You are on page 1of 13

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

DE CIENCIAS QUMICAS. LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO MATERIA: PARASITOLOGIA CLNICA II ALUMNA:


RODRIGUEZ FACULTAD

MEDINA KARINA.

EXPOSICION:

CLONORCHIS

SINENSIS

CLONORCHIS SINENSIS
Clasificacin cientfica Reino: Animalia Filo: Platyhelminthes Clase: Trematoda Subclase: Digenea Orden: Opisthorchiida Familia: Opisthorchiidae Gnero: Clonorchis Especie: C. Sinensis Nombre binomial Clonorchis sinensis

Tambin

conocido como duela heptica china es un gusano parsito del hombre que pertenece al grupo de los trematodos, filo platelmintos. Vive en el higado humano, encontrandose principalmente en los conductos biliares y la vescula biliar.

La

infeccin por este gusano se llama clonorquiasis. Es endmica en Japn, China, Taiwan y el sureste de Asia. La enfermedad se contrae tras consumir peces de agua dulce poco cocinados o ahumados que estn infectados por la forma larvaria del parsito

MORFOLOGIA

Clonorchis sinensis es un parsito monoico con forma de esptula, transparente, con forma adelgazada en el extremo anterior y redondeada en el posterior. Su tamao oscila entre los 10 y los 25 mm de largo y de 3 a 5 mm de ancho

EPIDEMIOLOGIA

La clonorquiasis es una parasitosis endmica en Korea8, Vietnam9, Japn y China10, excepto en el noroeste (fig. 3). En los lugares donde la infeccin humana es poco frecuente, los reservorios, como el perro o el gato, son los nicos responsables de que la infeccin se mantenga y se propague, ya que la contaminacin del agua con heces de animales parasitados es el origen de la contaminacin de muchos moluscos y peces.

SINTOMATOLOGIA

La gravedad de esta parasitosis va a depender, en gran medida, del nmero de veces que el hombre haya estado en contacto con el parsito, y as, el pronstico de la enfermedad vara de benigno, en infecciones ligeras, a grave en las infecciones intensas de larga duracin. De este modo, una sola ingestin de pescado parasitado con metacercarias va a producir lesiones de poca importancia, en el sentido clnico, pero si el humano ingiere el parsito de manera repetida, ste va a causar lesiones en el hgado y conductos biliares que van a ser proporcionales al nmero de gusanos presentes que, por trmino medio, suelen ser de 200, si bien se han encontrado casos en los que se hallaron ms de 20.000 parsitos.

La clonorquiasis puede transcurrir de manera asintomtica o con sntomas tan ligeros que puedan pasar inadvertidos. Entre los sntomas que puede originar esta parasitosis destacamos la distensin abdominal, diarrea, hepatomegalia, fiebre de hasta 40 C sndrome de cirrosis portal.

DX

El diagnstico de esta parasitosis se confirma generalmente tras la deteccin de huevos del parsito en heces o en el resultado de un cateterismo duodenal.

PROFILAXIS!!!

Como se ha dicho anteriormente el hombre se infesta al ingerir pescados de agua dulce crudos, poco cocinados, secos, en salmuera o en vinagre que contienen metacercarias enquistadas, por lo que las medidas profilcticas se centran en el proceso de cocinado del parsito. Se deben cocer o frer bien los pescados de agua dulce, tanto en zonas endmicas como en zonas donde pueda producirse importacin de estos pescados. Se debe tener una precaucin extrema a la hora de ingerir pescados ahumados, conservados en salmuera o en vinagre que procedan de las zonas endmicas y que no hayan pasado los controles sanitarios pertinentes. Evitar siempre la ingestin de pescado crudo o poco cocinado en las zonas endmicas.

CUADRO CLINICO

You might also like