Integrantes: Jose Andres Ardon Miguel Angel Aguirre Ricardo Alberto Cuellar Mario Lara Garzona Lic.

Maria Eugenia de Arango

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

Medida del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un determinado período que puede ser trimestral o anual.

EL PIB SE MIDE EN:

TERMINOS MONETARIO S

El PIB se clasifica en:
 PIB

real nominal

PIB

PIB real:
 Mide

la actividad económica de un país a precios constantes, se valúa a los precios vigentes en un año base.

PIB NOMINAL
Valor a los precios actuales de mercado de la producción final total realizada dentro de un país durante un año dado.

Sectores de la Economia
1995
O tro s , 16.70% A dmó n. P úblic a, 5.70% C o ns truc c ió n, 3.70% Otro s, 1 5.40%

2005

A dmó n. P úblic a, 4.90% C o ns truc c ió n , 3.50%

A gic ultura, 1 3.60%

S ervic io s , 19.10% A gric ultura, 1 .90% 1

Servic io s , 21 .30%

|

Indus tria, 21 .10%

C o merc io , 20.40%

Indus tria, 23.20%

C o mercio , 1 9.70%

Sector Agropecuario

La economia salvadorena ha venido experimenteando una desaceleracion sistematica en el nivel de activad de la economia dado a los malos momentos que hemos pasado.

Como en el 2001 el ritmo de la actividad toco fondo con una tasa de crecimiento de 1.7% debido al impacto negativo de los terremotos entre Enero y Febrero

P r o d u c c io n P o r c e n tu a l

40 30
C a fé

20 10 0

A lg o d ó n A zúcar C a m a rón

1988

1998

2006

Productos Sobresalientes En El Sector Agropecuario
ALIMENTOS Y BEBIDAS
El Salvador tiene una gran diversidad de ofertas para el sector de alimentos, tanto para el mercado étnico como para los mercados gourmet y tradicionales.

TEXTILES Y CONFECCIÓN
La industria de prendas de vestir en El Salvador ha sido uno de los motores del desarrollo económico claves del país durante los últimos 20 años.

CAFÉ
El cultivo del Café en El Salvador se ha mantenido apegado a sus valores e históricas tradiciones de producción y procesamiento

QUÍMICOS FARMACÉUTICOS
Como uno de los sectores más competitivos de la industria salvadoreña, los exportadores salvadoreños han encontrado en Centroamérica y países del Caribe, un mercado a satisfacer con sus productos de alta calidad.

AZÚCAR
La agroindustria azucarera es uno de los sectores más importantes en la economía salvadoreña.

DEL MAR
La actividad pesquera Salvadoreña se basa en recursos marinos de alto valor comercial y cultivos agrícolas, cuyos productos se ubican en el mercado externo y también surten la demanda nacional

SERVICIOS
El Salvador ofrece al mundo diferentes servicios para exportación: médicos, de arquitectura, ingeniería, diseño gráfico, etc... Le invitamos a conocer nuestras empresas y sorprenderse con la enorme variedad de profesionales de clase mundial.

CALZADO Y PIELES
El Salvador cuenta con un sector muy competitivo para la manufactura de calzado, el cual se ha fortalecido con la reciente negociación del Tratado de Libre Comercio entre los países de Centro América, República Dominicana y Estados Unidos.

El Comercio
o

Es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de una misma nación o entre dos o mas naciones, de tal manera, que se dé origen a flujos de mercancía de un país procedentes de este mismo país.

El comercio genera algunos beneficios económicos:
Aumento de la variedad de bienes: El libre comercio proporciona a los consumidores de todos los países una mayor variedad entre la que poder elegir.  Reducción de los costos por medio de las economías de escala: algunos bienes pueden producirse con un bajo costo sólo si se producen en grandes cantidades, fenómeno que se conoce con el nombre de economías de escala. El libre comercio permite a las empresas acceder a mercados mundiales mayores para aprovechar mejor las economías de escala.  Aumento de la competencia: La apertura al comercio fomenta la competencia, lo cual beneficia al consumidor.  Aumento de la circulación de ideas: El libre comercio internacional facilita la difusión de la tecnología.

Sector Industrial

La industria es prácticamente el motor de una economía dado a que si no se produce nada no hay nada que consumir. Por eso es importante que el sector industrial este creciendo constantemente para traerle al país la seguridad económica que todos andamos buscando.

