III. SEMINARIO ARTE CANON MEDIVIALISTA: El Romanticismo y El Neogótico.

Grupo 21, Rol 1: ROSA ACOSTA SARAH BEREJANO MARIA BUSOM MERITXELL CAÑÍS AINHOA CLARAMUNT MARIBEL FRANCO

09-11-2007

• • • • • •

Arquitectura. Escultura Romántica. Escultura Gótica. Literatura y Música. Pintura: Prerrafaelitas. Adaptaciones Cinematográficas. Cartelismo.

Arquitectura
  

Parlamento de Londres. Neogótico 1835 Distribución regular, equilibrada, simétrica. Estilo conectado con el gótico tardío. Sus arquitectos Barry y Pugin vistieron un edificio clásico de dimensiones regulares, con elementos estilísticos

Catedral de Colonia
 

La mayor catedral alemana. Resalta la esbeltez de sus proporciones,destaca la nave central por su altura y estrechez, que refuerza la sensación de verticalidad. La audacia de este edificio constituye la expresión plástica del poder feudal. Se empezó en 1350 y se finalizó en 1880, por extravío de los planos originales, que se siguieron siempre. Se asienta sobre los restos de una antigua iglesia. 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Escultura Romántica: La Marsellesa

La escultura del romanticismo no se vio tan influenciada por los elementos medievales como otros tipos de arte, aún así es posible encontrar algún elemento romántico y gótico en conocidas esculturas románticas como por ejemplo la Marsellesa, de François Rude.

La Marsellesa

Simbolismo en la obra: recuerdo de los voluntarios que partieron en 1792 para defender la república. Escultura directamente ligada a la arquitectura. Situada en el Arco de Triunfo de l’Etóile. Finalidad patriótica, propagandística y conmemorativa. Vigor y realismo con movimientos exagerados. Importancia de los

La Marsellesa

Escultura Gótica
 

Virgen de Catedral de Pamplona. Reacción frente al oscuro simbolismo románico. Volumen, movimiento y expresividad. Buscan las formas naturales del cuerpo humano, sin deformidades. Diálogo entre las figuras del conjunto escultórico y el “creyente”.

Conjuntos escultóricos

El escultor gótico: expresión de los sentimientos tanto positivos o negativos, como la sonrisa, el dolor y la muerte. En la búsqueda de un naturalismo.

“… ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido la dignidad de lo desconocido, a lo finito el brillo de lo infinito.”

Novalis.(1798)

Jean-Baptiste Carpeaux

Auguste Rodin
 

La Puerta del Infierno (de Dante). El gusto por lo no acabado y la importancia de la luz enlazan la obra con el impresionismo escultórico. Todas las pasiones, (belleza, dolor, gozo, tragedia de la condición humana) se encuentran aquí representados. La torsión de los cuerpos (castigo eterno) revela la angustia del artista ante las pasiones y deseos que arrastran a los hombres.    

Auguste Rodin

LITERATURA Y MÚSICA

JOHAN W.GOETHE Nació 28.8.1749 en Frankfurt Murió 22.3.1832 en Weimar

RICHARD WAGNER Nació 22.5.1813 en Leipzig Murió 13.2.1883 en Venecia

Pintura: PRERRAFAELITAS
El arte después de Rafael

PRERRAFAELITAS

Hermandad Prerrafaelita: asociación de pintores, poetas y críticos fundada en el año 1848 por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. Rechazan el arte académico para propugnar el regreso del detallismo minuncioso y colorido luminoso de los pintores italianos y flamencos anteriores a Rafael. Artistas principales: Ford Maddox Brown, John Everett Millais, William Holman Hunt, Dante Gabriele Rosetti, William Morris y Edward Coley Bruce-jones.

PRERRAFAELITAS
 • •

Los cuatro objetivos son: Expresar ideas auténticas y sinceras. Estudiar con atención la naturaleza para aprender de ella y expresar esas ideas. Seleccionar, en el arte de las épocas pasadas, lo directo, sincero y serio; descartando lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria. Lo más importante era: buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.

JOHN EVERETT MILLAIS

Gran atención con los detalles, destacando la belleza y la complejidad del mundo natural. Ofelia: superficies pictagóricas densamente elaboradas, basándose en la integración de elementos de la naturaleza. (proceso de “ecosistema

WILLIAM HOLMAN HUNT
 

Al principio sus obras no tuvieron éxito. Interés realista por las escenas cotidianas del campo y de ciudad: El pastor distraído y El despertar de la conciencia. Esta última escandalizó al público por su claridad en pintar una escena extramatrimonial.

WILLIAM HOLMAN HUNT

La fama le llegó con la creación de temas religiosos como: Cristo hallado en el templo. Todas sus pinturas concedían gran atención al detalle y mostraban un vivo colorido y un elaborado simbolismo religioso inspirados en textos bíblicos. Fue quién mostró más fidelidad a sus planteamientos a lo largo

Adaptaciones cinematográficas

Visión Medievalista desde la óptica del cine: - Romanticismo: vestidos recargados e importancia de complementos. - Medievalista: la sociedad, los pueblos, las competiciones, etc Ej. Shakespeare in Love, Sleepy Hollow y La Joven de la Perla.

Adaptaciones cinematográficas
El público en un mismo espacio => diferencias de posiciones con mejor vista. • Figura femenina: rasgos finos, largos cabellos y culta. Manteniéndolo de las pinturas prerrafaelitas.

Cartelismo
• •

Caracteres románticos: aparición de naturaleza, gozo por la vida y abundantes representaciones femeninas. Caracteres medievales: mundo de los caballeros representado con armaduras.