You are on page 1of 12

La Varicela

4/22/12

Jos Francisco modificar el Haga clic para Pasten Labra Profesora: Laura Daz estilo de subttulo del patrnHernndez Curso:6 bsico Asignatura: Naturaleza

4/22/12

HISTORIA
Durante aos se pens que la varicela era una forma especial de la viruela. Fue descrita por primera vez en el siglo XVI, por diferentes autores con el termino Cristalli o Verol volante (el virus de la viruela de vuelo), la expresin varicela fue otorgada por Daniel Sennert en 1632.

4/22/12

Patogenia
La varicela es por lo general adquirida por la inhalacin de gotitas respiratorias en suspensin en el aire desde un husped infectado. El virus de la varicela explica las epidemias que se propagan atreves de las escuelas desde un nio que esta infectado rpidamente a otros compaeros de clases.

4/22/12

Patogenia
Despus de la inhalacin de las gotitas respiratorias contaminadas el virus infecta las mucosas de las vas respiratorias superiores. La proliferacin viral se produce en los ganglios linfticos superiores entre dos a 4 das y en seguida por la viremia entre los das 4 y 6, y en seguida la viremia secundaria entre los das 14 y 16.

4/22/12

Cuadro Clnico
El signo mas caracterstico de la varicela es una erupcin en la piel que aparece en forma de pequeos granos que en poco tiempo se convierten en vesculas (ampollas llenas de lquidos), las vesculas suelen aparecer primero por el tronco, la cara y cuero cabelludo y despus por todo el cuerpo.

4/22/12

Cuadro Clnico
El periodo de tiempo que transcurre antes que aparezca la erupcin generalmente uno o dos das antes suelen presentarse otros sntomas como fiebre dolor de cabeza, malestar general, perdida de apetito o Vmitos, estos sntomas suelen persistir durante los primeros das de la enfermedad.

4/22/12

Diagnostico
Generalmente la varicela se diagnostica por sus signos clnicos distintos sin precisar de ningn tipo de anlisis la erupcin vesiculosa especialmente si hay antecedentes resientes de contacto con un enfermo de varicela es suficiente para restablecer el diagnostico, adems se puede detectar el virus en liquido extrado de las vesculas.

4/22/12

Tratamiento
En nios sanos suele ser suficiente con una serie de medidas para aliviar los sntomas para la fiebre el paracetamol evitando siempre las aspirinas cuyo empleo se asocia al sndrome de reye, el cual le desaconseja El uso del ibuprofeno en nios con varicela.

4/22/12

Tratamiento
Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no hay pasado la enfermedad en especial la de mayor riesgo adultos adolecentes embarazadas.

4/22/12

Complicacin
Aunque la varicela es generalmente una enfermedad benigna a veces aparecen complicaciones en adolecentes , adultos y personas con defensas bajas las frecuentes son las infecciones de la piel y del tejido otra complicacin tpica que puede ser causada por el propio virus y por bacterias.

4/22/12

Complicacin
Las embarazadas que no han pasado la varicela son especialmente sensibles dado que adems detener mas riesgo de presentar complicaciones pueden transmitir la varicela la feto.

4/22/12

You might also like