You are on page 1of 8

CALLAO.

La Provincia constitucional del Callao se encuentra a 14 km del centro de la ciudad de Lima y tiene una extensión territorial de 146,98 km 2. En el paralelo 12° 03 23” de latitud sur y el meridiano 77° 08 40” de longitud oeste según el observatorio de Greenwich. Es el puero más grande del Perú. Tienen aproximadamente 700000 habitantes.

CLIMA.
 El callao se encuentra inscrito dentro de la región

geográfica de costa o chala ( es decir de 0 a 500 msnm)  De fines de diciembre a comienzos de abril suele salir el sol esplendoroso con emperaturas que bordean los 30°C, mientras que desde fines de abril a mediados de diciembre el puerto está bajo un costurón de nubes que rara vez dejan un resquicio para que pasen los rayos solares.  La humedad se acerca, en la mayoría de los días, a un 100% de saturación.

Clima.
El viento sopla durante el día del mar a la tierra, y durante la noche,esta se invierte. El mar está siempre frío o ligeramente templado, debido a la aparición de las aguas profundas que se desplazan de abajo hacia arriba y corren de sur a norte, al impulso de la corriente de Humboldt. Mar se se calienta esporádicamente cuando la corriente del Niño alarga sus limítes meridionales.

La temperatura del ambiente es templada y prácticamente uniforme, a veces produce una sensación de frío durante algunos meses del año a causa de la intensa humedad, aunque en los días más álgidos el temómetro no baje de los 11°C.

ECOTURISMO. Las Islas Palomino.
 La travesía se inicia en un muelle en La Punta y luego de hora y media de viaje y de haber pasado frente a la isla San Lorenzo y al costado del Frontón, se arriba a un par de islas repletas de lobos marinos y de toda clase de aves.
 A la vuelta el navío suele parar en la playa Cabezo, ubicada en la punta norte de San Lorenzo para que los visitantes disipen el calor con un buen chapuzón.

LOS HUMEDALES DE VENTANILLA
 Los Humedales de Ventanilla situado en ventanilla (distrito de la provincia Constitucional del Callao),declarado por el Concejo Distrital de Ventanilla como reserva ecológica intangible .
 Se encuentra cerca al mar de Ventanilla, por donde corren aguas subterráneas que vienen del río y se juntan con las del mar, emergiendo en la zona pequeñas lagunas.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LOS HUMEDALES? El humedal es importante como oxigenador del aire, disminuyendo la presencia de gases tóxicos provenientes de las actividades diarias y de las refinería de LA PAMPILLA. La humedad aviva las diversas plantas, nuestras aves de largos viajes descansan en las aguas,viven totorales y salicornias, muchas de ellas quedándose permanentemente.

CUÁL ES LA SOLUCION?

 La Municipalidad de Ventanilla y la Comisión

Ambiental promueven, con el apoyo de alternativa, la creación de lagunas para evitar que las aguas subterráneas afloren en los asentamientos cercanos, así también preservar el entorno ecolólogico.

ESPECIES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR

GARZA BLANCA GRANDE GARZA BLANCA PEQUEÑA GARZA AZUL PERRITO CIGUEÑELA
ZAMBULLIDOR PICO GRUESO PATO GARGANTILLO GALLERETA ANDINA HUEREQUEQUE ZARAPITO TRINADOR TURTUPILIN PECHO COLORADO SALTAPALITO

Egretta alba Egretta thula Egrettsa caerulea Himantopus mexicanus (en vía de extinción) Podilymbus podiceps Anas bahamensis Fulica ardesiaca Burhinus superciliares Numeris phaeopus Procephalus ribinus Stumella belloicosa Volatinea jacarina