Las nubes

Tipos de nubes
En función de la temperatura: Nubes de agua.  Formadas por gotas de agua.  Temperaturas por encima de 0ºC Nubes de hielo.  Formadas por cristales de hielo.  Temperaturas por debajo de 0ºC Nubes mixtas. Formadas por gotas de agua y cristales de hielo.

Tipos de nubes
En función de la altura: Nubes altas: más de 6.000 m. Nubes medias: 2.000 - 6.000 m. Nubes bajas: 0 - 2.000 m. Nubes de desarrollo vertical: de gran espesor, desde el suelo a grandes alturas

Tipos de nubes

Tipos de nubes
En función de la forma: Nubes cirriformes.  De la palabra latina cirrus, que significa rizo.  Adoptan formas filamentosas muy delgadas. Nubes estratiformes.  De la palabra latina stratus, que significa extendido.  Estas nubes son de color gris claro y se disponen en forma mantos horizontales que pueden ocupar una gran extensión. Nubes cumuliformes.  De la palabra latina cumulus, que significa montón.  La base de estas nubes es horizontal y la parte superior presenta formas redondeadas (algodón).

Tipos de nubes
Cuando una nube da precipitaciones (lluvia, nieve y granizo), se combina el nombre básico de la nube con la palabra nimbo, de la palabra latina nimbus, que significa nube de lluvia. Ocurre con los cúmulos y los estratos.

Tipos de nubes
Combinando la altura, la forma y la precipitación, tenemos 10 tipos de nubes: Nubes altas (>6000 m)  Cirros
  

Cirrocúmulos Cirroestratos Altocúmulos Altoestratos Cúmulos Estratos Estratocúmulos Nimboestratos
(0 - 10000 m)

Nubes medias (2000 - 6000 m)

    

Nubes bajas (<2000 m)

Nubes de desarrollo vertical
Cumulonimbos

Tipos de nubes

Nubes altas > 6000 m.

Cirros
   

Son nubes blancas, transparentes y sin sombras. Formados por cristales de hielo. Forma de filamentos largos y delgados. Si los cirros invaden el cielo, cambio brusco de tiempo con descenso de temperaturas en 24 h.

Tipos de nubes - Cirros

Nubes altas > 6000 m.
Cirrocúmulos
 

  

Forman una capa casi continua Aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. (aborregado) Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Frecuentemente aparecen junto a los cirros, cambio de tiempo en las próximas 12 h. Suelen preceder a las tormentas.

Tipos de nubes - Cirrocumulos

Nubes altas > 6000 m.
Cirrostratos
  

Apariencia de velo. Bordes con límites definidos y regulares. Suelen producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Aparecen antes de cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.

Tipos de nubes - Cirrostratos

Nubes medias 2000 - 6000 m.
Altocumulos

Copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Color entre el blanco y el gris, con zonas más oscuras que otras. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.

Tipos de nubes - Altocumulos

Altocumulos – nubes lenticulares

Nubes medias 2000 - 6000 m.
Altostratos
 


Usualmente cubre todo el cielo Son de color azul-grisáceo. Capas delgadas de nubes con zonas densas. Generalmente es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes Presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura o nieve continua.

Tipos de nubes - Altostratos

Nubes bajas <2000 m.
Cúmulos
    

Son nubes crises Gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas Base horizontal y parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente (coliflor) Buen tiempo, poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. Si hay alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.

Tipos de nubes - Cúmulos

Nubes bajas <2000 m.
Estratos Aspecto de banco de neblina grisáceo Sin estructura definida o regular. Manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. Aspecto triste al cielo.

  

Tipos de nubes - Estratos

Nubes bajas <2000 m.
  

Estratocúmulos Pueden presentarse como bancos de gran extensión. Presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Rara vez aportan lluvia.

Mar de nubes Acumulación horizontal de estratocúmulos a baja altura (entre 500 y 1.500 m) Formado por los vientos alisios (aire húmedo oceánico) Producen inversión térmica (temperaturas más altas por encima de los 1.500 m que en el tramo inferior cubierto por el mar de nubes.

Tipos de nubes - Estratocúmulos

Nubes bajas <2000 m.
Nimboestratos

 


Capa nubosa regular de color gris. Espesor que oculta totalmente el sol. Aspecto ligeramente estriado por diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes típicas de lluvia. Provocan precipitaciones más o menos continuas.

Tipos de nubes - Nimboestrato

Nubes desarrollo vertical
  


Cumulonimbo De gran tamaño y apariencia masiva. Desarrollo vertical muy marcado (hongo) Estructura lisa con diferentes intensidades del color gris. Pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.

Tipos de nubes - Cumulonimbo

Sistemas nubosos
Las nubes no se presentan aisladas, forman grupos llamados sistemas
nubosos.

Su tamaño varía entre 400 y 3000 Km. de diámetro. El espacio de cielo despejado entre dos sistemas nubosos se denomina cielo de intervalo.

Sistemas nubosos
Partes de un sistema nuboso:  Cabeza: parte anterior. Nubes altas (cirros, cirroestratos y cirrocúmulos).  Cuerpo: parte central. Nubes intermedias y bajas que dan precipitaciones.  Márgenes: partes laterales. Nubes intermedias y altas.  Cola: parte posterior. Alternan nubes de tormenta con claros.

Sistemas nubosos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful