El conjunto de procesos sistematizados según ciertos estándares, que se realizan en una etapa previa a la pre-producción y cuyo resultado

es la concreción de una carpeta de desarrollo del proyecto que contiene todos los documentos necesarios para presentar el proyecto ante inversores, talentos, fondos de ayuda, etc. La finalidad inmediata de esta tarea es conseguir los fondos que financiarán la producción

va a convertirse en el productor ejecutivo o en el productor.Desarrollo de proyectos audiovisuales  Estos procesos sistematizados a los que alude nuestra conceptualización son aquellos que están a cargo  del director de proyecto (quien. luego. seguramente.  Podemos agrupar a estos procesos en dos áreas: . cuando el proyecto ingrese en preproducción).

para un público determinado. valor de mercado. Permiten establecer la dimensión de mercado del proyecto y sus límites: público potencial. retorno de la inversión. fronteras del presupuesto.Procesos de guión Etapas y pasos del desarrollo del proyecto Audiovisual Permiten llegar a una versión final del guión que cuenta una historia interesante y con valores artísticos. A cargo de: · guionista · editor de guión Procesos de negocios A cargo de: · jefe de negocios .

 . (recursos humanos). En el desarrollo de proyectos podemos identificar tres etapas: . . Una vez que tenemos los recursos para desarrollar un proyecto. comienzan a funcionar:  primero. (recursos de capital). etc. Con esta carpeta buscamos recursos para la producción:  actores. etc. ponemos en marcha el desarrollo propiamente dicho. equipo técnico. . los procesos de negocios.El post-desarrollo. Comienza cuando ya tenemos desarrollado el proyecto y hemos armado una carpeta de desarrollo –package–.El pre-desarrollo.  financiación. En esta etapa. Es la etapa previa al desarrollo propiamente dicho. en paralelo con los anteriores. director. coproductores. los procesos de guión y  luego.El desarrollo. organizamos y conseguimos los recursos necesarios para desarrollar un proyecto:  armado del equipo de desarrollo (recursos humanos) y  búsqueda de financiamiento (recursos de capital y trabajo). Aquí.

Prevemos el financiamiento 4. Calculamos el retorno de inversión 12. Desarrollamos la sinopsis De Guión DPA ETAPAS Y PASOS 5.1. Efectuamos el desglose 9. Conformamos el equipo de desarrollo 3. Organizamos la escaleta 7. Planificamos el rodaje Desarrollo De Negocios 10. Planificamos el marketing Post-desarrollo 13. Desarrollamos el guión 8. Establecemos la premisa Pre-desarrollo 2. Planteamos el tratamiento 6. . Armamos el pitch  Una premisa es una explicación de tres oraciones que captura los elementos esenciales del guión. Desarrollamos el presupuesto de producción 11.

Director del Proyecto Guionista Editor de Guión Jefe de Negocios Asesores Externos .

en el caso de un documental es mucho más complejo identificarlos  Prever los espacios físicos en donde llevar a cabo las tareas.). etc. computadoras. . Un buen punto de partida consiste en:  Identificar qué tareas tendremos que desarrollar a lo largo del desarrollo y traducirlas en sueldos. sistematización de datos de taquilla. fax.  Puntualizar los gastos corrientes de oficina (teléfono. etc. correo. papelería.El presupuesto para el desarrollo del proyecto audiovisual Para determinar cuánto dinero necesitamos para desarrollar nuestro proyecto. servicio de cadetes. éstos varían de proyecto a proyecto ciertamente.  Precisar qué gastos deberemos afrontar. Internet.). por ejemplo–.  Incluir los servicios de terceros –estadística para los procesos de negocios (estudios de mercado. debemos hacer un presupuesto de DPA.

fondo de ayuda. en principio. producción de teaser. alquiler de stand. una declaración de interés cultural. fundación. director. tiene su propio modelo de presupuesto. etc. equipos de filmación. inscripciones a concursos. etc.  Si hablamos de un proyecto documental. aparte de todo el personal que estas tareas implican. elenco. se puede adaptar . aquí.).) hasta recursos económicos (básicamente. diseño de presentación. etc. se agregan gastos importantes relacionados con la investigación y el rodaje (si se decide rodar). porque. alojamiento. diseño de póster. pasando por recursos varios (una locación. capital para la producción del filme). eventualmente. Integrar los costos que implican las reuniones que van a desarrollarse cuando la carpeta de DPA esté avanzada para conseguir recursos: desde recursos humanos (armado del equipo técnico. para determinar cuánto necesitamos y que.  Cada productora. pago de entrada a festivales. describimos uno que nos sirve. estas sesiones pueden implicar gastos importantes de traslado. Nosotros. etc.

Típicamente. busca el financiamiento para la producción. A veces. una productora compra guiones. coproducción y personal. esto se lleva a cabo mediante una coproducción. Éste es el escenario ideal.Identificación de ayudas para el desarrollo del proyecto La etapa de desarrollo de proyecto puede ser financiada en forma privada. Financiamiento por: la productora. produce los filmes y los comercializa. financia el desarrollo. ya que resulta mucho más simple que una sola empresa productora financie y controle todo el proceso de DPA y de producción. Dos o más productoras se unen para financiar el desarrollo de un proyecto y para buscar la financiación de la producción .

filmfestivalrotterdam.org .filmfestamiens.org/filmfestival Sólo para documentales:  · Jan Vrijman www.Éstos son algunos de los fondos que proveen financiamiento.filmfestival. fuera de nuestro país. mediante créditos. subsidios.com  · Festival International D'Amiens www.org  · Festival de Goteborg www.soros. siga los links:  · Ibermedia www.idfa. para la etapa de desarrollo de proyectos. Cada uno tiene su finalidad y reglamentación.programaibermedia.nl  · Soros Documentary Fund www. Para mayor información. preventas o premios.com  · Hubert Bals www.

Con nuestra selección el posible financiador se puede dar una idea del estilo de película que nos interesa hacer. un avance (trailer) o un programa piloto.El “Package”  El “paquete” o “package” es principalmente un dossier para la presentación de un proyecto (link a pitch) con el fin de conseguir una financiación. De igual forma sucede con el reparto. El principal contenido de este paquete es el siguiente:  Copyrigth del guión (derechos de utilización)  Sinopsis (5 páginas. para un largometraje)  Carta de intención del director (propuesta estética)Ficha técnica del personal clave     (principales jefes de equipo) Ficha artística del reparto principal (protagonistas) Principales locaciones Cronograma tentativo de trabajopresupuesto Plan financieroIdentificación del proyecto y de la casa productora (CV)  Se pueden adjuntar fotografías. se debe mencionar a quienes quisiéramos que participaran. por ejemplo. . En caso de no contar con un director durante la búsqueda de financiación. se pueden incluir algunos nombres y la carta de intención la podemos hacer nosotros. describiendo el estilo visual y sonoro que nos gustaría que tuviera la película. que en caso de no tener ningún preacuerdo con los actores.

por lo que hay que ser concisos en la información y muy directos. es vender una idea.El “Pitch”  El pitch es un breve discurso oral de un proyecto. Es probable que hayamos establecido una cita o que aprovechemos un encuentro casual en un festival lleno de gente y que se nos dedique tan sólo un momento de atención. Hacer un pitch no es narrar una película o un programa.  Es muy diferente contar una historia que venderla. Alguien a quien queremos contarle nuestro proyecto con la intención de obtener algo de ellos: los derechos de explotación de una obra. Es la manera de presentarse ante un posible financiador. en ocasiones tendremos que contar nuestro proyecto en un par de minutos. . un concepto. o la venta de nuestra película o documental. su participación económica. debemos estar comprometidos y apasionados por llevarlo a cabo o de lo contrario no podremos esperar que los demás se interesen en él. Debe de ser muy breve. un coproductor o un guionista. Para esto tenemos que estar convencidos de que nuestro proyecto es único.

"  invitación a hacer preguntas  despedida: dejar currículum y propuesta escrita .  desarrollar el primer punto  desarrollar el segundo punto  desarrollar el tercer punto  resumen de los puntos: remarcar lo hablado para concretar la entrevista. que se resume en los siguientes puntos:  cortesías: saludos pertinentes  presentación: decir nuestro nombre.  objetivo: anunciarles qué queremos de ellos.Los norteamericanos suelen basarse en un esquema para realizar un pitch..  enunciar los puntos clave: los dos o tres temas que le vamos a mencionar. lo que hemos hecho anteriormente. el país de esta en caso de hablar con empresas extranjeras y ofrecerle nuestra tarjeta de presentación.  credenciales: decir algo sobre nosotros. En ocasiones se motiva a la gente por quienes somos.  espero lograr mi objetivo: "espero que esta oferta le intereses y podamos llegar a un acuerdo.. Marcar cuando empieza y cuando acaba cada punto. el de la productora que representamos. el porqué de la entrevista.

#9n# O \`UW_aZT^WbWV_Ua^_[[^SVWaZ\^[ WU`[_SSZW^SVW\^W_WZ`S^_W SZ`WaZ\[_TWXZSZUSV[^aZU[\^[VaU`[^[aZYa[Z_`SYaWZS]aWZ ]aW^W[_U[Z`S^WZaW_`^[\^[ WU`[U[ZSZ`WZU ZVW[T`WZW^SY[VWW[_ [_VW^WU[_VWW \[`SU ZVWaZS[T^S_a\S^`U\SU ZWU[Z US[SbWZ`S VWZaW_`^S\W UaS[V[UaWZ`S O _a VXW^WZ`WU[Z`S^aZS_`[^S]aWbWZVW^S SUW^aZ\`UZ[W_ZS^^S^ aZS\W UaS[aZ\^[Y^SSW_bWZVW^aZSVWSaZU[ZUW\`[ S^SW_`[ `WZW[_]aWW_`S^U[ZbWZUV[_VW]aWZaW_`^[\^[ WU`[W_ ZU[VWTW[_ W_`S^U[\^[W`V[_ S\S_[ZSV[_\[^WbS^[SUST[[VW[U[Z`^S^[Z[ \[V^W[_W_\W^S^]aW[_VW __WZ`W^W_WZWZ  WTWVW_W^a T^WbWWZ[US_[ZW_`WZV^W[_]aWU[Z`S^ZaW_`^[\^[ WU`[WZ aZ\S^VWZa`[__\^[TSTW]aWS S[_W_`STWUV[aZSU`S[]aW S\^[bWUW[_aZWZUaWZ`^[US_aSWZaZXW_`bSWZ[VWYWZ`W ]aW_WZ[_ VWV]aW`SZ_ [aZ[WZ`[VWS`WZU Z\[^[]aWS ]aW_W^U[ZU_[_WZ SZX[^SU Z a V^WU`[_ .

[_Z[^`WSW^USZ[__aWWZTS_S^_WWZaZW_]aWS\S^S^WS S^aZ\`U]aW_W ^W_aWWZ[__YaWZ`W_\aZ`[_  U[^`W_ S__SaV[_\W^`ZWZ`W_  \^W_WZ`SU ZVWU^ZaW_`^[Z[T^WWVWS\^[VaU`[^S]aW^W\^W_WZ`S[_W\S _ VWW_`SWZUS_[VWSTS^U[ZW\^W_S_W `^SZW^S_ [X^WUW^WZaW_`^S`S^W`SVW \^W_WZ`SU Z  U^WVWZUSW_VWU^SY[_[T^WZ[_[`^[_[]aWW[_WU[SZ`W^[^WZ`WZ [US_[ZW__W[`bSSSYWZ`W\[^]aWZW__[[_  [TW`b[SZaZUS^W_]a ]aW^W[_VWW[_W\[^]a VWSWZ`^Wb_`S  WZaZUS^[_\aZ`[_USbW[_V[_[`^W_`WS_]aWWbS[_SWZU[ZS^ S^US^ UaSZV[W\W S UaSZV[SUSTSUSVS\aZ`[  VW_S^^[S^W\^W^\aZ`[  VW_S^^[S^W_WYaZV[\aZ`[  VW_S^^[S^W`W^UW^\aZ`[  ^W_aWZVW[_\aZ`[_^WS^US^[STSV[\S^SU[ZU^W`S^SWZ`^Wb_`S  W_\W^[[Y^S^[TW`b[!W_\W^[]aWW_`S[XW^`SWZ`W^W_W_ \[VS[_WYS^SaZ SUaW^V[!  Zb`SU ZSSUW^\^WYaZ`S_  VW_\WVVSVWS^Ua^^ Uaa \^[\aW_`SW_U^`S .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful