La niebla

Es una nube, generalmente un estrato a nivel del suelo . Se forma, igual que las nubes, por la condensación del vapor de agua que forma pequeñas gotas que permanecen en suspensión Niebla: Visibilidad de menos de 2 Km. Neblina: es más tenue y la visibilidad es de más de 2 Km.

La niebla

Tipos de niebla:  Nieblas de irradiación.  Nieblas de advección.  Nieblas orográficas.

La niebla
Nieblas de irradiación:  La más común.  Noches frías, cielo despejado y sin viento.  Se escapa el IR del suelo a capas altas.  El aire en contacto con el suelo se enfría muy intensamente y el vapor de agua se condensa formando gotas.  Generalmente se forma de noche y se disipa con el sol (valles, vaguadas…)

La niebla
Nieblas de advección:  Aspecto similar a las de irradiación.  Se pueden formar durante el día.  Se desplazan horizontalmente.  Propias de tiempo nuboso.  Causas:

Desplazamiento horizontal de una masa de aire caliente y húmeda, sobre la superficie fría del suelo. Mezcla de una masa de aire caliente y húmedo con una más fría.

La niebla
Nieblas orográficas:  Niebla de advección  Masa de aire caliente y húmedo que sube por la ladera de una montaña, se condensa el vapor de agua.  Similar a un estrato, pero se forma en zonas más bajas y son más extensas.

esmog

Aire de Pekín en un día después de la lluvia (izquierda) y un día soleado con esmog (derecha).

El rocío
Durante la noche la superficie terrestre se enfria más rápido que el aire que la rodea. Cuando la temperatura desciende y se alcanza el punto de saturación, se produce la condensación del aire en grandes gotas sobre los objetos fríos, sin pasar al estado intermedio de nube.

El rocío
La cantidad depende: • Humedad relativa de aire y el movimiento del aire. • Temperatura de la capa de aire que rodea a los objetos. Cuanto más baja, menor cantidad de agua puede contener, mayor cantidad de rocío. • Del grado de exposición a la intemperie.

El rocío
Escarcha: se forma cuando la superficie terrestre desciende por debajo de los 0ºC. El vapor de agua pasa directamente a cristales de hielo que se depositan sobre las superficies frías.

Precipitaciones
Las gotas de agua y cristales de hielo que forman las nubes son muy pequeñas, la gravedad ejerce poca acción y están en suspensión y movimiento en cualquier dirección en función de los movimientos del aire. Coalescencia: es el proceso por el que las partículas nubosas se unen unas a otras hasta alcanzar un tamaño suficiente que las permita caer.

Precipitaciones
La coalescencia se produce de dos maneras:  Entre gotas de agua: Las gotas de agua por su diferente tamaño se mueven a diferente velocidad y chocan unas con otras. Se unen y aumentan de tamaño hasta que la gravedad las hace caer hacia la tierra. Esto ocurre en las nubes bajas.

Precipitaciones

Entre cristales de hielo y gotas de agua: El hielo se forma en la parte superior de la nube a menos de 0ºC, el calor desprendido evapora las gotas circundantes . Este vapor se solidifica directamente formando cristales que se unen a los primeros y crecen. Al pasar a zonas bajas de la nube de temperatura más elevada se funden y cae en forma líquida arrastrando a otras gotas en su caída.

Precipitaciones líquidas
Llovizna:  Nubes densas y muy bajas.  Estratos.  Gotas muy pequeñas y numerosas que caen pausadamente. Lluvia:  Nubes bajas, espesas, de desarrollo horizontal.  Estratocúmulos y nimboestratos.  Puede durar varias horas

Precipitaciones líquidas
Chubasco, aguacero o chaparrón:  Nubes de desarrollo vertical.  Cumulonimbos.  Gotas muy gruesas.  Empieza y termina de forma brusca.  Varía violentamente su intensidad durante la lluvia.  Duran poco tiempo.

Frecuencia e intensidad
Intensidad de las lluvias  La cantidad de precipitación se mide en mm.  Un milímetro de agua de lluvia equivale a 1litro de agua por m².  Se mide con un pluviómetro.

Frecuencia e intensidad
En función de la lluvia caída en una hora tenemos:
Débiles: menos de 2 mm/h  Moderadas: entre 2 y 15 mm/h  Fuertes: entre 15 y 30 mm/h  Muy fuertes: entre 30 y 60 mm/h  Torrenciales: más de 60 mm/h

Arcoiris
Es un fenómeno óptico y meteorológico. Aparece cuando la luz del sol se refracta y se refleja en las gotas de agua de lluvia.

Arcoiris
Arco multicolor en el que aparecen los 3 colores primarios y los 3 secundarios.

Precipitaciones sólidas
Nieve:  Agrupación de cristales de hielo en forma de copo que caen lentamente.  Nubes de lluvia.  La temperatura es inferior a 0ºC en la nube y en el espacio recorrido durante su caída.  Si las capas bajas están por encima de 0ºC, cae como lluvia y puede que no de tiempo a fundirse y cae como copo.

Precipitaciones sólidas
Aguanieve:  Precipitación mezcla de agua y nieve. Granizo:  Precipitación de agua helada.  En cumulonimbos.  Los cristales de hielo son arrastrados por el aire y suben y bajan dentro de la nube sucesivamente. Se funden y congelan y van aumentando de tamaño en capas concéntricas y caen.

Frecuencia e intensidad
Factores:  Proximidad al mar o a regiones húmedas. (evaporación aguas superficiales)  Transpiración de las plantas.  Masas de aire. La llegada a una región de anticiclones (buen tiempo) y borrascas (precipitaciones y cambios de temperaturas).  El relieve del terreno y regímenes de vientos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful