You are on page 1of 19

El cngulo es la estructura que une el miembro superior al trax.

Est formado por cuatro huesos: 2 clavculas y 2 escpulas

Es un hueso largo situado en la regin anterosuperior y lateral al trax, entre el manubrio del esternn y el acromion de la escpula

B: 7. Extremidad esternal 5. Extremidad acromial C: 1. Faceta esternal 2. Impresin del ligamento Costo-clavicular 3. Surco subclavio 4. Tubrculo conoides 5. Lnea trapezoide 6. Faceta acromial

Vista dorsal

Vista ventral

Vista lateral

Hueso plano y triangular, Est situado en la parte superior y postero-lateral al trax, dorsal a las siete primeras costillas y separado de ellas por diversos msculos. Se articula con la clavcula y el hmero. Se compone de un cuerpo, un cuello y dos salientes.

BORDES ANGULOS CARA COSTAL CARA DORSAL

Latsimo del dorso: es ancho, triangular, cubre la mitad inferior del tronco. Se extiende desde la regin inferior del tronco, luego a la cavidad axilar, para terminar en el hmero. Trapecio: es aplanado y triangular. Cubre la posterior del cuello y de la mitad superior del tronco. Es el mas superficial de la regin cervicotorcica, ubicado supero-lateral

Los msculos romboides estn situados en la parte inferior de la nuca y en la superior de la regin dorsal, se extienden desde el raquis al borde medial de la escpula. Elevador de la escpula: ubicada en la cara postero-lateral del cuello. Se sita en la parte lateral de la nuca, subyacente al trapecio, une el ngulo superior de la escpula a la mitad superior de la columna vertebral. Teres mayor: Superficial, espeso y cruza la cara inferior de la articulacin del hombro.

Subclavio: Profundo, corto y fusiforme. El subclavio es pequeo de poca importancia funcional pero de inters topogrfico. Se extiende desde la cara inferior de la clavcula a la primera costilla. Est oculto por la clavcula y el pectoral mayor. Pectoral Menor: Profundo al pectoral mayor y de forma triangular. El pectoral menor forma parte de la pared anterior

del hueco axilar.

Serrato Anterior: Ancho y delgado, ubicado en la pared lateral del trax. Es un msculo radiado que une el borde medial de la escpula a la caja torcica.

Pectoral mayor: ubicado en la porcin antero-lateral al trax, ancho, aplanado y superficial.

Deltoides: Tiene forma de semi-cono y rodea a la articulacin humeral. Se extiende desde clavcula, acromion y espina hasta el hmero.

Supra espinoso: Es delgado y redondeado cruza por encima de la articulacin del hmero.
Infra espinoso: Es aplanado y triangular, une la fosa infraespinosa de la escpula a la cara posterior de la extremidad superior del hmero. Teres menor: Profundo, superior al teres mayor.

La Articulacin acromioclavicular une la extremidad lateral de la clavcula con el borde medial del acromion. Es una artrodia. 1- articulacin y ligamentos acromio-clavicular. 2- ligamento coraco-clavicular 3- arco coraco-acromial 4- capsula fibrosa articulacin hombro y ligamentos glenohumerales 5- ligamento transverso.

Pone en contacto al esternn y al primer cartlago costal por un lado, con la clavcula por el otro. Entre las superficies articulares se interpone un disco articular, que se amolda a las mismas. Se trata de una diartrodia del tipo encaje recproco, de movilidad reducida.

Esclerosis densa y homognea de l porcin nfero -medial clavicular

Varn de 35 aos, camarero, sin antecedentes de inters, con dolor de tres aos de evolucin en clavcula y brazo del lado izquierdo asociado a perdida de fuerza global del miembro.

TC: Se aprecia esclerosis del extremo medial clavicular, con obliteracin de la cavidad medular. No se evidencian alteraciones en la articulacin estenioclavicular.

Gammagrafa con Tc 99 MDP: Hipercaptacin en extremo medial de clavcula izda.

Tomografa: Esclerosis densa y homognea en porcin inferior del extremo esternal clavicular. TC a los 3 aos de evolucin..

You might also like