Seminari 4 Didaskalia 2

Postmodernismo: L’anticanon dels canons.
Usos abusivos y mal interpretaciones.

Raul Martínez Olga Montava Cristóbal Mora Marina Navarro

Seminari 4 Didaskalia 2

Nuestra exposición:

• Cómo algunos pseudoartistas, utilizando la provocación y el escándalo, habitual en el arte moderno, obtienen provecho y prestigio. • Paralelamente, la ingente cantidad de información que recibimos de manera indiscriminada través de los medios de comunicación de masas y el ciberespacio, nos narcotiza y hace del todo acríticos.
• Advertencia: Algunas imágenes que se mostrarán, pueden herir la sensibilidad de los asistentes.

Escándalo en el Arte moderno
• El artista moderno cuestiona todos los cánones estéticos establecidos y entiende el arte como praxis social dirigida contra la institución burguesa del arte y su ideología autónoma. Utiliza el escándalo como herramienta para abrir nuevos caminos. Práctica Común en la historia del arte
Artista Escándalo

• •

Reacción

Indignación

El escándalo en el Arte

El origen del mundo, Courbert, 1866 Le Déjeuner sur l'herbe, Manet, 1863

El escándalo en el Arte
Marcel Duchamp (187-1969): el subversivo padre del Arte Contemporáneo

L.H.O.O.Q.,(Mona Lisa con bigotes), Marcel Douchamp, 1919

Fountain, Marcel Douchamp, 1917

El carácter ficcional de la realidad.
T.W. Adorno: Después de Austwich ya no és posible la lírica.

"estetización generalizada"
En el arte moderno, los problemas estéticos no son asuntos periféricos de la vida colectiva, sino que se han convertido en un proceso social que gobierna la producción y consumo de objetos, la publicidad y la cultura. Se exploran nuevas formas de expresión: Idea-art, Body-art, Pop-art, Performances, Facilities, Land-art, Blop-art, Neo-geo etc.

Abriendo camino

Cloaca, Win Delvoye

Merda d’artista Piero Manzoni,

Abriendo camino

Great Deeds Against The Dead Jake and Dinos Chapman (1994)

La visceral brutalidad de la muerte de Cristo, Damien Hirst (1990)

Abriendo camino

Jake and Dinos Champman; Zygotic acceleration, Biogenetic, desubliminated libidinal model 1996.

Grafitti, Barcelona, 2007

Body-art
Gina Pane

Abriendo camino

(Action sentimentale, Psyche,Gina Pane,1973-75.

Body-art

Abriendo camino

Mi primera menstruación-Ana Elena Pena,

Mira y Calla, Kim Joom,

La Iglesia nos ha habituado a los espectáculos sangrantes

Ya en el Concilio de Trento de 1563, se recomendaba representar a Cristo: “afligido, sangrando, escupido encima, con la piel lacerada, herido deformado, pálido y poco atractivo (…) son imágenes «correctas» las que se proponen para apelar a las emociones de los fieles.”
WITTKOWER, Rudolf: Arte y arquitectura en Italia 16001750. Ediciones Cátedra. Madrid 1979, 2002. Págs. 21-22.

La postmodernidad hoy
• En el momento postmoderno el futuro ya ha llegado, todo está ya ahí. No tenemos que esperar ni la realización de una utopía ni un final apocalíptico. • Ya no hay nada que esperar. Lo peor, el soñado Final sobre el que se construía toda utopía, el punto final, está ya entre nosotros.

Barcelona, Noviembre/2007, Exposición basada en cadáveres auténticos

"Bodies" Cadaver Exhibition , Roy Glover

Nicaragua, Agosto/2007,
Guillermo Vargas Habacuc hizo una exposición en una galería de Managua y, tras atar a un perro a una pared, lo dejó morir de hambre

IBIZA, Septiembre 2007 Exposición: Vamos a Ibiza, Ivo Hendriks

Apolo observa como sodomizan al Papa Arti & Amicitiae

Marzo 2007 La Junta de Extremadura subvenciona el libro de un fotógrafo que, entre otras fotos, muestra a Cristo masturbándose

Foto: “Las noches oscuras de San Juan de la Cruz”, de JAM Montoya.

Pedofilia en el arte
Gateshead’s Baltic Centre, Londres 20 Septiembre de 2007. Una de las fotografías prestadas por Sir Elton John para una exposición. Muestra a dos niñas posando de una manera sensual, la policía decomisó esta fotografía tomada en Berlín, Alemania en 1998 por Nan Goldin,

Klara i Edda Dancing, Nan Goldin, 1998

Antropofagia en el arte
Zhu-Yu, Artista natural de Shanghai. Desafia a la censura y rompe el último tabú que se cierne sobre la humanidad: el canibalismo o antropofagia. Lleva más de dos años presentando una performance en el que devora parte de un feto de siete meses, que ha sido previamente cocinado. Estas imágenes formaron parte de un documental titulado “Pekín se mueve”, emitido en la cadena británica Channel 4,.

Sacrifice de Zhu Yu

La sociedad postmoderna
Sociedad del espectáculo, según G. Debord. Imperio de lo Efímero, como la llamará Lipovetsky. el arte moderno, llamado de masas o de consumo insta a volcarnos a la exterioridad y a devorar, sin razonar, las múltiples imágenes que se nos proponen como válidas. Se caracterizaría, en que lo banal o trivial constituye el núcleo de identidad. Desplazamiento de la estética fuera de los lugares tradicionales: De la sala de conciertos, el teatro, la galería y el museo al pezón de la pantalla de televisión Escándalo clásico en el arte: Jodorowsky hizo arte matando un piano con un hacha, como se mata al toro en la corrida de toros. Escándalo moderno: Pipi deja a Lucía Lapiedra, => La mayoría de medios de comunicación le dedican una semana entera de programas especiales.

El escándalo asumido
Sentados frente a la tele esperamos dosis, cada vez más fuertes de: Desastres, Guerras y Accidentes.

DIARIO DE PATRICIA

Está pasando Lo verás todo

Videos de primera

X-TOP és un programa presentat per

Marta Torres, que gira al voltant de l’impacte, l’espectacle i les curiositats. X-TOP es construeix a partir de vídeos amb imatges sorprenents de catàstrofes, d’heroïcitats, d’accidents, realitats extremes, erotisme, i situacions difícils de creure. Addictiu , trepidant, dinàmic, sobri i contundent. Un programa en què la realitat supera sempre la ficció.

El morbo

Víctima de un accidente. Informativos Tele5, 23/9/2006

La banalidad
La Guerra Civil llega al PC

"¿Nacionales o republicanos? ¡Tu decides la historia!".

+ banalidad

El escándalo diario
Superficialidad Momentismo Falta de transcendencia + Trivialidad

http://es.youtube.com/watch?v=mFCY9e-eISI

El escándalo diario:
De 'El Diario de Patricia' a la cárcel por asesinato
Un hombre mata a su ex novia tras intentar reconquistarla en televisión 16/11/07: Le pide que se case con él.(Diario de Patricia) 18/11/07: La degüella en Alicante


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

BIBLIOGRAFÍA:
AAVV: Imágenes de violencia en el arte contemporáneo. Visor, Madrid 2005. AZARA, Pedro: De la fealdad del arte moderno. Editorial Anagrama, Barcelona 1990. BOZAL, Valeriano: El tiempo del estupor. Ediciones Siruela, Madrid 2004. CALINESCU, Matei: Cinco caras de la modernidad: Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Editorial Tecnos. Madrid, 2003. CLAIR, Jean: De inmundo. Apofatismo y apocatástasis en el arte de hoy. Arena Libros. Madrid 2007. DANTO, Arthur C.: El abuso de la belleza. Ediciones Paidós, Barcelona 2005. DIDI-HUBERMAN, Georges: Imágenes pese a todo. Ediciones Paidós, Barcelona 2004. FREUD, Sigmund: El malestar de la cultura. Alianza Editorial. Madrid 1970. GIVONE, Sergio: Historia de la estética. Editorial Tecnos. Madrid, 1990, 2001. GÓMEZ MOLINA, Juan José; CABEZAS, Lino; COPÓN, Miguel: Los nombres del dibujo. Ediciones Cátedra. Madrid 2005. GUASCH, Anna Maria: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Editorial. Madrid, 2000. HASKELL, Francis: Pasado y presente en el arte y en el gusto. Alianza Editorial. Madrid, 1989. HEGEL, G.W.F.: Lecciones sobre la estética. Ediciones Akal. Madrid, 1989. HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Á.: La so(m)bra de lo real: El arte como vomitorio. Diputació de Valencia. Institució Alfons el Magnànim. Valencia 2006. KANT, Immanuel: Crítica del juicio. Editorial Espasa Calpe, Madrid 1977. LESSING, Gotthold-Efrain: Laocoonte o Sobre los límites de la pintura y de la poesía. Librería Bergua, Madrid 1934. LEYTE, Arturo: El arte, el terror y la muerte. Abada Editores, Madrid 2006. SCHAEFFER, Jean-Marie: Adiós a la estética. A. Machado Libros, Madrid 2005. TATARKIEWICZ, Wladyslaw: Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Editorial Tecnos. Madrid 1986, 2002. TRÍAS, Eugenio: Lo bello y lo siniestro, Ariel, Barcelona 1988, 2001.