Continuamos aumentando este año la tasa de crecimiento en empresas asociadas, alcanzando el 18,2 % anual. Aumenta el ritmo de crecimiento de las Sociedades Laborales durante el año 2006, constituyéndose 258 nuevas empresas. La Sociedad Laboral continua siendo la fórmula societaria más utilizada dentro de las fórmulas clásicas de Economía Social, consolidándose en una cifra de constituciones superior a las 200 anuales, (media de 234 empresas por año desde 1.998).

La constitución de nuevas empresas trae como consecuencia mas trabajo al país, como podemos ver a continuación:  Según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) la población ocupada en nuestra Región durante el año 2005 pasó de 452.833 personas a 472.655, creciendo en 19.822 nuevos empleos, un 4,38 %. (En 2002 creció en 14.310 personas, el 3,26 %).

Crecimiento Empresarial Atravez De Los Años.

El SECTOR EXTERNO en economía es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Los países necesitan para satisfacer sus necesidades y lograr su desarrollo de la relación y el intercambio con otros países.

Los países se incorporan al Sector Externo porque necesitan expandirse e integrarse en el comercio internacional. Su forma más común se realiza mediante la importación y la exportación.

Comercio Internacional
 Es

una avenida que reviste cada vez más importancia para el crecimiento económico de todos los países.  El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países.

 El

comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía.

Importancia y Ventajas del Comercio Internacional
 Se

especializan a donde hay mayor eficiencia  Los precios tienden a ser más estables.  Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.  Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados.

Las razones económicas del comercio internacional.
 Diversidad

de las condiciones de producción entre las distintas regiones y áreas.  Diferencia en los gustos y en los patrones de consumo de los individuos.  Existencia de economías de escala.

Las ganancias derivadas del comercio internacional
 Cuando

cada país se especializa en la producción de aquellos bienes en los que se tiene ventajas comparativas, todos se ven beneficiados. Los trabajadores de los dos países obtienen una mayor cantidad de bienes empleando el mismo número de horas de trabajo que cuando se abren al comercio

IMPORTACIÓN
Es la llegada al país de mercancías extranjeras siguiendo ciertos términos legales.

EXPORTACIÓN
Es la salida legal de mercancías nacionales con destino a ser vendidas en el extranjero.

Factores que podrían influir en las exportaciones, importaciones y en las exportaciones netas de un país: Los gustos de los consumidores por los bienes interiores y por los bienes extranjeros. Los precios de los bienes en el interior y en el extranjero. Los tipos de cambio. Las rentas de los consumidores interiores y de los extranjeros. El costo de transportar bienes de un país a otro. La política de gobierno con respecto al comercio internacional.

¿Qué es exportación?
 En

economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de exportación son suministrados a consumidores extranjeros por productores nacionales

 TEXTILES

Y CONFECCIÓN  ALIMENTOS Y BEBIDAS  CAFÉ  AZÚCAR  DEL MAR  QUÍMICOS FARMACÉUTICOS  CALZADO Y PIELES

PRODUCTOS TRADICIONALES
 Ya

que el café, el algodón, y la caña de azúcar eran unos de los principales productos de exportación de El Salvador , han sido reemplazados de ser los principales por , la Industria y los Servicios, ya que el país no podía depender económicamente solo del sector agrícola

Las exportaciones han ido creciendo notablemente , aunque en años anteriores las cifras de aumento no son muy notarias, aquí presentamos una tabla de las exportaciones y sus cifras a nivel nacional.

           

1997 1,371.12 millones de USD$ 1998 1,256.43 millones de USD$ 1999 1,176.64 millones de USD$ 2000 1,332.31 millones de USD 2001 1,213.47 millones de USD$ 2002 1,237.57 millones de USD$ 2003 1,255.00 millones de USD$ 2004 1,381.48 millones de USD$ 2005 1,572.01 millones de USD$ 2006 1,911.23 millones de USD$ Enero – Marzo 2007 2007 361.02 millones de USD$

Crecimiento de las Exportaciones
El total de exportaciones salvadoreñas efectuadas durante enero-marzo de 2007 fue de US $963.0 millones, registrando un crecimiento anual del 4.3% con relación al mismo período del año anterior  Dentro de las exportaciones tradicionales, el azúcar se incrementó en 27.5% con relación al mismo período de 2006. Sin embargo, el café experimentó una leve baja en el volumen vendido al exterior durante el primer trimestre  Dentro de los productos no tradicionales destacaron por su dinamismo las exportaciones de alcohol etílico, los medicamentos preparados, los productos de hierro o acero y los lomos de atún cocidos congelados

Exportaciones y divisas de café salvadoreño registran leves bajas

Las exportaciones de café salvadoreño disminuyeron 2,42 por ciento en volumen y 0,63 por ciento en valor  (Según el CSC) Alemania, Estados Unidos y Bélgica siguen siendo los principales compradores del café salvadoreño al adquirir el 36,3 por ciento, 30,2 por ciento y 17,5 por ciento, respectivamente, del total exportado

Países a los que El Salvador Exporta
México  Republica Dominicana  Panamá  Chile  Estados Unidos  Alemania  Japón  Canadá

Uno de los problemas de la región centroamericana es la alta dependencia de la economía estadounidense. Entre el 40% y 60% de las exportaciones e importaciones del istmo tienen como destino o provienen de Estados Unidos. Esta dependencia significa que cuando se desacelera el crecimiento en Estados Unidos, hay una menor demanda para los productos centroamericanos. Y se prevé que esto ocurra este año, con lo que todo indica que el crecimiento de la región será menor que en 2006

 Por

eso una de las recomendaciones para la región es que diversifiquen su estructura de exportaciones.  ¿Por qué es importante diversificar? Porque rara vez todos las regiones del mundo entran en una recesión económica simultáneamente, entonces, si EUA tiene recesión, puede que Europa o Asia no

La gran tarea es aumentar las exportaciones
 La

gran tarea es aumentar las exportaciones ya que con las exportaciones generamos mas ingresos (DOLARES $) y gracias a esto podemos importar mas , ya que si nos desfasamos e importamos mas de lo que podemos exportar estaríamos entrando en un déficit, es decir gastaríamos mas de lo que tenemos de ingresos.

 En

un año en el que la demanda externa se debilita, aumentar exportaciones es difícil, pero el crecimiento en El Salvador y Guatemala también está basado mucho en la demanda interna, y eso está favorecido por el alto nivel de remesas que perciben. Estas remesas ayudan a fortalecer el consumo, porque la mayoría de las remesas se consume y muy poco se invierte , y lo ideal seria que la mayoría de estas se invirtiera y generaran por lo tanto mas empleos.

¿Qué es Importación?

La importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendidos para su uso o consumo en el interior de otro país. importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.

 Las

Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros. importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad.

 Las

Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando la riqueza de la población.

Importaciones pueden ser para dos tipos de países:
 Países

Desarrollados Bienes Primarios o materias primas: las que precisa una industria para la obtención de los productos que elabora.  Países Subdesarrollados Bienes manufacturados: estos bienes son aquellos que El Salvador no puede producir, como por ejemplo el maíz dulce.

Antecedentes

Cuando las importaciones eran mayores que las exportaciones, la política dictada reducir las importaciones a través del alza de aranceles en los productos suntuarios lo que causaba una disminución en la importaciones llegándose a nivelar a las exportaciones  Algunos productos que eran considerados suntuarios en esa época eran aquellos que no eran considerados necesidades básicas (perfume, ropa, chocolates extranjeros, manzanas californianas)

El Salvador un país subdesarrollado
 En

El salvador por ser un país subdesarrollado, necesita importar productos mas que todo de consumo y de capital, ya que estos son los que la población demanda mas.  El salvador importa bienes manufacturados que no puede producir pero que son esenciales para el consumos de la población.

 En

la actualidad para poder lograr un balance entre exportaciones e importaciones las políticas (TLC) estimulan a que las empresas exporten en mayores cantidades para cuando llegada la remuneración (dinero) nos sea posible que importemos lo que se necesite y lo que se quiera.

Principales socios comerciales
Estados Unidos  Los demás países de la región centroamericana  Japón  Hong Kong (Calzado)  España (Maquinaria)  México

Productos que mas se importan
 Petróleo  Carnes  Fertilizantes  Maquinaria  Equipo

electrónico  Energia electrica  Entre otros

Pero los productos que mas se importan son el petróleo y los fertilizantes ya que son los mas demandados causando que el precio de estos aumente cada vez mas. *La demanda obsesiva de estos bienes causa que se eleven los precios de ambos.

Total de Importaciones en el periodo del 2003 al 2006
Total de las importaciones durante los últimos 4 años

2003

2004

2005

2006

Total

5,754.3

6,328.9

6,834.3

7,627.7

Se ha notado que las importaciones durante este año se han mantenido y en algunos casos ha aumentado pero en una mínima proporción.

Bienes Intermedios: Materia Prima Bienes de Consumo: bienes ya terminados que ya son capaces de satisfacer las necesidades de la población. Bienes de Capital: son los capaces de producir otros bienes

Los bienes que mas se importan son los intermedios y los de consumo ya que son los que mas se demandan.  Como se puede notar los productos que menos se importan son los de capital, lo ideal seria que para poder aumentar la producción se debería aumentar los bienes de capital.

El TLC en las importaciones
 El

TLC ha ayudado a las importaciones ya que ha reducido los aranceles, también se ha reducido el trafico de productos y hoy existe una gran variedad en el mercado de estos, gracias a la libre competencia, causando una mayor oferta ante las demandas de los consumidores.

Introducción a la Balanza de pagos
Concepto: La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones financieras. • País Residentes: ¿Quiénes Son? 1. Autoridades gubernamentales 2. Empresas 3. Individuos nacionales • País No Residentes: ¿Quiénes Son? 1. Empleados extranjeras 2. Turistas 3. viajeras

• Créditos: a) Disminuciones de activos en el exterior b) Aumentos de pasivos en el exterior c) Bienes y servicios vendidos al exterior d) Transferencias (donaciones) recibidas del exterior

• Débitos: a) Aumentos de los activos en el exterior b) Disminución de los pasivos con el extranjero c) Bienes y Servicios importados d) Transferencias (donaciones) otorgadas

Cuentas de la balanza de pagos
1.

Cuenta Corriente: Comprende el registro de las transacciones de mercancías, servicios y donaciones. Cuenta Capital: Comprende el registro de movimientos de deuda, es decir, pasivos y activos internacionales.

2.

¿Qué es una Balanza Comercial?
Es la diferencia entre exportaciones e importaciones

Balanza comercial

=

Exportaciones – Importaciones

Según la diferencia que pueda llegar a Existir entre las exportaciones e importaciones, éstas pueden llegar a ser: •Positivas (Superávit Comercial) •Negativas (Déficit Comercial)

Algunos puntos importantes acerca de la balanza comercial

1. Las reglas matemáticas prohíben que todos los países tengan superávit comercial. 2. Un superávit en la cuenta corriente no siempre es un buen signo en la economía de un país, porque puede significar que sus residentes encuentran más rentable o confiable invertir afuera. 3. Estados Unidos, por ejemplo, tiene déficit en la balanza comercial, esto no significa que su economía se encuentra en crisis, ya que tiene altos ingresos de sus inversiones foráneas. 4. Un déficit en la cuenta corriente de un país significa que las importaciones de bienes y servicios son mayores que las respectivas exportaciones.

Conceptos claves para comprender la Balanza Comercial
BIEN DURADERO BIEN NO DURADERO BIENES DE CAPITAL BIENES DE CONSUMO BIENES INTERMEDIOS CUENTA CORRIENTE CUENTA DE CAPITALESPRODUCTO TRADICIONAL:  PRODUCTO NO TRADICIONAL:
      

Gráfico de la balanza comercial de El Salvador Trimestral(20032005)

INDICADORES DE EL SALVADOR
PROYECCIONES META 2005 2004 2003

Crecimiento del PIB Inflación anual Cuenta corriente (% del PIB)

1,50% 2% - 3% -4,0%

1,80% 5,40% -4,4%

2% 2,50% -4,10%

RMI (Mill $)

1.800

1.886

1.906

SECTOR EXTERNO Exportaciones Importaciones Saldo Balanza Comercial
SECTOR MONETARIO Crédito al sector privado (Mill $)1/

Ene-Set. 05 2.607 5.015 -2.408
A Sep. 2005 6.948

Ene -Set. 04 2.466 4.539 -2.073
A Sep. 2004 6.477

Variación 5,7% 10,5% 16,2%
Variación 7,3%

RMI (Mill $) Tasa de interés pasiva (%) 2/

1.734 3,42

1.882 3,29

-7,9% n.a.

Tasa de interés activa (%) 2/

6,72

6,27

n.a.

Evolución de la Balanza Comercial Totales: 1998 - 2000

¿Qué es el TLC?
• • • •

Un tratado de libre comercio (TLC) acuerdo comercial para ampliar el mercado de bienes y servicios Eliminación o rebaja sustancial de los aranceles Este acuerdo se rige por las reglas de (OMC) o por mutuo acuerdo de países participantes

Ejemplos De Tratados De Libre Comercio En América
Tratado de Libre Comercio de América del Norte - TLCAN  Tratado de Libre Comercio de América de el Norte (NAFTA)  Área de Libre Comercio de las América ALCA (en proyecto)  Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, (DR-CAFTA)  Acuerdo de Promoción Comercial ColombiaEstados Unidos

Antecendentes de el TLC
   

Entró en vigencia a El Salvador-Panamá el 11 de Abril del 2003 Principales productos negociados son: detergentes en polvo, escobas plásticas, aceites y grasas lubricantes Tendencia fue muy alentadora exportaciones mostraron un dinamismo importante Se espera beneficie exportaciones del sector MYPES tomando en consideración que USA Principal y mayor socio comercial Negociación del CAFTA finalizó en diciembre de el 2003 y fue ratificada en El Salvador, en enero del 2005

Objetivos de el TLC
Promover condiciones para una competencia justa  Proporcionar protección adecuada a derechos de propiedad intelectual  Establecer procesos efectivos para estimulación de producción nacional  Fomentar cooperación entre países amigos

¿Porqué es importante el TLC?
 Busca

consolidar las preferencias comerciales de las que ya goza el país obtenidas a través de acuerdos unilaterales  Ha generado un marco de reglas claras y permanentes no solo en El Salvador sino en el resto de países de Centroamérica

¿Porqué es importante el TLC?
 Asegura

plazo  Utiliza ventajas que cada país tiene, convirtiendo a CA en región competitiva  Constituye medio eficaz para garantizar acceso de productos a mercados externos  Aumenta la comercialización de productos nacionales; se genere más empleo

un trato preferencial en el corto

¿Porqué es importante el TLC?
 Abarata

precios que paga el consumidor  Formalmente propone la ampliación de mercado mediante eliminación de derechos arancelarios y cargas que afecten Exportaciones e Importaciones  eliminación de las barreras no arancelarias

Expectativas de el TLC
 Mayor

Apertura a oportunidades para atracción de inversiones al país  OPORTUNIDADES COMERCIALES:
Acceso a un mercado con un enorme poder

adquisitivo Demanda de productos étnicos

Expectativas de el TLC

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EL SECTOR AGRICOLA :
Densidad poblacional y su mano de obra no

calificada se vuelve parte indispensable para generar crecimientos constantes en la economía Se busca su reactivación a través del saneamiento de banca estatal y apoyo de productores Productos étnicos los cuales pueden ser impulsados a través del CAFTA como productos étnicos

Expectativas de el TLC

OPORTUNIDAD DE ATRAER INVERSION EXTRANJERA DIRECTA :
Aumentar el número de empresas

estadounidenses instaladas en El Salvador

EXPECTIVAS MYPES
 La

exportación indirecta  Adquisición de materias primas en Estados Unidos  Apertura nuevas empresas de bienes o servicios  Transferencia de Tecnología extranjera al país  Mejor protección y control de derechos de propiedad intelectual

Teoría de el Comercio Internacional
 Comprende

movimiento de mercancías y servicios a través de fronteras nacionales  Para experimentar crecimiento sostenido economía debe estar abierta al comercio e inversión con resto del mundo  Aplicar el principio de la “ventaja comparativa”

Razones Económicas Del Comercio Internacional

Diversidad en las condiciones de producción entre las distintas regiones y áreas • Diferencia en los gustos y en los patrones de consumo de los individuos • Existencia de economías de escala

Ganancias Del Comercio Internacional

 Obtienen

una mayor cantidad de bienes empleando el mismo número de horas de trabajo

El Mercado Hispano En Estados Unidos
 Según

CENTROMYPE c/u de los salvadoreños residentes en USA tiene por lo menos US $50.00 por mes  75% envían remesas a El Salvador y un 80% están interesados en invertir en el país  El impacto económico de capturar solo el mercado de los salvadoreños, es un aumento en el ingreso nacional

El Mercado Hispano En Estados Unidos
 Actualmente

comercialización hacia el extranjero de productos sin procesar en su mayoría es a través de canales informales  Gracias a que el TLC se encuentra en vigencia se han eliminado varias barreras a exportación de productos étnicos  Existe una gran importancia sobre el mercado norteamericano en el consumo de productos étnicos

Retos del Sector MYPES ante el TLC con EE.UU.

Tiene debilidades en cuanto a acceso a financiamiento, conocimiento, tecnología y productividad

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC
 VENTAJAS:
Incremento de las exportaciones hacia USA El país es competitivo en un rango amplio

de productos Es el único país en el área del TLC con crédito a largo plazo Se disminuiría la migración ilegal de extranjeros  Traería es el aumento de las exportaciones e Importaciones

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC
 DESVENTAJAS:
Mayor reto esta en el sector agrícola Se reducirían en gran parte las actividades

de las empresas nacionales Golpe para algunos pequeños productores nacionales