You are on page 1of 8

TEMA: LA ILUSTRACION ESCUELA PREPARATORIA FELIPE B BERRIOZABAL NOMBRE DE LOS ALUMNOS: JOSE ANGEL PEREZ GARCIA, HUMBERTO LEDEZMA

MEZA

Ilustración
 Se denomina Ilustración a un movimiento cultural surgido en Europa durante el siglo XVIII y que en España abarca, aproximadamente, desde la llegada al trono de los Borbones, con Felipe V, en 1706, y finaliza con la guerra contra los franceses (18081812). La Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo.

La Ilustración en Hispanoamérica
 Lo primero es que la ilustración propiciaba la idea de

los derechos naturales del hombre, es decir el hombre como individuo que posee derechos y deberes, así como las autoridades también deben servir para lograr el bien común, esto se tradujo en que ya que la corona española (debido a los sucesos de las guerras en Europa) no podía gobernar ni administrar en América, lo que tenían ahora que poseer aquellas funciones eran los mismos habitantes de América.

La era de la razón
 Los limites de la ilustración alcanzan la mayor parte

del siglo XVII aunque otros prefieren llamar a esta época la era de la razón. A lo largo del siglo XVI y siglo XVII Europa se encontraban envueltas de guerra de religión. cuando la situación política se estabilizo tras la paz de westfaliay a la guerra civil de Inglaterra. existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo es las revelaciones divinas captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría.

El inicio de las revoluciones
 En el siglo XVIII, surgieron nuevas teorías económicas: la

fisiocracia y el librecambismo, que criticaron duramente los principios mercantilistas y propusieron nuevos caminos para obtener más beneficios por medio de las actividades económicas.  La revolución industrial La Revolución Industrial se inició a fines del siglo XVIII cuan se dieron las circunstancias necesarias: consolidación de la burguesía industrial, nuevos sistemas de cultivo y nuevas leyes sobre cercados: incremento demográfico y fuertes migraciones: revolución de los transportes: aplicación del vapor al ferrocarril y a la navegación. La revolución Industrial se caracteriza por la mecanización del trabajo. Gracias a la energía del vapor, la industria ya no dependió de la fuerza motriz del agua y se concentró en los núcleos urbanos.

 La independencia de las colonias ibéricas de

América En 1773 comenzó la guerra de independencia de las 13 colonias de Norteamérica, que aspiraban a independizarse de Inglaterra para formar su propio gobierno. En 1776, los representantes de los colonos se reunieron en Filadelfia y proclamaron su independencia. Esta fue la primera revolución política que demostró la posibilidad de llevar a la práctica las colonias constituyeron una república federal que adoptó el nombre de Estados Unidos de América.

 La revolución francesa

La situación de Francia en 1789 era muy grave y el rey Luis XVI decidió convocar a los Estados Generales. Este hecho provocó que los representantes del tercer estado, burgueses en su mayor parte, abandonaran la reunión y se declararan constituidos en Asamblea Nacional, pues eran mayoría. Una vez reunidos, decidieron no separarse hasta dar a Francia una nueva constitución. De este modo empezó una serie de acontecimientos que desembocan en la toma de la bastilla por el pueblo de parís, el 14 de julio de 1789, hecho que marcó el comienzo de la revolución Francesa

 La independencia de las colonias ibéricas de

América Los nuevos países emancipados adquirieron la independencia política, pero no consiguieron establecer las instituciones políticas, económicas y sociales que suplieran al viejo régimen colonial. A diferencia del resto del continente, donde el movimiento emancipador fue obra de la aristocracia criolla. El proceso independentista en México estuvo marcado en sus comienzos por un carácter popular, quedó truncado con la muerte de los caudillos. En 1821, la aristocracia terrateniente de españoles y criollos, encabezados por Iturbide, militar realista, independizaron el país a través del Plan de Iguala, que les permitió mantener sus privilegios.