You are on page 1of 28

FARMACOLOGA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

DR. ROBERT GONZALES ESPINOZA

COSAS EN QUE PENSAR !


POR QU ESTUDIAR Y COMPRENDER LA FARMACOLOGA ?

INTRODUCCIN
La Farmacologa, dentro de las ciencias MDICAS, es una de las asignaturas ms significativas que el estudiante debe conocer en su camino de formacin acadmica. La Farmacologa junto con la bioqumica y fisiologa, engloban tres de las reas ms importantes de adiestramiento y cuyo conocimiento adecuado le permitir al estudiante abordar con mayor xito su estudio en las reas clnicas y su posterior actuacin como profesional.

INTRODUCCIN
Para poder conocer la enfermedad, primero debemos saber como funciona nuestro organismo a nivel macromolecular y molecular, luego aprender el arte del diagnstico en donde la semiologa se convierte en un instrumento crucial, y con estas bases ya podemos ayudarle al paciente, reconocer su padecimiento y sobretodo resolver su problema, que es al fin y al cabo la razn de ser del profesional de la salud. El conocimiento apropiado y metdico de la farmacologa, nos permitir alcanzar mejores resultados en el tratamiento de la enfermedad.

CURSO DE FARMACOLOGA
OBJETIVO GENERAL: El estudiante deber conocer en forma completa, comprensible y actualizada los frmacos que se emplean en el tratamiento de las enfermedades (farmacologa bsica), adems aprender a realizar una correcta seleccin clnica de los medicamentos, as como vigilar sus efectos e interacciones en el paciente, es decir manejar en forma apropiada la farmacologa clnica.

CURSO DE FARMACOLOGA
OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los principios bsicos de farmacodinamia y farmacocintica. Conocer los frmacos de uso ms frecuente que actan en el sistema nervioso central y autnomo. Conocer los frmacos que actan a nivel cardiovascular y renal. Conocer los frmacos que actan en el msculo liso, en la sangre y los medicamentos antiinflamatorios. Conocer los frmacos que actan en otros rganos y sistemas.

CURSO DE FARMACOLOGA
OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer a los frmacos quimioteraputicos, excluyendo aquellos que se usan en el cncer. Conocer las vacunas y otros productos biolgicos. Aprender al arte de prescribir en forma racional y por escrito. Aprender a evaluar los nuevos frmacos y a realizar trabajos de investigacin sobre stos, en base a los principios de Medicina Basada en la Evidencia. Esto es obligatorio en farmacologa, una materia que da a da se actualiza ante la aparicin de nuevos medicamentos y pautas de tratamiento.

HISTORIA
La historia de la farmacologa se remonta hasta el propio origen del hombre. Egipto: Papiro de Ebers Grecia: Hipcrates Roma: Galeno (TRIACA) Edad Media: Oscurantismo Siglo XIX: Farmacolga experimental (Claude Bernard) Siglo XX: Se aislan hormonas, Farmacologa Gentica

DEFINICIONES
FARMACOLOGA: Ciencia que estudia las propiedades fsicas, qumicas y las modificaciones que producen las sustancias en los organismos vivos (beneficiosos o deletreos). FRMACO: Sustancia qumica que interacciona con seres vivos para curar, prevenir, etc. DROGA: Frmaco con mala concepcin social. Puede ser recetados por un mdico: opiceos. MEDICAMENTO: Puede tener mas de un principio activo que interacciona con los seres vivos y cuya finalidad es curar. SOLUCIN MAGISTRAL: Medicamento realizado en laboratorios, sin marcas registradas. MEDICAMENTOS GENRICOS: se comercializa con el nombre comn universal.

NATURALEZA DE LOS FRMACOS


FRMACO: Cualquier sustancia que ocasiona un cambio en la funcin biolgica por medio de sus acciones qumicas. Generalmente a travs de una molcula especfica RECEPTOR. Para interactuar con su receptor el frmaco debe tener tamao, carga elctrica y composicin anatmica apropiados.

NATURALEZA DE LOS FRMACOS


NATURALEZA FSICA
SLIDOS (Aspirina) LQUIDOS (Etanol) GASEOSOS (Oxido nitroso), etc. Determinan una mejor va de administracin.

TAMAO DEL FRMACO


Ion Litio (PM 7), Esquizofrenia Alteplasa (PM 59 050), Enzima disolvente de cogulos. Determina la va de administracin

NATURALEZA DE LOS FRMACOS


REACTIVIDAD DEL FRMACO FRMACO RECEPTOR Y ENLACES
Los frmacos interactan con receptores mediante fuerzas qumicas que forman enlaces: COVALENTES: Muy fuertes y ms estables (Ejm. Fenoxibenzaminas y receptor alfa para norepinefrina) ELECTROSTTICOS: Puentes de hidrgeno, ms dbiles que los covalentes. HIDRFOBOS: Muy dbiles, pero importantes en el caso de frmacos altamente liposoluble. Determinan la duracin e intensidad del efecto.

FORMA DEL FRMACO


Debe ser tal que permita la fijacin a su sitio receptor (Llave cerradura).

DIVISIN DE LA FARMACOLOGA
FARMACOGNOSIA: Estudia el origen, caractersticas y composicin qumica de las drogas naturales del reino vegetal y animal. FARMACODINAMIA: Estudia los efectos (bioqumicos y fisiolgicos) que provoca el medicamento en el organismo (estudia lo que el medicamento le hace al organismo). FARMACOCINTICA: Estudia Trnsito que siguen los frmacos dentro del organismo y las modificaciones que estos sufren durante su trayecto (estudia lo que el organismo le hace al medicamento).

DIVISIN DE LA FARMACOLOGA
FARMACOTERAPETICA: Aplicacin racional del frmaco para el tratamiento de un organismo enfermo. TOXICOLOGA: Estudia los efectos nocivos de los frmacos. FARMACOEPIOMIOLOGA: Estudia los efectos de los medicamentos en la poblacin. FRMACO ECONOMA: Coste econmico.

NOMENCLATURA DE LOS MEDICAMENTOS


NOMBRE QUMICO: Describe la estructura qumica de un frmaco. NOMBRE GENRICO O DENOMINACIN COMN INTERNACIONAL (DCI): Nombre cientfico de un frmaco o principio activo, o D.C.I(denominacin comn internacional) aprobado por la OMS y que es igual en todos los pases. Es el mas importante. NOMBRE COMERCIAL O DE MARCA: es un nombre de fantasa, propuesto por un laboratorio. Ejemplo:
NQ: alfa-aminobencil-penicilina NG: Ampicilina NC: Omnipen, Pembritin.

FARMACOCINTICA

FARMACOCINTICA:
Absorcin despus de administracin VO, SC, IM.

FARMACOCINTICA:
Biotransformacin
Los frmacos que se absorben en el intestino pueden ser biotransformados por enzimas en la pared intestinal y en el hgado antes de llegar a la circulacin General.

Muchos frmacos son convertidos a metabolitos inactivos durante el fenmeno del primer paso, disminuyendo la Biodisponibilidad.

VIAS Y MECANISMOS DE EXCRECIN


EXCRECIN RENAL EXCRECIN BILIAR Y FECAL EXCRECIN PULMONAR: Anestsicos Generales: lquidos voltiles y gases. EXCRECIN LACTEA: Importante por posible efectos en el nio lactante (ansiolticos, antibiticos, alcohol, depresores del OTRAS VIAS DE EXCRECIN. Saliva: difusin simple frmacos no ionizados. Conveniente para determinacin concentracin plasmtica de frmacos. Sudor. Lgrimas. Piel, pelos: (Determinacin de algunos metales pesados txicos: arsnico, mercurio)

FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCIN DE LOS FRMACOS


EDAD: (Farmacologa embrionaria, fetal, del recin nacido, Pediatrica, del Adulto y Geritrica) PESO CORPORAL SEXO PRESENCIA de ENFERMEDAD : renal o heptica FACTORES GENTICOS: idiosincrasia TOLERANCIA Y TAQUIFILAXIS PRESENCIA DE OTROS FRMACOS:
A) antagonismo: qumico, fisiolgico y competitivo o farmacolgico B) sinergismo de suma o de potenciacin

FORMAS FARMACEUTICAS O FORMAS MEDICAMENTOSAS Forma de preparacin de un medicamento con el fin de posibilitar su Administracin.

