You are on page 1of 51

UNA PUERTA AL INFIERNO

LA DROGADICCIN, UN MAL QUE CRECE DA CON DA, AFECTA CADA VEZ A MS JVENES SIN RESPETAR CLASE SOCIAL, RAZA O RELIGIN.

Un drogadicto, o como le llaman ahora, un farmocodependiente, es alguien que sufre la adiccin a alguna sustancia que produce alteraciones en el sistema nervioso, provocando cambios en su estado de nimo, pensamientos y sentimientos.

Estas sustancias son conocidas como:

Drogas Estupefacientes Psicotrpicos

Nios , adolescentes y adultos prueban por vez primera una droga, por alguna o varias de las causas siguientes:

Tal vez deberamos preguntarles si seran capaces de sentarse sobre una bomba y luego detonarla, para ver qu sucede.

Curiosidad

Deseo de experimentar nuevas sensaciones placenteras.

Una dbil justificacin para algo cuyo precio puede ser la vida.

Afn de llamar la atencin.

Si esta es la causa, equivale a empaparse de gasolina y prenderse fuego. Con esto tambin se llama la atencin.

Nada mas lejano de la realidad. Para ser independiente, Para maduro y valiente. demostrar que Debe recorrerse un son camino difcil, lleno de esfuerzo, dependientes, dedicacin. Y superiores, responsabilidad paramaduros y consigo mismo y para con los que no le dems. Un adicto temen a nada. que depende de las drogas para sobrevivir no posee esas caractersticas.

Deseo de permanecer a determinado grupo.

Grave error! Que importancia puede tener el pertenecer a un grupo de seres grotescos que poco a poco se alejan de la realidad para sumirse en un mundo inexistente.

Para mostrar su rebelda ante sus padres, otras personas que posean autoridad sobre ellos, instituciones y hasta determinadas ideas.

Rebelda? O un simple medio para huir de sus responsabilidades. Y si realimentes rebelda convendra que recordaran que de esa manera no se resuelven los problemas. Por el contrario, slo conseguirn agravarlos.

Presiones de En realidad, amigos y compaeros desde cualquier adictos.deamigos, punto vista, compaeros, o tal solo son vez distribuidores individuos de drogas.

ansiosos por ocasionarles un dao.

Estar a la moda o imitar a los cantantes e dolos del momento.

Surge una nueva pregunta: conocern el nmero de cantantes y deportistas muertos por sobredosis? Adems, el consumo de estas sustancias no es nada nuevo: Desde tiempos remotos se han utilizado, y con resultados fatales.

Tipos de drogas
Para su mejor identificacin, estas sustancias se han dividido, de acuerdo a sus efectos, en seis grupos. Primer grupo. NARCOTICOS. Este tipo de sustancias son empleadas en la medicina para aliviar el dolor, pero los adictos las buscan slo por sus efectos secundarios: Euforia, relajacin muscular y nerviosa. Pertenecen a este grupo la morfina, la codena y la herona.

Sus efectos sobre el organismo son los siguientes: Alivio del dolor. Somnolencia Alegra y euforia Embotamiento y alteracin del razonamiento Depresin de la respiracin Nauseas y vmitos.
Son altamente adictivas, por lo que en la medicina tratan de evitarse. Los ojos llorosos, bostezos, goteo de nariz, perdida de apetito, inquietud, temblores y una gran sudoracin, son manifestaciones que denotan que el organismo requiere una nueva dosis.

Segundo grupo: tranquilizantes o depresores. Se emplean en la medicina con mayor frecuencia y se consumen para combatir la Ansiedad, tensin, irritabilidad e insomnio.
Las personas con problemas de drogadiccin los consiguen de forma ilegal y cuando se consumen en dosis excesivas sobreviene un intenso cansancio, dificultad para pensar, lentitud y torpeza en el habla, falta de comprensin y memoria, juicio equivocado, inestabilidad emocional, irritabilidad y tendencias al suicidio.

Su uso prolongado produce tolerancia y dependencia fsica, por lo que se presentan temblores, debilidad, insomnio, convulsiones, delirio y en casos extremos, la muerte, si se consume una fuerte dosis. Son representativas de este grupo, los barbitricos y las benzodiazepinas.

Tercer grupo: psicoestimulantes


Este tipo de drogas las emplean para estimularse, es decir, para lograr una sensacin de aumento en la energa y estado de alerta, y sentir alegra y animo. Aqu encontramos a la cocina, las anfetaminas y las metanfetaminas. Las dos primeras son de las que se ha abusado mas: pero cada vez se emplean con mayor frecuencia las metanfetaminas, el crack, el ice y el speed-ball.

La cocana tiene varias formas de presentacin, la mas conocida es el polvo blanco que se inhala por la nariz y puede llegar a ser consumida de una manera casual, por nios y jvenes que buscan incrementar su energa, pero despus se convierte en una adiccin.

Aqu podemos incluir a los esteroides anablicos, los cuales son usados por los deportistas para lograr una mayor resistencia fsica, fuerza muscular y disminucin de la fatiga.

Las anfetaminas son los estimulantes mas conocidos y son muy peligrosos porque disfrazan la fatiga a tal grado que el que las utiliza puede sobrepasar los limites de su resistencia fsica.

Las metanfetaminas se presentan como polvo, pldoras y capsulas. La mas conocida es el crystal.

El ice es otra de las metanfetaminas y parece un trozo de sal o de dulce. Pero es muy poderosa y mortal. Esta droga no deja olor al fumarla, es altamente adictiva y llega rpidamente al cerebro. Las reacciones estimulantes duran hasta catorce horas aunque la depresin puede permanecer durante varios das.

El crack es una droga como la cocana solo que mas econmica y tambin mas daina, adictiva y mortal. Alejarse de ella resulta m as difcil que con la herona y la cocana, tanto que se necesita hospitalizacin. Su apariencia semeja pedacitos de jabn o de cristal, o tambin bolitas blancas, y se fuma en pipa.

pre nd de en ciblcia e. fsi Dil ca ata y ci psi n col de gi las ca. pu pil as.

COCANA / CRACK (Cois, nieve, perico, grapa, papel, pase, coco, cocol, pasta, chira, fif, polvo, azcar, barra, sobre, gancho, viaje, soplo, aire, lineazo, crack, sildavia, speed ball, roca, fefe, jaln, etc.) Presentacin: Polvo blanco cristalino y piedras. Se consume: Inhalada, inyectada, fumada
CONSECUENCIAS

EFECTOS

Ansiedad. Arritmias. Depresin e insomnio. Aumento de presin arterial. Paranoia y estados de Paro respiratorio. pnico. Irregularidad respiratoria. En un principio genera Perforacin en el tabique nasal. sensaciones de alerta, Disfuncin neuronal. bienestar y mayor energa. Dao al corazn. Disminuye el hambre. Genera alta dependencia fsica y psicolgica. Conducta impredecible. Dilatacin de las pupilas.

El sped-ball es una mezcla de crack y herona con los efectos de ambas drogas. Con el ciclo repetitivo estimulacin intensa- sueo profundo, la adiccin se crea rpidamente.

El abuso de este tipo de estimulantes provoca. Problemas para dormir, insomnio y fatiga. Llagas, sangrado y goteo en la nariz, ronquera, bronquitis y enfisema. Irritacin de la piel. Dilatacin de las pupilas, temblores y nauseas. Fiebre y aceleracin del ritmo cardiaco. Disminucin del apetito. Depresin, irritabilidad , enojo e incluso, violencia. Delirio de persecucin. Argumentos irracionales y locuacidad. Problemas sociales, familiares, laborales y econmicos.

Una sobredosis de estimulantes provoca calambres en el abdomen, dolor de pecho y palpitaciones, convulsiones, alta presin sangunea, infarto, fallas en el rin, hgado y en todo el sistema respiratorio, muerte.

Cuarto grupo. cannabinoides


En este grupo , se encuentra la marihuana, que es un producto de un arbusto llamado cannabis sativa. Antiguamente se crea que esta droga no representaba ningn peligro, pero se ha comprobado que es adictiva y afecta gravemente al cerebro, al sistema respiratorio. Al corazn y al sistema reproductor.

Hay algunos crdulos que piensan que con esta droga van a poder concentrarse y aprender mas rpidamente, pero eso es una absoluta mentira, afecta al pensamiento, la capacidad de aprendizaje y a la memoria. El adicto siente las emociones de manera excesiva y muchas veces pierde el control sobre lo que hace.

Provoca tolerancia y en cantidades elevadas, la marihuana puede producir alucinaciones, confusin, desorganizacin alteracin del sentido del tiempo y pnico. No presenta dependencia fsica pero detiene la actividad de las clulas y estas mueren o se deterioran.

Los efectos que producen son. Irritabilidad, inquietud, nerviosismo. Disminucin del apetito y perdida de peso. Temblores y escalofros. Relajamiento, estado eufrico. Locuacidad.

Quinto grupo: los psicodelicos o alucingenos los psicodlicos o alucingenos Lo que caracteriza a los alucingenos es que producen sensaciones que no pueden experimentarse de otra manera Excepto en sueos. Afecta al razonamiento y causan distorsin de la realidad Al alterar la vista , el olfato y el tacto.

Es un alucingeno extremadamente fuerte, la dosis requerida es pequea y le proporciona al adicto un viaje que dura aproximadamente de dos a doce horas donde se distorsionan las sensaciones de los sentidos , causando euforia, confusin, depresin o violencia, sensaciones de omnipotencia y reacciones de pnico alucinaciones y espejismos. El viajero presenta dilatacin de pupilas, temperatura alta, perdida del sentido de orientacin y de las nociones de distancia y tiempo. Un mal viaje provoca pnico, paranoia, ansiedad, perdida del control, confusin y psicosis.

El LSD.

El pcp contiene fenciclidina y es el mas peligroso de los alucingenos, es conocido como ngel dust, supergrass o killer weed. Se encuentra en forma de polvo o liquido y se usa aplicado a cigarros, hojas de menta, perejil, marihuana o tabaco para fumarse. Sus efectos son como los del LSD, pero mas intensos

El peyote y los hongos alucingenos son de origen natural. Del peyote se ingieren los botones secos y el hongo se ingiere fresco o seco . Al parecer no causan dependencia fsica pero si psicolgica.

En general los alucingenos provocan Perdida del sentido de la realidad. Perdida de la nocin del tiempo y el espacio Confusin Alucinaciones

Sexto grupo. Inhalantes


Son productos qumicos, derivados del petrleo y gas natural, tales como: pinturas, tinner, acetonas, pegamentos, solventes, gasolina, cementos, gas para encendedores, aerosoles y otras sustancias voltiles.

Al inhalarlos producen anestesia y algunos hasta son venenosos, provocan tolerancia y parece que no presentan dependencia fsica.
Los efectos que producen son. Ojos irritados, problemas de dientes o encas Nauseas, vmitos o tos Visin doble y sensibilidad a la luz Falta de coordinacin motriz, por lo que se sufren cadas y accidentes. La memoria y el habla se alteran, hay dificultades para penar, razonar y tomar decisiones Somnolencia, depresin, perdida del apetito, cansancio. Daos en el hgado y los riones. Alteraciones en la garganta y en las fosas nasales.

Como puedo darme cuenta si mi hijo se droga.


Hacen aun lado sus antiguos amigos, pues ya no se sienten a gusto con ellos porque no utilizan drogas, y por lo mismo, buscan un nuevo circulo de amistades. Descuidan la apariencia fsica o su forma de vestir. El dinero que se les proporcionaba para sus gastos personales cada determinado tiempo, lo piden o lo exigen de una manera fuera de lo comn. Se pierde dinero o cosas de la casa pues al necesitarlo para comprar las drogas empiezan a robarlo a los padres o a vender algunas cosas de valor. Por el uso de ciertas drogas, sus ropas o su cuerpo presentan un olor especial. Usan anteojos oscuros para ocultar la irritacin en los ojos

Traen consigo gotas oftlmicas que usan sin ninguna razn medica. Se apartan de una manera especial de la familia y tratan de evitar cualquier charla o convivencia con sus integrantes. Espontnea felicidad, energa y desaparicin de la fatiga. Ansiedad Nauseas y vomito Somnolencia Perdida del sentido de la realidad y el tiempo. Atraviesan continuamente por periodos de estados depresivos.

Las drogas afectan a quienes las consumen, dentro de diversas reas. Como son:

LA SALUD, YA QUE LOS ADICTOS DESCUIDAN SU ALIMENTACION, ADEMS DE QUELAS DROGAS LES HACEN PERDER, POCO A POCO, LA CAPACIDAD DE RAZONAR, CONSIDERANDO QUE LAS CELULAS DE SU CEREBRO SE VAN DESTRUYENDO.

EN EL ASPECTO SOCIAL AFECTAN A LA EL ASPECTO SOCIAL AFECTAN COMUNIDAD PUES FORMAN GRUPOS DELICTIVOS COMUNIDAD PUES FORMAN GRUPOS DELICTIVOS PARA SOSTENER SU ADICCION O SE CONVERTEN PARA SOSTENER SU ADICCION O SE CONVERTEN EN DISTRIBUIDORES. SUS RELACIONES, CON LAS EN DISTRIBUIDORES. SUS RELACIONES, CON LAS DEMAS PERSONAS NO SON BUENAS, PUES EL DEMAS PERSONAS SON BUENAS, PUES COMPORTAMIENTO DE UN DROGADICTO SE COMPORTAMIENTO DE UN DROGADICTO SE VUELVE IMPREDECIBLE. VUELVE IMPREDECIBLE.

En resumen
Lo mas practico para revenir este tipo de dependencias es procurar un ambiente familiar agradable, libre de tensiones y frustraciones en nuestros hijos e hijas. Y cuidar que siempre exista una libre comunicacin con ellos. Es necesario mantenerlos informados sobre las consecuencias que acarrea esta practica y hacerlos comprende que el alcohol no hace que una fiesta o reunin sea mas divertidas y si en cambio su consumo en exceso puede acarrear graves problemas. Que entiendan que hay bebidas inofensivas y bebidas peligrosas, puesto que de todas formas, licores, cervezas y vinos contienen alcohol, y el consumo de un producto de bajo contenido se convierte en la puerta de acceso para otro de mayor concentracin. Que estn conscientes del peligro que representa la presencia de bebidas adulteradas, alguna de ellas autnticos venenos capaces de ocasionarles daos irreversibles, y final mente que reflexionen acerca de que:

Un liderazgo no se obtiene por beber mas alcohol o drogas que los dems. Formar parte de un grupo de bebedores o pandilla no va a convertirlos en personas exitosas que disfruten de una buena aceptacin social, sino por el contrario, los pone en peligro de convertirse en adictos rechazados por la sociedad. Beber no es signo de madurez, mas bien puede ser solo la manifestacin de sentimientos de frustracin , rechazo, soledad, inseguridad o temor. La autonoma se demuestra, entre otras cosas, al no ceder ante las presiones de ciertos amigos o compaeros para que ingieran bebidas alcohlicas. Un verdadero amigo o amiga jams lo hace.

Todo alcohlico o drogadicto se inicio alguna vez cuando no tuvo la fuerza de voluntad suficiente para rechazar la primera copa que le ofrecieron. Luego se convirti en un bebedor ocasional para terminar, con el tiempo. Convertido en un adicto.

Dada su importancia por el creciente peligro que en estos tiempos representan para nuestros hijos e hijas, ser necesario hablar sobre ellas de manera muy especial. Estar bien informados. Y sobre todo darles mucha confianza y amor.

Si la carga es muy difcil : BUSCAR AYUDA PROFESIONAL

CON TODO CARIO Y RESPECTO PARA USTEDES

Profra. Leticia Escobedo Guzmn

You might also like