Representación de planos de arquitectura y obras civiles

En la construcción de cualquier proyecto civil, se requiere un conjunto de documentos, en los que el constructor encuentra la información necesaria para que la obra se materialice. Dentro de los documentos del proyecto se cuentan: 1. Memoria de cálculo estructural, en la que un ingeniero estructural debe justificar que la estructura resistente de la obra será capaz de soportar las cargas a que estará expuesta durante su vida útil. 2. Especificaciones Técnicas, documento en el que el equipo de proyectistas (arquitectos e ingenieros) expresa los materiales que serán utilizados en el proyecto y los procesos constructivos que deberá seguir el constructor. 3. Presupuesto, el que expresa la cantidad y el monto detallado de cada componente de la obra y el precio total del proyecto. 4. Programa de trabajo, el que expresa la secuencia constructiva de la obra, los recursos que serán necesarios durante la construcción (mano de obra, equipos, materiales, etc.) y la ruta de actividades críticas, actividades que por su importancia determinan la duración de la fase constructiva. 5. Planos.

Set de planos de un proyecto civil
El set de planos de un proyecto es la parte fundamental del contrato de construcción. Estos pueden agruparse en los de arquitectura de detalle y los de ingeniería de detalle. Los planos de arquitectura de detalle contienen la información relacionada con la forma y espacialidad de la obra, aparte de indicaciones de materialidad, nivel de terminaciones, instalaciones sanitarias, revestimiento interior y exterior de muros y cubierta de techo, la totalidad de las fachadas, detalles de puertas y ventanas, etc. Los planos de ingeniería de detalles, también llamados planos de estructuras, contienen la información para construir la obra gruesa o esqueleto resistente del proyecto. En este grupo de planos están presentes la planta de fundaciones, planta de estructura de todos los pisos, planta de losas de todos los pisos, elevaciones de todos los ejes estructurales, planta de estructura de techumbre y planta de cubierta. El set de planos debe dejar claramente establecido qué materiales serán utilizados en la obra gruesa y en las terminaciones. En la estructura resistente puede utilizarse hormigón, acero, madera o una combinación de ellos.

Listado de planos de arquitectura
Este grupo de planos debe contener lo siguiente: 2. Planta General y emplazamiento de la obra (Escalas 1:500, 1:200, 1:100) 3. Planta (Escala 1:50) 4. Elevaciones (Escala 1:50) 5. Cortes y escantillones (Escala 1:20) 6. Planta de cubierta (Escala 1:50) 7. Planta de pavimentos (Escala 1:100) 8. Detalle de puertas y ventanas (Escala 1:20) 9. Elevaciones en baños y cocinas con artefactos (Escala 1:20)

Listado de planos de Estructuras
Este grupo de planos debe contener lo siguiente: 2. Planta de fundaciones (Escala 1:50) 3. Planta de estructuras (Escala 1:50) 4. Planta de Losas (Escala 1:50) 5. Planta de armaduras de losas (Escala 1:50) 6. Elevaciones de ejes resistentes (Escala 1:50) 7. Planta y cortes de estructura de cubierta (Escala 1:50) 8. Planta de techumbre (Escala 1:50)

Definiciones
Fundación, es la parte de una construcción que no se ve a la vista por estar bajo el nivel de terreno, tiene la función de transmitir el peso de la edificación al suelo bajo condiciones de estabilidad y seguridad. Muro, es un elemento vertical de pequeño espesor, que sirve para transmitir el peso de un nivel superior de una edificación a un nivel inferior y para resistir fuerzas horizontales como viento o sismos. Pilares y columnas, son elementos verticales de sección cuadrada, rectangular o circular, que transmiten el peso del nivel superior de una edificación a un nivel inferior. Viga, es un elemento horizontal que sirve para transmitir el peso de un nivel superior hacia sus apoyos, que pueden ser muros o pilares (¿qué es un dintel?). Losa, es un elemento horizontal de pequeño espesor que divide un piso de otro apoyado sobre muros, vigas y pilares. Vano, es un espacio dentro de un muro destinado a dar cabida a una puerta o ventana.

Definiciones
Tabique, elemento que sirve para separar espacios dentro de una edificación, es de menor espesor que los muros exteriores y en general, no forma parte de la estructura resistente del edificio. Luz, distancia libre entre dos apoyos de una viga. Hormigón, mezcla de áridos (arena, grava), cemento y agua que en contacto con el aire o agua endurece adoptando la forma del recipiente que lo contiene. Acero, Aleación compuesta principalmente por hierro que se usa en construcción, puede ser utilizada como perfiles metálicos o como barras estriadas confinadas por hormigón. Pavimento, superficie horizontal destinada para el tránsito de personas o vehículos. Perfil de acero o metálico, elemento cuya área puede clasificarse como ángulo, T, doble T, cuadrado, rectangular, C, costanera, tubo, etc. y es usado en construcción.

Fundaciones

Ejemplo 1 •Isométrico de vivienda •Planta •Esquema de estructura resistente •Corte

Ejemplo 1 •Isométrico de vivienda •Planta •Esquema de estructura resistente •Corte

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful