEL CONTRATO


b) Legalizar la entrega de los bienes al contratista, mediante el comprobante de traslado o salida a servicio, firmado por el contratista. c) A la terminacin del contrato, recibir los bienes que el contratista entregue a travs del comprobante de reintegro en la entidad respectiva y expedir el certificado de recibo de los bienes al contratista, quien deber anexarlo al informe de finalizacin del contrato. d.) En la liquidacin del contrato, adems de tenerse en cuenta el cumplimiento del objeto como tal, se debe verificar que el contratista haya efectuado la devolucin de los bienes entregados para el desarrollo del mismo.

ANLISIS JURISPRUDENCIAL
En Sentencia C-280 de 1996, Magistrado Ponente: Alejandro Martnez Caballero, sostuvo: La situacin es diferente en el caso de la persona que realiza una determinada actividad para el Estado a travs de un contrato de prestacin de servicios personales o de servicio simplemente, pues all no se presenta la subordinacin de una parte frente a la otra, que es un elemento determinante de la calidad de disciplinable como se seal anteriormente. En efecto, entre el contratista y la administracin no hay subordinacin jerrquica, sino que ste presta un servicio, de manera autnoma, por lo cual sus obligaciones son aquellas que derivan del contrato y de la ley contractual. Entonces, no son destinatarios del rgimen disciplinario las personas que estn relacionadas con el Estado por medio de un contrato de prestacin de servicios personales, por cuanto se trata de particulares contratistas y no de servidores pblicos, por lo cual son contrarias a la Carta las referencias a los contratos de prestacin de servicios contenidas en las expresiones acusadas de los artculos 29 y 32 del CDU. Lo anterior no significa que frente a estos contratistas la Administracin est desprovista de instrumentos jurdicos para garantizar el cumplimiento de los objetivos estatales, pues para ello cuenta con las posibilidades que le brinda la ley de contratacin administrativa, pero lo que no se ajusta a la Carta es que a estos contratistas se les aplique la ley disciplinaria, que la Constitucin ha reservado a los servidores pblicos, por cuanto el fundamento de las obligaciones es distinto . (subrayas fuera de texto).

ANLISIS JURISPRUDENCIAL
De manera posterior, en Sentencia C-286 de 1996, Magistrado Ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo, puntualiz: el particular, quien precisamente no se encuentra en la condicin del servidor pblico, toda vez que no ha establecido un vnculo de dependencia o subordinacin frente al Estado -en cualquiera de los cargos, organismos, entidades o corporaciones que hacen parte de su estructura-, ni percibe de l asignacin o salario, est en principio exento del rgimen disciplinario estatal y su responsabilidad ante las autoridades nicamente puede surgir de las transgresiones en que incurra en relacin con los preceptos constitucionales y legales, tal como lo pregona el artculo 6 de la Carta Poltica.

ANLISIS JURISPRUDENCIAL
Sin embargo, de nuestro sistema jurdico ha desaparecido hace mucho tiempo la separacin absoluta y extrema entre las rbitas pblica y privada en lo relacionado con las actividades que tienen por objeto la realizacin de los fines perseguidos por la sociedad y la satisfaccin efectiva de sus necesidades.

La distincin subsiste, como corresponde al Estado de Derecho, pero la complejidad de las relaciones que deben establecerse en el seno de la colectividad y el necesario acomodamiento de las instituciones a las exigencias reales impuestas por la convivencia, han dejado atrs los moldes formalistas y los criterios hermticos, para dar paso a la concepcin material de la cosa pblica, a la creciente participacin de todos en las decisiones que los afectan y al cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares, con miras al servicio efectivo de la comunidad, la promocin de la prosperidad general y la garanta de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin (artculo 2 C. P.).

ANLISIS JURISPRUDENCIAL
Cambia as sustancialmente la lectura del artculo 6 de la Constitucin Poltica, que ya no admite una interpretacin literal sino sistemtica: a la luz del conjunto de principios y preceptos constitucionales, el particular que se halla en cualquiera de las situaciones en las que el orden jurdico lo faculta para cumplir papeles que en principio corresponderan a organismos y funcionarios estatales, no puede ser mirado de modo absoluto bajo la ptica de una responsabilidad igual a la de los dems particulares, circunscrita apenas a su condicin privada, ya que por razn de la tarea que efectivamente desarrolla, en la medida de sta y en cuanto toca con el inters colectivo, es pblicamente responsable por su actividad, sin que llegue por eso a convertirse -se repite- en servidor del Estado desde el punto de vista subjetivo Estimase necesario precisar que el ejercicio de funciones pblicas por particulares, segn lo visto, no incluye, para los fines de la Ley Disciplinaria, las relaciones contractuales entre el Estado y personas privadas, pues stas son independientes en cuanto no las liga al ente pblico lazo alguno de subordinacin. Se reitera, por ello lo afirmado en la Sentencia C-280 del 25 de junio de 1996 (M.P.: Dr. Alejandro Martnez Caballero) . (el subrayado es nuestro).

ANLISIS JURISPRUDENCIAL
Finalmente, en Sentencia C-037 de 2003, Magistrado Ponente: lvaro Tafur Galvis, despus de hacer un anlisis de la evolucin jurisprudencial acerca del tema, de la cual se desprende que el criterio esencial para determinar si un particular puede ser sujeto o no del control disciplinario lo constituye el hecho de que este cumpla o no funciones pblicas, enfatiz: Empero, debe la Corte sealar que la posibilidad de desempear funciones pblicas se predica no solo de las personas que se vinculan con el Estado mediante la eleccin o nombramiento y la posesin en un cargo, sino tambin de los particulares que, en los casos taxativamente sealados en la Constitucin y la ley, puedan investirse de la autoridad del Estado y desempear funciones pblicas administrativas (art. 123-3, 210-2, 267-2) o funciones pblicas judiciales (art. 118-3).

ANLISIS JURISPRUDENCIAL
Ha de tenerse en cuenta sin embargo que, como tambin ya se explic, el particular que presta un servicio pblico puede excepcionalmente ser encargado del ejercicio de determinadas potestades inherentes al Estado, en cuanto estas resulten necesarias para dicha prestacin y estn respaldadas en una habilitacin expresa de la ley. Entonces en ese caso, el particular que presta un servicio pblico podr ser sujeto del poder disciplinario respecto del ejercicio de dichas potestades y ello en relacin con cualquier servicio pblico en que dicha habilitacin de funciones pblicas haya sido establecida (resaltado ajeno al texto).

You might also like