El sarampión está producido por un virus del género Morbillivirus, de la familia Paramyxoviridae.

Se transmite por diseminación de gotitas a través del aire, por contacto directo con secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas o con artículos recién contaminados.

La infección comienza en las vías respiratorias.

Después de un período de incubación de 10 a 12 días los síntomas que se desarrollan se asemejan a los del resfriado común.

Pronto aparece una erupción macular que comienza en la cara y se disemina al tronco y las extremidades. Las lesiones de la cavidad oral incluyen las manchas de koplik

Es una enfermedad extremadamente peligrosa, sobre todo en lactantes y personas de edad muy avanzada.

Las complicaciones incluyen otitis media, neumonía, laringotraqueítis (crup), diarrea y encefalitis.

La encefalitis afecta aproximadamente 1 de cada 1000 enfermos de sarampión . Llega a ser mortal en 1 de cada 3000 casos, en su mayoría lactantes.

Panencefalitis esclerosante subaguda
La panencefalitis esclerosante subaguda (PES) es un trastorno neurológico progresivo muy raro.

Los síntomas iniciales de la PES suelen aparecer varios años después de la infección natural del sarampión y se prolongan durante meses o años, hasta llevar al coma y la muerte.

Los programas de vacunación contra el sarampión tienen la posibilidad de eliminar la PES por medio de la desaparición del sarampión.

Antes de la introducción de las vacunas antisarampionosas en los años sesenta, casi todas las personas contraían el sarampión, generalmente durante la niñez.

En consecuencia, se presentaban unos 130 millones de casos y más de 2,5 millones de defunciones anuales debidas al sarampión (sobre todo en niños).

Los niños no suelen morir directamente de sarampión, sino de sus complicaciones como neumonía y diarrea

El número mundial de muertes por sarampión ha disminuido en un 74%

El número mundial de muertes por sarampión ha disminuido en un 74% (de 750 000 a 197 000) entre 2000 y 2007.

Gracias a la continua mejora del nivel de cobertura con las vacunas utilizadas actualmente por la mayoría de los programas nacionales de inmunización.

La vacuna está indicada en todos los niños/as
Otros grupos en los que estaría indicada la vacunación son: •– Adultos susceptibles •– Viajeros internacionales a países endémicos. •– Personas infectadas por el VIH.

La vacuna se utiliza de forma sistemática para el control de brotes. Ante la aparición de un caso estaría indicado vacunar al 100% de los contactos identificados y que no acrediten haber pasado la enfermedad o haber recibido dos dosis de vacuna antisarampionosa.

La vacuna frente al sarampión produce protección eficaz a los 15 días tras su administración en un 90-95% de los vacunados

Se estima que hasta un 5% de los niños vacunados correctamente y en la edad adecuada (12-15 meses) no tiene una seroconversión con la primera dosis de vacuna triple vírica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful