You are on page 1of 16

ECODESARROLLO

Es la conservacin de los recursos naturales y de su medio ambiente, como nica forma de garantizar el desarrollo de los pueblos

ECOSISTEMA
Representa un complejo dinmico de comunicaciones vegetales, animales y microorganismos y su medio ambiente que interactan como una unidad funcional

DESARROLLO SOSTENIBLE
Es aquel que conduce al crecimiento econmico, a la elevacin de la calidad de vida y el bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de la generaciones futuras a utilizarlo para la satisfaccin de sus propias necesidades.
Persigue los siguientes objetivos:

1. Paz y seguridad 2. Justicia 3. Democracia 4. Progreso 5. Sostenibilidad

Es el grado de eficacia y eficiencia con que la gerencia planifica, implementa y mantiene la poltica ambiental.

GESTION AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Es aquel a travs del cual una empresa controla las actividades, los productos y los procesos que causan, o podran causar impactos al medio ambiente, y de esta manera minimizarlos.

BENEFICIOS DE UN SGA - ISO 14001


Para el planeta
Sirve para cambiar los esquemas empresariales actuales , hacia la sostenibilidad o desarrollo sostenible, evitando seguir destruyendo la vida en la tierra.

Para la empresa
. Mayores oportunidades de mercados . Cumplimiento con las regulaciones ambientales . Cumplir las exigencias de los clientes . Incremento de la eficiencia

LEGISLACION AMBIENTAL
.
Constitucin Poltica del Per:
Toda persona tiene derecho a la paz, la tranquilidad,al disfrute de su tiempo libre y al descanso, as como gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

. Cdigo del Medio Ambiente D.Leg. N 613


. Ley Marco para el crecimiento de la Inversin Privada D.Leg. N 757 .Instituto Nacional de Recursos naturales INRENA D. Ley N 25902

LEGISLACION AMBIENTAL
.
Consejo Nacional del Medio Ambiente CONAM Ley 26410. Organo rector de la poltica ambiental. Planifica,

promueve, controla y vela por el ambiente y el patrimonio natural de la Nacin. . Ley de Evaluacin de impacto Ambiental

. Cdigo Penal . Ley sobre Aprovechamiento de Recursos Naturales . Ley sobre el Fondo Nacional de Ambiente. . Ley de la Flora y Fauna Silvestre . Sistema de Consultora y Auditora Ambiental R.M. 116-2000. . Otros dispositivos

ENTIDADES VINCULADAS A LA GESTION AMBIENTAL


Organismos Internacionales

Gobiernos

Transporte

Clientes

Medio Ambiente

Universidades

Cas. de Seguros

Proveedores

Empresas
CPC DANTE CHAVEZ ABANTO

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL
En el Per se distinguen tres cuencas hidrogrficas: La del Pacfico con ms de treinta ros; la amaznica con los caudalosos ros principales del Maran, Ucayali y Amazonas; y la del Lago Titicaca, verdadero mar interior situado a 3 815 metros de altitud. La lnea costea, tiene 1 800 km de extensin, es recta y poco accidentada, con diversas islas e islotes con notables depsitos de guano. En la costa, se cultiva algodn, caa de azcar y arroz. En la sierra se produce cereales, patatas y maz, y en sus valles clidos, se produce t, caf, frutales, etc.

De la selva se extraen maderas finas y caucho; y ahora, con gran auge se busca intensamente el petrleo. La ganadera se desarrolla principalmente en la sierra, con mucho ganado vacuno y ovejas. En las partes altas: llamas, alpacas y vicuas. La pesca est auge debido a la abundancia de especies marinas en aguas peruanas. La minera ocupa un lugar importante en la economa nacional: vanadio (primer productor mundial), bismuto, plata, cobre, oro, estao, zinc, carbn, fierro, etc.

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL
En pases desarrollados la contabilidad ya se ha relacionado formalmente con los aspectos medioambientales, como Alemania, Escocia, Espaa, o Estados Unidos, Los trminos de uso comn son: Contabilidad Contabilidad Contabilidad Contabilidad Medioambiental ", de Gestin Medioambiental Ecolgica" Verde ".

Lo siguiente corresponde a un resumen del material encontrado y que corresponde a aplicaciones, estudios e investigaciones que se realizan en el extranjero.

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL
En tan slo unos pocos aos, en Norteamrica, la contabilidad para el medio ambiente ha pasado a tener un rol central en las deliberaciones del mundo de la profesin contable. Investigaciones realizadas en los Estados Unidos indican que los contadores pblicos todava no estn involucrados como deberan estarlo. En 1990 un estudio encontr que slo el 11% de las empresas estudiadas tenan considerada a la contabilidad mediodioambiental en sus polticas de gestin.

CONTABILIDAD AMBIENTAL
El siguiente cuadro corresponde a una clasificacin que aparece en un documento de la "Enviromental Protection Agency" de Estados Unidos:

TIPOS DE CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL a) Contabilidad Nacional: (Contab. de Recursos Macroeconmico, Economa Nacional Usuario externo b) Contabilidad Financiera: La Empresa Usuario externo c) Contabilidad Gerencial o de Costos: La Empresa, Departamentos, Lnea de Produccin, Usuario interno
Naturales)

LA AUDITORIA AMBIENTAL
U.S.A Una auditora ambiental es una revisin sistemtica, documentada, peridica y objetiva de las condiciones, operaciones y prcticas relacionadas con el cumplimiento de requisitos ambientales, que determina la adecuacin y efectividad del sistema de administracin de la organizacin.

ISO 14010
La auditoria ambiental es el proceso documentado de verificaciones, obtencin y evaluacin objetiva de evidencias para determinar si actividades eventos, condiciones y sistemas de gestin ambientales o informacin acerca de estas materias estn acordes con criterios de auditoria y la comunicacin de los resultados de este proceso al cliente.

Cmara de Comercio Internacional


Es una herramienta de gestin que consiste en una evaluacin objetiva, peridica, sistemtica y documentada, que comprueba si la organizacin, gestin y equipo medioambiental estn cumpliendo con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente a travs de: facilitar el control de gestin de las prcticas medioambientales y evaluar el nivel de cumplimiento de las polticas de la compaa incluyendo la adhesin a los requisitos de la normativa vigente.

ALCANCE
El alcance de la auditoria medio ambiental comprende la evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva del funcionamiento del sistema de gestin destinados a la proteccin del medio ambiente y del cumplimiento de las disposiciones reglamentarias en vigencia.

IMPORTANCIA
La auditoria ambiental es importante porque ayuda a determinar el grado de contaminacin ambiental y el impacto en el medio fsico, biolgico, cultural y socio econmico.

You might also like