You are on page 1of 42

Blgo.

Germán Mamani Cachicatari
Docente Investigador Universidad Peruana Unión Juliaca

El estudio de los organismos microscópicos deriva de tres palabras Griegas :
 Mikros ( pequeño )  Bios (vida )  Logos ( ciencia )


Todo en conjunto “estudio de la vida microscópica” Para mucha gente la palabra microorganismo no se encuadran en qué son, vegetal, animal o mineral son tan diminutos que a simple vista no se ven, en este grupo se incluyen :

      

Las bacterias Hongos (levaduras) Hongos filamentosos Virus Protozoos Algas microscópicas

La mayoría de los microorganismos contribuyen en el bienestar de la tierra ayudando a mantener el equilibrio de los organismos vivos.  Los microorganismos en el agua dulce y salada son la base de la cadena alimentaria en océanos lagos y ríos.

Los microorganismos se originaron hace aproximadamente 4,000 millones de años. (teoría evolucionista)  La microbiología es una ciencia joven los primeros organismos se desarrollaron hace 300 años .  La existencia de microorganismos no se conoció hasta la invención del microscopio.  La primera persona en describir los microorganismos en detalle fue el Holandés Antonie Van Leeuwenhoek en 1684 a los que denominó animáculos

.

.

  Aristóteles Abiogenesis    La idea de la generación espontánea se remonta a la Cultura Griega. Teoria de la Biogénesis Los microorganismos se desarrollaban a partir de animáculos padres. Gusanos Insectos Peces Sudor Rocío Humedad  Fuente    . Teoría de la Generación Espontanea Los microorganismos provenían de descomposición de plantas y animales a partir de materias no viva esto se denominó abiogénesis. los cuales creían que los gusanos y ranas crecían espontáneamente a partir del lodo.

pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Pero lo más notable es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal. Porque si colocamos ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente de boca ancha. son nuestros huéspedes y vecinos. y gusanos.." . al cabo de 21 días el olor cambia y penetra a través de las cáscaras del trigo. cambiando el trigo en ratones. pulgas. garrapatas.. "las criaturas tales como los piojos.

. En el siglo XVII el Italiano Redi demostró en 1668 que los gusanos encontrados en la carne podrida eran las larvas que provenían de los huevos de las moscas. y no el producto de la generación espontánea.

Omne vivum ex ovo .

.

son ellas la que realizan la fermentación alcohólica. los Egipcios Sumerios y todas las personas hasta mediados del Siglo XIX empleaban sin saberlo de una manera empírica la levadura. cerveza o sake.En 1864 fue Louis Pasteur el que zanjó definitivamente la controversia al utilizar matraces en “cuello de cisne “  Pasteur empezó a estudiar el papel de los microorganismos en le producción de vino y como causa de enfermedades. consideradas como compuestos químicos complejos sin vida. vino.  Al preperar pan.  .

28 rue du Docteur Roux 75724 Paris CEDEX 15 .FRANCE Tel.Louis Pasteur  Estudia las fermentaciones Descubre microorganismo que pueden vivir sin oxigeno  Institut Pasteur 25.: +33 (0)1 45 68 80 00 Fax: +33 (0)1 43 06 98 35 .

Metodod Tyndall  100 grados centrigrados  3 dias. Junto con Ferdinand Cohn detecta sustancias que no se pueden esterilizar .  .

  Teoría de Pasteur Esterilización  Material quirúrgico  Heridas quirúrgicas .

tomó sangre de un Ratón con la enfermedad y la inoculó en un ratón sano el cuál enfermo y murió demostrando que en la sangre estaba la bacteria formadora de endosporas causantes de la enfermedad carbunco (bacillus anthracis). .  En 1546 Girolano Fracastoro había sugerido que las enfermedades podían deberse a microorganismos tan pequeños que no podían verse y que eran trasmitidos de una persona a otra. La demostración concluyente que la infección bacteriana podía contagiarse. fue con el estudio del Carbunco por Robert Koch Médico Aleman demostro que la bacteria esta siempre presente en la sangre de animales que presenta la enfermedad.

 Descubre  Bacilo de Antrax (Carbunco)  Bacilo de Tuberculosis  Bacilo de Cólera .

 .El microorganismo(MO) causante de la enfermedad debe estar presente en el individuo enfermo y no enel individuo sano  El MO debe ser aislado del individuo enfermo y cultivado en cultivo puro  La enfermedad debe producirse al inocular este cultivo puro en un hospedero sensible y sano  El MO debe ser reaislado del individuo infectado artificialmente y mostrar las mismas propiedades del microorganismo de partida.

Koch  Loeffler (1881)    Walter Hesse( 1882)   Petri (1887)  Polisacárido extradido de las algas rojas (agar-agar) Placas de cristal planas . Rodajas de papas Cultivo puro Caldo de carne Gelatina. Brefeld     Lister (1878)    Cultivo de Hongos Gelatina Líquido.

 Hans Christian Gram  Realizado desde 1882  Publicado en 1884  Utilizando Cristal Violeta.14 noviembre 1938 . Hans Christian Joachim Gram 13 septiembre 1853. logró crear una clasificacion hasta hoy utilizada. que era retenido por algunos organismo.

CRISTAL VIOLETA (Azul de metileno) FIJADOR Iodo Etanol y Acetona DECOLORANT E FUSCINA (Safranina) .

Staphylococcus aureus Streptococcus pneumoniae Streptococcus grupo B Micrococcus .

Clostridium perfringens Clostridium septicum Listeria sp Actinomyces israelii Nocardia .

Neiseria meningitidis Moraxella sp Acinetobacter sp Acinetobacter sp .

Eschericia coli Haemophylus influenzae Vibrio cholerae Campylobacter jejuni Fusobacterium sp .

Microbiología Rabia Sarampión Virus de la rabia (Rhabdovirus) Virus del Sarampión (Mixovirus) .

Microbiología Toxoplasmosis Toxoplasma gondii (parasito protozoario) Enfermedad por arañazo de gato Bartonella henselae (bacteria Gram negativo) .

Microbiología Brucellosis Brucella melitensis (Bacteria Gram negativa) .

Microbiología Salmonelosis Salmonela tiphy (bacteria Gram negativa) Taenia solium (parasito cestodo) Influenza (Ortomixovirus) Teniasis Influenza .

Microbiología Equus ferus przewalskii Extinto en estado salvaje Muermo Rhinovirus Burkholderia mallei .

Microbiología Lepra Micobacterium Leprae ( Bacilo acido alcohol resistente) .

Microbiología Taenia Tuberculosis Brucela Taenia saginata (parasito cestodo) Micobacterium bovis Brucella abortus .

Microbiología Psitacosis Clamidophyla psitasii .

por lo que sin su concurso la vida no sería posible.En los ecosistemas la energía entra como energía luminosa o química y fluye unidireccionalmente de nivel en nivel trófico hasta disiparse en forma de calor. la materia se mantiene constante en la Tierra y los bioelementos fluyen cíclicamente dentro de la Biosfera. En algunos casos son los únicos capaces de reciclar formas de un bioelemento. de los seres vivos a la materia mineral y viceversa. Por el contrario. constituyendo los CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.  Los microorganismos tienen un papel destacado en estos ciclos.  .

.

ovejas) en simbiosis. Los microorganismos tienen un papel destacado en la agricultura y ganadería. permitiendo la degradación de celulosa en glucosa. produciendo así un importante ahorro en abonos. Así. judías) formando nódulos que transforman el nitrógeno atmosférico (N2) en compuestos nitrogenados utilizados por las plantas.  Los que viven en el estómago de rumiantes de granja (vacas. . por ejemplo:  Bacterias (Rhizobium) que viven asociadas en simbiosis a las raíces de leguminosas (soja.

. Juegan un importante papel en:  la industria alimentaria: fabricación de queso. yogur. obtención de hormonas (la insulina.  La industria farmacéutica: fabricación de antibióticos.. utilizando bacterias transformadas con el gen humano de la insulinaespecie transgénica). Muchos artículos de panadería y muchas de las bebidas alcohólicas. obtención de vacunas.  La Biotecnología constituye uno de los campos más novedosos y prometedores de la Microbiología y contempla el uso de microorganismos en procesos industriales a gran escala. La manipulación de los microorganismos con fines industriales es muy antigua. se fabrican utilizando levaduras. . textil.  Producción de enzimas que son útiles en la industria alimentaria..

Flora vaginal. que mantiene el pH de la vagina ácido. como Escherichia coli. que aporta vitaminas al organismo. desde que nace.    El ser humano. otros. Ejemplos: flora intestinal: formada por bacterias. sin embargo. causan un desequilibrio en la función normal del organismo y originan diversas enfermedades. . entra en contacto con multitud de microorganismos. Se denomina biota normal o flora bacteriana normal al conjunto de microbios que se establecen y crecen sobre las superficies corporales sin producir efectos negativos. muchos de los cuales son inocuos o incluso ejercen un efecto positivo sobre el cuerpo.

 ANTRAX  Síntomas ▪ ▪ ▪ ▪ Fiebre Palidez Tos Dificultad respiratoria  Choque y muerte dentro de las primeras 36 horas  Vacuna reservada para el ejército .

 TOXINA BOTULINICA  Uso en forma de aerosol.  No contagiosa  Síntomas ▪ Visión borrosa ▪ Dificultad para deglutir y hablar ▪ Parálisis muscular ▪ Dificultad respiratoria  Efecto entre 24 a 365 horas  CDC tiene la antitoxina .

 VIRUELA  Últimos vacunas 1980.  México 1958.  Síntomas ▪ Fiebre ▪ Cefalea ▪ Nauseas  Efecto en 12 días  Una de cada 3 enfermos mueren  Se cuenta con solo 12 millones de vacunas ( 1 por cada 23 Estadounidenses) .

. FIEBRE HEMORRAGICA  Síntomas ▪ Fiebre ▪ Dolor muscular ▪ Diarrea  Se presenta en 3 a 5 días.  Del 30 a 90 de los enfermos mueren  Responden a antivirales.