COMPONENTES DE UN FRMACO
SUSTANCIAS ACTIVAS: a) Base: es la sustancia activa de mayor actividad farmacolgica b) Adyuvante: es la otra/s sustancia activa que complementa a la otra activa VEHCULO: es la sustancia aadida a las formas medicamentosas lquidas (agua, alcohol, propilenglicol, ter, cido actico, etc. ) CONECTIVO: se le adjuntan para modificar sus caractersticas organolpticas ejm: edulcorantes

Formas SLIDAS
POLVOS: una o varias sustancias mezcladas :papeles y granulados. CPSULAS: una dosis de medicamento que se reblandecen, desintegran y disuelven a distintos niveles de la va de administracin .Pueden ser: cpsulas amilceas, gelatinosas, cilndricas o duras, ovoideas o esfricas. TABLETAS O PASTILLAS: formadas por el medicamento, azcar y goma arbiga, son aglutinadas y adoptan forma circular, discoidea o prismtica. Si se aglutinan en fro (tabletas) y si es en caliente (pastillas). COMPRIMIDOS: polvos medicamentosos con un excipiente y poseen una cubierta protectora . GRAGEAS: cubiertas con capa de azcar, le dan buen sabor y protege de la humedad. SUPOSITORIOS: preparado de forma cnica se ablanda y disuelve a temperatura del cuerpo. OVULOS: forma medicamentosa forma ovoidea que contiene glicerina, gelatina y polietilenglicol.

Formas SEMISOLIDAS
POMADAS: preparados de consistencia blanda y untuosa, con uno o varios componentes activos y excipientes o base que les da masa y consistencia. Ej: Salicilato de dietilamina (Algesal) gel o pomada PASTAS: son pomadas que tienen el 50% de su peso en polvos insolubles.Absorben las secreciones cutneas. Se aplican con esptulas se secan y quedan rgidas.Ej: pasta de xido de zinc. CREMAS: emulsiones lquidas viscosas o semislidas de aceite en agua y de agua en aceite. Agente emulsionante: tensioactivos o emulgente.Ej: Piroxicam (Flexicamin) crema o gel GELES O JALEAS: suspensiones de pequeas partculas inorgnicas en un lquido o grandes molculas interpenetradas en un lquido . EMPLASTOS: se utiliza a modo de apsito en la piel.

Formas LIQUIDAS
SOLUCIONES: Preparados lquidos donde la sustancia activa esta disuelta en agua y son de usos externo e interno. JARABE: son soluciones o suspensiones acuosas con un 64% de azcar. INFUSIONES: soluciones acuosas cuyos principios activos son extraidos de vegetales. COLIRIOS: soluciones acuosas estriles de uso oftlmico. ELIXIRES: el principio activo est en un vehculo hidroalcohlico EMULSIONES: forma medicamentosa de aspecto lechoso o cremoso. SUSPENSIONES: Preparado lquido de aspecto turbio o lechoso. Si es muy densa se denomina magma o leche, si son pequeas las partculas y estn hidratadas es un gel. INYECTABLES: son soluciones, suspensiones o emulsiones estriles. Tiene varios principios activos en un vehculo acuoso u oleoso y se administran por va parenteral

Formas GASEOSAS
GASES: como el oxgeno o el xido nitroso Inhalaciones: son soluciones de frmacos se administran por nebulizaciones. AEROSOLES: son dispersiones muy finas contenidas en un envase presurizado. Otras FORMAS FARMACEUTICAS Extractos: principios activos de drogas vegetales y animales Ejm. extracto de belladona. Preparados de liberacin prolongada: son cpsulas o tabletas mantienen una concentracin uniforme en la sangre. Nuevas FORMAS FARMACEUTICAS Parches: son de liberacin lenta del frmaco a la circulacin general Ej: analgsicos, nicotina, nitroglicerina, estrgeno, escopolamina..

ROL FUNDAMENTAL DE ENFERMERA


Cual es la mayor conviccin, curar o cuidar? Los enfermeros tienen como tarea fundamental el cuidar a las personas a travs de la implementacin de cuatro tipos de intervenciones: Promover el estado de salud Prevenir la enfermedad Recuperar la salud Aliviar el sufrimiento. El objetivo primordial de la intervencin del enfermero es el CUIDADO, cuanto ms, si se sabe que se trata de enfermedades incurables que producen en las personas un profundo sufrimiento fsico, emocional, social y espiritual.

ROL FUNDAMENTAL DE ENFERMERA


Enfermera tiene un rol importante en los aspectos relacionados a los medicamentos. Es el profesional que se encarga de la administracin y muchas veces de la preparacin de los mismos, adems, por su constante relacin con el paciente, es la persona que tiene la probabilidad de detectar ms precozmente la aparicin de una reaccin adversa, por lo que, debe ser un profesional con el suficiente conocimiento de los frmacos que maneja y, principalmente, capacitado en la administracin, interacciones y efectos indeseables de los frmacos.

You might also like